La clave del cambio que necesitamos está en los cuidados. Para acabar con el sufrimiento de la población y construir un mundo mejor, podríamos empezar enseñando en la escuela los valores de la Cultura de la No Violencia, la Ética Amorosa, y la Filosofía de los Cuidados.
Aprender a cuidarme a mí misma/o, cuidar mi hogar y los espacios que habito, cuidar a mi gente, cuidar la naturaleza y cuidar al planeta: es una fórmula sencilla para mejorar nuestras formas de relacionarnos y de organizarnos.
La pandemia de suicidios y enfermedaes mentales demuestra que necesitamos con urgencia herramientas para parar la autodestrucción y frenar la violencia que ejercemos contra nosotros mismos/as, entre nosotros/as, y contra los demás seres vivos y el planeta.
Es hora ya de aprender a cuidarnos y a cuidar nuestras relaciones: tenemos derecho a vivir una buena vida y a soñar con un mundo mejor. Y la Coeducación basada en los valores del ecofeminismo y el pacifismo es una herramienta muy poderosa para empezar los cambios que necesitamos.
Los módulos de esta asignatura serían:
1. Cuidarme a mí mismo/a:
- aprender educación sexual y emocional
- aprender a construir una relación bonita con mi yo, aprender a quererme y a tratarme bien.,
- aprender a escucharme y a tener confianza en mi mismo/a
- fortalecer mi autoestima
-controlar mi ego y cultivar la humildad
-aprender a cuidar mis palabras y la forma en que me hablo a mí misma y a los demás.
- aprender a cuidar mis emociones para que no me arrasen y no arrasen a los demás.
- adquirir herramientas para conocerme mejor y valorar mis habilidades y mis cualidades
- trabajar en todo aquello que no me gusta de mí, aquello que me hace sufrir y hace sufrir a los
demás.
- aprender a hacer autocrítica amorosa y trabajarme para ser mejor persona
- aprender a cuidar mi salud mental y emocional
- aprender a cuidar mi salud sexual y a disfrutar de mis relaciones
- aprender a valorar mi vida y a cuidarme la salud: conocimientos básicos de higiene, nutrición y bienestar
- aprender a ser responsable de mi bienestar y mi felicidad.
- aprender mis Derechos Humanos fundamentales, y los de los demás.
- aprender a ser leal conmigo mismo/a.
2. Cuidar a los demás
- aprender las artes de la asertividad y la Comunicación No Violenta
- aprender a pensar en el Bien Común
- entender las estructuras de relación humanas y las jerarquías de poder para cambiar mi forma de relacionarme.
- aprender a usar mi poder y entender cómo utilizan los demás el suyo.
- aprender a cooperar y a construir redes de apoyo mutuo,
- desarrollar la empatía. la solidaridad y el compañerismo,
- desaprender a divertirnos haciendo sufrir a los demás.
- aprender a relacionarnos desde el respeto y los buenos tratos.
- análisis y deconstrucción de los valores del individualismo (egoísmo, narcisismo, etc)
- reflexionar sobre el sufrimiento, la maldad y la crueldad
- desaprender los valores de la acumulación y el acaparamiento
- aprender a compartir y a trabajar en equipo,
- aprender a tejer alianzas y redes de apoyo mutuo.
- aprender a resolver conflictos sin usar la violencia
- entrenar para tomar conciencia del impacto que tiene en los demás lo que decimos, lo que deseamos, lo que pensamos y lo que hacemos.
- imaginar otras formas de relacionarnos y de querernos, libres de sufrimiento y explotación
- reivindicar nuestro derecho y el derecho de los demás a disfrutar de una buena vida
- cuidar a las personas mayores y a la infancia, cuidar a las personas y animales más vulnerables.
- cuidar a mi pareja
- cuidar a mis cuidadores
-cuidar a mis mascotas y a mis plantas
3. Cuidar mi hogar y los espacios que habitamos, y cuidar mi planeta
-aprender las tareas básicas para la supervivencia (higiene y limpieza, nutrición, salud física, mental y emocional)
- asumir mi responsabilidad como ciudadana para la construcción de un mundo mejor.
- aprender a disfrutar y a cuidar de la naturaleza y comprender el delicado equilibrio de nuestro ecosistema,
- adquirir inmunidad contra la intolerancia, las enfermedades de transmisión social y las fobias
- aprender a valorar la diversidad biológica y cultural de nuestro planeta.
- imaginar otras formas de relacionarnos con el planeta y los demás seres vivos que lo habitan,
- imaginar otras formas de alimentarnos, de producir, de relacionarnos.
- imaginar modelos alternativos de organización social, política, económica, sexual y sentimental
- soñar con otros mundos e investigar con las herramientas de la ciencia para poder llevarlos a la realidad
En esta asignatura el tema transversal principal sería el de los Derechos Humanos, los movimientos sociales y los principios universales de la justicia social, la libertad, la paz, la solidaridad, los cuidados, y el amor.
A nivel teórico, se trabajarían estos temas transversales:
- Teoría de la cultura y los medios de comunicación: técnicas de construcción de la realidad y manipulación de masas.
- Teoría feminista e historia de la lucha por la liberación de las mujeres
- Teoría y movimiento ecologista
- Teoría y movimiento pacifista, antimilitarista.
- Estudios de masculinidades, antirracismo, diversidad y cultura de la no violencia.
Durante todo el curso, las y los estudiantes podrán disfrutar pensando en las grandes preguntas de la Humanidad e imaginando alternativas al sistema actual:
¿es la vida un fenómeno frecuente en el Cosmos?, ¿existen otras civilizaciones, o estamos completamente solos en un Universo descomunal y gigantesco?,
¿por qué está amenazada la vida en nuestro planeta, por qué la estamos destruyendo sabiendo lo que estamos haciendo?,
teniendo los conocimientos y habilidades necesarias para salvarnos, ¿ por qué no no lo estamos haciendo ya?,
¿cómo hacemos para acabar con la desigualdad y las jerarquías?,
¿cómo hacemos para acabar con la violencia y las guerras?,
¿cómo distribuimos los recursos entre todos y todas para acabar con la pobreza, la explotación y el sufrimiento?,
¿cómo hacemos para que podamos vivir todos y todas mejor que ahora?,
¿cómo hacemos para comunicarnos, para cuidarnos y para querernos mejor?
Esta asignatura mezcla lo personal con lo político: se trata de dotar al alumnado de la capacidad para pensar en el Bien Colectivo y en la Comunidad de seres humanos de este planeta, para desarrollar su capacidad de pensamiento crítico, para dotarles de herramientas que les permitan leer la ideología sbyuacente a los mensajes que reciben a través de los medios y las producciones culturales, para incentivar el estallido de su imaginación, para adquirir los valores básicos para tener buenas relaciones y para trabajar por un mundo mejor.
Cuando la primera generación reciba estas enseñanzas y aprendan estos valores, podrán educar a sus hijos sin violencia y podrán ayudarles a generar sus propias herramientas para cuidarse y cuidar a los demás.
Tenemos derecho a pedirle a los gobiernos que nos ofrezcan una educación ecofeminista y pacifista, basada en la ética del amor y la filosofía de los cuidados, porque el futuro de la Humanidad depende de nuestra capacidad para cuidar el planeta y para pensar en el Bien Común.
La revolución amorosa comienza en las escuelas y en las universidades: sólo necesitamos enseñar a las nuevas generaciones a crear sus propias herramientas para contribuir a la construcción de un mundo mejor.
Coral Herrera Gómez
En Inglés:
The Ethics of Love and the Philosophy of Care: A fundamental subject for life.
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