31 de julio de 2023

Amor de Padre: otras formas de paternar son posibles


¿Cuánto tiempo estuvo enamorado del bebé o de la bebé?, ya sabéis, esos primeros días o semanas en las que el papá no puede separarse del bebé, no para de hacerle fotos, y lo tiene siempre cogido en brazos. 

¿Cuánto tiempo pasó junto a vosotras hasta que empezó a hacer vida normal y a vivir igual que antes de tener una criatura contigo?, 

¿cómo te sentiste cuando te diste cuenta de que tu pareja no era un compañero, y no iba a compartir contigo ni lo bueno ni lo malo de la crianza?, 

¿en qué momento comprendiste que te tocaba maternar a tu pareja y a tus hijos, y que a ti no te iba a cuidar nadie?,

 ¿cuántas mujeres a tu alrededor creyeron que la paternidad cambiaría a sus maridos y les transformaría en adultos funcionales, responsables, y maduros?

Basta con echar un vistazo a las cifras en todo el mundo de abandono parental, a las cifras de las diferencias entre hombres y mujeres que piden permisos para cuidar, y a las estadísticas sobre papás que ni siquiera pagan la pensión alimenticia de sus hijos e hijas, para darnos cuenta de que la paternidad transforma a muy pocos hombres, y que el enamoramiento hacia los bebés no sirve para que se involucren en los cuidados como por arte de magia.

Hay papás a los que el enamoramiento les dura toda la vida, y que pasan completamente volcados en la crianza y los cuidados durante toda la infancia y la adolescencia. 

Otros en cambio tardan apenas unos días o semanas en retomar sus rutinas de siempre, muchos siguen saliendo de fiesta, yendo al gimnasio, haciendo deporte, tomando algo después del trabajo, o ensayando con su grupo de música como si nada. 

Algunos dejan pasar la tarde en la barra de un bar con tal de no llegar a casa y encontrarse con el caos del hogar y con la esposa cansada y cabreada. 

Algunos se van porque sienten que les queda muy grande el papel de papá, porque se sienten atrapados en casa, porque se sienten demasiado jóvenes, y retoman su vida de antes sin preocuparse por el daño emocional que causa en las criaturas la figura del padre ausente, o del padre que va y viene, pero nunca está.

A las mujeres nos engañan con el mito de la familia feliz, y la promesa de que los hombres, al tener criaturas, se pueden convertir en amorosos compañeros, comprometidos con la tremenda tarea de educar y cuidar a uno o a varios seres humanos durante al menos veinte años de su vida.

Es cierto que hay hombres que cambian con la paternidad, pero esta transformación no es mágica: el amor hacia un bebé, por muy grande que sea, no los cambia de la noche a la mañana.

Lo único que transforma a los hombres es su responsabilidad y compromiso con los cuidados. 

Hay varones que al convertirse en papás abandonan la eterna adolescencia y aprenden a cuidarse y a cuidar a toda su familia (pareja, padres, abuelos, hijos), pero hay muchos otros que se convierten en el hijo mayor. 

Esta es la razón por la cual muchas parejas no sobreviven al primer año de vida de sus criaturas: las mujeres se acaban hartando de pedirle a sus chicos que dejen de abusar, y que se comporten como compañeros.

La sobrecarga de trabajo doméstico es hoy el principal motivo de divorcio en países como España. 

Muchas mujeres se han dado cuenta de que la única manera de dejar de trabajar gratis para su marido y para que empiece de verdad a cuidar a sus criaturas y a ser responsable con su paternidad, es separarse con custodia compartida. 

Algunos hombres lo logran, y asumen lo que les toca. Otros tiran de sustitutas (novias, madres y hermanas). Muchos de ellos (los que no han cambiado pañales ni han vigilado fiebres) optan por los dos fines de semana al mes reglamentarios, algunos no cumplen siquiera con el régimen de visitas que contempla la ley. 

Para las criaturas no hay nada más doloroso que tener cerca a un padre que no les cuida y no se cuida a sí mismo. Este sufrimiento es uno de los principales motivos por los cuales los adultos sufrimos tantas depresiones, enfermedades mentales y trastornos emocionales. 


Por eso el tema de la paternidad responsable y afectiva es tan urgente: necesitamos hombres adultos que puedan criar niños y niñas sanas, que compartan la crianza y los cuidados del hogar con nosotras, que asuman sus responsabilidades a todos los niveles (no solo el tema logístico y económico, sino también el tema emocional) 

Las mujeres estamos luchando en cada hogar contra el abuso y la explotación, todos los días de nuestra vida, y tenemos todo en contra: la sociedad sigue pensando que los hombres deben ser libres y tener tiempo para sí mismos, y las mujeres debemos estar a su servicio y al de toda la familia, con doble y triple jornada laboral si es necesario. 

Las personas más pobres del mundo son las mujeres con hijos y sin pareja, para que comprendáis la tremenda injusticia que supone que haya millones de mujeres criando solas y sin ningún tipo de ayuda.

La mayoría de la sociedad no ha tomado conciencia de que tener hijos para vivir como si no los tuvieras, es un privilegio masculino, y es violencia. Porque hace mucho daño, y destroza por dentro a seres inocentes, a veces para toda la vida. 


Pero falta poco para esta toma de conciencia, porque cada vez somos más mujeres abriendo los ojos y reclamando justicia, para nosotras y para nuestras crías. Y porque nos ayudamos entre nosotras. Y porque estamos criando niños que elegirán libre y responsablemente si quieren o no ser padres, y si deciden traer seres humanos a este mundo, serán buenos papás.

¿Comprendéis ya por qué es tan urgente que los hombres tomen conciencia y empiecen los cambios? 

La transformación que necesitamos está en el trabajo personal y colectivo que tienen que hacer los hombres con respecto al amor y a los cuidados: lo primero es renunciar a los privilegios, aprender a relacionarse en igualdad con las mujeres, y aprender a cuidarse y a cuidar a los demás. 

Lo segundo, entender que la forma de ejercer la paternidad de sus padres y abuelos era machismo puro, y que las mujeres ya no aguantamos como las abuelas o las madres.

Yo os invito a mirar hacia delante, todo está cambiando a un ritmo vertiginoso: ya no podéis seguir igual. 

No estáis condenados a repetir los mismos errores que vuestros antecesores: sois los habitantes del siglo XXI.

Otras formas de paternar son posibles 


Coral Herrera Gómez 

#paternidad #paternidades #paternidadresponsable 

#Corresponsables 

#Hombresquecuidan

#Hombres #masculinidades 

#crianza #cuidados #infancia 

#revoluciónamorosa

#revolucióndeloscuidados



30 de julio de 2023

Rosalía: consejos para superar el desamor



Rosalía se está separando, ¿qué le diría yo si me pidiese consejo para tener un duelo corto?

Yo le contaría que a mí me ha ayudado mucho el feminismo en mis separaciones, porque gracias al movimiento de liberación de las mujeres, estoy plenamente convencida de que yo no he venido al mundo a sufrir, y que tengo derecho a vivir una Buena Vida, libre de violencia y sufrimiento.

En mis duelos, me he sentido muy conectada a las millones de mujeres que en esos momentos estaban sufriendo por el desamor, y me ha ayudado mucho la rebeldía que llevo dentro: no quiero pasarme la vida sufriendo por la falta de amor. Y gracias al feminismo, hoy sé que el final de una pareja jamás significa que nos quedamos solas: estamos rodeadas de gente que nos quiere y nos cuida.


 ¿Qué más me ha ayudado a recomponer mi corazón roto?


Puedes seguir leyendo el post en el diario Público


27 de julio de 2023

Entrevista a Coral Herrera en EFEminista



 "La receta para disfrutar del sexo y del amor, es que todas nosotras podamos amar en libertad y en igualdad, y todos vosotros podáis liberaros del miedo a las mujeres y del miedo a la ternura"


Qué entrevista tan maravillosa me ha hecho Cristina Bazán para Efeminista de la Agencia EFE. 

Podéis leerla aquí.


Más entrevistas de Coral Herrera 


26 de julio de 2023

Yo viajo por amor


El viaje del amor, lo llama Gael. Porque en lugar de visitar sitios, nos hemos movido visitando amigas y amigos, conociendo a las amigas y amigos de mis amigos, y hemos disfrutado de nuestra gente querida en Ourense, A Guardia, Arousa y Lugo. Como no nos gusta hacer turismo, hacemos "viajes por amor", que nos cargan de energía para todo el año.   

No sólo he disfrutado yo de mi gente querida: Gael también se ha ido enamorando de niñas, niños y personas adultas allá donde íbamos. Me recuerda tanto a mí cuando era pequeña. Yo vivía el amor como una forma de conocer y aprender de los demás, de asomarme a otras vidas, otros idiomas, otras formas de preparar la comida y de disfrutarla, otras formas de pensar y de relacionarse. El amor me abría los horizontes de la mente y me mostraba el mundo más allá de mi círculo familiar y escolar. 

Ver a Gael amar con tanta curiosidad, con tanta libertad, me ha recordado a mi infancia. A esa forma de amar sin miedo, sin sufrimiento, disfrutando del aquí y del ahora, sabiendo que te tendrás que separar de la gente que te enamoras, pero a la vez disfrutando de los días como si fueran eternos y no se fuesen a acabar nunca. 

El amor de la infancia, libre de romanticismos, es una delicia. Porque no hay necesidad de poseer, puedes disfrutar del momento y de la gente con intensidad, puedes sentir una conexión total con la gente que te fascina, y puedes compartir el amor con más personas. 

Gael bebía con gozo de estos amores de verano, en los que no estabamos sujetos al reloj, no había horarios ni calendarios, y mientras paseábamos por ríos, playas, bosques, y pueblitos, mi hijo aprovechaba para compartir momentos de intimidad hermosos con todo el mundo.

Yo también he sido el amor de varias niñas y niños en este viaje,  me bombardeaban a preguntas y  hemos hablado de mil temas: los reyes y las reinas, la democracia y la dictadura, la acumulación y la pobreza, las religiones, la relación del ser humano con la naturaleza y demás seres vivos, la diversidad y las discapacidades, la enfermedad, la vida, el amor y la muerte. Les he contado como se escriben libros, cómo se venden, cómo funciona el mundo editorial, cómo se vive cuando te dedicas a la cultura, y también les he hablado del amor, de mi escuela virtual, de la formación que imparto en mis viajes, de cómo querernos mejor y disfrutar más de las relaciones.

La verdad que es hermoso viajar con crías y críos, y ver a tu hijo aprendiendo tantas cosas de tu gente querida, y volver a conectar con la niña que fuiste, y con ese amor impregnado de inocencia y felicidad del que disfruté tantos años. 

¿Y vosotras, también habéis viajado por amor este verano?


Coral Herrera Gómez

25 de julio de 2023

¿Para qué sirven las mujeres?

 


¿Para qué sirven las mujeres?


- Para ofrecer servicios sexuales.

- Para el servicio reproductivo: gestar hijos e hijas, descendientes y herederos de los hombres.

- Para criar, educar y cuidar a las nuevas generaciones de trabajadores y sirvientas.

- Para cuidar el hogar y la familia:  limpieza, orden, alimentación, organización y administración de la logística doméstica.

- Para cuidar a los familiares dependientes: personas mayores y con discapacidades, personas que sufren accidentes o enfermedades.

- Para cuidar de los animales, plantas, árboles y huertos de la familia.

- Para cuidar las casas, los familiares y los animales de las clases privilegiadas.

- Para servir de vasijas y contenedores, para servir como mercancía en los negocios de los hombres, y para hacerles ricos usando nuestros cuerpos, y nuestros bebés.

- Para entretener, decorar y alegrar las reuniones y fiestas de los hombres. 

- Para alegrarles la vista, para darles placer y para que se sientan poderosos.

- Para aumentar el prestigio de los machos, que aumenta según el número de mujeres que logren seducir, enamorar y someter.

- Para trabajar gratis para el marido, y además trabajar cobrando para los demás un salario de miseria.

- Para apoyar a sus esposos en sus proyectos, para permanecer a su lado incondicionalmente, para facilitar su ascenso social, para cuidar sus redes sociales y afectivas, para entregarse por completo a la misión de hacerles felices.

- Para permitir la acumulación de recursos por parte de los hombres, y para sostener el capitalismo como forma de organización basada en el acaparamiento de riqueza y de poder de los hombres.


La raíz del patriarcado es la servidumbre de las mujeres, y del verbo "servir" derivan las palabras servicios, servidoras y sirvientas. 


Nos usan en los hogares, en los burdeles, en las iglesias, en los campos de cultivo, en las fábricas, en las clínicas reproductivas y en las granjas de bebés. Nos usan para sus negocios, todos en manos de hombres.

Por eso las mujeres llevamos siglos luchando contra el esclavismo y la explotación laboral, doméstica, emocional, sexual y reproductiva. Dentro y fuera del hogar.

Las mujeres, obligadas a satisfacer las necesidades y deseos de los hombres, estamos luchando para que nos dejen de tratar como a criadas, y para construir una sociedad igualitaria donde no haya jerarquías, ni relaciones de dominación y sumisión. Ni de hombres a mujeres, ni entre mujeres. 

¿Comprendéis entonces por qué el feminismo es el movimiento de liberación de las mujeres?

El objetivo principal de la lucha feminista es liberar a las niñas y a las mujeres pobres del mundo entero del abuso y la opresión que sufrimos de los maridos y de los patrones. 

Ninguna de nosotras vino al mundo a servir, ni a ofrecer servicios a hombres, y a mujeres ricas. Ni gratis, ni a cambio de unas monedas.


En esta lucha por la liberación, las mujeres nos jugamos mucho. A diario. 

Los hombres que no nos reconocen como seres libres nos usan, nos castigan, nos violan, nos alquilan, nos compran y nos venden.

Algunos nos matan cuando desobedecemos y cuando intentamos huir de la explotación y la violencia machista. 

Son 137 mujeres desobedientes asesinadas cada día en el planeta por sus parejas.

La sociedad mira para otro lado y la prensa nos culpabiliza de las violencias que sufrimos.

Nos callan cuando protestamos contra las injusticias y cuando exigimos igualdad. 


Las dos palabras clave para situarse en el tiempo presente y para comprender el mundo en el que vivimos son MUJER y SERVIR. 


Y la palabra clave para cambiar este mundo tan injusto y tan violento es LIBERACIÓN.


#NoVinimosAServir 

#NoSomosSirvientas

#servidoras 

#Servicios

#Servir

#servidumbre 

#StopExplotación

#feminismo #mujeresqueseliberan

#MujeresEnLucha 

#MovimientoDeLiberaciónDeLasMujeres

#LIBERACIÓN


Coral Herrera Gómez




Todos los libros de Coral Herrera Gómez 

24 de julio de 2023

Entrevista a Coral Herrera Gómez: La Revolución de los Cuidados



La Revolución de los Cuidados: en esta entrevista de 20 minutos hablo de cómo cambiaría nuestro mundo si erradicasemos el trabajo gratis de las mujeres, y si los hombres se sumasen masivamente al sistema de cuidados. 

Si todos tuviéramos tiempo y dinero para dar y recibir cuidados, si tomáramos conciencia sobre la tremenda injusticia sobre la que se asienta nuestra civilización, podríamos acabar con la esclavitud doméstica y podríamos dejar de explotar a las mujeres más pobres del planeta. 

Gracias Acufade Asociación de Cuidadoras  de Tenerife, Canarias, por este espacio 💜


Más artículos de Coral Herrera Gómez sobre los cuidados.

15 de julio de 2023

Lecturas sobre el amor para jóvenes



Las vacaciones son el momento ideal para hablar con adolescentes con calma sobre los temas más importantes, para responder a sus dudas, para conversar relajadamente sobre temas que requieren tiempo y profundidad.

Si quieres hablar de amor y de relaciones de pareja con la gente joven de tu familia, prueba con las 100 preguntas sobre el Amor, está en papel y en ebook en todas las librerías de España y en Amazon.

Coral Herrera Gómez 

Piel con piel, corazón con corazón

Gustavo Klimt


¿Hay algo más delicioso que sentir el calor de un ser vivo que se duerme encima tuyo? Un bebé humano o un cachorro animal, que confía y se siente seguro en tus brazos. Una amiga que se recuesta en tu panza o en tus pantorrillas para dormir la siesta, un hijo que se acomoda a tu lado buscando calor y refugio en la tormenta, un gato que se acurruca ronroneando en tu regazo, un amante o un amante que se queda rendido en tus brazos después de hacer el amor. 

¿Hay algo más delicioso que caer en el sueño encima de alguien que te quiere y te cuida? Recostada sobre el pecho de tu abuela, refugiada en el cuerpo de tu madre, escuchando el corazón de tu compañera o compañero, de tu gato, de tu perro. 

Acompasar la respiración y el latido cardíaco, sentirse a salvo de todo, sabiendo que alguien te acuna y te vela el sueño para que navegues por un mar en calma, y al abrir los ojos, salgas poco a poco hacia tierra firme. 

Dormir encima, que se duerman encima de ti, encontrar refugio amoroso en los brazos de otro ser vivo. 

El mejor somnífero y ansiolítico del mundo, la mejor borrachera de oxitocina, es el piel con piel, el corazón con corazón ❤️


Coral Herrera Gómez 

9 de julio de 2023

Enamórate




Enamórate

De la vida

De tus pasiones 

De tu gente querida 

De tu barrio o tu pueblo

De la gente desconocida


Enamórate 

De tu alegría de vivir, 

De tus ideales y tus sueños,

De la filosofia y la poesía 

De tu curiosidad y tus ganas de aprender

De la pasión por el conocimiento

Del arte y de la gente que te regala otras perspectivas de la Vida. 


Enamórate 

De los hombres desobedientes que no le tienen miedo al amor,

De las mujeres valientes que hay en tu vida, 

De las redes de afecto y de apoyo mutuo,

Del Bien Común y del Buen Vivir


Enamórate 

De la gente honesta, trabajadora, luchadora y solidaria que te rodea

De la gente que crece y evoluciona para ser mejor persona 

De la gente que lucha por un mundo mejor

Del planeta que te acoge

De todas las revoluciones y las utopías


Enamórate

De los bosques, los valles, los ríos y los lagos

Del mar y de las montañas, del sol y del viento, 

Del fuego y el agua

De todos los seres vivos y los animales que habitan la Tierra


Enamórate

De los cielos estrellados

Los atardeceres 

Los amaneceres

De la lluvia y el viento

De los brotes de la vida

Y de las sembradoras de semillas


Enamórate de la vida, 

de tu antigua rebeldía,

del amor del bueno, 

del amor compañero, 

de la gente que te cuida.

 

Enamórate: 


el amor es una energía universal y está en todas partes, te rodea siempre, te acompaña día a día


Enamórate de la relación contigo misma, 

de tu hermosa compañía, 

y no te olvides nunca:

tienes derecho a vivir una Buena Vida.


Coral Herrera Gómez 

 💜


#enamoratedelavida #amor #buenvivir  #amordelbueno #BuenaVida #Utopías


Artículos relacionados: 

Amor mutuo y cuidados recíprocos

Cuida a tus amores

Qué bonito es el amor (correspondido)

El amor está en todas partes

¿Como nos empoderamos las mujeres?

5 de julio de 2023

¿Por qué cuando tengo pareja me olvido de mí misma?




El mito del amor-­fusión está basado en el de la media naranja. Es un mito muy dañino que nos hace creer que debemos fundirnos con nuestra pareja y dejar de ser nosotras mismas y dejar nuestras relaciones para centrar toda nuestra energía, nuestro tiempo y amor en una sola persona.

Les pasa a algunos hombres, pero sobre todo nos pasa a las mujeres, porque desde pequeñas nos educan para que pongamos al novio en el centro de nuestras vidas y nos olvidemos de nosotras mismas.

Por ese motivo, muchas mujeres se preguntan, al finalizar una relación, quiénes son realmente.

Algunas no saben identificar sus pasiones, porque al enamorarse adoptaron las de sus parejas y se olvidaron pronto de su placer, de sus aficiones, de las cosas que les gustaban antes de emparejarse.

Y esto ocurre porque nos han hecho creer que uno más uno es uno y que cuando nos enamoramos, dejamos de ser quienes somos para fundirnos con la otra persona, por eso cuanto más absorbente e intensa es una relación, peor nos sentimos cuando acaba.

Muchas mujeres se hunden emocionalmente cuando terminan sus relaciones, pues se sienten perdidas, desorientadas, vacías e incompletas y lo peor: no recuerdan quiénes eran ellas, cuáles eran sus sueños, qué es lo que definía su personalidad y su identidad.

La mayoría trata de adaptarse a la vida de sus parejas masculinas para pasar todo el tiempo posible con ellas. 

Dejan de escalar, de patinar o de bailar y empiezan a ir a ver a sus chicos jugar al fútbol o surfear en la playa. 

Dejan sus proyectos y sus costumbres, y pasan a ser espectadoras y acompañantes de sus parejas masculinas. 

Incluso dejan a un lado sus propias ideas y opiniones para asumir las de sus compañeros.

Algunas mujeres dejan a sus amigas y a sus grupos sociales, y se acoplan a los grupos del novio, lo cual hace que aumente su dependencia. 

Cuanto más lejos estamos de nuestra gente querida, más vulnerables somos. Cuanto más solas nos sentimos, más inseguras y más necesitadas de amor.

¿Qué ocurre cuando se termina la relación basada en la fusión?, que nos damos cuenta de que nos hemos quedado sin nuestra red de gente querida, que nuestra personalidad se ha diluido, que no sabemos quiénes somos ni qué queremos... y por eso las rupturas duelen muchísimo más.

¿Qué hacer para no dejar de ser tu misma aunque te enamores?

¿Qué puedo hacer para que mi pareja se sienta libre a mi lado?

¿Qué hacer para que mi pareja no limite mi libertad?

¿Por qué el amor romántico parece una guerra? 

¿Cómo saber si estoy tratando mal a mi pareja?

¿Quieres ver el índice del libro? 

¿Quieres leer el prólogo? 

Sigue leyendo en el libro 100 preguntas sobre el amor, en papel y en ebook


Coral Herrera Gómez




Todos los libros de Coral Herrera Gómez

El Laboratorio del Amor 


1 de julio de 2023

Coral en Málaga: 6 de julio

 



El próximo jueves 6 presento mi libro en Málaga, en la Librería Luces 

Hora: a las 19 horas 

Ubicación: en la Alameda Principal, 37


Más presentaciones de Coral 

Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen