8 de diciembre de 2011

CITAS SOBRE EL AMOR 2








 “El amor no existe; sólo existe su plural: amores, es decir, unas utopías difíciles de comunicar, combinables y variables, de unas ideas del amor pluralizadas e individualizadas”. 
Ulrick Beck (2001)


“Las personas no deberían casarse, porque el amor es como las estaciones, viene y va.” 
Yang Erche Namu (Mujer mosuo)


"En el amor, todas las cumbres son borrascosas." 
Marqués de Sade

"El amor es una pasión tanto para el melanesio como para el europeo, que atormenta la mente y el cuerpo, en mayor o menor escala; conduce a muchos a un callejón sin salida, a escándalo o tragedia. Más raramente, el amor ilumina la vida y dilata el corazón que rebosa de gozo” 
Malinowski, antropólogo.



  "A pesar de los miles de poemas, canciones, novelas, óperas, dramas, mitos, y leyendas que han versado sobre el enamoramiento desde mucho antes de nuestra era; a pesar de las incontables veces que un hombre o mujer ha abandonado a su familia y amigos, cometido suicidio u homicidio, o ha sufrido graves pesares por causa del amor, muy pocos científicos han concedido a esa pasión el estudio que se merece” .
 Helen Fisher, (1992).


 “La pasión amorosa, desde el principio, es incapaz de una visión objetiva del otro, de un entrar en él; antes bien, es un entrar profundo en nosotros mismos, es la soledad multiplicada mil veces, pero una soledad en la que parece ampliarse y arquearse la propia soledad, como rodeada de mil espejos resplandecientes, en un mundo que lo abraza todo” 
L. Andreas-Salomé (1986)



3 de diciembre de 2011

La industria del amor romántico: el control social sobre nuestros sentimientos





Hay gente que me pregunta en mis charlas que por qué se ha mitificado en nuestra cultura el amor entre dos personas y para qué. Es decir, ¿cuál es la función social del amor?, ¿Tienen, las formas de querernos, alguna implicación en nuestra economía, en la organización social?. 


30 de noviembre de 2011

Video Coral Herrera, amor romántico y dependencias afectivas.




Esta es la charla que di en las Jornadas de Igualdad de Galdakao (Bilbao) el día 28 de Noviembre, en el marco de la semana Contra la Violencia de Género. Aprendí mucho de la gente que está trabajando con adolescentes y que compartió con el público sus experiencias, fue un día maravilloso.


También me hicieron una entrevista en El Correo:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111129/nervion/desigualdad-mito-julieta-20111129.html

12 de noviembre de 2011

La mitificación del macho violento




Es urgente dejar de mitificar al macho violento, y dejar de ensalzar al narco, al mafioso, al asesino en serie, al psicópata, al guerrero en todas nuestras producciones culturales. ¿Cómo vamos a acabar con las guerras, los atentados, los tiroteos, los asesinatos, la tortura y la violencia contra las mujeres si los héroes de nuestra cultura no saben resolver sus conflictos sin violencia? Los protagonistas de las películas y las series consiguen lo que desean o lo que necesitan torturando, golpeando, asesinando a sus enemigos y a sus enemigas, ¿cómo vas a decirle a un niño que hay otras maneras de conseguir lo que uno quiere o de resolver sus problemas si no tiene referentes en los que fijarse?, ¿cómo vamos a dejar de fabricar machos dominantes si no hay otros modelos de masculinidad en nuestra cultura?



La mitificación del macho violento es la base de todas las películas, series de televisión, videojuegos, novelas, spots publicitarios, y productos culturales. En todos ellos se  rinde tributo a la virilidad hegemónica: siguen ensalzando un modelo de masculinidad hegemónica basada en la fuerza bruta, en la dominación y en la capacidad para dar muerte a todos sus "enemigos", y a todas las mujeres que no cumplen con su rol femenino tradicional. 

5 de noviembre de 2011

EL ROMANTICISMO PATRIARCAL EN EL CINE DIRIGIDO POR MUJERES





PELÍCULAS ANALIZADAS 

1)    Para que no me olvides, Patricia Ferreira, 2005.
2)    Mi Vida Sin Mí (My life without me), Isabel Coixet, 2003.
3)    Te doy mis ojos, Icíar Bollaín, 2003.
4)    Siete mesas de billar francés, Gracia Querejeta, 2007.
5)    Romance X, Catherine Breillat, 1999.
6)    El Piano, Jane Campion, 1993.
7)    Lost In Translation, Sofia Coppola, 2003.



El cine y el amor romántico

El cine es un mecanismo narrativo que nos transmite unos modelos amorosos adecuados a la ideología hegemónica del capitalismo, las democracias y el patriarcado. Los relatos románticos de nuestra era posmoderna nos han transmitido la idea del amor como una salvación, de modo que en nuestra cultura posmoderna constituye una especie de utopía amorosa colectiva que sin embargo se inscribe con fuerza en nuestros cuerpos, nuestra sexualidad, nuestro mundo afectivo.





16 de octubre de 2011

Después del final feliz de la boda...



“Después del beso, la Bella Durmiente descubrió una suegra infame, un príncipe no tan azul y unos niños no tan indefensos. Es decir, la vida misma”. 
Ana María Matute




Estas son las princesitas guapas que están deseando encontrar a su príncipe azul...

Según la artista canadiense Dina Goldstein, Blancanieves no parece muy contentacon su nueva vida en palacio...




Ella es Blancanieves, cinco años después, rodeada de chiquillos mientras su príncipe azul come palomitas y ve el fútbol, ajeno al discurrir de la vida familiar...



Ella es Cenicienta, ¿recuerdan?, la dulce muchachita que iba a ser feliz con su príncipe azul en su palacio... aquí la vemos tres años después, sola, aburrida, y ahogando sus penas en el alcohol...

11 de octubre de 2011

CIME: I Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad.




Este fin de semana estuve en el CIME, en Barcelona, y disfruté muchísimo. Estar con los protagonistas de las luchas que están llevando a cabo los Hombres por la Igualdad ha sido para mí como un sueño; pasé mucho tiempo investigando su trabajo y sumergiéndome en las obras de los grandes teóricos (Luis Bonino, Enrique Gil Calvo, R.Conell, Michael Kimmel, etc.) para mi  tesis doctoral, de la que publiqué el libro de "Más allá de las etiquetas".

El Congreso fue una mezcla deliciosa entre teoría, activismo y talleres en los que se trabaja con el cuerpo y las emociones. Así que tuve la oportunidad de escuchar las exposiciones de la gente que está estudiando el tema, pero también pude revolcarme por el suelo, bailar, impregnarme de chocolate por todo el cuerpo y vendarme los ojos para experimentar ese transmundo en el que no hay mujeres ni hombres, lesbianas ni homosexuales, ni patrones estéticos llenos de prejuicios


27 de septiembre de 2011

“LE FUTUR EST QUEER”, DE CORAL HERRERA



Coral Herrera (Madrid, 1977), spécialiste en Théorie de Genre (entre autres choses, au vu de sa formation très éclectique), a récemment publié le livre ‘Más allá de las etiquetas’ (Au-delà des étiquettes) (Txalaparta, 2011), où elle nous invite à “rompre avec tous ces rôles imposés par la société, déconstruire les stéréotypes, prendre conscience de la richesse de nos différences, échanger les rôles, dépasser les limites, laisser libre cours au désir”. Elle a également publié l’essai ”La construcción sociocultural del Amor Romántico” (La construction socioculturelle de l’Amour Romantique), et elle écrit régulièrement pour les blogs Haikita et Especialista en amor.



Nous vivons dans un monde marqué par l’inégalité et les hiérarchies...


Coral Herrera Gómez Blog

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