Herrera Gómez, Coral: "La construcción sociocultural del amor romántico", Editorial Fundamentos, Madrid, 2011.
Entendida siempre como un fenómeno reproductivo biológico y ninguneada por el discurso científico, muy pocos son los estudiosos que han concedido a la pasión amorosa la atención que merece. El presente título, fruto de un trabajo de investigación doctoral, analiza el fenómeno del amor en toda su complejidad, pero incidiendo especialmente en su construcción sociocultural desde una perspectiva queer.
Entendida siempre como un fenómeno reproductivo biológico y ninguneada por el discurso científico, muy pocos son los estudiosos que han concedido a la pasión amorosa la atención que merece. El presente título, fruto de un trabajo de investigación doctoral, analiza el fenómeno del amor en toda su complejidad, pero incidiendo especialmente en su construcción sociocultural desde una perspectiva queer.
La tesis central de esta obra
es que las emociones están construidas en la sociedad a través de la cultura, y
por ello aprendemos a sentir a través de las narraciones y los mitos. Los
patrones emocionales que aprendemos en la infancia y adolescencia a través de
películas, cuentos, novelas y canciones no han sido susceptibles, hasta hace
poco, de ser investigados con rigor académico, y sin embargo determinan nuestra
identidad, nuestra vida cotidiana, nuestras formas de organización social y
económica.
Mediante un proceso de crítica y deconstrucción, la autora va desvelando la mitificación del romanticismo patriarcal, visibilizando las utopías emocionales de la posmodernidad, y deconstruyendo el pensamiento binario y los conceptos de lo “normal” o lo “natural”, variables según las culturas y las épocas históricas, del mismo modo que varía la cultura amorosa en cada rincón del planeta. El libro se centra en el análisis del amor de pareja occidental, y elabora una crítica acerca de los condicionamientos sociales y culturales que empobrecen y limitan nuestra sexualidad y nuestras redes de afecto.
Coral Herrera Gómez (Madrid,
1977) es Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual. Es docente e investigadora, consultora de género y
comunicación, blogger y escritora. Dedicó su tesis doctoral al tema del amor
romántico desde una perspectiva multidisciplinar que parte de los feminismos, y los
estudios de masculinidad. A partir de entonces, su
trayectoria profesional ha estado ligada a la reflexión en torno a la construcción de la
realidad desde los medios de comunicación y las industrias culturales. También
ha hondado en la relación de legitimación que existe entre nuestras estructuras
emocionales y culturales, y nuestra organización sociopolítica y económica. En
su blog se dedica a deconstruir los mitos de la heterosexualidad
monogámica que perpetúan las desigualdades y la dependencia mutua, siempre con
un lenguaje de humor y de batalla. Su propuesta final es que expandamos el amor
hacia las comunidades para acabar con el patriarcado, el individualismo, las jerarquías
y las desigualdades.
INTRODUCCIÓN
I. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL AMOR
1.1. ¿COMO CONSTRUIMOS LA REALIDAD?
1.1.1. ¿QUÉ ES LA REALIDAD?
LAS OTRAS REALIDADES
LAS IDEOLOGÍAS
1.1.2.LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE LA IDENTIDAD Y EL
GÉNERO
LA IDENTIDAD GENERIZADA.
LA MASCULINIDAD
LA FEMINIDAD
1.2. ¿QUÉ ES EL AMOR?
1.2.1. EL ENAMORAMIENTO Y EL DESENAMORAMIENTO.
EL ENAMORAMIENTO
EL DESAMOR
EL MAL DE AMORES:
LAS PATOLOGÍAS DEL AMOR
1.2.2 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL AMOR
RAZÓN VERSUS EMOCIÓN.
1.2.3. LA DIMENSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DEL AMOR
1.2.4. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LOS
GÉNEROS
EL MATRIMONIO
EL DIVORCIO
1.3. LA SEXUALIDAD HUMANA.
1.3.1. LA SEXUALIDAD FEMENINA
1.3.2. LA DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LA SEXUALIDAD
1.3.3. EL MITO DE LA MONOGAMIA
1.3.4. EL MITO DE LA HETEROSEXUALIDAD
HETERO, HOMO,
BISEXUALIDAD Y QUEER
LA REVOLUCIÓN
SEXUAL Y LA CRISIS DEL PATRIARCADO
1.3.5. IDEOLOGÍAS SEXUALES Y AMOROSAS ALTERNATIVAS
LA LIBERTAD
SEXUAL Y EL LIBERTINAJE
EL AMOR LIBRE
EL MOVIMIENTO
SWINGER
EL BDSM
1.4.EL AMOR Y EL PODER ENTRE LOS GÉNEROS.
1.4.1. ¿AMAN IGUAL LOS HOMBRES Y LAS MUJERES?
1.4.2. EL PODER PATRIARCAL EN EL AMOR
EL PODER
MASCULINO
EL PODER FEMENINO
EL ROMANTICISMO
PATRIARCAL
II. LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DEL AMOR
2.1. LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LA REALIDAD Y DEL AMOR
2.1.1. LA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DE LA REALIDAD
2.1.2. LA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DEL AMOR
2.1.3.LAS IDEOLOGÍAS AMOROSAS
EL AMOR
HEGEMÓNICO Y LOS AMORES ALTERNATIVOS
TEORÍAS
LEGITIMADORAS DEL AMOR HEGEMÓNICO EN OCCIDENTE
2.1.4.LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DEL AMOR.
2.1.5.LA DIMENSIÓN MÍTICA Y RITUAL DEL AMOR
LOS MITOS
AMOROSOS
LOS RITOS AMOROSOS
EL RITUAL NUPCIAL
EL AMOR PASIONAL
EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA
EL AMOR CORTÉS
EL AMOR PASIONAL
DEL SIGLO XVIII
EL AMOR ROMÁNTICO
EL ROMANTICISMO
FEMENINO
III. EL AMOR COMO UTOPÍA EMOCIONAL DE
LA POSMODERNIDAD
3.1. LA CULTURA DE
MASAS POSMODERNA
3.2. LA IDENTIDAD
POSMODERNA
LAS CRISIS DE LA
MASCULINIDAD
LA MUJER
POSMODERNA
3.3. LAS RELACIONES
AMOROSAS EN LA POSMODERNIDAD: EL AMOR COMO UTOPÍA EMOCIONAL
EL AMOR
MITIFICADO
LA UTOPÍA
EMOCIONAL DE LA POSMODERNIDAD
EL AMOR UTÓPICO
ADAPTADO A LA REALIDAD SOCIAL
3.4. PROPUESTAS PARA
LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DEL AMOR EN EL SIGLO XXI