31 de octubre de 2013
Conferencia: "Marco teórico y legal de los DDHH de la población LGBTIQ privada de libertad" en Costa Rica
El jueves 31 de Octubre impartí una conferencia en el Taller de Género, Justicia y Diversidad que organizó el Programa Regional de Capacitación en Violencia de Género y Trauma de ILANUD, dirigido por la Doctora Gioconda Batres. El taller estaba dirigido a los directivos del Ministerio de Justicia en Costa Rica.
Aquí les dejo la presentación que utilicé para hablar sobre el tema de los derechos humanos de la población LGBTIQ privada de libertad:
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Coral Herrera Gómez
30 de octubre de 2013
Mi participación en el Glosario Feminista en Lengua de Signos
Estoy muy orgullosa de presentarles el primer Glosario Feminista en Lengua de Signos que ha coordinado Iztiar Abad publicado por Revista piKara, en castellano y en euskera. Yo participo en dos definiciones: Identidad de Género e Identidad Sexual.
http://glosario.pikaramagazine.com/glosario.php?lg=es&let=i&ter=identidad-de-genero
http://glosario.pikaramagazine.com/glosario.php?lg=es&let=i&ter=identidad-sexual
Muy contenta de poder haber aportado mi granito de arena a este proyecto para llegar a las personas con discapacidad auditiva y de estar entre las colaboradoras con Alicia Puleo , Asma Lanrabet, Beatriz Gimeno , Beatriz Ugarte Maiztegi, Chus González García, Clara Murguialday, Coral Herrera Gom , Edurne Bengoetxea Sorozabal, Elena Simón Rodríguez, Gracia Trujillo, Ianire Estébanez , Itu Medeak , Josetxu Riviere Aranda, Karmele I. Ruiz Antolín, Maitena Monroy Romero, Margarita López Carrillo, June Fernández, Mari Luz Esteban, Marina de la Hermosa, Matilde Fontecha Miranda, Mentxu Abril, Mikel Otxoterena Fernández, Miriam Ocio Sáenz de Buruaga, Norma Vázquez, Raquel (Lucas) Platero, Rocío Lledó, Teresa Maldonado Barahona, Teresa Torns, Zuriñe Mbaztan y Yaratullah Monturiol.
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Coral Herrera Gómez
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22 de octubre de 2013
Mi experiencia en el V Encuentro Feminista del Paraguay 2013
Este fin de semana en volado a Asunción para participar en el 5º Encuentro Feminista del Paraguay. Han sido unos días muy intensos en el que he aprendido mucho sobre las luchas de las mujeres paraguayas: las reivindicaciones de las mujeres indígenas, de las trabajadoras domésticas, de las mujeres lesbianas y trans, de las mujeres urbanas, de las mujeres migrantes...
Mi aportación consistió en dos conferencias: Lo romántico es político, y Feminismos 3.0.
Además, también impartí un Taller de Diversidad Sexual y Amores Diversos en el Centro de Documentación y Estudios de Paraguay:
Quería agradecer la invitación al equipo del CDE, a Comunicación Feminista desde Paraguay y a las organizadoras del Encuentro, han sido unos días maravillosos que nunca olvidaré. Me sentí muy a gusto entre ustedes, coimpartiendo ideas, intercambiando información, conociendo otras realidades, creando redes de trabajo en la lucha por la igualdad.
Muchas gracias por invitarme a Asunción y por vuestra hospitalidad
Aguyje ;)
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Coral Herrera Gómez
1 de octubre de 2013
Bodas diversas y amores queer
Este libro habla de mis bodas en Madrid, Tánger y San José, y otras bodas diversas. En estas páginas encontrarán reflexiones en torno a los ritos nupciales y las utopías románticas posmodernas, anécdotas personales, historias de vida, cuentos sobre bodas románticas y divertidas, y unas cuantas preguntas. Es una propuesta a medio camino entre el cuento y el ensayo para aportar a la visibilización de la diversidad de nuestra realidad amorosa, para contribuir a la creación de nuevos relatos sobre amores románticos, y a la lucha por el matrimonio igualitario y los derechos humanos de la población LGBTQ.
"Bodas Diversas y Amores Queer" es el nuevo libro de Coral Herrera sobre las bodas románticas y los amores diversos.
Es un libro a medio camino entre el ensayo y el relato en el que se mezclan reflexiones teóricas, anécdotas personales, historias de vida y unos cuantos análisis de ritos nupciales románticos alternativos. La autora, Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual por la UC3M, nos cuenta sus bodas en Madrid, Tánger y San José, desde un enfoque antropológico y queer.
Este es el tercer libro de Herrera Gómez, en el que sigue la línea de sus trabajos anteriores basada en el análisis de la utopía romántica posmoderna, la idea de que lo romántico es político, y que otras formas de amor son posibles. La autora madrileña y residente en Costa Rica ofrece su visión sobre la dimensión política, económica y social del amor, sobre las consecuencias del individualismo y el miedo a la soledad, sobre los amores clandestinos y amores legítimos, sobre la necesidad y la libertad para amar.
Es un alegato a favor de la diversidad del amor y de la cantidad de formas que hay de unirse y celebrar la vida junto a los seres queridos. Esta auto publicación de 126 páginas es una mezcla de anécdotas, análisis y deconstrucciones, muchas preguntas y unas cuantas propuestas para encontrar el modo de querernos más y mejor. La escritora queer Coral Herrera aporta con su obra a la visibilización de la diversidad de nuestra realidad amorosa y a la lucha por el matrimonio igualitario y los derechos de la población LGBTQ.
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Coral Herrera Gómez
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29 de septiembre de 2013
No a los machos alfa, sí a los nuevos hombres
Amo a los nuevos hombres. Me encantó el artículo
de Rubén Sánchez de hace unas semanas hablando sobre ellos y no me pude resistir a
contarles sobre mi fascinación. Yo supe de su existencia haciendo mi tesis doctoral:
primero los descubrí en los libros, después los encontré en blogs y webs, en
foros y redes sociales, y los sigo hoy cual fan enamorada.
No sé si esta nueva pasión
es en realidad una extensión de mi complejo de Edipo, porque mi padre es un nuevo hombre. Mi madre se iba a la
fábrica y mi padre, como era escritor, nos cuidaba a mi hermana y a mí. Él es un
hombre de esos que cocina y lava platos, que cambia pañales y baña a los
nietos, que va a la compra y hace lavadoras. Disfrutó mucho de la crianza de
sus hijas, y nos educó para que fuésemos mujeres independientes y trabajadoras.
De ahí mi amor hacia este padre tan hermoso a la par que feminista. Los demás
padres me parecieron siempre muy patriarcales comparados con el mío.
Creo que por este complejo
de Edipo el día que conocí a mi compañero me puso tan cachonda darme cuenta de
que era un hombre nuevo también. Y al
conocerle mejor me enamoré perdidamente. Mi chico es de esos hombres que no
tienen problemas con su masculinidad, así que no tiene que estar todo el tiempo
demostrando lo macho que es. Para mí es un lujo compartir la vida con este tipo
de hombres porque se puede hablar estupendamente, no tienen complejos de
inferioridad que les empujen a machacarte para que no brilles, no se creen que
eres de su propiedad, no te celan mientras cortejan a otras, no te mienten sin necesidad,
no dependen de ti porque están contigo, y lo están hasta que dejen de estarlo.
Es decir, no se sienten “condenados” a estar contigo, son libres para quedarse
a tu lado.
Los nuevos hombres tienen muchas otras ventajas, porque son más
autónomos, se trabajan las emociones, se comunican mejor. No necesitan criadas y
por eso no “ayudan” en casa, sino que asumen su responsabilidad total sobre las
tareas domésticas y disfrutan de su paternidad. Para mí son tan atractivos porque
no sufren tanto como los hombres tradicionales, son más creativos en la
construcción de su identidad, y viven su masculinidad con más libertad y
alegría. Supongo que es porque no se sienten tan presionados para mostrar su
virilidad continuamente, como les sucede a los varones patriarcales.
Yo se lo recomiendo mucho
a mis amigas y amigos, que se busquen hombres
nuevos y se alejen de los machos alfa o de los romántico-atormentados, pero
creen que los mitifico y que son tan pocos que ni existen. El día que me
llamaron para participar en el Congreso de Masculinidades en Barcelona el año
pasado me sentí muy afortunada por poder ir a conocerlos en persona. Llamé a mis
amigos y amigas solteras para contarles que iba a conocer a cientos de nuevos hombres, pero pensaron que iba a
un congreso lleno de frikis queer. Así que fui sola al paraíso....
Artículo original publicado en Eros de El País:
No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hombres'
Traducido al francés por Gregory Jacquet en L´homme Simple:
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Coral Herrera Gómez
27 de septiembre de 2013
Cada oveja con su pareja
El amor romántico que heredamos de la burguesía del siglo XIX está basado en los patrones del individualismo más atroz: que nos machaquen con la idea de que debemos unirnos de dos en dos no es casual. Frente al declive de las utopías religiosas o las utopías políticas, surgen nuevas utopías románticas personalizadas, hechas a nuestra medida. Como ya no creemos que podamos salvarnos todos juntos, nos buscamos la vida para poder encontrar a alguien a que nos ame, y de paso, alguien con quien reproducirnos, compartir facturas y resolver problemas.
Bajo la filosofía del “sálvese quién pueda”, el romanticismo patriarcal se perpetúa en los cuentos que nos cuentan, y se instala allá donde no llega el raciocinio, en lo más profundo de nuestras emociones. A través de las películas y las canciones asumimos toda la ideología hegemónica en forma de mitos, estereotipos, y roles patriarcales. Y con estos valores construimos nuestra masculinidad y nuestra feminidad, e imitamos los modelos de relación que nos ofrecen idealizados.
El resultado de tanta magia romántica es que la gente acaba creyendo que el amor es la salvación. Pero solo para mí y para ti, los demás que se busquen la vida.
Este artículo fue publicado originalmente en eldiario.es:
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Coral Herrera Gómez
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20 de septiembre de 2013
Bodas Diversas y Amores Queer en las redes sociales
Estoy feliz porque mi nuevo libro está ya en Amazon esperando el momento de ver la luz. Podréis encontrarlo en múltiples formatos (papel, kindle, ipad, iphone, epub...) desde el 3 de Octubre aquí, en mi página de Amazon.
Si bien es mi tercera publicación, este libro es el primero en el que mezclo teoría y experiencias personales, y el primero que auto publico. Ha sido una apuesta personal para unir mi experiencia en las redes sociales con mis habilidades para escribir, y mi trayectoria académica de investigación.
He tenido que estudiar mucho para comprender la lógica de la auto edición y la publicación digital, y he disfrutado una barbaridad porque he podido seguir todo el proceso paso a paso. Y es bonito sentir que puedes trabajar en tu libro hasta el mismisimo final, aunque no lo he hecho sola, afortunadamente. He tenido mucha gente apoyándome en el camino, en especial mi compañero que me ha ayudado en todas las áreas posibles en este último mes de vértigo.
Siento vértigo como cuando salía al escenario en teatro, solo que esta vez sin director o directora que me marque las pautas a seguir. Me atreví a hacerlo sola y lo mejor de todo es que siento que no es un proceso definitivo: puedo volver a publicar nuevas ediciones de mi obra para mejorarla cuantas veces quiera. Maravillas de la tecnología...
Ha sido un proceso duro y largo, pero muy enriquecedor, porque he aprendido de todo (edición, maquetación, asuntos administrativos, aplicaciones variadas, programas de todo tipo, herramientas digitales, marketing on line...). He aprendido a valorar mucho también el trabajo de las editoriales, y me he acordado especialmente de los compañeros de Fundamentos y Txalaparta porque ahora sé lo que cuesta publicar un libro, y lo importante que es el trabajo en equipo para sacar cualquier proyecto cultural a la luz.
Mi equipo han sido amigas y amigos que han leído el borrador y me han hecho aportaciones de todo tipo. Quiero agradecer en especial a Sandra Bosch Olías, que trabajó on line conmigo desde Asunción, y a Oswaldo Perez García desde Galicia, que me azuzó la conciencia y me señaló párrafos mejorables o incomprensibles, y me hizo reír mucho con sus feroces críticas. A Eva Ruiz desde Madrid por su lectura y crítica, y su apoyo constante desde hace años, y a Rocío Alcalá desde París por todos sus consejos.
En este proceso ha habido de todo: momentos maravillosos de escritura en los que he volado, momentos infernales de auto corrección, problemas técnicos, soluciones mágicas, y algún que otro llanto producto del cansancio o del miedo. Me he sentido muy acompañada por mis amigos y amigas de las redes sociales. En facebook hice un grupo para ir compartiendo las pruebas de portada, la introducción, el prólogo, y para ir contando cositas. A día de hoy ya somos 458 miembros:
Bodas Diversas y Amores Queer es mi primera apuesta empresarial en el ámbito editorial. El miércoles 2 de Octubre podré presentarles a mi criatura. Mientras, aquí les dejo una muestra de lo que hablamos en este mes en redes sociales.
!Gracias por seguirme y leerme, y gracias por compartirme!
Si os suscribís al Rincón de Haika, os regalo el prólogo de mi nuevo libro: http://t.co/Hl905PLryJ
— Coral Herrera Gómez (@coralherreragom) September 3, 2013
Quizás la nueva portada de mi libro sobre Bodas Diversas y Amores Queer, ¿qué les parece?http://t.co/XHo5HxeGtn
— Coral Herrera Gómez (@coralherreragom) August 26, 2013
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Coral Herrera Gómez
8 de agosto de 2013
Defensa del enfoque queer como herramienta de análisis e instrumento de transformación social
Defensa del enfoque queer como herramienta de análisis e instrumento
de lucha social: oda a las ventajas y utilidades del queer.
Soy una gran defensora del Queer por muchas razones. Siempre me ha costado
mucho arraigarme o adherirme con fidelidad a un determinado
grupo/corriente/perspectiva,
tanto en el ámbito social como en el intelectual. El Queer en cambio me gusta porque
se puede entrar o salir con libertad, y yo asocio el término queer a diversidad, porque
en ella cabe todo: lo “normal” y lo “raro”. Su afán inclusivo me hace sentir queer
porque existe ahora, porque los que no hablan inglés lo pronuncian "cuer", porque yo
puedo escribirlo "kuir" o puedo cambiarle el nombre, y no pasa nada.
No importa mucho la etiqueta, lo interesante es el trabajo común y transnacional
en la ruptura contra las catalogaciones que nos dividen, nos separan, nos clasifican
y nos discriminan.
tanto en el ámbito social como en el intelectual. El Queer en cambio me gusta porque
se puede entrar o salir con libertad, y yo asocio el término queer a diversidad, porque
en ella cabe todo: lo “normal” y lo “raro”. Su afán inclusivo me hace sentir queer
porque existe ahora, porque los que no hablan inglés lo pronuncian "cuer", porque yo
puedo escribirlo "kuir" o puedo cambiarle el nombre, y no pasa nada.
No importa mucho la etiqueta, lo interesante es el trabajo común y transnacional
en la ruptura contra las catalogaciones que nos dividen, nos separan, nos clasifican
y nos discriminan.
El Queer no es una metodología ni posee pretensiones de
universalidad, no se nos
impone como una “nueva forma de pensar”, ni tampoco como una guía para seguir
paso a paso. Tampoco tiene un modelo ideal de realidad ni una propuesta política
determinada, cerrada en sí misma, lista para ser obedecida. La Teoría Queer es un
proceso siempre inacabado, no nos regala metas ni certezas, sino que más bien
es generosa en ofrecer preguntas y crear más dudas. Para mí es esencial como
herramienta de análisis y de activismo sociopolítico precisamente porque no ofrece
paraísos ni salvaciones individualistas, sino que desde lo colectivo multiplica
las propuestas de transformación y da cabida a todas ellas.
impone como una “nueva forma de pensar”, ni tampoco como una guía para seguir
paso a paso. Tampoco tiene un modelo ideal de realidad ni una propuesta política
determinada, cerrada en sí misma, lista para ser obedecida. La Teoría Queer es un
proceso siempre inacabado, no nos regala metas ni certezas, sino que más bien
es generosa en ofrecer preguntas y crear más dudas. Para mí es esencial como
herramienta de análisis y de activismo sociopolítico precisamente porque no ofrece
paraísos ni salvaciones individualistas, sino que desde lo colectivo multiplica
las propuestas de transformación y da cabida a todas ellas.
Además, me gusta lo queer porque no se instala
cómodamente en el activismo o en el academicismo, sino que transita libre entre
las calles y las aulas, los museos y las
discotecas, los congresos y los centros sociales okupados, las verbenas populares y
las revistas académicas. El mundo Queer heredó todo el cuestionamiento foucaultiano
acerca de la normalidad, la naturalidad, lo correcto y lo incorrecto. Las queers, al no
creer en el concepto de “verdad”, no ofrecen soluciones totalizantes ni mapas para
reconducir el sistema hacia un punto determinado.
discotecas, los congresos y los centros sociales okupados, las verbenas populares y
las revistas académicas. El mundo Queer heredó todo el cuestionamiento foucaultiano
acerca de la normalidad, la naturalidad, lo correcto y lo incorrecto. Las queers, al no
creer en el concepto de “verdad”, no ofrecen soluciones totalizantes ni mapas para
reconducir el sistema hacia un punto determinado.
El Queer está descentralizado, y se parece a Internet.
Cualquiera de nosotras
podemos hacer queer y aportar al debate con vídeos, textos, ilustraciones, foros,
imágenes, reflexiones, deconstrucciones, preguntas o performances. El cuestionamiento
crítico de nuestra sociedad viene de todas partes, se multiplica solo: todo el mundo
puede quejarse, dudar de las verdades dadas por supuesto, adquirir otra perspectiva
sobre determinado tema, aportar desde donde está, elaborar críticas constructivas,
proponer nuevas ideas y ponerlas en marcha. Aunque no se autodenominen queer,
las críticas y las propuestas sirven para hacer queer. Vengan de donde vengan.
podemos hacer queer y aportar al debate con vídeos, textos, ilustraciones, foros,
imágenes, reflexiones, deconstrucciones, preguntas o performances. El cuestionamiento
crítico de nuestra sociedad viene de todas partes, se multiplica solo: todo el mundo
puede quejarse, dudar de las verdades dadas por supuesto, adquirir otra perspectiva
sobre determinado tema, aportar desde donde está, elaborar críticas constructivas,
proponer nuevas ideas y ponerlas en marcha. Aunque no se autodenominen queer,
las críticas y las propuestas sirven para hacer queer. Vengan de donde vengan.
El mismo hecho de que la gente o los grupos o las
mareas no quieran ser etiquetadas constituye en sí un acto de resistencia
política que es queer, porque se niegan a ser encajonadas. En lugar de
dedicarse a definirse, pasan el tiempo transitando,
transmutando, re-convirtiéndose, inventándose. Pasan de ser innombrables a ser
invisibles, y vienen más formas de protesta original para luchar por los derechos
humanos, porque estamos en tiempos en que es preciso agudizar el ingenio y el
humor para abrir el debate social y legislativo en el ámbito de los derechos humanos.
transmutando, re-convirtiéndose, inventándose. Pasan de ser innombrables a ser
invisibles, y vienen más formas de protesta original para luchar por los derechos
humanos, porque estamos en tiempos en que es preciso agudizar el ingenio y el
humor para abrir el debate social y legislativo en el ámbito de los derechos humanos.
El queer es muy útil para llevar a cabo un análisis
multidisciplinar en torno a nuestras construcciones culturales y sociales,
porque no habla desde una sola disciplina, porque
no se detiene en una sola categoría de análisis: las autoras queer han incorporado
múltiples categorías de análisis como la identidad, el género, la orientación sexual,
el origen de procedencia, la religión, la etnia o la nacionalidad, el idioma, la edad,
el cuerpo y la sexualidad, el deseo y los afectos, las emociones y los sentimientos.
no se detiene en una sola categoría de análisis: las autoras queer han incorporado
múltiples categorías de análisis como la identidad, el género, la orientación sexual,
el origen de procedencia, la religión, la etnia o la nacionalidad, el idioma, la edad,
el cuerpo y la sexualidad, el deseo y los afectos, las emociones y los sentimientos.
El queer, entonces, nos puede servir para seguir aportando a la
deconstrucción del pensamiento binario, para entender por qué pensamos en
sistemas de pares de
opuestos, y para visibilizar el modo en el que empobrece nuestra percepción y
pensamiento. Sirve también para la sacar a la luz nuevas formas de pensar, de
percibir, de relacionarnos con la realidad. Nos muestra otras ideologías alternativas
que sostienen otros discursos, que crean otras performances, que nos cuentan
otros cuentos.
opuestos, y para visibilizar el modo en el que empobrece nuestra percepción y
pensamiento. Sirve también para la sacar a la luz nuevas formas de pensar, de
percibir, de relacionarnos con la realidad. Nos muestra otras ideologías alternativas
que sostienen otros discursos, que crean otras performances, que nos cuentan
otros cuentos.
El Queer reivindica la complejidad de la realidad, la
visibilización de lo invisible,
la necesidad de defender la diversidad frente a los procesos de homogeneización y globalización cultural. El Queer entona un “nosotros/nosotras” frente al individualismo
del “sálvese quien pueda” y del miedo atroz al otro, a los otros, a las diferentes,
a los extraños, a las extranjeras, a los negros, a los rojos, a las mujeres transexuales,
a los maricas, a las indefinidas, a las raras. Los y las queers reniegan de los
estereotipos y roles de género, subvierten el concepto de “normalidad”, hacen gala de
sus rarezas, exaltan el valor de la diversidad, y claman contra toda forma de
pensamiento autoritaria y rígida.
la necesidad de defender la diversidad frente a los procesos de homogeneización y globalización cultural. El Queer entona un “nosotros/nosotras” frente al individualismo
del “sálvese quien pueda” y del miedo atroz al otro, a los otros, a las diferentes,
a los extraños, a las extranjeras, a los negros, a los rojos, a las mujeres transexuales,
a los maricas, a las indefinidas, a las raras. Los y las queers reniegan de los
estereotipos y roles de género, subvierten el concepto de “normalidad”, hacen gala de
sus rarezas, exaltan el valor de la diversidad, y claman contra toda forma de
pensamiento autoritaria y rígida.
De este modo, el queer no solo rompe con el pensamiento binario, sino también con toda la
producción asociada a este pensamiento binario y jerárquico: el patriarcado,
la globalización, las democracias actuales, el fascismo y el capitalismo. Pero también
con toda forma de hegemonía que al imponerse discrimina: la heterosexualización de la realidad, el racismo, el sexismo, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, la misoginia
y el machismo. Su lema no es “todos somos iguales”, sino “todas somos diferentes,
y en la diversidad reside nuestra riqueza”.
la globalización, las democracias actuales, el fascismo y el capitalismo. Pero también
con toda forma de hegemonía que al imponerse discrimina: la heterosexualización de la realidad, el racismo, el sexismo, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, la misoginia
y el machismo. Su lema no es “todos somos iguales”, sino “todas somos diferentes,
y en la diversidad reside nuestra riqueza”.
El Queer no es una ciencia nueva ni una corriente, ni
es solo un movimiento marica,
o una moda pasajera. Es una herramienta para deconstruir, para proponer, para
reflexionar sobre como construimos la realidad y cómo podríamos cambiar esa
construcción, para ir más allá de las etiquetas que nos diferencian y nos oprimen.
El queer trabaja en red, de un modo simultáneo y horizontal, como en la nube:
hay mucha gente trabajando en su comunidad o su barrio, desde las asambleas.
Son gente que entiende que el bienestar o la felicidad no son posibles si no son
colectivas. Eso para mí es ser gente queer… gente generosa, comprometida,
con ganas de mejorar el mundo en el que vive. Las y los queer trabajan en la
lucha por los derechos humanos de la población LGBT, de las mujeres, de las
poblaciones indígenas, los refugiados, las inmigrantes, los desplazados, las marginadas.
o una moda pasajera. Es una herramienta para deconstruir, para proponer, para
reflexionar sobre como construimos la realidad y cómo podríamos cambiar esa
construcción, para ir más allá de las etiquetas que nos diferencian y nos oprimen.
El queer trabaja en red, de un modo simultáneo y horizontal, como en la nube:
hay mucha gente trabajando en su comunidad o su barrio, desde las asambleas.
Son gente que entiende que el bienestar o la felicidad no son posibles si no son
colectivas. Eso para mí es ser gente queer… gente generosa, comprometida,
con ganas de mejorar el mundo en el que vive. Las y los queer trabajan en la
lucha por los derechos humanos de la población LGBT, de las mujeres, de las
poblaciones indígenas, los refugiados, las inmigrantes, los desplazados, las marginadas.
El queer también se atreve a soñar con un mundo
diferente, a llenar de propuestas
los muros vacíos: son nuevas utopías que surgen en todas las mentes soñadoras.
Desde mi perspectiva, uno de los mayores potenciales de transformación del Queer
es esta capacidad de incluir a todo tipo de gente en la transformación de nuestras
sociedades. Otro potencial revolucionario de este concepto es también la posibilidad
de que dejemos de llamarlo “queer” y se nos ocurra otro término.
Lo importante, creo, es seguir analizando, cuestionando, hablando, compartiendo,
debatiendo, aportando y derribando, construyendo otras estructuras más flexibles,
probando nuevos formatos, creando espacios de trabajo desde la diversidad.
los muros vacíos: son nuevas utopías que surgen en todas las mentes soñadoras.
Desde mi perspectiva, uno de los mayores potenciales de transformación del Queer
es esta capacidad de incluir a todo tipo de gente en la transformación de nuestras
sociedades. Otro potencial revolucionario de este concepto es también la posibilidad
de que dejemos de llamarlo “queer” y se nos ocurra otro término.
Lo importante, creo, es seguir analizando, cuestionando, hablando, compartiendo,
debatiendo, aportando y derribando, construyendo otras estructuras más flexibles,
probando nuevos formatos, creando espacios de trabajo desde la diversidad.
La construcción sociocultural de la Realidad desde una
perspectiva Queer. Otras realidades son posibles,
Haika Ediciones, 2015.
perspectiva Queer. Otras realidades son posibles,
Haika Ediciones, 2015.
Otros artículos de la autora:
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Coral Herrera Gómez
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1 de agosto de 2013
Los Derechos Universales del Amor
1. Todos tenemos derecho a emparejarnos con quien queramos. Las mujeres también.
2. Todas tenemos derecho a elegir libremente compañero/a (s) y a elegir la soltería sin sufrir las presiones de nuestro entorno. Las mujeres también.
3 Todas tenemos derecho a disfrutar de nuestra sexualidad y nuestro erotismo. Tenemos derecho al placer, a la ternura, al juego y al amor. Las mujeres también.
4 Todas tenemos derecho a relaciones igualitarias libres de abuso y de explotación. Relaciones en las que se compartan las tareras de cuidados por igual y en el que las mujeres no tengan que ejercer de sirvientas de los hombres.
5 Todos tenemos derecho a romper nuestras relaciones amorosas o sexuales con libertad, cuando no nos apetece continuar compartiendo o conviviendo con la pareja. Las mujeres también tenemos derecho a separarnos y a divorciarnos.
6. Todos tenemos derecho a controlar nuestra sexualidad en el ámbito de la reproducción, tener acceso a métodos anticonceptivos y elegir libremente la maternidad/paternidad.
7 Todas tenemos derecho a expresar nuestras emociones en público o a no expresarlas si no es nuestro deseo. Esto supone también que todas somos libres para mostrar nuestros afectos en lugares públicos sin discriminaciones basadas en nuestro aspecto físico, nuestra edad, color de piel, clase social u orientación sexual.
5 Todos tenemos derecho a romper nuestras relaciones amorosas o sexuales con libertad, cuando no nos apetece continuar compartiendo o conviviendo con la pareja. Las mujeres también tenemos derecho a separarnos y a divorciarnos.
6. Todos tenemos derecho a controlar nuestra sexualidad en el ámbito de la reproducción, tener acceso a métodos anticonceptivos y elegir libremente la maternidad/paternidad.
7 Todas tenemos derecho a expresar nuestras emociones en público o a no expresarlas si no es nuestro deseo. Esto supone también que todas somos libres para mostrar nuestros afectos en lugares públicos sin discriminaciones basadas en nuestro aspecto físico, nuestra edad, color de piel, clase social u orientación sexual.
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Coral Herrera Gómez
29 de julio de 2013
Las soledades posmodernas y las redes de amor
La soledad es una invención moderna.
En el siglo XXI nos juntamos de dos en dos, mejor si es
heterosexualmente. Nos unimos en dúos para convivir y para crear familias (o
no), en estructuras de dependencia mutua. Dependencia sentimental y económica, dependencia
social y afectiva. Cuando estamos sin pareja decimos que estamos solos, pero la soledad es una invención moderna que afecta
a los habitantes de las ciudades, lugares donde todos somos personas anónimas y
donde nos comportamos como si no tuviéramos nada que ver unos con otros.
Antes la gente vivía en grandes estructuras familiares, en
casas amplias donde convivían varias generaciones y parientes sin la misma
sangre. La soledad nació en el seno del Romanticismo trágico del XIX, cuando se
impuso el individualismo y la gente se encerró en sus nidos de amor para dúos
diferentes pero complementarios. Las calles y las plazas se vaciaron y cada uno miró para lo suyo.
El budismo con su filosofía del desapego no entiende, sin
embargo, la soledad como una tragedia: nacemos solos y morimos solos, y los
demás nos acompañan en determinadas etapas del camino. En Occidente, sin
embargo, la soledad es la gran enfermedad de los posmodernos. Fromm hablaba de
la Era de la soledad, de la época en la que necesitamos emociones intensas,
necesitamos comunicarnos y compartir, y sin embargo lo hacemos solos desde
casa, apretando el dedo sobre las teclas de una realidad virtual.
El derrumbe de las redes de solidaridad en la posmodernidad nos
han dejado a todos más solos y solas, especialmente los que no tienen a alguien
cerca para compartir su soledad. En lugar de crear nuevas redes, Coca Cola nos dice que en pareja se vive mejor. Por eso buscamos a nuestra “media naranja”, alguien
que llene nuestra soledad, que nos acompañe siempre, que no nos abandone.
Publicado por
Coral Herrera Gómez
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