30 de octubre de 2025

Ya sé qué es lo importante



Una de las cosas que más me cuesta a veces es dimensionar en su justa medida la importancia y la gravedad de mis problemas. Nos pasa a muchas personas durante la adolescencia, una etapa de la vida en que las emociones son demasiado intensas y todo nos parece una tragedia. Cuando vas madurando aprendes a aceptar la realidad, a relativizar y a ponerte manos a la obra para afrontar con valentía los problemas. 

Cuando tienes las necesidades básicas cubiertas y algunos derechos garantizados, es más fácil sumirse en la tristeza y la desolación. Pero cuando estás luchando por tu supervivencia, no hay tiempo para llorar: hay que poner la energía en resolver. Buscar agua, comida, refugio, abrigo, espacios seguros: les pasa a las supervivientes de la violencia machista, de las guerras, el hambre o las catástrofes climáticas.

Cuando no te toca vivir estas situaciones, los pequeños problemas parecen más grandes. Y por eso es tan importante poder distinguir qué es lo verdaderamente importante. En mi caso aprendo siempre en la interacción con los demás, en los viajes y en las situaciones que me voy encontrando en la vida.

El otro día por ejemplo andaba yo angustiada por mis problemas y bastó pasar una tarde con una mujer maravillosa, superviviente de cáncer de mama, para darme cuenta de que lo realmente importante es tener buena salud, y el acceso a un sistema sanitario que actúe con rapidez y te salve la vida. 

Cuando conoces a gente con problemas importantes, es cuando adquieres la sensibilidad para valorar las cosas buenas de la vida y la fortaleza para enfrentarte a la realidad de los hechos. 

Viajar y emigrar te ayuda a distinguir los pequeños problemas de los grandes problemas. Yo cuando emigré a Centroamérica fue cuando realmente tomé conciencia de lo feliz que había sido mi infancia, de todos los derechos que tuve en mi vida y de lo importante que es defenderlos.

En mis viajes he conocido una realidad que en Europa antes nos parecía lejana: en muchos países hay gente que se muere porque no tiene dinero para ir al médico, ni para acceder a tratamientos y medicinas. Millones de personas tienen que trabajar hasta el último día de su vida o hasta que ya no pueden caminar porque no hay pensiones de jubilación o son una miseria. Miles de mujeres mueren en abortos clandestinos porque no tienen acceso a la educación sexual ni a los anticonceptivos, ni a interrumpir sus embarazos, y muchas acaban en la cárcel cuando lo intentan. Millones de personas en el mundo no pueden estudiar en la Universidad pública como yo hice. 

Cada vez que viajo fuera de España vuelvo a tomar conciencia de la suerte que tengo de poder caminar por la calle sin miedo, y de poder criar a mi hijo en un entorno seguro. Antes eran cosas que daba por supuestas, pero ahora no dejo de repetirle a la gente lo importante que es defender la Sanidad y la Educación, y nuestros derechos fundamentales, porque en España los estamos perdiendo poco a poco. En otros países el ritmo de destrucción es brutal, en España lo hacen más despacito para que nos vayamos acostumbrando. Pero nos vamos a quedar sin ello si no luchamos para defenderlo. 

También las relaciones con los demás nos hacen sufrir mucho, por eso ahora valoro mucho más a la gente que me quiere, que me cuida y me trata bien. Antes me quedaba en relaciones donde sufría y ahora ya no. 

Ahora sé que lo importante en la vida es tener salud física, mental y emocional, ingresos dignos, necesidades básicas cubiertas. Ahora sé lo fundamental que es tener derecho a tener derechos, y tener una buena red amorosa con relaciones de reciprocidad y apoyo mutuo.

Esto es lo verdaderamente importante: libertad, derechos, salud, amor y dinero (o acceso a los recursos básicos).

De vez en cuando tengo que recordármelo a mi misma para que no se me olvide. Y os lo recuerdo a vosotras también: nos viene bien a todas tomar conciencia sobre lo que de verdad importa.

Coral Herrera Gómez

Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen

Regalos

Regalos
Visita mi tienda