22 de marzo de 2022

Nos salvaron los unicornios



Hoy nos han salvado los unicornios. Gael quería elegir su pasta de dientes, y en la estantería solo había de princesas y de asesinos. Le he dicho que fuéramos a otra tienda donde hubiese pasta de otros colores, con otros dibujos, y ha protestado, así que he rebuscado y un poco más allá he visto una de unicornios. A Gael le encantan los unicornios, menos mal. 

He salido de la tienda pensando que lo tenemos todo en contra. Ellos quieren niños violentos y obsesionados con el éxito, el poder y el dinero. Quieren niñas narcisistas obsesionadas con la belleza, el amor romántico y el dinero. 

Nosotras estamos intentando criar niñas y niños que sean buenas personas y que contribuyan a la construcción de un mundo mejor, pero es una tarea titánica. Ellos son los dueños de la industria del juguete y de los medios de comunicación, los dueños de las empresas de publicidad, las industrias culturales, la industria del porno y los medios de comunicación. Tienen un ejército de publicistas, guionistas, diseñadores y creadores de contenido que perpetúan los estereotipos de género, los mitos, los roles y los mandatos del patriarcado en todas sus producciones: canciones, videoclips, películas, dibujos animados, cómics, programas de televisión, anuncios publicitarios. 

También inundan de azul y rosa las mochilas, las tazas, los estuches, las camisetas, los edredones, la pasta de dientes: es casi imposible encontrar otros colores, y otros dibujos que no sean guerreros o princesas.

Todos los días les bombardean por todos los canales posibles, y les seducen con modelos de masculinidad y feminidad patriarcal, hombres forzudos y sin sentimientos, y mujeres criadas para servir a los hombres.

La tarea que estamos acometiendo las mamás y los papás es titánica. Nuestra cultura es una oda constante al macho violento y a la mujer complaciente, todos los contenidos están impregnados de los valores más peligrosos: el individualismo, el consumismo, el egoísmo y el egocentrismo, el afán de dominación, el acaparamiento de riqueza. Hasta los chistes están impregnados de racismo, clasismo, misoginia: intentar educar a los niños y a las niñas para que piensen en el Bien Común y en los valores de la cooperación y la solidaridad, la ética amorosa y la filosofía de los cuidados es una auténtica odisea. 

La sociedad rechaza a la gente que se atreve a ser diferente, y excluye con crueldad a todos los que no obedecen las normas y no se ajustan a los estereotipos de género. La infancia y la adolescencia necesitan sentirse parte de la sociedad, así que a la gran mayoría le resulta imposible escapar, y se acaban adaptando. Y los que no se adaptan, a veces tienen que pagar un precio muy alto.

Aunque intentemos mantener a nuestras criaturas lejos de la violencia de las pantallas y lejos de los centros comerciales, aunque intentemos que nuestras hijas no crean que la salvación está en ser deseada y amada por un hombre, aunque intentemos que nuestros hijos no aprendan a odiar a las niñas y al color rosa, es muy complicado. 

Si sus amigos desde los 8 años ven violaciones de niñas y mujeres en el porno, explicarles que masturbarse viendo a mujeres humilladas que sufren es violencia no sirve de mucho. Porque para ellos es lo "normal": vean si no cuáles son los vídeos más buscados en las plataformas de pornografía. 

Educar niños y niñas que sepan cuidarse y cuidar a los demás, y cuidar el planeta en el que viven es un desafío constante. El profesorado, los padres y las madres estamos solas frente a un puñado de señores que quieren perpetuar un sistema basado en las jerarquías y la violencia, y tienen todos los medios, porque ellos controlan la cultura, la educación, la información y el entretenimiento. 

Aun así, siento que mi pareja y yo no estamos solos, que hay mucha más gente tratando de dar herramientas a sus hijos e hijas para que sean libres, para que desarrollen el pensamiento crítico, para que sepan cómo, por qué y para qué les mandan esos mensajes a través de los relatos, para que puedan analizar la realidad y contribuyan a transformarla. 

Sé que no es fácil educarlos para que sean buenas personas, pero por mi parte haré todo lo posible para que Gael pueda serlo. Le estoy poniendo todo el amor y la energía del mundo, y aunque a veces me parezca una tarea descomunal, sacaré fuerzas de donde pueda, y seguiré buscando la manera de que no tenga que elegir entre machos violentos y cabreados, y princesitas obedientes. 

Desde hoy sé que en los rincones, escondidos, están los unicornios de colores.

Coral Herrera Gómez 

18 de marzo de 2022

El cambio empieza en ti: dos preguntas para empezar




No te gusta el mundo en el que vives. No sabes por dónde empezar para cambiarlo. Lo personal es político: el cambio empieza en ti.

Vivimos en un sistema de dominación y explotación basado en las jerarquías, en la violencia, y en la opresión de las mujeres, las niñas y los niños, los animales y demás seres vivos. Se llama Capitalismo, se apellida Patriarcado.

Si queremos transformar este mundo, podemos empezar trabajando por dentro para tomar conciencia de cómo lo sufrimos, y cómo lo ejercemos. Para liberarnos de sus mandatos, revisar nuestros privilegios y cambiar la forma en que usamos nuestro poder, podemos hacernos dos preguntas.

La primera es:

¿Cómo me aprovecho yo de las mujeres de mi entorno social y familiar?


Y la segunda:

¿Cómo me beneficio yo de la pobreza y la explotación laboral, doméstica, sexual y reproductiva que sufren las mujeres y las niñas más pobres del planeta?

Sobre sus hombros y en sus cuerpos se sustenta todo el sistema capitalista y patriarcal. En las casas, en las fábricas, en el campo, en los burdeles, en las granjas de bebés, en la ropa que usamos y los alimentos que comemos: todos nos beneficiamos de alguna forma.

Lo personal es político: nuestros cambios personales se convierten en cambios colectivos. Empecemos por nuestras propias vidas, nuestra forma de relacionarnos con los demás, nuestra forma de producir y consumir.

#SeLlamaCapitalismo #SeApellidaPatriarcado #Mujeres #Explotación #DerechosHumanos #DerechosDeLasMujeres #lopersonalespolítico

17 de marzo de 2022

Cómo defendernos del negacionismo sobre derechos humanos

Ilustración de Cristina Troufa


Gracias a la ciencia podemos conocer y entender la realidad en la que vivimos, o al menos, acercarnos a ella de una manera aproximada. Todos los días se publican informes en el mundo, de instituciones nacionales e internacionale,  organismos no gubernamentales, universidades e institutos de investigación, que nos ofrecen cifras sobre la cantidad de gente que sufre la pobreza, el hambre, la explotación laboral, el analfabetismo, las enfermedades, la violencia. 

Las ciencias sociales nos dan datos sobre los salarios, la gente que tiene que emigrar, la salud mental y emocional de la población, la discriminación que sufren determinados colectivos por cuestiones de edad, nacionalidad, orientación sexual, color de piel, capacidades, aspecto físico, etc. 

Gracias a estos datos podemos saber cómo van los avances en derechos humanos en cada país, cuántas mujeres sufren discriminación, explotación y violencia machista, y con esos datos podemos tomar medidas para transformar la realidad, aprobar leyes para cambiar la sociedad, crear políticas públicas para trabajar por un mundo mejor. 

La mayoría de los políticos generalmente ignoran esos datos porque gobiernan para un pequeño grupo de banqueros y empresarios, y necesitan que todo siga como está. Pero además, los políticos de derechas y de extrema derecha niegan la realidad para frenar los avances que vamos haciendo con nuestras luchas sociales. Y ya lo hacen sin complejos: se acabó la corrección política y la moderación. 

Ayer mismo en España, dos políticos negaron la veracidad de los datos que tenemos sobre la violencia machista y la pobreza. Y la mayoría de los medios difundieron sus palabras sin ofrecer datos de la realidad para desmentirles.

Estamos hablando de un país con más de mil mujeres asesinadas a manos de sus parejas en los últimos diez años, de una país en el que se denuncia una violación sexual cada cuatro horas, un país con casi 11 millones de pobres de los cuales la mitad sufren pobreza severa, y la mayoría son mujeres sin pareja y con hijos. 

Estamos viviendo en la época de la posverdad, creada con la complicidad de los medios de comunicación, que difunden bulos y dan voz al negacionismo y plantean los temas como si fueran un asunto de opinión, no una realidad contrastada con cifras y estudios cualitativos y cuantitativos. ¿Sabéis por qué es tan peligro este discurso negacionista? 

Porque en Alemania negaron el holocausto nazi mientras estaba sucediendo, con el olor a cadáveres calcinados humeando en las chimeneas de los campos de concentración. 

Con sólo negar la existencia de estos campos de concentración crematorios, y la ayuda de los medios, la opinión pública miró para otro lado y se pudo exterminar a millones de personas. 

Hoy es delito en Alemania negar el holocausto. 

Es muy peligroso para nosotras que la gente no vea la estructura patriarcal sobre la que se sustenta nuestra opresión, somos la mitad de la Humanidad. 

Nos pone en peligro que la gente, aún teniendo datos fiables de fuentes fiables, se dedique a negar el acoso que sufrimos en redes, en las calles, en los centros de estudio y de trabajo, en el hogar. 

Es muy peligroso que nieguen la existencia de los campos de concentración para mujeres esclavizadas, los abusos sexuales que sufrimos en la infancia, el acoso en discotecas y conciertos, las violaciones grupales, los matrimonios forzados, las maternidades forzadas, la mutilación genital femenina, la brecha salarial, el desempleo, la precariedad y la falta de derechos que sufrimos en todo el mundo. 

Hay muchos países en los que no se hacen estas investigaciones, pero más grave aún es que en los países que sí tenemos datos, los políticos y los medios se dediquen a negarlos para manipular a la población. Negar la falta de derechos es violencia. 

¿Qué podemos hacer nosotras para defendernos? Podemos exigirle a los medios que dejen de funcionar como altavoz de los discursos negacionistas del trumpismo. Debemos pedirle al gobierno leyes que nos garanticen el derecho a recibir información veraz y datos sobre la realidad. Podemos informarnos sobre quién financia a los medios, y aprender a leer la forma en que las industrias culturales construyen los relatos, y entender cómo nos manipulan a través de nuestras emociones más primarias . Podemos exigir al gobierno que garantice la plurarlidad y la diversidad informativa. 

Creo que frente a la desinformación y la intoxicación, nuestra única salvación es que las niñas y los niños puedan, en las escuelas, estudiar ciencias sociales, aprender a pensar por sí solos, aprender a leer la ideología que subyace a las noticias y a los productos culturales, y estudiar las técnicas de comunicación para manipular masas de gente. 

Hay que enseñar a las nuevas generaciones a entender cómo nos manejan a través de las emociones (el enfado, el deseo, el miedo), y cómo apelan a nuestros instintos más destructivos para manejar a las masas.

Si entienden cómo se construye la realidad, cómo se perpetúa a través de los mitos y los estereotipos, y cómo podemos cambiarla para que todas y todos podamos vivir mejor, les daremos las herramientas que necesitan para defenderse de la manipulación, la desinformación, los bulos y las fake news.

Coral Herrera Gómez

#negacionismo #desinformación #Cultura #educación #mediosdecomunicacion #Ideología #realidad #comunicación #manipulación #resistencia

14 de marzo de 2022

Asignatura fundamental para la Vida: La Ética del Amor y la Filosofía de los Cuidados





La clave del cambio que necesitamos está en los cuidados. Para acabar con el sufrimiento de la población y construir un mundo mejor, podríamos empezar enseñando en la escuela los valores de la Cultura de la No Violencia, la Ética Amorosa, y la Filosofía de los Cuidados.

Aprender a cuidarme a mí misma/o, cuidar mi hogar y los espacios que habito, cuidar a mi gente, cuidar la naturaleza y cuidar al planeta: es una fórmula sencilla para mejorar nuestras formas de relacionarnos y de organizarnos.  

La pandemia de suicidios y enfermedaes mentales demuestra que necesitamos con urgencia herramientas para parar la autodestrucción y frenar la violencia que ejercemos contra nosotros mismos/as, entre nosotros/as, y contra los demás seres vivos y el planeta.  

Es hora ya de aprender a cuidarnos y a cuidar nuestras relaciones: tenemos derecho a vivir una buena vida y a soñar con un mundo mejor. Y la Coeducación basada en los valores del ecofeminismo y el pacifismo es una herramienta muy poderosa para empezar los cambios que necesitamos. 

Los módulos de esta asignatura serían: 

1. Cuidarme a mí mismo/a: 

  - aprender educación sexual y emocional

  - aprender a construir una relación bonita con mi yo, aprender a quererme y a tratarme bien.,          

  - aprender a escucharme y a tener confianza en mi mismo/a

  - fortalecer mi autoestima

  -controlar mi ego y cultivar la humildad

  -aprender a cuidar mis palabras y la forma en que me hablo a mí misma y a los demás. 

  - aprender a cuidar mis emociones para que no me arrasen y no arrasen a los demás.  

  - adquirir herramientas para conocerme mejor y valorar mis habilidades y mis cualidades

  - trabajar en todo aquello que no me gusta de mí, aquello que me hace sufrir y hace sufrir a los   

     demás.

  - aprender a hacer autocrítica amorosa y trabajarme para ser mejor persona

  - aprender a cuidar mi salud mental y emocional 

  - aprender a cuidar mi salud sexual y a disfrutar de mis relaciones

  - aprender a valorar mi vida y a cuidarme la salud: conocimientos básicos de higiene, nutrición y bienestar 

  - aprender a ser responsable de mi bienestar y mi felicidad.

  - aprender mis Derechos Humanos fundamentales, y los de los demás. 

  - aprender a ser leal conmigo mismo/a.



2. Cuidar a los demás

  - aprender las artes de la asertividad y la Comunicación No Violenta

  - aprender a pensar en el Bien Común

  - entender las estructuras de relación humanas y las jerarquías de poder para cambiar mi forma de   relacionarme.

  - aprender a usar mi poder y entender cómo utilizan los demás el suyo.

  - aprender a cooperar y a construir redes de apoyo mutuo, 

  - desarrollar la empatía. la solidaridad y el compañerismo,

  - desaprender a divertirnos haciendo sufrir a los demás. 

  - aprender a relacionarnos desde el respeto y los buenos tratos.

  - análisis y deconstrucción de los valores del individualismo (egoísmo, narcisismo, etc)

  - reflexionar sobre el sufrimiento, la maldad y la crueldad 

  - desaprender los valores de la acumulación y el acaparamiento

  - aprender a compartir y a trabajar en equipo,

  - aprender a tejer alianzas y redes de apoyo mutuo.

  - aprender a resolver conflictos sin usar la violencia

  - entrenar para tomar conciencia del impacto que tiene en los demás lo que decimos, lo que deseamos, lo que pensamos y lo que hacemos. 

  - imaginar otras formas de relacionarnos y de querernos, libres de sufrimiento y explotación

  - reivindicar nuestro derecho y el derecho de los demás a disfrutar de una buena vida

 - cuidar a las personas mayores y a la infancia, cuidar a las personas y animales más vulnerables.

 - cuidar a mi pareja

 - cuidar a mis cuidadores

 -cuidar a mis mascotas y a mis plantas



3. Cuidar mi hogar y los espacios que habitamos, y cuidar mi planeta

 -aprender las tareas básicas para la supervivencia (higiene y limpieza, nutrición, salud física, mental y emocional)

 - asumir mi responsabilidad como ciudadana para la construcción de un mundo mejor.

 - aprender a disfrutar y a cuidar de la naturaleza y comprender el delicado equilibrio de nuestro ecosistema, 

 - adquirir inmunidad contra la intolerancia, las enfermedades de transmisión social y las fobias

 - aprender a valorar la diversidad biológica y cultural de nuestro planeta. 

 - imaginar otras formas de relacionarnos con el planeta y los demás seres vivos que lo habitan,

 - imaginar otras formas de alimentarnos, de producir, de relacionarnos.

 - imaginar modelos alternativos de organización social, política, económica, sexual y sentimental 

 - soñar con otros mundos e investigar con las herramientas de la ciencia para poder llevarlos a la realidad



En esta asignatura el tema transversal principal sería el de los Derechos Humanos, los movimientos sociales y los principios universales de la justicia social, la libertad, la paz, la solidaridad, los cuidados, y el amor.  

A nivel teórico, se trabajarían estos temas transversales: 

- Teoría de la cultura y los medios de comunicación: técnicas de construcción de la realidad y manipulación de masas.

- Teoría feminista e historia de la lucha por la liberación de las mujeres

- Teoría y movimiento ecologista

- Teoría y movimiento pacifista, antimilitarista.

- Estudios de masculinidades, antirracismo, diversidad y cultura de la no violencia. 


Durante todo el curso, las y los estudiantes podrán disfrutar pensando en las grandes preguntas de la Humanidad e imaginando alternativas al sistema actual: 

¿es la vida un fenómeno frecuente en el Cosmos?, ¿existen otras civilizaciones, o estamos completamente solos en un Universo descomunal y gigantesco?, 

¿por qué está amenazada la vida en nuestro planeta, por qué la estamos destruyendo sabiendo lo que estamos haciendo?,

teniendo los conocimientos y habilidades necesarias para salvarnos, ¿ por qué no no lo estamos haciendo ya?, 

¿cómo hacemos para acabar con la desigualdad y las jerarquías?, 

¿cómo hacemos para acabar con la violencia y las guerras?, 

¿cómo distribuimos los recursos entre todos y todas para acabar con la pobreza, la explotación y el sufrimiento?, 

¿cómo hacemos para que podamos vivir todos y todas mejor que ahora?, 

¿cómo hacemos para comunicarnos, para cuidarnos y para querernos mejor?


Esta asignatura mezcla lo personal con lo político: se trata de dotar al alumnado de la capacidad para pensar en el Bien Colectivo y en la Comunidad de seres humanos de este planeta, para desarrollar su capacidad de pensamiento crítico, para dotarles de herramientas que les permitan leer la ideología sbyuacente a los mensajes que reciben a través de los medios y las producciones culturales, para incentivar el estallido de su imaginación, para adquirir los valores básicos para tener buenas relaciones y para trabajar por un mundo mejor. 

Cuando la primera generación reciba estas enseñanzas y aprendan estos valores, podrán educar a sus hijos sin violencia y podrán ayudarles a generar sus propias herramientas para cuidarse y cuidar a los demás. 

Tenemos derecho a pedirle a los gobiernos que nos ofrezcan una educación ecofeminista y pacifista, basada en la ética del amor y la filosofía de los cuidados, porque el futuro de la Humanidad depende de nuestra capacidad para cuidar el planeta y para pensar en el Bien Común.

La revolución amorosa comienza en las escuelas y en las universidades: sólo necesitamos enseñar a las nuevas generaciones a crear sus propias herramientas para contribuir a la construcción de un mundo mejor. 


Coral Herrera Gómez 


En Inglés: 

The Ethics of Love and the Philosophy of Care: A fundamental subject for life.


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13 de marzo de 2022

Herramienta para trabajar mi violencia

 


A quienes os estáis trabajando la violencia desde la autocrítica amorosa: empezad por lo más sencillo, que es también lo más difícil y lo más urgente. Probad a cuidar vuestras palabras y acciones cuando os sintáis invadidos por la indignación, la cólera, la rabia, los celos, la frustración... 

Esos momentos de intensas emociones son los mejores para entrenar: tenéis que intentar expresar lo que sentís sin insultar, sin menospreciar, sin humillar, sin gritar, y sin hundir a la otra persona. 

Lo mismo con tu pareja que con tus hijos e hijas, lo mismo en casa que en el trabajo, en la calle o en las redes sociales: expresa tu dolor o tu cabreo sin hacer daño a nadie. 

Puedes desahogarte de mil maneras sin herir, puedes también alejarte hasta que te calmes. No puedes tratar mal a la otra persona, sea cual sea el motivo por el cual estáis en conflicto. 

Cuando te sientas mejor, explica cómo te has sentido y por qué, y trata de pensar lo que dices , y cómo lo dices, y en cuidar con mucho amor tus palabras. 

Es cuestión de ponerle conciencia y entrenar un poco cada día, en todos los espacios que habitas, y con toda la gente con la que tratas.

Cuídate y cuida a los demás, puedes poner en práctica la ética del amor y la filosofía de los cuidados a diario. No estás solo, no estás sola: piensa que somos cada vez más gente trabajando personal y colectivamente por un mundo libre de sufrimiento y violencia.

Coral Herrera Gómez

Qué puedes hacer si tu gente no quiere a tu pareja




Es muy duro cuando a tu gente querida no le gusta tu pareja, por los motivos que sean (tiene un carácter difícil, es conflitivo, es demasiado celoso, no tiene habilidades sociales, no trata bien a tu gente, alguna vez te ha tratado mal delante de los demás, hace cosas raras difíciles de explicar, o simplemente no te ven feliz a su lado). Es importante que sepas que no puedes cambiar la forma de ser de tu pareja, ni cambiar el sentir de tu gente, pero hay muchas otras cosas que sí puedes hacer: 

-preguntarles por qué no se sienten cómodos con tu pareja, y poner atención a sus respuestas, sin ponerte a la defensiva, y sin tratar de justificarle. Simplemente, no interrumpas y escucha con atención amorosa lo que te están diciendo.

- ten en cuenta que tú estás bajo los efectos del romanticismo y ya sabemos que cuando idealizamos a alguien, no lo vemos tal cual es. Pero piensa que los demás no están drogados como tú, y que pueden ver la realidad con mucha más claridad que tú.

- controla tus niveles de autoengaño: si a muchas personas no les gusta tu pareja, es difícil que todos estén equivocados y que tú tengas la razón.

- no te lo tomes a lo personal: tu gente te quiere mucho, pero no quiere a tu pareja. No le rechazan para dañarte, sino todo lo contrario.

-tienes que asumir que dadas las circunstancias, tendrás que separar los ámbitos de relación, y dedicar tiempo a tu pareja por un lado, y a tu vida familiar y a tus amistades, de la forma más equilibrada posible.

-si tu pareja no admite que dediques parte de tu tiempo libre a tu gente querida porque él no está incluido, tendrás que hacerle entender que tu red afectiva y social es sagrada y no piensas renunciar a ella.

- si tu pareja se victimiza y te hace chantaje emocional para que dejes de ver a tus seres queridos, ponle límites y explícale que no te vas a quedar sola con él, porque sola eres más vulnerable y dependiente.

-no te victimices ni le hagas chantaje emocional a tu gente para que acepten a tu novio y le inviten a las reuniones.

- si tu pareja te da a elegir, nunca le elijas a él: si te quiere de verdad, respetará tu necesidad de dedicar tiempo a tur redes amorosas.

-piensa que por mucho que te empeñes, es difícil que tu gente se de cuenta de lo maravilloso y buena gente que es tu novio, especialmente si él no se ha portado bien en algún momento.

-piensa que tu gente está siempre ahí para ti, pero que las relaciones necesitan cuidados, y que si solo dedicas tiempo a tu pareja, te puedes quedar aislada, y es peligroso.

-Para tratar de solucionar el conflicto, tienes que ser muy realista y muy respetuosa: no puedes imponer a tu gente que comparta espacios y tiempo con tu pareja.

-si a tus hijos e hijas no le gusta tu pareja, no les obligues a convivir con él, ni a compartir espacios.

- si tienes hijos e hijas con tu pareja, no los involucres en el conflicto y facilita la relación con tu familia para que puedan tener vínculos bonitos con ella.

-no te olvides que el amor romántico suele durar menos que tus relaciones amorosas con tu gente de toda la vida.

- déjate cuidar: no le ocultes información a tu gente para proteger a tu pareja. No te sientas avergonzada ni presionada, no te esfuerces en dar una buena imagen de tu relación, porque a la gente que te quiere, no la engañas.

-cuídate mucho, mantente conectada contigo misma, escucha tu corazón y tu mente, y pide ayuda profesional si crees que lo necesitas.

Coral Herrera Gómez 


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12 de marzo de 2022

Usos perversos del amor romántico



¿Para qué sirve el amor romántico?

 Aquí algunos de los usos perversos con los que los hombres patriarcales abusan de las mujeres en todo el mundo.

- El amor romántico es el arma perfecta para conseguir una criada gratis y disponible las 24 horas, los 365 días del año. La usan muchísimos hombres que no tienen autonomía y necesitan cocinera, limpiadora, enfermera, secretaria, psicóloga, niñera. Además quieren recibir cuidados sin tener que darlos, y que la mujer sirva con una sonrisa permanente, que sea complaciente y cubra sus necesidades sexuales. 

- El amor romántico también se utiliza para parecer un señor respetable y padre de familia.

- Para tener descendencia de tus propios genes. La mujer que te permite reproducirte se encargará de toda la crianza y educación de las criaturas, gratis.

- El amor romántico sirve como entretenimiento para hombres aburridos y con la autoestima muy baja, y para que los hombres puedan sentirse importantes, imprescindibles, necesarios, y sean tratados como dioses.

- Sirve para tener a las mujeres más autónomas y poderosas de rodillas, y también a las más vulnerables: con el amor romántico los hombres patriarcales pueden tener amantes jóvenes que necesitan ayuda para estudiar en la Universidad o para alimentar a sus crías. 

- El amor romántico puede servir también para que una mujer les mantenga, en unos casos, y para hacerse rico, en otros: los hombres patriarcales lo usan para emparentarse con familias de dinero, para estafar a mujeres, para vivir cómo reyes, para pedir créditos a nombre de la enamorada, para hacer negocios con sus ahorros y su patrimonio.

- Los traficantes también lo usan para secuestrar a niñas y adolescentes para el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y reproductiva: la técnica más eficaz para esclavizar mujeres pobres es enamorarlas, y después sacarlas del país para llevarlas a los campos de concentración en Europa.

La técnica para enamorar a mujeres es muy antigua: los hombres inflan su con la autoestima muy baja para que se crean únicas y especiales, bombardearlas con regalos, piropos, promesas de futuro. Una vez enamoradas hay que bajarles del cielo al infierno, retirando progresivamente las atenciones y los halagos, para que empiecen a sufrir y a sentirse inseguras.

En este momento, los señores patriarcales ya las tienen a sus pies y pueden manipularlas como quieren. Ellas se preguntarán una y mil veces por qué él se comporta así, y vivirán con la esperanza de que él vuelva a tratarlas como reinas. Por eso tardan en darse cuenta de que en realidad su papel es el de sirvientas.

Es urgente que las niñas y adolescentes conozcan estos usos perversos del amor romántico, que escuchen a las víctimas sometidas a explotación doméstica, laboral, sexual y reproductiva, tienen derecho a saber la verdad de la estafa romántica.

Las niñas tienen que armarse con herramientas para trabajar el ego y la autoestima, y para conquistar su propia autonomía emocional y económica. Es la única manera de que el amor romántico no les someta, y no les destroce la vida. 

No podemos seguir educando a las nuevas generaciones de mujeres para que se hagan adictas al amor romántico: es una droga muy potente que nos hace mucho daño. 

Tenemos que proteger a todas las mujeres de la sumisión química, y formar redes de apoyo mutuo para rescatar a las que caen bajo el poder de los manipuladores, narcisistas, maltratadores, estafadores, esclavistas y femicidas.

Nos va la vida en ello. 

Coral Herrera Gómez


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Disfrutar del Amor

Número de episodios: 10

Duración:  40 minutos cada uno

Plataformas: Ivoox y Spotify



7 de marzo de 2022

Una estrategia eficaz para charlar sobre feminismo e igualdad



Ilustración de Michele del Campo

Lo mismo en el aula que en el bar, en la oficina, o en la fábrica: no perdáis el tiempo discutiendo sobre la "guerra de sexos" y el clásico debate entre machismo y feminismo. Aún la mayor parte de la población no ha podido estudiar nada sobre el movimiento de liberación de las mujeres, porque no se enseña en las escuelas, y apenas se habla de patriarcado en las universidades. 

Es mucho más efectivo tirarles la pelota en su tejado, ponerles a pensar, y retarles a que se pongan creativos y busquen soluciones por sí mismos. 

En las aulas podéis dividir al alumnado en grupos y proponerles que imaginen que llegan a gobernar un país, y lanzar algunas preguntas para trabajar el tema del feminismo, la igualdad y los derechos humanos: 

¿Qué harías tú para parar el incremento de violaciones grupales de hombres contra niñas y mujeres?

¿Como acabarías tú con la doble jornada laboral de las mujeres que conviven con hombres que no se hacen responsables de las tareas básicas para la supervivencia y los cuidados?

¿Qué medidas tomarías para que las mujeres dejen de cobrar un 25% menos en sus empleos?

¿Qué harías para acabar con los 135 femicidios que ocurren cada día en el planeta?

¿Como haríais vosotros para liberar a las esclavas sexuales y cerrar los campos de concentración de mujeres y niñas que hay en cada pueblo y carretera de vuestro país?

¿Como ayudarías a las mujeres que quieren ser bomberas o ingenieras, para que puedan elegir con libertad su profesión?

¿Qué medidas tomarías para que las trabajadoras del hogar tengan los mismos derechos y los mismos ingresos que el resto de las profesiones?

¿Como acabarías con las muertes de los chicos que son asesinados en las peleas entre bandas?

¿Qué podríamos hacer para que las mujeres puedan disfrutar del sexo y el amor, para que seamos libres de elegir a nuestras parejas?

¿Qué se podría hacer para que las mujeres podamos separarnos de nuestras parejas sin miedo a la pobreza o sin miedo a ser aniquiladas?

¿Qué medidas tomarías para acabar con la mutilación genital femenina y los matrimonios infantiles?

¿Como pararias el tráfico de mujeres, niñas y bebés secuestrados con fines de explotación sexual y reproductiva?

¿Qué harías para que las niñas de los países más pobres puedan ir al colegio y a la universidad?

¿Qué medidas tomarías para acabar con los abusos, el maltrato y la violencia sexual que sufren las niñas y los niños en el seno de sus familias?

¿Cómo hacer para frenar los espectáculos de tortura animal, y lograr que la gente deje de disfrutar con el sufrimiento de los demás seres vivos?

¿Cómo acabarías con la pobreza que somete a las mujeres a la explotación doméstica, laboral, sexual, y reproductiva?

¿Cómo rodarías una película o un videoclip libre de mitos y estereotipos de género?

¿Cómo pararías la violencia contra los hombres que no obedecen los mandatos de género?

¿Cómo ayudarías a los hombres gays, bisexuales, y diversos que sufren discriminación y violencia por no ser machos heteros?

¿Cómo garantizarías a las mujeres su derecho a elegir una maternidad libre, o a no ser madre?

¿Cómo trabajarías para que todos y todas tengamos autonomía emocional y económica, y no nos relacionemos por interés o por necesidad?

¿Cómo harías para parar la exclusión social que sufre la gente inmigrante, la gente mayor, la LGBT, con enfermedades o discapacidades enfermedades físicas y mentales?

¿Cómo bajarías las tasas de suicidio masculino, y las de muertes provocadas por la violencia entre hombres?

¿Cómo les ayudarías a ser más libres y a mejorar sus relaciones afectivas, sexuales y sentimentales?

¿Cómo lograrías que todos los seres humanos tuviéramos nuestros derechos humanos fundamentales garantizados?

¿Qué medidas tomarías para parar la autodestrucción del planeta y la violencia que hace sufrir a millones de seres humanos, animales y demás seres vivos?

¿Cómo harías para eliminar el sufrimiento de hombres y mujeres en todo el mundo, y para que todas y todos podamos vivir mejor?

¿Cómo puedes tú contribuir a estas transformaciones sin ser gobernante, y que tienes que cambiar tú en ti mismo/a?

Pueden usar las leyes, obvio, pero también tendrán que investigar e idear medidas para que esas leyes se conviertan en realidad: sociales, políticas, económicas, culturales, deportivas, científicas, educativas... Tendrán inevitablemente que pensar en políticas públicas pero también en cómo cambiar la cultura patriarcal basada en los valores de la dominación y la sumisión, la acumulación y acaparamiento de riqueza y poder, el narcisismo, el egoísmo y el individualismo, la violencia como estrategia para conseguir lo que queremos, el odio contra las mujeres libres... 

Podéis tener a mano siempre las cifras oficiales y trabajar en base a ellas, para anclar al público en la realidad, y para ayudarles a expandir su imaginación, a usar su inteligencia, a aumentar sus conocimientos, a desarrollar la empatía y la solidaridad, a enseñarles a pensar en el Bien Común, y a implicarles personalmente en la construcción de un mundo más pacífico, igualitario y amoroso.

Es más fácil implicarles en la igualdad y en la no violencia cuando les pones a crear y a imaginar. Al menos, a mí me ayuda mucho en mis talleres para adolescentes, y quizás os pueda ayudar también a vosotras. 

(Si no aceptan las estadísticas sobre la realidad de las mujeres y los hombres, entonces hará falta un taller previo sobre qué son los estudios científicos, para qué sirven, cómo los usan los gobiernos, cuáles son las fuentes de información fiables, etc)

Coral Herrera Gómez


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      La Revolución Amorosa en la Coeducación


La Revolución Amorosa en la Coeducación

Ilustración Michele del Campo


El amor es una energía que mueve el mundo: si sobrevivimos como especie fue gracias a nuestra capacidad para ayudarnos unos a otros. Los grupos nómadas de los primeros humanos no dejaban atrás a sus familiares accidentados, enfermos o discapacitados, y cuidaban a sus bebés y a sus mayores durante muchos años. Nuestra infancia y nuestra vejez es muy larga, cada vez más: los humanos necesitamos al menos dos décadas de nuestra vida para completar el desarrollo de nuestros cerebros, y necesitamos también ayuda en los últimos años de nuestras vidas. El amor es lo que nos ha permitido establecer relaciones basadas en la empatía, la solidaridad y el apoyo mutuo. 

Sin embargo, en nuestra cultura el trono del amor lo ostenta el amor de pareja o el amor romántico, basado justamente en lo contrario: está impregnado de ideología patriarcal y capitalista y sus principales valores son el egoísmo, el individualismo, el narcisismo, y la explotación de las mujeres. 

Gracias al amor romántico, hasta el hombre más pobre del planeta tiene una criada gratis las 24 horas, y para toda la vida. La gran mayoría de las mujeres de este planeta tiene doble jornada laboral: una remunerada (y precaria), y otra completamente gratis, cuidando a los familiares de ambos, criando bebés, y haciendo las tareas básicas para la supervivencia. 

¿Cómo ha logrado el sistema que las mujeres nos esclavicemos a los hombres de manera voluntaria? Haciéndonos creer que hemos venido a esta vida a cuidar a un hombre, y haciéndonos creer que este es nuestro destino, que amar es aguantar, amar es soportar, amar es sacrificarse, y que obtendremos una recompensa si renunciamos a nuestro tiempo libre y nuestro derecho al descanso. En realidad la recompensa es para ellos, que gracias a los cuidados que reciben y a nuestro trabajo gratis puedan vivir como reyes, con sirvienta sin salario. 

¿Cómo cambiar nuestras formas de relacionarnos? 

La clave está en los cuidados: si no son mutuos, son explotación. 

En las relaciones en las que no hay reciprocidad, hay abuso.

¿Cómo hacer para que el amor de pareja sea una estructura de relación igualitaria, y cómo liberarlo de toda su carga patriarcal?, ¿cómo hacer para que el amor deje de ser una experiencia carcelaria y nos permita relacionarnos desde la igualdad y la libertad? 

En los 70 comenzamos la revolución sexual, y ahora estamos haciendo la revolución amorosa, que consiste en liberar al amor del machismo y la dominación masculina. Las mujeres feministas nos estamos trabajando los patriarcados que nos habitan para poder construir relaciones basadas en el compañerismo, pero es obvio que para poder querernos bien, necesitamos que los hombres se unan a la revolución, y empiecen también a trabajarse sus patriarcados, tomen conciencia de cómo sufren y ejercen violencia, renuncien a sus privilegios, se hagan responsables de las tareas de crianza y cuidados, y aprendan a relacionarse en igualdad con el resto de los seres humanos y los seres vivos. 

Al cambiar nuestras formas de relacionarnos, podremos cambiar también nuestras formas de organizarnos política, social, y económicamente. 

Todas las revoluciones tienen su propia utopía: la de los amores compañeros, una estructura de relación basada en la reciprocidad, el respeto, los buenos tratos, el compañerismo y la ternura radical. 

Las personas adultas necesitamos desaprender todo lo que aprendimos sobre el amor romántico, y las historias que nos enseñaban a ser hombres o mujeres, y cómo debían ser las relaciones entre nosotros. Las nuevas generaciones necesitan otros modelos, otros referentes, otras estructuras de relación que no estén basados en el interés propio ni la dependencia mutua, y que les permitan disfrutar del amor. 

Una educación revolucionaria y amorosa tiene que estar basada en los valores del pacifismo, el ecologismo, y el feminismo: igualdad, equidad, justicia social, paz, libertad, amor, respeto a la naturaleza y los seres vivos, cuidados compartidos, solidaridad y compañerismo. 

Necesitamos una revolución cultural y educativa para poder hacer la revolución amorosa, y ya tenemos los medios: la coeducación feminista y la educación emocional pueden proporcionarnos las herramientas para querernos bien y para construir relaciones igualitarias. 


En esta asignatura habría tres ejes fundamentales: 

La Historia del Movimiento de liberación de las mujeres. Las niñas necesitan referentes de mujeres inteligentes y valientes que lucharon para que ellas tuvieran hoy los derechos. En la televisión solo les ofrecen modelos de mujeres narcisistas obsesionadas con la belleza y el dinero que guerrean entre sí: el sistema educativo entonces debería poder mostrarle otros modelos de feminidad, y otras formas de relacionarnos entre nosotras.


El trabajo de masculinidades, para que los niños sepan que hay muchas formas de ser hombres, y para que puedan desmitificar la violencia de sus héroes masculinos. Durante toda su formación podrán aprender a relacionarse sin dominar y sin someter a los demás, a desobedecer los mandatos, y a liberarse de los roles de género. Podrán, también, quitarse la corona de rey para poder convertirse en verdaderos compañeros de las mujeres.


Enseñar a las niñas y a los niños a leer los mensajes insertos en la información y en los relatos: cómo nos cuentan las cosas, qué nos venden en los productos culturales, por qué y para qué. Si les ofrecemos las herramientas para entender cómo se usan los mitos y los estereotipos para perpetuar el patriarcado, podrán desmontar toda la ideología del machismo en cualquier relato: canciones, películas, novelas, series, videojuegos, cómics, programas de televisión…


Otros contenidos esenciales de este tipo de educación amorosa, sexual y emocional son:

Aprender los fundamentos de la ética amorosa y la filosofía de los cuidados. 

Desmitificar el romanticismo patriarcal en las aulas, y mostrar la diversidad sexual y amorosa de nuestras relaciones. 

Desmitificar el sufrimiento como vía para alcanzar la felicidad: no es necesario pasarlo mal, ni ganamos nada sufriendo o haciendo sufrir a los demás. El amor es una experiencia gozosa basada en el placer, y solo se puede disfrutar en igualdad y en libertad. 

Desmontar los valores del romanticismo para entender por qué las mujeres no somos libres, ni somos iguales a los hombres, y por qué el amor de pareja nos somete.

Identificar todas las formas de violencia que existen a través de la experiencia personal para tomar conciencia de cómo usamos nuestro poder, y cómo sufrimos y ejercemos la violencia.

Identificar nuestro lugar dentro de las jerarquías de poder del sistema capitalista y patriarcal, y la manera en que usamos nuestro poder para conseguir lo que queremos, lo que necesitamos y lo que deseamos. 

Aprender a gestionar nuestras emociones de manera que no nos hagan daño, y no hagan sufrir a los demás, y aprender a resolver nuestros conflictos sin violencia.

Tomar conciencia de nuestro modo de comunicarnos y de comportarnos con los demás, y del impacto que nuestras palabras y nuestras acciones tienen en los demás. 

Tomar conciencia de las estructuras con las que nos relacionamos: actuamos bajo la lógica del interés y el beneficio propio, en relaciones de abuso, dominación y sumisión. Bastaría con promover nuevas estructuras de relación basadas en la empatía, la solidaridad, la cooperación, y el apoyo mutuo.

Entender cómo funcionan el capitalismo y el patriarcado, comprender por qué unos grupos sociales dominan a las grandes mayorías (clases sociales), y por qué los hombres viven como reyes y las mujeres como sirvientas.

Desmontar todas las ideas del patriarcado sobre la superioridad de los hombres blancos heterosexuales con respecto a los hombres homosexuales y bisexuales, los hombres de otras etnias y nacionalidades, las personas mayores, las mujeres y las niñas, los animales y demás seres vivos. 

Utilizar la creatividad y la imaginación para soñar con nuevas maneras de relacionarnos, para imaginar otras formas de amarse y de quererse, para transformar el amor de pareja y liberarlo de todos sus mitos.

Aprender a usar nuestro poder para el Bien Común, poniendo en el centro la cooperación y los cuidados mutuos, y el derecho de todas y todos a tener una Buena Vida,  libre de violencia, explotación y sufrimiento.

Adquirir las herramientas para imaginar otras formas de organizarnos basadas en los derechos humanos fundamentales,. 

Aprender que lo personal es político: nuestros problemas no son individuales, sino sociales, y necesitamos por lo tanto soluciones colectivas. 

Aprender a cuidarse a sí mismos/as, a cuidar sus relaciones, a cuidar los espacios que habitan y a cuidar el planeta. 

¿Se imaginan cómo cambiaría el mundo si aprendiéramos a tratarnos y a querernos bien?

Coral Herrera Gómez


Este artículo ha sido publicado en la Revista monográfica TE Mujer 8 de marzo 2022 junto con otras compañeras: Lidia Fernández, Carmen Heredero, Marina Subirat, Victoria Rosell, Pamela Palenciano, Rocío Niebla, Equal Saree, Leonor Goicoechea



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PRESENCIALES

11 y 12 de Abril en Iruña, Pamplona.




11 de marzo, en Monforte del Cid, Alicante.






9 de marzo, Universidad de Sevilla
Presencial y retransmitido en directo aquí





***

VIRTUALES 

7 de Abril, Universidad de Miguel Hernández, Elche. 

II Ciclo de Seminarios Conversatorios sobre Masculinidades, Género e Igualdad 

organizado por el Observatorio de Masculinidades

Inscripciones aquí.






19 de marzo, lectura de El Contrato Amoroso con Puenteras, Colombia




15 de marzo, TEC de Monterrey, México


14 de marzo, Villena, España






10 de marzo, 
UAEMEX (Universidad Autónoma del Estado de México)





8 de marzo, virtual 
para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España




4 de marzo, virtual y en directo: CHIAPAS
Secretaría de Igualdad para las Mujeres de Tuxtla, México






FEBRERO

Directo en el Instagram
 de Juventud L`Hospitalet de Llobregat

el 23 de febrero a las 20 horas de España, 
en directo desde aquí




15 de febrero
Tecnológico de Monterrey,
directo en Zoom



14 de febrero, Alcoy, Alicante


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