17 de marzo de 2021

La salud mental y emocional es política

FRAGIL WORLD by lora-zombie


La salud mental y emocional es política. Todos los gobiernos del mundo deberían trabajar para eliminar el sufrimiento de la población. Las principales fuentes de angustia, miedo, estrés y ansiedad son la falta de ingresos y de derechos humanos fundamentales. 

Para poder tener una Buena Vida tenemos que tener cubiertas las necesidades más básicas: agua potable, comida, ropa de abrigo, un hogar, y una red afectiva que nos sostenga. 

Nos merecemos una vida libre de explotación, violencia, y sufrimiento. Vivimos con miedo constante: a perder nuestra fuente de ingresos, a fracasar, a no dar la talla, a perder lo poco que tenemos, a no encontrar trabajo, y a quedarnos fuera. Miedo a que no nos quieran, miedo a la exclusión social. Miedo ante la incertidumbre, miedo a enfermar, a sufrir y a morir. 

El Estado debería garantizar nuestro derecho a vivir sin sufrimiento, y el derecho a la terapia para sanar nuestras heridas de la infancia y la adolescencia. Y además, deberiamos tener derecho a la educación emocional para poder  fabricar las herramientas que necesitamos para cuidarnos, cuidar nuestras emociones, cuidarnos a nosotras mismas y cuidar las relaciones con los demás. 

Necesitamos cambiar nuestra forma de relacionarnos y de organizarnos para acabar con el hambre y la pobreza, para convivir en paz, para aprender a querernos y a tratarnos bien, y para aprender a pensar en el Bien Común. 

No podemos ser felices si los demás sufren a nuestro alrededor. Si queremos acabar con los suicidios, las enfermedades mentales y las depresiones, hay que hacer política en torno al bienestar, los cuidados y el Buen Vivir de toda la población. 

Y cuidar mucho nuestro tejido social y afectivo, nuestro mayor tesoro frente al individualismo y la soledad. La salud mental no es un problema individual, sino colectivo: lo personal es político.

 #saludmentalyemocional #pandemia #cuidados #redes #BuenVivir #soledad #depresión #sufrimiento #DerechosHumanos

Coral Herrera Gómez 

Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen