11 de julio de 2012
Desde LRM Femimagazine hemos tenido la gran oportunidad de
entrevistar a Coral Herrera Gómez:
Coral Herrera Gómez es Doctora en Humanidades por la
Universidad Carlos III de Madrid, y se ha especializado en Teoría de Género y
Teoría de la Comunicación Audiovisual. Coral es escritora, investigadora,
docente, y blogger. Ha trabajado como consultora de comunicación y Community
Manager para UNESCO Oficina Multipaís Centroamérica y México, y como lectora de
español en la Universidad Sorbona IV. Formó parte del grupo de investigación
CRIMIC del Instituto de Estudios Hispánicos en París, y del Instituto de
Investigaciones de Género de la UC3M. Ha dirigido la colección de Género de la
editorial Fundamentos. Ha publicado dos libros en España, “Más allá de las
etiquetas” y “La construcción sociocultural del amor romántico”, y un capítulo
en el libro colectivo 25 Muestras de Cine de Mujeres de Pamplona. Ha publicado
numerosos artículos en diferentes revistas científicas nacionales e
internacionales, en papel y en digital, y colabora ocasionalmente con
periódicos españoles e internacionales. Tiene un blog desde hace 4 años, El
Rincón de Haika, en el que publica sus trabajos sobre los mitos románticos que
perpetúan la desigualdad y las relaciones basadas en la dependencia.
1ª) Su curriculum es muy multidisciplinar, ¿por qué?
Elegí la carrera de Humanidades porque quería estudiar de
todo y quizás más adelante especializarme en algo. Me encantó poder ver el
mundo desde diferentes discilplinas: antropología, historia, psicología, literatura, historia del Arte, semiótica,
sociología, filosofía, teoría política, teoría económica, etc. En el doctorado
me centré en la teoría de la Comunicación Audiovisual y la teoría de Género, y
hoy me dedico al análisis de la ideología que hay en la magia de nuestra
cultura, a destripar los mitos insertos en nuestra cultura, a investigar sobre
el tema del amor romántico y su dimensión sociopolítica y económica, además de
mitológica.
2ª) ¿La comunicación nace o se hace?
Se hace, se hace. La comunicación es hoy el principal motor
que mueve el mundo. Gracias a las tecnologías podemos transmitir información
por todo el planeta en cuestión de segundos, y ya no tenemos que resignarnos a
un modelo vertical en el que unos pocos ofrecen contenidos y otros, la gran
mayoría, los consume. Es cierto que aún está la brecha digital y es muy
profunda, pero creo que estamos en un momento realmente apasionante porque ya
no somos receptores pasivos de productos fabricados por otros. Gracias a las
redes la comunicación se ha vuelto horizontal: todos podemos escribir, opinar,
hacer crítica, contrastar informaciones, escribir comentarios, ofrecer
contenidos y de esta forma no estar sometidos a la tiranía de los grandes
medios, que van perdiendo paulatinamente su hegemonía. Es un lujo poder tener
acceso a la cultura, intercambiar
experiencias e información de este modo tan inmediato, en este medio tan
abierto. Supongo que pronto controlarán y regularán Internet para restringir
las primaveras revolucionarias y para cortar esta vía de comunicación masiva y
barata.