Ilustración de Michele del Campo |
Lo mismo en el aula que en el bar, en la oficina, o en la fábrica: no perdáis el tiempo discutiendo sobre la "guerra de sexos" y el clásico debate entre machismo y feminismo. Aún la mayor parte de la población no ha podido estudiar nada sobre el movimiento de liberación de las mujeres, porque no se enseña en las escuelas, y apenas se habla de patriarcado en las universidades.
Es mucho más efectivo tirarles la pelota en su tejado, ponerles a pensar, y retarles a que se pongan creativos y busquen soluciones por sí mismos.
En las aulas podéis dividir al alumnado en grupos y proponerles que imaginen que llegan a gobernar un país, y lanzar algunas preguntas para trabajar el tema del feminismo, la igualdad y los derechos humanos:
¿Qué harías tú para parar el incremento de violaciones grupales de hombres contra niñas y mujeres?
¿Como acabarías tú con la doble jornada laboral de las mujeres que conviven con hombres que no se hacen responsables de las tareas básicas para la supervivencia y los cuidados?
¿Qué medidas tomarías para que las mujeres dejen de cobrar un 25% menos en sus empleos?
¿Qué harías para acabar con los 135 femicidios que ocurren cada día en el planeta?
¿Como haríais vosotros para liberar a las esclavas sexuales y cerrar los campos de concentración de mujeres y niñas que hay en cada pueblo y carretera de vuestro país?
¿Como ayudarías a las mujeres que quieren ser bomberas o ingenieras, para que puedan elegir con libertad su profesión?
¿Qué medidas tomarías para que las trabajadoras del hogar tengan los mismos derechos y los mismos ingresos que el resto de las profesiones?
¿Como acabarías con las muertes de los chicos que son asesinados en las peleas entre bandas?
¿Qué podríamos hacer para que las mujeres puedan disfrutar del sexo y el amor, para que seamos libres de elegir a nuestras parejas?
¿Qué se podría hacer para que las mujeres podamos separarnos de nuestras parejas sin miedo a la pobreza o sin miedo a ser aniquiladas?
¿Qué medidas tomarías para acabar con la mutilación genital femenina y los matrimonios infantiles?
¿Como pararias el tráfico de mujeres, niñas y bebés secuestrados con fines de explotación sexual y reproductiva?
¿Qué harías para que las niñas de los países más pobres puedan ir al colegio y a la universidad?
¿Qué medidas tomarías para acabar con los abusos, el maltrato y la violencia sexual que sufren las niñas y los niños en el seno de sus familias?
¿Cómo hacer para frenar los espectáculos de tortura animal, y lograr que la gente deje de disfrutar con el sufrimiento de los demás seres vivos?
¿Cómo acabarías con la pobreza que somete a las mujeres a la explotación doméstica, laboral, sexual, y reproductiva?
¿Cómo rodarías una película o un videoclip libre de mitos y estereotipos de género?
¿Cómo pararías la violencia contra los hombres que no obedecen los mandatos de género?
¿Cómo ayudarías a los hombres gays, bisexuales, y diversos que sufren discriminación y violencia por no ser machos heteros?
¿Cómo garantizarías a las mujeres su derecho a elegir una maternidad libre, o a no ser madre?
¿Cómo trabajarías para que todos y todas tengamos autonomía emocional y económica, y no nos relacionemos por interés o por necesidad?
¿Cómo harías para parar la exclusión social que sufre la gente inmigrante, la gente mayor, la LGBT, con enfermedades o discapacidades enfermedades físicas y mentales?
¿Cómo bajarías las tasas de suicidio masculino, y las de muertes provocadas por la violencia entre hombres?
¿Cómo les ayudarías a ser más libres y a mejorar sus relaciones afectivas, sexuales y sentimentales?
¿Cómo lograrías que todos los seres humanos tuviéramos nuestros derechos humanos fundamentales garantizados?
¿Qué medidas tomarías para parar la autodestrucción del planeta y la violencia que hace sufrir a millones de seres humanos, animales y demás seres vivos?
¿Cómo harías para eliminar el sufrimiento de hombres y mujeres en todo el mundo, y para que todas y todos podamos vivir mejor?
¿Cómo puedes tú contribuir a estas transformaciones sin ser gobernante, y que tienes que cambiar tú en ti mismo/a?
Pueden usar las leyes, obvio, pero también tendrán que investigar e idear medidas para que esas leyes se conviertan en realidad: sociales, políticas, económicas, culturales, deportivas, científicas, educativas... Tendrán inevitablemente que pensar en políticas públicas pero también en cómo cambiar la cultura patriarcal basada en los valores de la dominación y la sumisión, la acumulación y acaparamiento de riqueza y poder, el narcisismo, el egoísmo y el individualismo, la violencia como estrategia para conseguir lo que queremos, el odio contra las mujeres libres...
Podéis tener a mano siempre las cifras oficiales y trabajar en base a ellas, para anclar al público en la realidad, y para ayudarles a expandir su imaginación, a usar su inteligencia, a aumentar sus conocimientos, a desarrollar la empatía y la solidaridad, a enseñarles a pensar en el Bien Común, y a implicarles personalmente en la construcción de un mundo más pacífico, igualitario y amoroso.
Es más fácil implicarles en la igualdad y en la no violencia cuando les pones a crear y a imaginar. Al menos, a mí me ayuda mucho en mis talleres para adolescentes, y quizás os pueda ayudar también a vosotras.
(Si no aceptan las estadísticas sobre la realidad de las mujeres y los hombres, entonces hará falta un taller previo sobre qué son los estudios científicos, para qué sirven, cómo los usan los gobiernos, cuáles son las fuentes de información fiables, etc)
Coral Herrera Gómez
Artículos relacionados:
- Cómo me trabajo los prejuicios
- Rebeldes con, y sin causa
- Dejar de sufrir y de hacer sufrir a los demás
- Las bromas para hacer sufrir a los demás
- Cómo me trabajo el arte de la no violencia
- No es lo mismo ser la surfera que la novia del surfero
- Ningún hombre nace violento
- No es amor, es machismo
- No hace falta sexo para disfrutar de una persona
- ¿Para qué sirve la autocrítica amorosa?
- ¿Por qué hay que dejar de sufrir por amor?
- Desmontando el amor romántico
- Otras formas de ser hombres son posibles
- 8M porque nos sobran los motivos
- Preguntas incómodas para machistas negacionistas
La Revolución Amorosa en la Coeducación