24 de septiembre de 2025

Rebeldes del género


Ayer hablábamos de las mujeres obedientes, hoy toca hablar de las desobedientes, las rebeldes del género. Rebeldes ha habido siempre, y las primeras que se atrevieron nos abrieron las puertas a las demás.

Son las mujeres que desobedecieron al padre y al marido, mujeres que se negaron a casarse y a quedarse en casa encerradas, que salieron del hogar paterno para irse a la ciudad, que exigieron su derecho a ir a la escuela y a la Universidad, que se atrevieron a pensar y a escribir cuando las mujeres lo tenían prohibido.

Mujeres que ejercieron profesiones reservadas solo para hombres, que montaron su propio negocio, que eligieron no ser madres, o eligieron cuántos hijos e hijas querían tener. Mujeres que se atrevieron a quitarse el velo, a llevar pantalones, a llevar el pelo corto, mujeres que opinan en voz alta, mujeres que participaron en competiciones deportivas cuando estaba prohibido, mujeres que lucharon por el derecho al voto, derecho al divorcio, derecho a elegir libremente su maternidad.

Las rebeldes del género son todas las que luchan contra la explotación laboral, doméstica, sexual y reproductiva, las que se niegan a tener relaciones sexuales con sus maridos cuando no quieren sexo, las que se niegan a soportar palizas y violaciones del marido, las que se visten como quieren, las que alzan la voz contra la discriminación, la desigualdad y la injusticia.

Mujeres que luchan contra la mutilación genital femenina, contra el matrimonio infantil, contra el burka, contra el acoso callejero, contra las guerras, contra la mafia y el narco, contra los traficantes de mujeres y bebés.

Mujeres que no se callan y protestan contra el maltrato y el machismo en los hogares, en los centros de estudio y de trabajo, en los espacios de ocio y el transporte público.

El género es un sistema de opresión y todas nosotras, de alguna manera, en mayoría o menor medida, resistimos y luchamos a diario contra él desde todos los frentes. Por eso rendimos homenajes a todas las pioneras que se atrevieron a desafiar las leyes, a desobedecer las normas por primera vez y abrieron el camino a las que venimos detrás. Ellas fueron mujeres comprometidas con la paz, la igualdad, la libertad, la justicia social y los derechos humanos de todas las niñas y mujeres del mundo. Sufrieron penas de cárcel, torturas, violaciones, y fueron asesinadas. Ellas crearon redes femeninas de lucha y apoyo mutuo, y son nuestro ejemplo a seguir.

Gracias a ellas hoy somos millones de rebeldes del género. Estamos educando a nuestras niñas para que aprendan a desobedecer y para que se nieguen a ser las sirvientas de ningún hombre. Y a nuestros hijos los estamos educando para que también sean rebeldes y se nieguen a explotar a ninguna mujer.

Estamos criando a los hombres del futuro para que también se rebelen a los mandatos del patriarcado y renuncien a los privilegios de la masculinidad. Los hombres que no obedecen a los machos que lideran los grupos masculinos, que rechazan la explotación y la violencia, son pocos, pero son cada vez más.

Los rebeldes masculinos son los hombres que se quitan la corona para responsabilizarse de las tareas de cuidados y de crianza, y los que crian a sus hijas para que sean libres y a sus hijos para que aprendan a desobedecer los mandatos de la masculinidad hegemónica. Muchos de ellos sufren también castigos por no querer ser machos ni ser cómplices de la opresión patriarcal, son minoría pero su apoyo a las luchas por la liberación de las mujeres y su labor educativa en pro de la igualdad es muy importante. Ellos van abriendo camino a las nuevas generaciones, y aportan desde sus espacios a la construcción de un mundo mejor.

La rebeldía frente a los mandatos del patriarcado es a la vez personal y colectiva, y se practica tanto dentro como fuera del hogar. Las y los rebeldes de género seguiremos resistiendo hasta que no caiga el sistema de opresión y explotación patriarcal.

Nosotras las mujeres seguiremos creando espacios de lucha y apoyándonos unas a otras. Y seguiremos haciendo pedagogía y haciendo frente a la violencia de los hombres que se aferran al patriarcado y se resisten al cambio.

Hasta la victoria final.

Coral Herrera Gómez 

21 de septiembre de 2025

Adolescentes ricas y adolescentes pobres: roles de género y clase social





Las adolescentes de clase obrera se hipersexualizan y adoptan la estética de las actrices porno, y las adolescentes de clase alta se disfrazan de señoras. 

Unas sueñan con despertar el deseo de los hombres y usar su atractivo sexual para tener poder, las otras están siendo educadas para ser esposas perfectas de ingenieros y abogados. Es cierto que muchas cuando salen de casa se quitan la falda y se ponen la minifalda, y se rebelan a las normas de su familia para ligar con chicos. Pero de cara a la galería, las adolescentes de clase alta se maquillan como sus madres, con colores discretos como el rosa o el marrón clarito, y las niñas de clases populares en cambio usan el rojo para levantar pasiones entre los chicos. El maquillaje de las rocas es clarito y amable, el de las otras es más agresivo porque les sirve para identificarse como “chicas rebeldes” y transgresoras. Unas llevan las uñas y las pestañas larguísimas, escotes de vértigo, joyas falsas y llamativas, bolsos de marca falsos. y muchas pasan por quirófano para agrandarse los pechos, realzar las nalgas, o ponerse labios carnosos. Es un mercado brutal: moda accesorios, cosmética, tratamientos de belleza y skincare (cuidado facial), operaciones de estética, etc.

Esto es especialmente visible en las culturas narco, en la que la máxima aspiración de las chicas es convertirse en novias de los pequeños narcos, porque así aumentan el rango en la jerarquía social, y también aumentan su poder adquisitivo. 

Los adolescentes varones saben que unas son para ser amantes, y las otras sirven para ser novias oficiales y futuras esposas. Cuando las niñas de clase trabajadora sueñan con ser amadas chocan brutalmente con la realidad: cuando se cosifican a sí mismas ya nunca podrán ser elegidas como compañeras ni esposas, porque los hombres tienen muy claro que nunca podrán fiarse de las chicas que se ofrecen como objetos sexuales. Son chicas que usan todos, y que no sirven para presentárselas a sus padres. 

Los roles de género se adjudican según la clase social a la que pertenecemos. Y el sistema tiene sus estrategias para perpetuarse y disfrazarse, por eso a las chicas pobres se les dice que poner su cuerpo al servicio del patriarcado y del capitalismo es una práctica empoderante. Les ofrecen modelos a seguir como el de las cantantes hipersexualizadas que lucen una estética porno a las que siguen millones de niñas: por eso ves a tantas bailando en los cumpleaños infantiles con movimientos eróticos. Y tantos hombres babeando con las niñas sexys.

Les ofrecen pocas opciones a las adolescentes de las clases bajas: ser sirvientas sexuales o bien sirvientes domésticas, cuidadoras o niñeras.

Para las adolescentes ricas, la opción es convertirse en esposas tradicionales o modernas (las que son profesionales y trabajan sin descuidar su rol de esposas y madres). Hay influencers para ellas también, chicas jóvenes que se representan a sí mismas como felices tradwives. 

Las niñas que se niegan a pornificarse y putificarse, o que no desean ser madres-esposas, no lo tienen nada fácil. Hay gente que las señala porque ellas sí son rebeldes. Hay que ser muy valiente para desobedecer los mandatos de género y romper con los estereotipos de la feminidad patriarcal, y hacerlo sola es una odisea. Cuando encuentras otras desobedientes como tú es más fácil. 

Y mucho más divertido. 

Saber que puedes ser mujer sin convertirte en sirvienta es un alivio enorme para muchas niñas y adolescentes.

No dejéis de repetírselo,

no dejéis de apoyar a todas las rebeldes.


Coral Herrera Gómez


    




18 de septiembre de 2025

Los hombres y el miedo al amor



Hoy vamos a hablar del miedo al amor que sienten muchos hombres, que está relacionado con el miedo que sienten hacia las mujeres. Son muchos siglos de cultura patriarcal en la que las mujeres somos representadas como monstruos feroces e insaciables que usan sus encantos para "cazar" a los hombres y encerrarles en una jaula de oro, y en cómo aprenden a sentir este miedo con las advertencias que se lanzan en los refranes populares, en los cuentos, en los chistes, en las películas, y hasta en las series infantiles. A nosotras nos educan para entregarnos al amor, a ellos para defenderse del amor, y para proteger su libertad. 

Así es imposible que podamos gozar del sexo y del amor: hay que romper con la idea de que la pareja es una cárcel y el amor una condena perpetua para ellos, y construir relaciones en las que ambos podamos sentirnos libres. 

Te lo cuento en este nuevo audio para las amigas, ¿tú que opinas?, ¿te has enfrentado alguna vez a este miedo masculino a las relaciones amorosas?


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A solas contigo misma: conexión y disfrute

 



¿Disfrutas cuando estás a solas contigo misma?, ¿te ayuda la soledad a pensar en calma?, ¿te sientes a gusto cuando estás sola?, ¿cómo hablas contigo misma cuando estás a solas?, ¿qué cosas te gusta hacer sola, y qué cosas te gusta hacer con los demás?

Para poder construir una relación bonita contigo misma es súper importante que te sientas bien, que te hables bien, que sepas hacerte compañía, que puedas saborear de tu libertad y tu autonomía.

La soledad da miedo cuando nos cuesta conectar con nuestro propio yo, y cuando no nos gustamos a nosotras mismas. Pero cuando sabes disfrutarla y te sientes a gusto con tu compañía, entonces te das cuenta de que de vez en cuando necesitas tu espacio y tu tiempo para pensar y para dedicarte a tus pasiones.

Hoy te hablo de cómo disfrutar de la soledad, y de cómo conectar con tu interior cuando estás contigo.

Coral 

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16 de septiembre de 2025

No me seas neoliberal: sin derechos y sin igualdad no hay libertad

 


Esta dentro de mí. Y de ti. El pensamiento neoliberal está dentro de todos y todas nosotras. Hemos asumido las tesis de esta corriente política y económica y solo tomamos conciencia de ello cuando vemos el mundo desde una perspectiva ética, cuando usamos nuestra capacidad para el pensamiento crítico y nos empezamos a hacer preguntas. 

Por ejemplo:

¿es ético tener que poner entre todos millones de euros de nuestros bolsillos para que los dueños de las grandes empresas vivan como reyes? El neoliberalismo defiende la reducción del Estado al mínimo, afirma que el mercado “se regula solo”, y quiere destruir el Estado del Bienestar y las ayudas que salvan de la pobreza a millones de personas. Pero no dice nada sobre las toneladas de dinero que reciben del Estado las élites de cada país: banqueros y empresarios, fundamentalmente. A la opinión pública se les hace creer que ellos son el motor de nuestra economía, pero lo cierto es que somos nosotros los que financiamos su tren de vida. 

Más preguntas: ¿es ético creer que solo los ricos deben tener derecho a tener derechos? El neoliberalismo defiende la idea de que los derechos humanos son solo para los que pueden pagárselos, por eso afirma que la Sanidad y la Educación pública deben ser destruidas, y que la gente que no tiene dinero no tiene derecho a curarse de una enfermedad, y debe morir en su casa, así sin más. Para el neoliberalismo los derechos humanos son un negocio, por eso defiende la idea de que las residencias de mayores, las escuelas infantiles, los hospitales, los hogares para menores sin familia deben ser privatizados. Son las personas más vulnerables, ellas y las trabajadoras que les cuidan: los empresarios creen que tienen derecho a maltratarles y a ganar dinero sin ningún tipo de control. 

¿Es ético creer que los seres humanos son mercancía que puede intercambiarse, alquilarse, venderse y comprarse? El neoliberalismo defiende “la libertad” de cada cual para poner su cuerpo en el mercado, pero esta tesis choca con la Declaración Universal de los Derechos Humanos Fundamentales que contempla que ningún ser humano es propiedad privada de nadie, que nacemos libres y no somos objetos ni productos para uso comercial. Es un negocio brutal que mueve miles de millones de euros al año: usan inmigrantes como mano de obra barata, usan mujeres como esclavas sexuales y reproductivas, usan bebés recién nacidos para hacerse de oro. Y abogan por legalizar la explotación, aunque ello suponga que cualquier pederasta pueda comprarse un ser humano recién nacido. En su extremo más radical también afirman que los pobres tiene derecho a vender sus riñones y sus córneas y a ayudar a los ricos a ser felices.

¿Es ético afirmar que los deseos de los ricos son derechos humanos y que deben ser los pobres los que satisfagan estos deseos? El neoliberalismo defiende la idea de que con dinero se puede comprar absolutamente todo en esta vida: esposas, hijos e hijas, sirvientas domésticas, sirvientas sexuales, sirvientas reproductivas. Y defiende la libertad de la gente que tiene dinero para explotar sin misericordia a los que menos tienen. Ellos viven del tiempo y de la energía de los demás a cambios de salarios que no dan para vivir. 

El neoliberalismo está por todas partes: no hay más que echar un vistazo a las leyes y las políticas públicas de las democracias occidentales. En todos los países democráticos los políticos se dedican a transferir el dinero que ponemos entre todos cada año para los dueños de los bancos y las grandes constructoras. No le ponen trabas al dinero, las fronteras son solo para los seres humanos. Cada día pasan por ellas traficantes de armas, de drogas y de mujeres, y miles de dólares que no se declaran.

El neoliberalismo afirma que la pobreza es inevitable y sabe que sin amplias masas de pobres, el capitalismo no podría funcionar. Defiende la idea de que los ricos tienen derecho a acumulan y acaparar la riqueza, y que los demás debemos estar a su servicio. Afirman que cualquiera en la vida puede llegar a ser rico si se esfuerza, pero los datos nos demuestran que no es cierto. Los ricos son ricos por herencia, apellidos, contactos y explotación de seres humanos. 

Los neoliberales carecen de sentido de la ética y defienden “la libertad” de los ricos para comprar un país entero, para especular, para destrozar la naturaleza, para extraer sus recursos, para evadir impuestos, y para vivir de nuestros impuestos.

El neoliberalismo también está dentro de toda la gente que aún siendo pobre defiende este sistema violento basado en el abuso y la explotación de unos pocos sobre el resto. Los conocerás porque todo el tiempo usan la palabra “libertad”, pero jamás hablan de igualdad, ni de derechos humanos, ni de ética, ni de redistribución de la riqueza, ni del Bien Común, ni de justicia social. 

El neoliberalismo está plagado de mitos como el de la meritocracia, el de “los pobres son pobres porque quieren”, y el más dañino que nos han colado es el de que “tú puedes ser quien quieras ser”

Por eso es tan importante aprender a desmontar mitos, hacerse preguntas y contrastar estas tesis neoliberales con cifras reales sobre la pobreza, la explotación, y la violencia que sufre la población mundial.

El orden neoliberal choca frontalmente con los derechos humanos y no es un orden “natural”: otras formas de relacionarnos y de organizarnos son posibles.

Sin derechos y sin igualdad no es posible la libertad.

Coral Herrera Gómez 

13 de septiembre de 2025

El compañerismo es una práctica revolucionaria



Una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida es llegar a un trabajo nuevo y que haya compañeros y compañeras que te acojan, te orienten, te den buenos consejos y te ayuden cuando lo necesitas. 

Es como un regalo de la vida cuando alguien es capaz de abrazar tu vulnerabilidad y acompañarte en el proceso para que te integres de la mejor manera posible. Y después convertirte tú en esa compañera o compañero que preste apoyo a los nuevos y a las nuevas. 

En un mundo tan individualista, competitivo y hostil como el nuestro, el compañerismo y el apoyo mutuo son una práctica revolucionaria, tanto en los centros de estudio como en los de trabajo. 

No es lo más común, porque la estructura jerárquica y de competición en la que nos educan y en la que nos relacionamos no facilita el desarrollo de la empatía, la solidaridad y la cooperación, pero los humanos lo llevamos en los genes, porque solos no podemos sobrevivir en la jungla. Nos necesitamos los unos a los otros, y trabajamos mucho mejor en equipo que cada uno por su lado. 

¡Que viva el compañerismo y el amor compañero!

#compañerismo #ApoyoMutuo #solidaridad #cooperación #amorcompañero

9 de septiembre de 2025

Son nuestras hermanas: mujeres afganas

 Se me ha partido el corazón con la noticia de que las mujeres afganas no pudieron ser rescatadas de los escombros tras la tragedia. No salieron de casa porque les da más miedo el odio de los hombres que la fuerza destructora de un terremoto. El Gobierno no permitió que las fuerzas de rescate salvaran a las mujeres y se dio la orden de dejarlas morir.

El régimen talibán es el ejemplo del terrorismo misógino, es el caso más extremo de odio contra las mujeres: en Afganistán no se les permite reír, cantar, jugar, pasear por la calle o el campo, no pueden hacer deporte, opinar, tomar decisiones, celebrar con las amigas, no pueden estudiar ni trabajar. 

No se les permite tener ingresos, ni propiedades de ningún tipo: solo pueden ser esclavas domésticas, sexuales y reproductivas. No pueden huir a otro país, no pueden tener una vida propia, no pueden denunciar la violencia que sufren por parte de sus familiares, no pueden defenderse, y no tienen ningún tipo de derechos. Les tratan igual de mal que a los animales: están condenadas nada más nacer a ser esclavas de por vida.

Estamos en pleno siglo XXI y la comunidad internacional no está haciendo nada, excepto algún discurso emotivo de vez en cuando. Nuestras compañeras afganas viven en cárceles portátiles y peligrosas, y dentro de poco ya no podrán ser atendidas por doctoras porque ninguna mujer tiene permitido estudiar medicina.

Lo que están viviendo las niñas y mujeres en Afganistán (estamos hablando de 21 millones de seres humanos) es el infierno total, y nuestros representantes no pueden seguir mirando para otro lado. Los líderes occidentales financiaron y le dieron el poder político a los talibanes, y son ellos los que deben admitir el error, pedir perdón y reparar el daño.  Su silencio ante la tragedia les hace cómplices a todos y a todas.

Sueño con la liberación de las hermanas afganas, las veo quitarse los burkas y los velos, las veo danzando, riendo y cantando, y celebrando la vida que se merecen vivir. Una vida libre y con todos sus derechos humanos garantizados. 

El feminismo internacional no parará de hablar de ellas, y de alzar la voz para que no las olvidemos: son nuestras hermanas. No podemos seguir viviendo como si no estuviera pasando: es un Genocidio contra las mujeres. Rita Segato lo denomina “femigenocidio”, un crimen contra la Humanidad. 


Hay que erradicar el odio contra las mujeres en todo el mundo. Porque ese odio nos está matando. 


No paremos de repetirle a los hombres todos los días: las mujeres nacimos para vivir, no para servir. 


No somos criadas ni esclavas. 


Somos seres humanos.


#FreeAfghanWomen


#DontForgetAfghanWomen


#LibertadMujeresAfganistán 


#StopTerrorismoMachista 


#stopviolenciacontralasmujeres

8 de septiembre de 2025

¿Victimizarse o responsabilizarse?

 




Vivimos en una época en la que las víctimas son culpabilizadas, y los culpables se victimizan. Victimizarse se ha convertido en una estrategia común para no hacer autocrítica y no asumir las consecuencias de nuestras decisiones y nuestros actos.

Vivimos en una sociedad narcisista e infantilizada en la que todos queremos ganar las batallas a las que nos enfrentamos, y esta estrategia nos sirve para evadir nuestra responsabilidad cuando hay problemas o conflictos. Cuando pretendemos manipular a los demás, nos situamos como víctimas señalando a los demás como culpables. 

Usamos la victimización también para conseguir lo que necesitamos, deseamos y queremos, y para salirnos con la nuestra cuando los demás nos ponen límites que no queremos aceptar. Nos situamos como víctimas para no tener que admitir errores, para no tener que pedir perdón, para no reparar el daño que hemos causado, y además pretendemos que los otros se sientan malas personas por no ponernos esos límites, y por no hacer lo que queramos que hagan. 

Victimizarse es un acto de dominación sobre los demás que apela a la culpa, pero también a la compasión, ¿qué tal si empezamos a hacer autocrítica amorosa, a asumir la responsabilidad sobre nuestros actos, a admitir los límites que nos ponen los demás?


Y en Ivoox: 





















4 de septiembre de 2025

Sufrir no sirve para nada




No hay premio, no hay recompensa por sufrir. Sufrir no nos hace más fuertes, ni más sabias, ni más especiales. 

Sufrir no es necesario para conseguir las metas que te propones: sólo necesitas constancia, energía, disciplina, y mucho amor. Cualquier proyecto personal, en pareja, colectivo (proyecto vital, proyecto artístico o cultural, empresarial, político o social) requiere de mucha responsabilidad y compromiso, pero no hace falta sufrir, ni sacrificarse, ni entregarse a la causa descuidandote a ti misma. 

Sufrir no ayuda a que nos quieran más o nos quieran mejor. En nuestras relaciones podemos ahorrarnos toneladas de sufrimiento haciendo elecciones y tomando decisiones, poniéndo límites y aprendiendo a defendernos y a cuidarnos a nosotras mismas. 

En este audio te cuento por qué hemos llegado a creer que para llegar al paraíso hay que subir la Cuesta del Calvario y atravesar el Valle de Lágrimas, y cómo desaprender estas ideas para sufrir menos, y para disfrutar más de la vida. 

Coral 


Spotify e Ivoox


2 de septiembre de 2025

No te quedes con las ganas


Si quieres participar en la lectura online del libro Mujeres que ya no sufren por amor que empieza mañana, el 3 de septiembre, ¡no te lo pienses más! 

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