2 de febrero de 2023

Cuidados y apoyo mutuo para acabar con la violencia



La única forma de parar a la gente que hace sufrir a los demás es unirse y hacerle frente en grupo. 

Dejar de tenerles miedo, dejar de reírles las gracias, dejar de mirar para otro lado, dejar de protegerles con nuestro silencio. 

Cuando las personas que maltratan pierden el apoyo de los demás, se quedan solas, pierden la impunidad, y pierden todo su poder.

Cuando las víctimas tienen el apoyo de su comunidad, cuando nos rebelamos ante las injusticias juntos, cuando nos defendemos entre todos y todas, es más fácil acabar con la violencia.

Lo mismo para los niños y las niñas que sufren abusos y malos tratos en las aulas, que para las mujeres que sufren violencia machista en la pareja: las mujeres que logran escapar de ella son en su mayoría las que tienen una red amorosa sólida que las protege. 

Si no nos quedamos callados y actuamos con valentía, podemos ayudar a todas las que sufren acoso callejero, acoso en el trabajo, en el transporte público, y en los espacios de ocio y de fiesta. Y esta valentía colectiva sirve no solo para acabar con la violencia física y sexual, sino también con la violencia psicológica y emocional.

Cuando se trata de hacer frente a las personas que tienen el poder político y económico, ya hemos comprobado muchas veces a lo largo de la Historia que si nos organizamos, si dejamos de votarles, si denunciamos a diario, si protestamos unidas en las calles, podemos impedirles que nos roben el dinero que ponemos entre todos y todas, podemos sentarles en el banquillo de los acusados, y podemos impedir que atenten contra nuestros derechos fundamentales. 

Si le perdemos el miedo a la gente que abusa de su poder, si desenmascaramos sus intereses, si nos atrevemos a señalar su violencia, si practicamos la autodefensa colectiva, y si apoyamos a las víctimas, no podrán hacernos daño.  

La unión hace la fuerza, y esto hay que aprenderlo y practicarlo desde la más tierna infancia: el apoyo mutuo, el compañerismo y la solidaridad es la clave para acabar con la impunidad que les protege. Pierden todo su poder cuando ven que nos cuidamos entre todos y todas.

#acoso #bullying #violencia #cuidados #solidaridad #Compañerismo #buenostratos #revoluciónamorosa

Coral Herrera Gómez



Artículos relacionados: 

¿Qué es la autodefensa emocional?

Todos confiamos en todos: la comunidad viajera

Otras formas de divertirse son posibles

Espacios de liberación y amor entre mujeres

Educación para ser buena persona y para transformar el mundo

La Ética del Amor y la Filosofía de los Cuidados


¿Quieres ser mecenas de este post? 

Tú eliges la cantidad que quieres aportar, 

¡muchas gracias por tu donación!


 

Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen