14 de abril de 2025

Ideas locas para soñar con un mundo mejor




Llamadme loca si queréis. Yo seguiré soñando con un mundo mejor hasta el día en que me muera.

Aquí algunas de las medidas que creo que podríamos tomar para erradicar la explotación, la violencia y el sufrimiento humano y animal en el planeta:

- Los permisos de maternidad y paternidad deberían durar tres años, porque todos y todas deberíamos tener derecho a criar y educar a nuestras propias criaturas. Tener que dejarlos en manos de personas desconocidas y sin vínculos afectivos es una crueldad. Que esas personas no puedan tampoco criar a sus propios hijos/as para criar a otros es una injusticia.

- La ratio en la Escuela Infantil debería ser de una cuidadora por tres o cuatro personas, la única forma de poder atender adecuadamente a los seres más vulnerables e indefensos de nuestra sociedad.

- Las ratios en el colegio, institutos de bachillerato, formación profesional y universidades, deberían ser de 1 por 15. También ratios humanizadas para hospitales y centros médicos.

- La jornada laboral debería dividirse en dos mitades: una para producir y otra para cuidar a nuestros bebés, a nuestros familiares mayores, a nuestros familiares dependientes, amigas y amigos, animales y plantas que forman parte de nuestra tribu amorosa.

Los cuidados deberían ser una responsabilidad social, colectiva y compartida por toda la comunidad.

- Todos y todas deberíamos tener garantizado un ingreso básico mensual proporcionado por el Estado que nos proteja de la precariedad y la pobreza, y garantice nuestros derechos humanos fundamentales. No hablo de ayudas, ni de parches, ni de ingresos mínimos vitales, sino de una Renta Básica Universal e Incondicional: un salario digno. 

-Todas las democracias deberían contar con un sistema de defensa colectivo frente a la maldad y la crueldad de nuestros gobernantes. Este sistema podría garantizar que ningún político pudiera meternos en guerras, atentar contra nuestros derechos humanos fundamentales, ni destrozar nuestro patrimonio común a base de recortes y privatizaciones (hospitales, centros médicos, centros escolares, universidades, centros de investigación, sistema de transporte público, servicios sociales esenciales) 

- Las personas que trabajan la tierra y las que trabajan con seres humanos deberían cobrar más y gozar de mayor protección social porque realizan tareas esenciales para nuestra sociedad.

-Las políticas públicas y los presupuestos del Estado deberían estar enfocados en la erradicación de la pobreza y el sufrimiento humano. En todos los países las bolsas de pobreza constituyen mano de obra barata para los empresarios y la élite, así que al acabar con la pobreza los ricos tendrían que renunciar a los privilegios que les permiten acumular riquezas y acaparar tierras y bienes de una forma obscena. 

- Todos los niños y niñas deberían poder aprender en las escuelas los mecanismos que usan las élites para crear sistemas de manipulación de las masas, a través de la publicidad y la propaganda, para poder defenderse de ellos, y para aprender el arte del análisis y el pensamiento crítico. 

- Todos los pueblos y ciudades deberían tener espacios comunitarios y autogestionados por la gente, y el Estado tendría prohibido infiltrar a las fuerzas de seguridad en organizaciones populares y movimientos sociales. 

- La población debería poder decidir en qué queremos gastar el dinero que ponemos entre todos y todas cada año a través de los impuestos. Deberíamos poder elegir si queremos gastar nuestro dinero en armamento y bombas, o si preferimos invertirlo en Educación, Sanidad, Energía, etc. 

- Ningún servicio social esencial debería estar en manos de la élite eclesiástica, militar, empresarial o financiera, porque no buscan el Bien Común sino el beneficio propio. Los políticos tendrían prohibido trabajar para ellos.

- Los derechos humanos estarían garantizados para toda la población, no solo para quien tenga dinero. 

- Las mujeres que hoy están obligadas a convivir con familias que no son su gente querida deberían ser liberadas, y la explotación doméstica abolida.

- También la explotación sexual y reproductiva debería ser abolida. En mi mundo ideal las mujeres y los bebés no podrían ser tratadas como un producto ni una mercancía, ni como criadas al servicio de los ricos.

- El derecho a moverse con libertad en el planeta estaría garantizado por la comunidad internacional: las personas migrantes y refugiadas tendrían protección especial. 

- Una parte de los presupuestos generales deberían ir dirigidos a facilitar la creación de cooperativas de trabajo y empresas en las que los y las trabajadoras se repartan las ganancias.

- El Estado debería tener Banca Nacional, Energía Nacional, Transporte Público, Medios de Comunicación y Redes Sociales, que estarían protegidos y blindados de forma que ningún gobierno pudiera regalarlos o destrozarlos.

- Los Estados deberían garantizar la protección de nuestros hábitats, y la prohibición de envenenar y contaminar el aire, los suelos, los ríos, los lagos y los mares. Los animales salvajes y los domésticos contarían también con esta protección estatal, y deberían ser liberados de los trabajos forzados a los que les sometemos. 


Sin filtros: en mi blog he publicado unas cuantas ideas locas para soñar con un mundo mejor. Llamadme loca, utópica, ilusa, que no me importa. 


Hay muchas más como yo.




Coral Herrera Gómez 


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12 de abril de 2025

Crear comunidades para acabar con la violencia y la impunidad




Nuestra cultura protege a los agresores y a los violentos. Todos
y todas colaboramos para protegerlos, consciente o inconscientemente. Vivimos en una cultura patriarcal basada en la impunidad, pero no estamos condenados a vivir siempre así. ¿Qué podríamos hacer para empezar el cambio que necesitamos?

Tomar conciencia de cómo les encubrimos, y cuáles son los mecanismos que usamos para perpetuar la cultura de la violencia.

- Uno de los mecanismos de perpetuación más comunes consiste en culpar a las víctimas de la violencia que sufren, y victimizar al culpable. 

- A las víctimas no se las cree: su testimonio siempre es puesto en duda, y a menudo se les señala su implicación en el conflicto como agente provocador. 

- En cambio a los victimarios les ampara la presunción de inocencia: es la víctima la que tiene que aportar pruebas de las agresiones que ha sufrido. Sobre ella pesa la sospecha de que lo hace para llamar la atención o por un deseo de venganza, cuando en realidad lo que piden las víctimas es justicia y reparación.

- A las víctimas se les acusa de querer hacer daño a sus victimarios, de querer arruinar su imagen y su prestigio, o de querer destruir al victimario por alguna "oscura razón". Los culpables en cambio son considerados personas “normales” que pierden los nervios o la paciencia y actúan desde el impulso, arrasados por su emoción (irá, miedo, rabia, dolor)


Esta cultura de la impunidad comienza en la escuela. 

Así funciona el asunto en la mayoría de los centros escolares: 

- Lo primero que aprenden niños y niñas al entrar en el colegio es que no hay nada peor que ser un chivato y denunciar las agresiones al profesorado y al equipo directivo. Nadie quiere ser señalado como un traidor.

El matón del grupo siempre tiene a gente que le ríe las gracias y le aplaude cuando amenaza o golpea a sus víctimas. Sin este grupo de apoyo el matón no se atreve nunca a actuar. Generalmente son niños muy sumisos que tienen miedo al agresor, o niños que le admiran y querrían ser como él.  

- Muchos niños no quieren ver sufrir a sus padres y prefieren callar para no preocuparles. También guardan silencio por miedo a las represalias, porque les da vergüenza sufrir violencia y porque no están muy seguros de que los adultos puedan creerle y protegerle.

- Los padres de los agresores suelen ser también gente violenta, aunque no siempre. Y suelen ser violentos con sus hijos e hijas, aunque no siempre. 

- Son muy pocos los padres que se sientan a hablar con sus criaturas para explicarles por qué no deben hacer daño a otros seres humanos. La gran mayoría se pone de parte de sus hijos y los defiende a capa y espada, aunque ellos mismos hayan presenciado las agresiones de sus hijos "in situ". Pueden admitir que su hijo a veces pega, "pero mi hijo no es violento". 

- Otra ayuda importante es la gente que no se quiere meter en líos y mira para otro lado, como hacen muchos adultos y adultas en el patio del recreo o en el parque infantil. Hacen como si no supieran y como si no estuviera sucediendo, y luego se muestran sorprendidos cuando las víctimas se quitan la vida porque no aguantan más.

- Si un niño o niña reúne la valentía necesaria para denunciar la violencia que sufre, los adultos generalmente lo tratan como si fuera un conflicto entre dos iguales. Generalmente los matones suelen tener mucho más poder que sus víctimas, ya sea porque son más fuertes o simplemente porque cuentan con apoyo de mucha gente.

- Una de las cosas que más beneficia a los matones de clase es que las personas adultas minimicen el asunto e invaliden los sentimientos de las personas agredidas: “son cosas de niños”, “estás exagerando”, “no ha sido para tanto “, “qué sensible eres”…

- Disfrazar la violencia de humor: “qué poco sentido del humor tienes”, “eres demasiado susceptible”, “era una broma”, para que parezca que el daño se hizo sin intención. La violencia se presenta como algo “normal” que divierte a todo el mundo (menos a quien le toca recibir las burlas, los insultos y las humillaciones)

¿Cuáles son las estrategias de las víctimas? 

Pues someterse y victimizarse aún más para generar empatía en el o los agresores (cosa que no funciona), o plantarles cara y enfrentarse a ellos con violencia (funciona a veces). Este es el consejo que les dan a los niños: “pégale tu para defenderte” , pero es un consejo cruel. 

Yo estuve tiempo aguantando la violencia en el colegio porque no quería pelear, no quería usar la violencia, y no me sentía en igualdad de condiciones para la batalla: es súper violento empujar a una niña o niño a la violencia como si no hubiera otras maneras de parar a los agresores, y como si fuera un problema individual, cuando en realidad es un problema colectivo.


Esta falta de apoyo de la comunidad es la que hace que las víctimas se vean obligadas a abandonar el colegio y el barrio. Y es una gran injusticia porque cuando se marchan, el niño agresor refuerza su sensación de gozar del privilegio de la impunidad total. Sabe que el castigo es para las víctimas, no para él. 

Los niños y las niñas no solo sufren violencia de otros iguales, también sufren violencia en casa, en clases extraescolares, y en la parroquia. Es muy difícil para las víctimas pedir ayuda: la mayoría es capaz de hablar de las agresiones que ha sufrido 30 o 40 años después, como las víctimas de la pederastia eclesiástica. Han hablado cuando han podido, después de años de terapia, y sin embargo la Iglesia católica no les ha apoyado como merecían. Muchos de los curas agresores fueron trasladados de parroquia, jamás fueron juzgados, encarcelados ni expulsados de la organización. Los católicos no han inundado las calles pidiendo justicia para las víctimas y tampoco se están tomando medidas para que no vuelva a ocurrir.

¿Qué responsabilidad tiene el Estado y los gobiernos en la perpetuación de la violencia y la impunidad?

Los gobiernos podrían aprobar leyes contra la violencia en las aulas, y proporcionar formación en colegios e institutos de la Cultura de la No Violencia, la Ética del Amor y la Filosofía de los Cuidados. 

No es un tema prioritario porque los niños no votan, y no tienen tampoco voz propia. No hay representantes de la juventud ni de la infancia en los parlamentos.

Los discursos antipunitivistas que piden rebajas de pena y absoluciones para violadores, pederastas, agresores, puteros y femicidas también fomentan la cultura de la impunidad. 

La sociedad cree que la violencia es algo “normal” y “natural”. El maltrato está en todas nuestras relaciones y solo ahora estamos empezando a poner nombre a todas las violencias que sufrimos y ejercemos, gracias al feminismo que está trabajando mucho en identificar y combatir la violencia machista. 

Aún los medios de comunicación siguen protegiendo a los agresores, cuestionando a las víctimas, y tratando de que la violencia parezca una pelea entre dos personas que se encuentran al mismo nivel. Pese a la formación que está recibiendo el personal sanitario y las fuerzas de seguridad, para las víctimas denunciar en comisaría y frente al juez es un auténtico calvario. 

Se les pide que denuncien pero el proceso es un infierno, y los jueces más misóginos siguen absolviendo a pederastas, puteros, violadores y femicidas. La sociedad sigue también poniéndose de parte de los violentos, por eso muchas mujeres no denuncian o quitan la denuncia. En un sistema que culpabiliza a las víctimas y victimiza a los culpables, tratar de pedir justicia y protección es una auténtica odisea. 

Los niveles de impunidad son obscenos en todo el mundo. Si los agresores son millonarios, las posibilidades de ganar el juicio son casi nulas. La opinión pública siente más simpatía por los hombres que por las mujeres, porque nosotras nunca hemos sido de fiar: las mujeres en el imaginario colectivo somos aún representadas como peligrosas, astutas, manipuladoras, irracionales, caprichosas, retorcidas, cambiantes, mentirosas, interesadas, misteriosas, y malvadas. 

Nuestro testimonio nunca es creíble. Sobre nosotras recae siempre la sospecha de que estamos despechadas y por eso queremos arruinarle la vida a un hombre. Incluso cuando un señor es señalado por varias mujeres, no importa si son tres o treinta: todas tienen encima la sospecha de querer vengarse por alguna oscura razón. Los pobres hombres son representados por los medios como víctimas de estas alimañas. 

¿Que está cambiando en estos últimos años? A nivel cultural, los violentos siguen protagonizando las películas de ficción, y los productores siguen ensalzando la figura del macho con poder que se dedica a dominar, matar y destruir. 

Pero en las calles las mujeres estamos pidiendo que dejen de violarnos y matarnos, y hemos iniciado un movimiento mundial llamado MeToo que está rompiendo con el pacto de silencio y la impunidad de los hombres con poder. Cineastas, escritores, políticos, músicos, futbolistas, científicos… ahora todos tienen miedo porque nosotras ya no nos callamos. 

Es cierto que hay mujeres que siguen protegiendo a sus maridos, a sus amigos y compañeros de partido, y que mientras tengan aliadas, los machos de derechas y de izquierdas seguirán gozando de impunidad. Este apoyo de mujeres patriarcales es fundamental para ellos, pero lo cierto es que el Pacto de Silencio se está resquebrajando poco a poco. 

¿Cuáles son los retos que tenemos por delante?

 Juntarnos para hacer frente a la violencia, crear comunidades de apoyo mutuo, y sobre todo apoyar a niños y a niñas que son las más vulnerables y las que más nos necesitan. 

Hacer autocrítica amorosa para identificar las violencias que sufrimos y las que ejercemos.

Aprender a cuidar nuestras emociones y a resolver conflictos sin hacernos daño.

Crear pequeñas comunidades de cuidados donde todos demos y recibamos amor.

Pero además también tenemos que organizarnos no sólo contra los agresores que ejercen violencia sobre una o varias personas, sino también contra los hombres y mujeres con poder que ejercen violencia contra un pueblo entero y atentan contra nuestros derechos humanos fundamentales. Por ejemplo, los que destruyen la Sanidad y destinan el dinero al gasto militar. 

En democracia apenas tenemos mecanismos de autodefensa para hacer frente a la maldad de nuestros gobernantes, que pueden robar, malversar, saquear los recursos públicos, meternos en una guerra y tomar las medidas que quieran sin ningún tipo de consecuencias. 

¿Cómo podríamos acabar con la impunidad? Dejando de idolatrar a los violentos y creando grupos de cuidados. 

Si en los barrios y en los pueblos, en las escuelas, los institutos, las universidades, los centros de trabajo, las instituciones y las organizaciones hubiese grupos de cuidados y todo el mundo pudiera pertenecer a uno, los agresores se echarían para atrás. No es lo mismo meterse con una mujer indefensa que con diez mujeres, ni es lo mismo meterse con un niño más pequeño que tú que con un grupo de diez niños y niñas. 

Los violentos son cobardes, y pegan porque saben que pueden hacerlo. Los grupos crean un escudo humano que protege a todos los miembros y que a la vez impide que ningún miembro ejerza violencia contra otras personas. 

Si lográsemos crear pequeñas comunidades unidas por los valores de la solidaridad, el apoyo mutuo y el compañerismo, si aprendiésemos a trabajar en equipo para resolver conflictos, si tuviéramos formación y herramientas para la mediación y para la autodefensa, podríamos acabar con la impunidad y la violencia. 

Las víctimas ya no tendrían que demostrar el daño que han sufrido porque habría testigos y contarían con una comunidad que les cree y les apoya. 

Los agresores ya no podrían contar con el miedo de la gente, porque cuando los grupos humanos pierden el miedo y se unen por una causa justa, son invencibles.

Si además en los centros escolares y los medios de comunicación nos enseñasen la Cultura de la No Violencia, los valores del pacifismo, la Ética del Amor y la Filosofía de los Cuidados, tendríamos herramientas para aprender a relacionarnos y para crear espacios seguros para que todas y todos podamos estudiar, trabajar o divertirnos en paz.

Vivir en paz, disfrutar de una vida libre de violencia es lo que queremos la gran mayoría de la población. Solos y solas no podemos, en comunidades y grupos pequeños sí. 

Coral Herrera Gómez 


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11 de abril de 2025

Paremos la guerra: las mujeres queremos la Paz



Ya no podemos más. Queremos un alto el fuego y un plan para el proceso de paz. 

Las mujeres no somos las enemigas: somos la mitad de la Humanidad. 

Queremos que dejen de matarnos: la guerra contra las mujeres deja cerca de 85 mil víctimas asesinadas cada año. Una cada diez minutos. 

Queremos una tregua indefinida, que los hombres bajen las armas, que las pongan sobre la mesa, y se sienten a negociar. 

¿En qué consiste la guerra contra las mujeres?, ¿cómo podemos comenzar a elaborar los acuerdos de paz?

Lo primero es conocer los orígenes de esta guerra, lo segundo es tomar conciencia de cómo sufrimos y ejercemos explotación y violencia. 

La guerra contra las mujeres empezó cuando dio comienzo el patriarcado, hace unos 8 o 9 mil años. La resistencia feminista comenzó en el mismo momento en que empezó la opresión y la dominación. Cuando los hombres quisieron encerrarnos en casa y usarnos como sirvientas domésticas, sexuales y reproductivas, las mujeres se resistieron y comenzaron su lucha por la liberación. 

Después de tantos miles de años, las mujeres desobedientes que no cumplen con los mandatos de género y se rebelan contra la misoginia y la violencia siguen siendo castigadas en todo el mundo con malos tratos, torturas sexuales, explotación, esclavitud, y también con la muerte. 

El enemigo número uno del patriarcado son las mujeres feministas, y todas aquellas mujeres que luchan por la igualdad y los derechos humanos de todas las mujeres. Por eso nos odian tanto los hombres machistas y sus aliadas, las mujeres patriarcales. 

Gracias al feminismo ahora contamos con datos estadísticos para explicar cómo se desarrolla la guerra contra las mujeres en todo el mundo. Sin embargo, cuantos más datos tenemos, más aumenta el negacionismo y el odio contra las que se atreven a protestar. 

La mayoría de los hombres no sienten ninguna empatia por nuestra lucha, no se solidarizan y no asumen la parte que les toca. Nosotras estamos cambiando a pasos agigantados, los hombres no quieren cambiar. Quieren seguir gozando de los privilegios que gozaban sus abuelos. 

¿Cuáles son esos privilegios? 

- Los hombres tienen el doble de tiempo libre que las mujeres en todo el mundo. Es cierto que la gran mayoría sufre explotación laboral, pero muchos de ellos tienen criadas a su servicio, sirvientas que sufren explotación emocional, doméstica, sexual y reproductiva. Unos pagan y otros lo disfrutan gratis, pero la inmensa mayoría se beneficia de la energía y del tiempo de las mujeres. 

- Explotación doméstica: millones de mujeres trabajamos para nuestro marido y descendientes sin derechos laborales: sin cobrar salario, sin días de descanso ni vacaciones, sin cotizar a la seguridad social, sin permisos por enfermedad ni derecho a la jubilación. Nosotras somos las que gestamos y parimos bebés, los cuidamos y los educamos, y además cuidamos el hogar, cuidamos a las personas mayores y a las personas dependientes de la familia, a las mascotas y animales domésticos, al ganado, el jardín y el huerto familiar. Son toneladas de horas de trabajo cada año, un trabajo del que se benefician los hombres. 

- Explotación laboral: los dueños de las tierras, las fábricas, los medios de producción y comunicación, los bancos y las empresas son en su mayoría de los hombres. La gran mayoría de las mujeres del planeta sufre, del mismo modo que los hombres, la explotación laboral, pero nuestras condiciones de trabajo son mucho peores: nos salarios son mucho más bajos, las condiciones laborales mucho más precarias, y sufrimos mucho más el desempleo. Nuestras pensiones de jubilación son más bajas, nos echan del trabajo si nos quedamos embarazadas, y además sufrimos acoso sexual de iguales y superiores en nuestros centros de trabajo. Lo mismo las secretarias que las campesinas, las abogadas, las azafatas, las ingenieras, las cocineras, las profesoras, las ganaderas, las investigadoras, las peluqueras, las artistas, las camareras, las atletas, las obreras, las enfermeras… las que más explotación y abusos sufren son las mujeres que trabajan en el sector de los cuidados (empleadas de la limpieza, trabajadoras sociales, internas domésticas, cuidadoras de personas mayores) 

- Acoso en los espacios públicos: los hombres nos castigan si salimos solas a la calle. Nos acosan en el bus, en el tren, en el metro, en las plazas, en los espacios de ocio, en fiestas populares, en los bares, las discotecas y en los conciertos, en las competiciones deportivas... solo nos dejan en paz cuando vamos acompañadas de otros hombres. 

- Matrimonio infantil, mutilación genital, violencia sexual, embarazos forzados: el lugar más peligroso para nosotras no es el espacio publico sino el hogar, donde sufrimos todo tipo de malos tratos, abusos y violencias:  en casa nos mutilan genialmente, nos encierran en burkas, nos casan cuando somos niñas con pedófilos, nos violan y nos obligan a ser madres.

- Violencia obstétrica: es la que sufrimos durante el embarazo, el parto y el posparto en los centros médicos y en los hospitales. El maltrato en momentos de tanta vulnerabilidad deja una huella profunda en nosotras, y además tenemos que hacer frente a la tremenda soledad de los primeros meses de la maternidad. Aún son mayoría los hombres que no cambian pañales ni piden permisos para cuidar de sus criaturas; se asume todavía que toda la responsabilidad de la crianza es de las madres.  

- Explotación sexual y reproductiva: los hombres ganan mucho dinero alquilando y vendiendo mujeres. Nos usan como mercancía: trafican con nuestros cuerpos y nuestras vidas, nos exponen en escaparates y en catálogos, y nos ofrecen como productos. Los hombres hacen negocios con nuestras vaginas, nuestros óvulos y nuestros bebés. Nos usan como incubadoras humanas para satisfacer los deseos y necesidades de los hombres que puedan pagar por ello, y hay precios para todos los bolsillos.  

- Malos tratos y femicidios en el ámbito de la pareja: los hombres casados viven como reyes y nosotras como sirvientas. Accedemos voluntariamente al matrimonio, una cárcel de la que muy pocas mujeres se atreven a salir. Algunas somos asesinadas cuando queremos separarnos o divorciarnos. Seguimos siendo un bien de consumo y una propiedad privada para nuestros maridos, por eso nos castigan cuando queremos escapar. 


Cada vez más países están identificando y cuantificando la violencia y están tomando medidas para proteger a las víctimas, pero los niveles de impunidad son espantosos,  y la misoginia impregna toda nuestra cultura y en nuestra comunicación: 

En los medios de comunicación de masas nos cosifican, nos hipersexualizan y nos invisibilizan. 

- Las industrias culturales nos ofrecen productos fabricados con mitos y estereotipos para perpetuar su sistema de dominación.  

- En las redes sociales nos borran, nos linchan y nos cancelan, tanto los machos de izquierda como los de derechas, tanto los machos hegemónicos como los diversos. Los algoritmos premian la ciberviolencia contra las mujeres, y esa violencia traspasa las pantallas al mundo real. Por eso tantas figuras públicas han tenido que abandonar las redes: el mayor triunfo para el patriarcado es que solo se queden los hombres y sus aliadas más fieles.  

En esta guerra las que más sufren son las mujeres pobres, las mujeres migrantes y refugiadas, las ancianas y las niñas. Cuanto más pobres, más vulnerables somos a la explotación.

Y ya no podemos más.

Queremos una tregua para sentarnos a hablar: las mujeres queremos pedir la Paz. 

Nosotras no tenemos armas. Nos matan con pistolas, cuchillos, martillos, cadenas, machetes, puñales, nos tiran del balcón, nos ahorcan, nos arrojan ácido, nos matan a golpes. Nosotras no respondemos con violencia ante este genocidio, no nos organizamos en grupos para atacar a los hombres violentos.. solo nos organizamos para prestarnos apoyo mutuo, para romper las cadenas que nos atan, para salir de las cárceles en las que vivimos presas, para luchar por nuestros derechos humanos fundamentales. 

El feminismo no mata a los hombres ni pide venganza.

Nosotras lo que queremos es vivir en libertad, en armonía y en igualdad. 

Pedimos un alto el fuego, que se entreguen las armas, que acabe la esclavitud femenina dentro y fuera del hogar. 

Queremos que se nos reconozca como seres humanos, que los países garanticen nuestros derechos sexuales y reproductivos, y queremos poner en el centro de la mesa de negociaciones los cuidados y el amor. 

Nos puedes ver en las calles protestando, exigiendo justicia y pidiendo la Paz mundial. Nos oirás gritar que no nacimos para servir ni para sufrir: todas las mujeres del mundo tenemos derecho a vivir una Buena Vida, libre de sufrimiento, explotación y violencia. 

Nosotras no somos vuestras enemigas ni vuestras sirvientas: somos la mitad de la Humanidad.

Hombres, escuchen nuestro grito mundial: las mujeres queremos vivir en Paz. 

Coral Herrera Gómez 


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3 de abril de 2025

Cómo criar a un monstruo




Algunos consejos para que tu hijo se convierta en un monstruo violento, autoritario, machista y de ultraderecha: 

- Desde que puede sujetar el cuello tienes que ponerle frente al televisor, y procura que tenga siempre una pantalla en sus manos.

- Nunca le digas que no a tu hijo. Dale todo lo que te pida siempre, no le pongas normas, ni límites, ni le prohíbas nada para que no se frustre.

- Nunca le regales libros: que su habitación esté siempre llena de pistolas, juguetes bélicos, y súper héroes violentos.

- Cómprale todo lo que te pida siempre, dale dinero desde pequeñito para que se acostumbre a consumir sin freno.

- Cuantas más horas pase frente a las pantallas, más adicto será a ellas. No le pongas límite de tiempo. 

- Si tu hijo tiene rabietas y estallidos de ira constantes, si no soporta que le digan que no, es que vas por buen camino.

- Si tu hijo tiene problemas para concentrarse, hazle los deberes. Si saca malas notas recuerda que la culpa es de los y las profesoras, que le tienen manía.

- Si tu hijo no quiere sentarse a la mesa a comer o a cenar con vosotros, no pasa nada. Que coma con la tablet delante o que se lleve la comida a su cuarto. 

- La alimentación es fundamental: dale azúcar y chocolate, alimentos ultraprocesados, muchos refrescos, y comida basura de las grandes cadenas. 

- Cria a tu hijo como si él fuera un Rey y tú su criado o sirvienta, así desarrollas su capacidad de liderazgo autoritario y tiránico. 

- No le invites a colaborar en las tareas de casa: cuando toque limpiar o cocinar, o sacar a pasear al perro, que él siempre tenga en sus manos una pantalla.

- No fomentes su autonomía, así dependerá de ti en todo. 

- No le regañes ni le castigues cuando se porta mal, podría traumarse.

- Cuando estás haciendo vida familiar y social dale a tu hijo una pantalla para que no se relacione con nadie. Cuanto menos contacto con otros niños y niñas, abuelos y abuelas, tías, primos, y amigos y amigas de la familia, mejor.

- Si tu hijo no quiere salir de casa ni irse de vacaciones, sedúcele con la idea de que puede llevarse la tablet o que le vas a dejar el móvil todo el tiempo que desee. Si aún así no quiere salir, cancela tus planes. No le obligues a socializar ni a hacer lo que no quiere. 

- Si ves que tu hijo se pone agresivo o llora cuando le quitas la pantalla, es que vas por buen camino. 

- Desde bebé tiene que ir acostumbrándose a la violencia para que se haga adicto y la vea como algo normal y natural. El objetivo es que aprenda a divertirse viendo contenidos violentos para que se insensibilice cuanto antes y se convierta en un macho duro y fuerte.

- Si tu hijo no tiene amigos ni amigas, mejor. Es mucho mejor que esté en el cuarto encerrado durante horas, a que esté jugando al aire libre con otros niños y niñas.

- Si le apuntas a algún deporte, que sea fútbol. Busca un entrenador machista y violento que les imponga la disciplina que tú no le impones en casa. Si no soporta la disciplina, le desapuntas y que se quede en casa.

- Aplaude a tu hijo cuando exprese su odio contra las niñas, y refuerza la idea de que son todas malas y no debe fiarse de ninguna.

- Los videojuegos cuanto más machistas y violentos, mejor. Hazle creer que si es muy bueno jugando puede hacerse millonario.

- Permite que tu hijo se relacione con otros niños adictos a las pantallas cuyos padres y madres no les pongan la función parental.

- Regálale su primer móvil con 8 años. Es importante que tenga siempre acceso a buscadores en los que pueda encontrar contenido para adultos y adultas. Los más importantes: Google y YouTube.

- No instales en sus dispositivos ningún control parental para que empiece a ver porno cuanto antes. Tu hijo para ser un macho tiene que aprender a excitarse humillando a las mujeres, el porno es la mejor escuela.

- Cuando alcance la adolescencia dale dinero para que  empiece a usar mujeres en Onlyfans, y pueda estrenarse en el burdel con los amigos. El objetivo es que entienda que su dinero le da poder para comprarlo todo y aprenda a aprovecharse de niñas y mujeres pobres que sufren explotación sexual. Así podrá llegar a ser un macho de verdad.

- Cuando tu hijo tenga conflictos con otros niños, mira para otro lado y haz como que no está sucediendo. Si otros padres te piden que controles a tu hijo porque está haciendo daño a los demás, protégele y dale siempre la razón a él. Si ves que agrede a otros niños excúsale con el argumento “son cosas de niños “

- Si la profesora/or te cuenta que es agresivo, defiéndelo a capa y a espada, y di eso de “mi hijo no ha hecho nada”. Si te llama el equipo directivo del colegio por alguna agresión concreta, enfádate y amenázalos.

- Por muy cruel que sea tu hijo haciendo bullying, culpabiliza siempre a sus víctimas. Es la mejor estrategia, además de victimizar a tu hijo y ponerte siempre de su parte, incluso en los peores momentos.

- Si tu hijo no duerme por las noches porque se queda hasta las niñas pegado a la pantalla, no pasa nada. No le obligues a acostarse temprano ni a seguir unos horarios: él debe sentirse libre para comer y cenar cuando quiera, para ducharse cuando quiera, y para hacer siempre lo que le dé la gana.

- La clave de la educación para criar a un monstruo es que tu hijo se sienta completamente impune. Que crea que sus actos no tienen consecuencias porque siempre vas a estar tú ahí para defenderle, sacarle de líos y resolver sus problemas.

-Dale siempre la razón y no le lleves la contraria para no dañar su autoestima. Infla su ego al máximo para que se crea el Rey del mundo y para que sepa que haga lo que haga, tú vas siempre a servirle con amor.

- También es importante que vea muchos videoclips con historias de chavales que controlan el barrio y viven como dioses sin salir de casa. Si, esos cantantes que ya son narcos y tienen todo el dinero y las mujeres que desean. 

- Tu hijo tiene que creer que sus deseos son órdenes y que sus deseos no tienen límite, tanto dentro como fuera de casa. Edúcale para que llegue a ser como Elon Musk, que ahora tiene un poder total para tomar decisiones que hagan sufrir a millones de personas. 

- Los influencers de la machosfera son los mejores educadores de tu hijo: para que llegue a ser un machista completo es importante que tenga acceso a redes sociales y que pueda seguir a estos chavales que le enseñarán a amar a dictadores, a odiar a las mujeres y a ganar dinero sin trabajar.

- Si tu hijo te agrede a ti porque no le das dinero para jugar o no cumples bien con tu función de sirviente/a, dale siempre todo lo que te pida. Si crees que maltrata o abusa de ti y de tu pareja, puedes devolverle los golpes, o puedes intentar resistir hasta que se vaya de casa, hasta que se haga millonario o hasta que cometa un delito y entre en un centro de menores. 


En una cárcel de menores podrá convivir con muchos niños como él, niños que en sus hogares no tenían horarios, ni normas, chavales que no conocen límites de ningún tipo, y que no soportan que les digan que no. Chavales que no toleran la frustración y toman por su mano aquello que no se les permite tomar. Chavales que pierden el control si no les compras una consola o que no permiten que sus novias les digan que no, y no les permiten romper la relación. 

Es cierto que algunos de los monstruos logran triunfar en el mundo de la política o de la economía, tenemos muchos ejemplos, pero no te engañes, son una minoría: Milei, Trump, Musk, Netanyahu. Tienen mucho poder, pero son el 1% de la población.

La gran mayoría de los niños criados sin límites y educados en la cultura de la violencia acaban destruidos o entre rejas. 

Coral Herrera Gómez 


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27 de marzo de 2025

Coral Herrera en Ourense

 



Día: 31 de marzo

Hora: 17 horas

Lugar: Biblioteca Pública Nós

Ciudad: Ourense

Organiza: Ourense Global




Más eventos de Coral Herrera en 2025

26 de marzo de 2025

Curso On Line de Coral Herrera Gómez

 



































Ya puedes reservar tu plaza en el curso on line que imparto en la Escuela Feminista Celia Amorós, 

No te preocupes si no puedes asistir a alguna sesión, tendrás acceso permanente a los vídeos grabados. 

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Coral Herrera Gómez


24 de marzo de 2025

Más de 10 millones de personas aquí



 Más de 10 millones de personas habéis entrado en mi blog desde el 2008: ayer cuando vi la cifra me quedé boquiabierta. Me trasladé con la mente y el corazón al año 2008, cuando lo abrí con tanta ilusión: yo tenía 30 años, y quería dedicarme a la divulgación de las ciencias sociales y el feminismo, y compartir mis investigaciones sobre las emociones y las relaciones con todo el mundo. 

Desde entonces he publicado aquí más de 1.000 artículos, y si he alcanzado esta descomunal cantidad de visitas ha sido gracias al apoyo de mis lectoras y lectores. 

Mi blog me ha permitido viajar a un montón de países durante estos años, porque según me iba haciendo conocida, me iban invitando a impartir charlas y talleres, y a día de hoy he podido visitar México, Colombia, Chile, Argentina, Francia, EEUU, República Dominicana, Ecuador, El Salvador…

Lentamente mis libros han ido llegando a América Latina y hoy podéis conseguirlos en muchas librerías. Todo ha sido gracias al boca a boca, que es la mejor publicidad del mundo. Muchas de vosotras habéis recomendado mi blog a amigas, vecinas, alumnas, conocidas, y reposteais los artículos en vuestras redes sociales, y por eso quería daros las gracias de todo corazón. 

Gracias también por el feedback que me dais: me anima mucho leer vuestros mensajes contándome lo mucho que os ha ayudado mi trabajo, o pidiéndome que escriba sobre un tema concreto, y estos mensajes me animan a seguir escribiendo y publicando. 

Hoy celebro estos 10 millones de visitas y estos 17 años como divulgadora y bloggera con un sentimiento enorme de gratitud, inundada de amor. 

Gracias por estar aquí, conmigo, junto a mí. 

Coral Herrera Gómez 







21 de marzo de 2025

Autopublicaciones de Coral Herrera Gómez

 


Formato: Texto

Modalidad: Escritura en Streaming

Año: 2025

Leerlo en Patreon




Mi Diario Personal

Formato: Texto

Modalidad: en Construcción

Año: 2025-2024

Leerlo en Patreon






Manual con Herramientas para trabajar en tu autonomía y tu liberación

Formato: Texto

Año: 2024







Formato: Audiolibro

Año: 2024




Formato: Podcast

Año: 2019




¿Sabías que...
 puedes escucharme y leerme gratis 
si te haces suscriptora o mecenas en Patreon?




20 de marzo de 2025

Love Revolution de Coral Herrera Gómez

 



Estoy muy emocionada con mi nuevo proyecto de Escritura Acompañada. Se llama Love Revolution: es una obra de ensayos cortos que voy a escribir en tiempo real con mis lectoras, suscriptoras y mecenas de Patreon, y con mis compañeras del Laboratorio del Amor. Empiezo hoy y no sé cuánto tiempo tardaré en completarla. Durante todo el proceso creativo mis lectoras podrán darme feedback y contribuir según vaya publicando los textos.
Escribir es un ejercicio muy solitario, y yo soy de las que no enseño nada a nadie hasta que termino y reviso mil veces. A veces sufro mucho, sobre todo cuando se acerca el final, y siento que esta idea de escribir acompañada por mis lectoras puede ayudarme mucho a disfrutar más y a sufrir menos.
Es un proyecto auto gestionado para poder interaccionar con mi público sin intermediarios, en un espacio seguro a salvo de haters.
Hay dos formas de apoyar: podéis comprar el libro en construcción y verlo crecer, o suscribiros a mi Patreon. En cada publicación podréis dejar vuestros comentarios, sugerencias, y críticas constructivas, y aportar con vuestros conocimientos, reflexiones y experiencias.
Este es el enlace al libro en construcción,
¡mil gracias por el apoyo a todas y a todos!

12 de marzo de 2025

Cómo hablar con adolescentes sobre la explotación de mujeres




Uno de los temas más difíciles para madres, padres y profesionales de la educación es cómo abordar el tema de la pornografia, la prostitución y la trata con la población adolescente.

En mis charlas y talleres yo lo abordo desde la perspectiva de la justicia social. 

Y además, creo que no hay nada más eficaz para ayudarles a desarrollar su empatía y para tomar conciencia que darles la oportunidad de escuchar a las supervivientes y que conozcan sus historias de vida. 

En las charlas de sensibilización y concienciación que impartimos en institutos y universidades, les damos cifras y datos, que son impresionantes. Les explicamos cómo funciona el negocio de los hombres que usan a las mujeres como mercancía, y quienés son los que realmente ganan dinero en el negocio que usa mujeres. A ellos les tienes que desmontar el mito de la libre elección (lo hacen porque quieren), y a ellas les tienes que desmontar el mito de la puta feliz: todo el tiempo las seducen con la idea de que es dinero fácil y es un trabajo como otro cualquiera. 

Por eso creo que escuchar a las mujeres supervivientes es la forma más efectiva para que entiendan que la explotación es violencia, y que no hay mujeres que merecen tener derechos, y otras que no merecen tener derechos. Es injusto que haya tantas mujeres sometidas a la esclavitud (laboral, doméstica, sexual y reproductiva), no es justo que los hombres puedan satisfacer sus deseos y caprichos usando unas pocas monedas y billetes. 

Desde la perspectiva de la justicia social y desde los principios elementales del feminismo, les explico que ninguna niña nace para puta, que no somos objetos, que no se puede alquilar ni comprar ni vender mujeres, que somos seres humanos, y que esto es una cuestión de derechos humanos.

Les hablo de cómo ser una buena persona y como conducirse por una ética amorosa, y de la importancia de hacer autocrítica, de cuidar su deseo para no abusar de nadie, y de cuidar sus emociones para que no hagan daño a nadie.

Les hablo de que para ser buenas personas los hombres deben dejar de aprovecharse de las mujeres más pobres, y les invito a hacer una revolución que transforme nuestras formas de relacionarnos y de organizarnos: la Revolución Amorosa.

A ellos les explico por qué es importante que aprendan a relacionarse desde el compañerismo con las mujeres. Les cuento que el amor no es una guerra, que no es necesario dominar ni someterse, que las relaciones igualitarias duran más, que no estamos condenados a sufrir, que hay muchas formas de quererse, y que el amor y el sexo son para disfrutar. 

Termino explicando que las mujeres no debemos someternos a las normas sociales ni a los mandatos de género, y que todas nosotras tenemos derecho a vivir una Buena Vida. El feminismo lucha para que la gente tome conciencia de que el mundo no puede girar en torno a los deseos, los sentimientos, los intereses, los privilegios y los negocios de los hombres. 

Porque ninguna mujer viene a este mundo a servir. Nuestra función no es la de ser sirvientas. 

Sirvientas en la Iglesia, en el Burdel, y en el Hogar.

Sivientas pariendo nuevas criaturas, 

Sirvientas limpiando su mierda 

y cuidando a sus hijos,

Sirvientas on line, chicas nuevas todos los días.

Es muy difícil combatir el discurso anti feminista hoy en día, tanto el de los progres como el de la extrema derecha, pero creedme que nada funciona tan efectivamente como permitirles escuchar la historia de mujeres reales que sobreviven a la pornografia y la prostitución. 

Os recomiendo el cómic de Alicia Palmer sobre la vida de Amelia Tinganus: Amelia: Historia de una lucha. Es una mujer superviviente que se dedica a sensibilizar y concienciar a la población sobre la violencia que sufren las mujeres. Ambas trabajaron juntas para contarle a la población adolescente y juvenil la historia de Amelia en formato cómic.

Y os recomiendo también las producciones de Mabel Lozano, que son muy buenas para concienciar sobre el tema. Si logras que tu hijo se horrorice con la industria del porno y la explotación, no tendrás que vigilarle ni castigarle: él mismo entenderá que si consume está alimentando la violencia contra las mujeres. 

Le creará probablemente un dilema ético que tendrá que resolver por si solo, como el resto de los asuntos de la vida. Tu misión es solo ofrecerle recursos y facilitar que se haga preguntas y trate de resolverlas por si mismo, conversando consigo, contigo y con sus amigos y amigas. 

Cuanto más piense y más preguntas se haga , mejor. No hay nada contra la injusticia como la toma de conciencia, la sensibilidad, la empatía y la solidaridad, y todas estas habilidades se desarrollan entrenando cada día, en la interacción con los demás. 

Y es que afortunadamente, todo en esta vida se puede trabajar.

También os recomiendo una plataforma para chicos jóvenes que se llama Broders hecha para chicos desde los 12 en adelante, un espacio seguro donde podrán hablar con expertos en temas de másculinidades.

Coral Herrera Gómez 


Material y recursos:

Cómic Amelia Tinganus

Libro: La Revuelta de las Putas, de Amelia Tinganus

Libro Ética para Celia, Ana de Miguel

Charla de Ana de Miguel en Youtube

Serie Pornoexplotación de Mabel Lozano

Documental AVA de Mabel Lozano

Entrevista a Sonia Sánchez, superviviente

Entrevista a Marina Marroquí

Ni Zorras Ni Héroes. Guía para trabajar el consumo de pornografía en menores





11 de marzo de 2025

La construcción del amor romántico: Curso de Coral Herrera Gómez en la Escuela Feminista Celia Amorós



La construcción sociocultural del amor romántico desde una perspectiva feminista 

Curso en línea dirigido por Coral Herrera Gómez

Organiza: ESCUELA FEMINISTA CELIA AMORÓS

Profesora: Coral Herrera. 
Coordinadora: Emelina Galarza.

Formato: Online

Duración: 6 semanas, 6 sesiones


Fechas: miércoles 2, 9, 23, 30 de abril, y 7 de 14 de mayo


Inscribeté en la página de la Escuela Feminista Celia Amorós


 


CONTENIDOS


  1. Historia de la construcción del Amor Romántico en Occidente


  1. Las dimensiones del Amor Romántico


  1. La cultura romántica y el patriarcad


  1. El amor y los hombres


  1. La Revolución Amorosa


  1. HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EL AMOR ROMÁNTICO



DESCRIPCIÓN


En este curso vamos a analizar cómo se ha construido el amor romántico en Occidente, y vamos a hacer un recorrido por su historia desde la Antigua Grecia hasta nuestros días. 

En el segundo tema analizaremos el amor romántico desde sus diferentes dimensiones: biológica y química, cultural y religiosa, sexual y emocional, económica, social y política. 

En el tercer tema profundizaremos en la dimensión simbólica del amor romántico, analizando los mitos románticos y las relaciones de poder entre las parejas. Hablaremos del amor y de la misoginia, del amor y el poder, del amor y el ego, del amor y la violencia machista. Acabaremos hablando de las propuestas del feminismo para transformar el amor romántico. 

En el cuarto tema hablaremos de las masculinidades, analizaremos los estereotipos y los mandatos de género, cómo aprenden a amar los hombres, cómo se relacionan entre ellos y con otras mujeres.

En el quinto tema hablaremos de por qué lo romántico es político, del presente y del futuro, de la Revolución Sexual y la Revolución amorosa. Analizaremos las relaciones de pareja y hablaremos de cómo deconstruir el amor romántico para liberarlo de toda su carga ideológica patriarcal, y de cómo liberar a las mujeres de la droga del amor. Hablaremos de utopías amorosas y de otras formas de relacionarnos, de querernos y de organizarnos. 

En el sexto tema hablaremos de la Ética del Amor y la Filosofía de los Cuidados, y de las herramientas que necesitamos para liberarnos individual y colectivamente del amor romántico patriarcal.

También hablaremos de cómo trabajar con mujeres en los espacios de intervención social, en las aulas, en los espacios terapéuticos, y en las comunidades de mujeres, especialmente con víctimas de violencia machista. 


Terminaremos con la elaboración del Contrato Amoroso, y las herramientas que necesitamos para negociar los Pactos de Cuidados con nosotras mismas y en el ámbito de la pareja. 





BIO CORAL HERRERA GÓMEZ 


Nació en Madrid en 1977, es Doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y se dedica a escribir y a investigar sobre feminismo y la construcción sociocultural del amor romántico. 


Es investigadora, profesora, y escritora, e imparte conferencias y talleres en instituciones, organismos y universidades de España, México, Estados Unidos, Francia, Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Honduras, y República Dominicana. 


Coral Herrera es profesora en la Universidad de Vigo y en los siguientes másters y posgrados:


  





Ha sido profesora e investigadora en la Universidad de la Sorbona en París IV, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad de Coimbra en Portugal, y en la UNED de Costa Rica. 


Vivió en Costa Rica durante nueve años, trabajó como consultora en instituciones como UNESCO, AECID, e ILANUD, y participó en la fundación del Observatorio de Medios y Género Centroamericano GEMA, con el que todavía colabora a distancia. 


Ha publicado nueve libros en editoriales españolas, uno traducido al francés, y ha colaborado en varios libros colectivos. Ha publicado artículos en medios españoles y latinoamericanos y tiene un blog desde hace 15 años con más de mil artículos.


Es la creadora y coordinadora del “Laboratorio del Amor”, una escuela virtual y una comunidad de mujeres que investigan sobre el amor romántico desde el feminismo. 

Actualmente se dedica a la divulgación de las ciencias sociales y forma parte del equipo de investigación del Observatorio de Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), 


+ Info en la web de la Escuela Feminista Celia Amorós

email: escuelafeministaceliamoros@gmail.com

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