12 de febrero de 2021

Las cientificas sociales también existimos

 


Las científicas sociales también existimos. Somos filósofas, antropólogas, sociólogas, historiadoras, comunicadoras, filólogas, politólogas, economistas, pedagogas, psicólogas, lingüistas, geógrafas, arqueólogas, educadoras, humanistas, y estamos presentes también en los estudios sobre arte, literatura, biblioteconomía, urbanismo, música, producción audiovisual... 

Igual que las compañeras de las ciencias naturales y físicas, también hacemos investigación y docencia, elaboramos teorías, y buscamos la manera de que nuestros conocimientos sean útiles a la sociedad. 

Hemos logrado transversalizar la teoría feminista y ecofeminista en todas las disciplinas científicas, y aún así, apenas se nos nombra en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

No tenemos un día propio, pero nosotras hacemos también aportes importantes a la transformación y al desarrollo de nuestra sociedad: 

- Estudiamos el sistema económico, social, cultural, religioso, político, sexual y emocional en el que vivimos, y visibilizamos otras formas de entender y de vivir la realidad.

- Analizamos nuestras formas de organizarnos, y relacionarnos con el medioambiente, la naturaleza, los objetos, la tecnología, los dioses y las diosas, los seres vivos, los animales, y entre los seres humanos.

- Recopilamos conocimiento sobre la diversidad de las culturas no occidentales, sobre otras cosmovisiones, otras formas de pensar, de hablar, de sentir, de relacionarnos y organizarnos. 

- Analizamos el presente, el pasado y el futuro de nuestras culturas, y las ideologías que subyacen a todas las construcciones humanas.

- Estudiamos cómo funcionan la mente y las emociones humanas, para construir herramientas que nos permitan convivir en paz y eliminar el sufrimiento psicológico y emocional de la población humana.

- Analizamos nuestra forma de comunicarnos, y de conectarnos, nuestra forma de intercambiar información y conocimientos, y la forma en que los poderes nos controlan y nos manipulan a través de los medios,

- Analizamos el impacto de la tecnología en nuestra cultura, pensamos sobre el futuro, ofrecemos alternativas a la autodestrucción humana.

-  Estudiamos sobre las relaciones de poder, nuestras estructuras sociales y afectivas, y proponemos nuevas formas de relacionarnos y de organizarnos.

-  Realizamos análisis multidisciplinares sobre la construcción de la realidad y del imaginario colectivo.

-  Explicamos cómo funcionan los mitos, los ritos, los estereotipos, los roles, y el poder de los relatos. 

- Luchamos contra los prejuicios, las creencias irracionales, las falsas noticias, las fobias, y las enfermedades de transmisión social, 

- Estudiamos la estructura del capitalismo y el patriarcado, la pobreza, la explotación y el sufrimiento y proponemos nuevos sistemas económicos y políticos para hacer del planeta un mundo mejor. 

- Pensamos sobre la moral y la ética, sobre la existencia, la muerte, el sexo y el amor, la eternidad, la justicia, el caos, lo absoluto, la soledad, el espacio y el tiempo, el mal, el bien, la guerra, la perfección, la verdad, la objetividad, la nada, la utopía, la divinidad, la espiritualidad, la belleza, las leyes, la educación, la pobreza, la explotación, la inmigración, la salud, la empatia, la solidaridad, la  violencia, el odio, las ideas y los sentimientos. 

- Hacemos propuestas para construir un mundo mejor, para encontrar soluciones a los grandes problemas de la Humanidad, y abrimos vías para que podamos usar nuestra inteligencia, nuestros conocimientos, nuestras habilidades y nuestra sensibilidad para poder que todas y todos podamos vivir mejor. 

#CienciasSociales 

#DíaInterncionaldelaMujeryla NiñaenlaCiencia

 #CientíficasSociales



Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen