20 de febrero de 2022

Día Mundial de la Justicia Social



Hoy, 20 de febrero, es un día mucho más importante que el 14F. Es el Día Mundial de la Justicia Social, y deberíamos celebrarlo en todos los centros educativos. Son muchos temas importantes los que se pueden tratar en el aula:

- la diferencia entre la gente que solo piensa en su propio beneficio y la gente que piensa en el Bien Común.

- los mecanismos que tenemos para acabar con la desigualdad y para garantizar los derechos fundamentales de todos los seres humanos, incluida la Renta Básica Universal, que garantizaría ingresos estables y dignos a toda la población.

- cómo es el trabajo de la gente que está luchando por la erradicación de la pobreza, la exclusión, el sufrimiento y la violencia en la que viven millones de personas en el planeta

- cómo es la gente que está a favor de la acumulación y acaparamiento de riqueza, y a quienes votan.

- cómo esa gente trata de convencernos a los demás de que no se puede hacer nada por acabar con la pobreza, el esclavismo y la miseria.

- cómo esa gente se beneficia de la desigualdad y cómo hacen negocios con los derechos humanos de millones de personas.

- analizar cómo los medios nos ofrecen modelos a seguir de gente que acapara riqueza de forma obscena para que les admiremos y soñemos con ser como ellos.

- analizar el papel de los medios que tratan de hacernos creer que la gente pobre es vaga y es pobre porque quiere, 

- explicar cómo los medios fomentan la aporofobia, la xenofobia y el clasismo utilizando prejuicios, estereotipos y bulos.

Es bien sencillo contarles a las nuevas generaciones cómo funciona el mundo, y cómo contribuyen los medios a endiosar a la gente que acapara y explota a miles de seres humanos para hacerse aún más ricos. 

A mí nunca me hablaron de todo esto en el colegio, pero sí en mi casa, todo el tiempo, y me siento muy afortunada. 

En la escuela pública me educaron en el individualismo y la competitividad, y en la filosofía del sálvese quién pueda, pero mi familia me enseñó a pensar colectivamente, me habló con admiración de la gente importante que lucha por un mundo mejor, y gracias a eso pude tomar conciencia de la importancia de la Empatía, la Solidaridad, la Cooperación, los Derechos Humanos, el Bien Común, la Igualdad, la Justicia Social, la Paz, los Cuidados... 

¿Se imaginan como cambiaría el mundo si la gente joven pudiera aprender estos conceptos en las aulas, si oyera hablar de ellos en los medios de comunicación y en sus hogares?

#DíaMundialDeLaJusticiaSocial #20F

Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen