Páginas

12 de febrero de 2021

Las cientificas sociales también existimos

 


Las científicas sociales también existimos. Somos filósofas, antropólogas, sociólogas, historiadoras, comunicadoras, filólogas, politólogas, economistas, pedagogas, psicólogas, lingüistas, geógrafas, arqueólogas, educadoras, humanistas, y estamos presentes también en los estudios sobre arte, literatura, biblioteconomía, urbanismo, música, producción audiovisual... 

Igual que las compañeras de las ciencias naturales y físicas, también hacemos investigación y docencia, elaboramos teorías, y buscamos la manera de que nuestros conocimientos sean útiles a la sociedad. 

Hemos logrado transversalizar la teoría feminista y ecofeminista en todas las disciplinas científicas, y aún así, apenas se nos nombra en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

No tenemos un día propio, pero nosotras hacemos también aportes importantes a la transformación y al desarrollo de nuestra sociedad: 

- Estudiamos el sistema económico, social, cultural, religioso, político, sexual y emocional en el que vivimos, y visibilizamos otras formas de entender y de vivir la realidad.

- Analizamos nuestras formas de organizarnos, y relacionarnos con el medioambiente, la naturaleza, los objetos, la tecnología, los dioses y las diosas, los seres vivos, los animales, y entre los seres humanos.

- Recopilamos conocimiento sobre la diversidad de las culturas no occidentales, sobre otras cosmovisiones, otras formas de pensar, de hablar, de sentir, de relacionarnos y organizarnos. 

- Analizamos el presente, el pasado y el futuro de nuestras culturas, y las ideologías que subyacen a todas las construcciones humanas.

- Estudiamos cómo funcionan la mente y las emociones humanas, para construir herramientas que nos permitan convivir en paz y eliminar el sufrimiento psicológico y emocional de la población humana.

- Analizamos nuestra forma de comunicarnos, y de conectarnos, nuestra forma de intercambiar información y conocimientos, y la forma en que los poderes nos controlan y nos manipulan a través de los medios,

- Analizamos el impacto de la tecnología en nuestra cultura, pensamos sobre el futuro, ofrecemos alternativas a la autodestrucción humana.

-  Estudiamos sobre las relaciones de poder, nuestras estructuras sociales y afectivas, y proponemos nuevas formas de relacionarnos y de organizarnos.

-  Realizamos análisis multidisciplinares sobre la construcción de la realidad y del imaginario colectivo.

-  Explicamos cómo funcionan los mitos, los ritos, los estereotipos, los roles, y el poder de los relatos. 

- Luchamos contra los prejuicios, las creencias irracionales, las falsas noticias, las fobias, y las enfermedades de transmisión social, 

- Estudiamos la estructura del capitalismo y el patriarcado, la pobreza, la explotación y el sufrimiento y proponemos nuevos sistemas económicos y políticos para hacer del planeta un mundo mejor. 

- Pensamos sobre la moral y la ética, sobre la existencia, la muerte, el sexo y el amor, la eternidad, la justicia, el caos, lo absoluto, la soledad, el espacio y el tiempo, el mal, el bien, la guerra, la perfección, la verdad, la objetividad, la nada, la utopía, la divinidad, la espiritualidad, la belleza, las leyes, la educación, la pobreza, la explotación, la inmigración, la salud, la empatia, la solidaridad, la  violencia, el odio, las ideas y los sentimientos. 

- Hacemos propuestas para construir un mundo mejor, para encontrar soluciones a los grandes problemas de la Humanidad, y abrimos vías para que podamos usar nuestra inteligencia, nuestros conocimientos, nuestras habilidades y nuestra sensibilidad para poder que todas y todos podamos vivir mejor. 

#CienciasSociales 

#DíaInterncionaldelaMujeryla NiñaenlaCiencia

 #CientíficasSociales