19 de julio de 2013
Ningún amor es ilegal
Todos los seres humanos tenemos los mismos derechos. Partiendo de esta base, también tenemos los mismos derechos en el ámbito afectivo, sexual y emocional. Todos y todas, independientemente de nuestra orientación sexual, de nuestra identidad de género, de nuestro origen o nuestra edad, tenemos derecho a amar a quien queramos, y a que nos quieran.
Este es uno de los derechos fundamentales e inaleienables del ser humano: amar en libertad. Juntarse, disfrutar y separarse en libertad.
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Coral Herrera Gómez
3 de julio de 2013
La construcción cultural del amor romántico
El amor es una construcción humana
sumamente compleja que posee una dimensión social y una dimensión
cultural. Ambas dimensiones influyen, modelan y determinan nuestras relaciones eróticas y afectivas, nuestras metas y anhelos, nuestros gustos y nuestros sueños románticos. Tanto la sexualidad como las
emociones son, además de fenómenos físicos, químicos y hormonales,
construcciones culturales y sociales que varían según las épocas históricas y
las culturas. El amor se
construye en base a la moral, las normas, los tabúes, las costumbres,
creencias, cosmovisiones y necesidades de cada sistema social, por eso va
cambiando con el tiempo y en el espacio, y por eso no aman igual en China que en Nicaragua, ni los bibri aman del mismo modo que los semais.
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Coral Herrera Gómez
30 de junio de 2013
El amor romántico desde una perspectiva queer. Colección Digital El Rincón de Haika
Publicado por
Coral Herrera Gómez
15 de junio de 2013
La violencia de género y el amor romántico
Conferencia Coral Herrera Gómez
Noviembre 2014
Gran Canaria, España
El amor romántico es la
herramienta más potente para controlar y someter a las mujeres, especialmente
en los países en donde son ciudadanas de pleno derecho y donde no son,
legalmente, propiedad de nadie. Son muchos los que saben que combinar el cariño
con el maltrato hacia una mujer sirve para destrozar su autoestima y provocar
su dependencia, por lo tanto utilizan el binomio maltrato-buen trato para
enamorarlas perdidamente y así poder domarlas.
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Coral Herrera Gómez
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Coral Herrera Gómez,
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Material Didáctico,
MUJERES,
Violencia de género
2 de junio de 2013
Haika Ediciones
El Rincón de Haika nació en Madrid en el año 2007 en formato blog, y hoy es un pequeño proyecto editorial radicado en San José de Costa Rica que publica textos on line sobre cuestiones sociales, diversidad, amores, relaciones y temas de género desde un enfoque queer.
La editorial on line nace con dos Series:
-Colección Digital El Rincón de Haika: es gratuita, tiene 7 títulos y se puede leer on line o descargar en pdf.
- Serie Queer:, está aún en fase de comercialización y acaba de lanzar el libro
Bodas Diversas y Amores Queer, en digital y en papel.
Los próximos lanzamientos de Haika Ediciones son:
- "Bodas Reales. Cómo se aman los príncipes y las princesas del siglo XXI. Análisis queer de los mitos románticos del patriarcado, el capitalismo, la religión y la monarquía en base a la boda de los Príncipes de Asturias"
-"La construcción sociocultural de la realidad desde una perspectiva queer".
Ediciones Haika
Libros comerciales
Bodas Diversas y Amores Queer
Mi nuevo libro sobre mis bodas en Madrid, Tánger y San José, y otras bodas diversas. En estas páginas encontrarán reflexiones en torno a los ritos nupciales y las utopías románticas posmodernas, anécdotas personales, historias de vida, cuentos sobre bodas románticas y divertidas, y unas cuantas preguntas. Es una propuesta a medio camino entre el cuento y el ensayo para aportar a la visibilización de la diversidad de nuestra realidad amorosa, para contribuir a la creación de nuevos relatos sobre amores románticos, y a la lucha por el matrimonio igualitario y los derechos humanos de la población LGBTQ.
Libros gratuitos
Colección Digital El Rincón de Haika
Para apoyar este proyecto auto gestionado puedes compartir los libros con tu gente
en las redes sociales
o convertirte en mecenas: amadrina o apadrina la colección de libros digitales
de El Rincón de Haika con la cantidad que quieras:
Cualquier apoyo es bienvenido, ¡muchas gracias!.
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Coral Herrera Gómez
31 de mayo de 2013
Prólogo del libro Bodas Diversas y Amores Queer
Hoy tengo el gusto de presentarles mi nuevo libro sobre mis bodas en Madrid, Tánger y San José, y otras bodas diversas. En estas páginas encontrarán reflexiones en torno a los ritos nupciales y las utopías románticas posmodernas, anécdotas personales, historias de vida, cuentos sobre bodas románticas y divertidas, y unas cuantas preguntas. Es una propuesta a medio camino entre el cuento y el ensayo para aportar a la visibilización de la diversidad de nuestra realidad amorosa, para contribuir a la creación de nuevos relatos sobre amores románticos, y a la lucha por el matrimonio igualitario y los derechos humanos de la población LGBTQ.
Me
casé por amor. Y escribo este libro porque me encantan las bodas.
Aquí
les cuento sobre las bodas que he creado, las bodas que he protagonizado y
algunas bodas que he vivido de gente muy querida. Me apetecía dejar la teoría y
sumergirme en la realidad, fuente inagotable de narrativas de todo tipo, a
menudo más complejas, coloridas y diversas que las de ficción. Mientras les
entretengo con historias de amor, haremos un análisis crítico de de los ritos
nupciales de nuestra cultura y también obtendremos herramientas para poder
analizar nuestras propias bodas en clave de humor, y con enfoque de género.
Este
es mi primer libro escrito desde una perspectiva queer, con afán crítico y con
mucho humor. Con mucho amor, también.
Lo
escribí con el afán de contribuir a la despatriarcalización
del amor romántico y a la construcción de relaciones más sanas, igualitarias y
libres; y para tratar de entender por qué nos casamos y nos divorciamos tanto, por
qué el matrimonio se considera el día más importante en la vida de una mujer, por
qué todos los relatos acaban en boda, por qué solo unos pocos pueden casarse, y
por qué dedicamos tanto tiempo y energía a encontrar a nuestra media naranja.
Pienso
que es fundamental que aprendamos a querernos más allá de las etiquetas que nos
separan, que logremos crear redes de afecto y de ayuda mutua más allá de la
pareja, que luchemos unidos por el derecho a amar de todo ser humano (sea cual
sea su identidad de género o su orientación sexual), que aprendamos a tejer
redes de solidaridad para poder trabajar unidos por el bien común.
Además,
creo que es fundamental contribuir a este trabajo de desmitificación y de
nuevas construcciones desde la cultura: es necesario contarnos otros cuentos,
visibilizar otras historias amorosas, dar espacio a héroes y heroínas de carne
y hueso, crear tramas narrativas más diversas y coloridas.
Y
por eso he escrito este libro. Bodas diversas y amores queer está confeccionado con
diversas historias de vida, incluida un trocito de la mía propia. En él
encontraréis anécdotas y relatos de celebraciones de amores diversos, muchas
preguntas, alguna idea para vuestra propia boda y reivindicaciones variadas.
Es
el libro más personal que he escrito porque habitualmente me escondo detrás de
la teoría y de autoras y autores de prestigio para poder opinar sobre un tema
que hasta ahora no ha tenido mucho espacio en el mundo académico.
Nos
casamos y nos divorciamos todos los días, y yo no puedo seguir hablando del
tema como si no fuese una humana que se enamora perdidamente. Caigo bajo los
influjos de los mitos románticos como cualquier otra, y es importante para mí
hablar y escribir de ello porque lo romántico es político y porque estoy
trabajando desde hace años –como mucha otra gente– en resolver la contradicción
entre el enfoque feminista queer y las emociones patriarcales que me habitan.
Ésta
es la primera obra en la que mezclo teoría y praxis, intelecto y sentimientos,
cultura y política, porque no los vivo ya como realidades opuestas, según la
lógica del pensamiento binario patriarcal. Escribo desde donde soy, desde mis
propias experiencias, desde mi contexto de mujer
blanca treintañera emigrante juvenil, sin pretensiones de objetividad o
neutralidad.
Manejo
el lenguaje académico y el de la calle por igual, y quizás lo noten ustedes
mientras leen: ambas jergas se complementan, no son contradictorias, flotan en
el magma de jergas que me habitan sin jerarquías (el pachuquismo tico, el madrileñismo barriobajero, la finura
académica, la jerga periodística y bloguera,
la jerga del mundo del cine y el teatro…).
Quería
también contarles que las doctoras feministas que critican el romanticismo
patriarcal también se enamoran, disfrutan del amor, sufren lo indecible, se ilusionan
y se decepcionan, e incluso se casan. Como todo el mundo.
Coral Herrera Gómez
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17 de mayo de 2013
Entrevista: "El futuro del Periodismo Digital"
Entrevista para: Periodismo Digital: Un Medio Emergente; tesis de graduación de
Digna González Villalta, estudiante de periodismo. Ha trabajado en prensa escrita y radio y quiere especializarse en Comunicación y Producción Digital.
Entrevista de Digna González a Coral Herrera Gómez
Digna González: ¿Considera usted que el blog es un
precedente para el periodismo digital?
Coral Herrera: Los blogs
nacieron no sólo de la mano de periodistas que se introdujeron en el mundo 2.0.
Mucha gente pudo empezar a tener su propia bitácora digital, su cuaderno de
notas, su álbum de fotografías, su columna de opinión… el mundo de los blogs es
tan diverso porque cualquiera que tenga ganas de comunicar algo puede hacerlo a
través de estas plataformas de creación de contenidos.
Creo que fue más adelante, con la introducción de la prensa tradicional en el mundo digital, cuando los y las periodistas empezaron a darse cuenta de que los blogs eran una gran herramienta de trabajo. Prueba de ello es que hoy todos los grandes periódicos tienen grandes bloggers en sus portadas.
Creo que fue más adelante, con la introducción de la prensa tradicional en el mundo digital, cuando los y las periodistas empezaron a darse cuenta de que los blogs eran una gran herramienta de trabajo. Prueba de ello es que hoy todos los grandes periódicos tienen grandes bloggers en sus portadas.
Digna González:
¿Puede un blogger desplazar la labor
del periodista?
Coral Herrera:
Lo mejor de
Internet, sin duda alguna, es la diversificación de fuentes. Para mí es un lujo
poder leer las noticias de los grandes grupos internacionales, de los medios alternativos, o las
opiniones de tus amigos o de tus contactos, es la
tendencia en el presente y en el futuro.
En internet podemos ver lo que dicen los medios oficiales y alternativos de diferentes países, podemos escuchar otras voces, podemos emitir opiniones y debatir sobre los temas en pequeños o grandes foros. Se acabó eso de que el micrófono lo tenga el presentador. Ahora todos podemos crear contenidos y ofrecer opinión.
En internet podemos ver lo que dicen los medios oficiales y alternativos de diferentes países, podemos escuchar otras voces, podemos emitir opiniones y debatir sobre los temas en pequeños o grandes foros. Se acabó eso de que el micrófono lo tenga el presentador. Ahora todos podemos crear contenidos y ofrecer opinión.
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Coral Herrera Gómez
10 de mayo de 2013
Entrevista a Coral Herrera, de Yaiza Saiz para La Vanguardia
Yaiza Saiz:
1.
Ahora que no existe hambre, ni guerra, que todo es lineal sin
grandes cambios, que somos una generación aburrida…¿creemos en la ilusión del
amor romántico simplemente para dar sentido a nuestras vidas?
Coral Herrera:
Estamos en la era del vacío, que decía Gilles Lipovetsky, o la era
de la soledad, que decía Erich Fromm. Ahora que todo es relativo y muchos
descreídos ya no esperan revoluciones sociales, nos aferramos a paraísos
individuales, a utopías emocionales de carácter individualista que nos sirven
para evadirnos de un mundo que no podemos cambiar, que parece ir a peor. El
amor romántico sirve para mantenernos distraídos con promesas que casan con la
ley del “sálvese quien pueda”, la gente busca emociones y tiene hambre de
sensaciones rápidas e intensas, de sentimientos fuertes que nos llenen el
vacío. El romanticismo posmodernos es una utopía porque nos vende mitos que no
casan con la realidad, bastante más compleja y diversa.
Y.S:
2.
¿Se podría afirmar que la búsqueda del amor romántico es un hecho
reciente, un producto cultural al que se ha sometido a las generaciones de las
últimas décadas?
CH: La búsqueda del amor romántico es muy antigua: en todas las
culturas hay relatos que nos hablan de esta búsqueda, hay hombres y mujeres que
se enamoran y desafían las leyes de su sociedad. Es en el siglo XIX cuando el
romanticismo invadió todas las artes y toda la cultura burguesa occidental; en
el siglo XX este romanticismo se industrializa primero, y se globaliza
finalmente a todo el planeta gracias a la industria hollywoodiense y a los
medios de comunicación de masas.
Hoy nos gusta alejarnos de nuestra realidad viendo películas,
series de televisión, obras de teatro, leyendo novelas románticas que nos haga
olvidarnos del sistema violento, desigual y cruel en el que vivimos. Y buscamos
los mitos en gente de carne y hueso… por eso nos frustramos.
3.
¿Por qué si, como dice Erich Fromm, el amor no es hoy un fenómeno
frecuente en nuestros días, nos frustramos tanto por tratar de encontrar algo
que no existe? ¿Por qué somos adictos al amor romántico?
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Coral Herrera Gómez
1 de mayo de 2013
La utopía romántica de la posmodernidad. Colección Digital El Rincón de Haika
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Coral Herrera Gómez
30 de abril de 2013
Segunda Edición de mi libro "La construcción sociocultural del amor romántico"
Herrera Gómez, Coral: "La construcción sociocultural del amor romántico", Editorial Fundamentos, Madrid, 2011.
Entendida siempre como un fenómeno reproductivo biológico y ninguneada por el discurso científico, muy pocos son los estudiosos que han concedido a la pasión amorosa la atención que merece. El presente título, fruto de un trabajo de investigación doctoral, analiza el fenómeno del amor en toda su complejidad, pero incidiendo especialmente en su construcción sociocultural desde una perspectiva queer.
Entendida siempre como un fenómeno reproductivo biológico y ninguneada por el discurso científico, muy pocos son los estudiosos que han concedido a la pasión amorosa la atención que merece. El presente título, fruto de un trabajo de investigación doctoral, analiza el fenómeno del amor en toda su complejidad, pero incidiendo especialmente en su construcción sociocultural desde una perspectiva queer.
La tesis central de esta obra
es que las emociones están construidas en la sociedad a través de la cultura, y
por ello aprendemos a sentir a través de las narraciones y los mitos. Los
patrones emocionales que aprendemos en la infancia y adolescencia a través de
películas, cuentos, novelas y canciones no han sido susceptibles, hasta hace
poco, de ser investigados con rigor académico, y sin embargo determinan nuestra
identidad, nuestra vida cotidiana, nuestras formas de organización social y
económica.
Mediante un proceso de crítica y deconstrucción, la autora va desvelando la mitificación del romanticismo patriarcal, visibilizando las utopías emocionales de la posmodernidad, y deconstruyendo el pensamiento binario y los conceptos de lo “normal” o lo “natural”, variables según las culturas y las épocas históricas, del mismo modo que varía la cultura amorosa en cada rincón del planeta. El libro se centra en el análisis del amor de pareja occidental, y elabora una crítica acerca de los condicionamientos sociales y culturales que empobrecen y limitan nuestra sexualidad y nuestras redes de afecto.
Coral Herrera Gómez (Madrid,
1977) es Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual. Es docente e investigadora, consultora de género y
comunicación, blogger y escritora. Dedicó su tesis doctoral al tema del amor
romántico desde una perspectiva multidisciplinar que parte de los feminismos, y los
estudios de masculinidad. A partir de entonces, su
trayectoria profesional ha estado ligada a la reflexión en torno a la construcción de la
realidad desde los medios de comunicación y las industrias culturales. También
ha hondado en la relación de legitimación que existe entre nuestras estructuras
emocionales y culturales, y nuestra organización sociopolítica y económica. En
su blog se dedica a deconstruir los mitos de la heterosexualidad
monogámica que perpetúan las desigualdades y la dependencia mutua, siempre con
un lenguaje de humor y de batalla. Su propuesta final es que expandamos el amor
hacia las comunidades para acabar con el patriarcado, el individualismo, las jerarquías
y las desigualdades.
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Coral Herrera Gómez
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Reseñas
La construcción sociocultural del deseo y el erotismo
La construcción sociocultural del deseo y
el erotismo
Esta conferencia fue impartida virtualmente desde Costa Rica y fue proyectada en el Teatro Municipal de Tarragona el día 30 de mayo de 2013, en el seno de las Jornadas de Deseo y Psquiatría, dirigidas por Carlos Ranera Franeca y organizadas por el Ayuntamiento de Tarragona, con la colaboración del Teatre Metropol de Tarragona y del Departamento de Antropología de la Universitat Rovira i Virgili.
(Vídeo y Texto de la Ponencia)
(Vídeo y Texto de la Ponencia)
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Coral Herrera Gómez
17 de abril de 2013
Mi tesis doctoral: "La construcción sociocultural de la realidad, del género y del amor romántico"
"La construcción sociocultural de la realidad, del género y del amor romántico.
De cómo Occidente construye nuestras emociones a través de los símbolos, los mitos y los ritos, y de cómo el amor romántico perpetúa el capitalismo,el patriarcado y las democracias".
Esta tesis fue leída el 30 de Enero de 2009 en
la Universidad Carlos III de Madrid, España.
Obtuvo una calificación de Sobresaliente Cum Laude
Autora de la tesis:
Coral Herrera Gómez, Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual UC3M
Dirección de la tesis:
Don Gerard Imbert, Catedrático de Comunicación Audiovisual UC3M
Tribunal:
Presidente:
Don Antonio Rodríguez de las Heras, Catedrático de Historia UC3M
1 Doña Cristina Peñamarín Beristain, Catedrática de Teoría de la información
UCM.
2 Doña Charo Lacalle, Catedrática de Periodismo de la UAB.
3 Don Gonzalo Abril, Catedrático de Comunicación Audiovisual UCM.
4 Doña. Blanca Muñoz, Doctora en Ciencia Política y Sociología UC3M.
Fue escrita en El Tiemblo, Ávila, durante tres años, y terminada en Usurbil, Guipuzcoa, en el año 2008.
Coral Herrera Gómez
¡Ya puedes leer en papel un resumen de mi tesis doctoral!
A la venta en todas las librerías, en la Casa del Libro y en Amazon
Artículos extraídos de esta tesis:
Artículos extraídos de esta tesis:
El amor romántico desde una perspectiva científica. ¿Por qué y para qué estudiar el amor?
La salud mental y emocional es política
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Coral Herrera Gómez
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4 de abril de 2013
Necesitamos educación emocional
Necesitamos con urgencia herramientas que nos permitan gestionar nuestras emociones y nuestras relaciones. La educación emocional es inseparable de la educación sexual: sexo, erotismo, sensualidad, raciocinio, intelectualidad y sentimientos forman nuestro "yo". La sexualidad y las emociones conforman nuestra identidad, nuestro cuerpo, nuestra conducta, determinan nuestra salud y nuestras relaciones personales, y nuestra forma de interactuar con el mundo que nos rodea.
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Coral Herrera Gómez
1 de abril de 2013
Etimología de la palabra AMOR
La palabra amor procede de la raíz amma “madre”, también de aquí deriva “amistad” y está relacionado asimismo con conceptos como el apego, la querencia, el deseo, el cariño, la pasión, la amistad, la búsqueda, el erotismo, la sexualidad, los cuidados y la atención, la intimidad y el compromiso.
A nivel etimológico el amor se relaciona con el deseo: querer procede de quarare, “buscar”. Según José Antonio Marina (1999), la palabra voluntad procede de la raíz indoeuropea wel- “querer”, de donde salieron el francés vouloir, el alemán wollen o el eslavo velja, todos con el mismo significado.
Otra raíz es la de eros, palabra de origen desconocido que designaba el dios del amor y el deseo sexual en la Antigüedad griega. Por último, libido significa también “deseo”. Procede de la raíz indoeuropea leubh-, “amar, desear”, de donde han derivado el inglés love y el alemán lieben.
La palabra Amor también se relaciona etimológicamente con el agrado, el cuidado y con la pertenencia a un grupo: la raíz griega phil, de origen desconocido, no expresaba un sentimiento, sino la pertenencia a un grupo social. Se utilizaba también para las relaciones de hospitalidad; de allí pasó a significar “amigo”.
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Coral Herrera Gómez
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