25 de noviembre de 2020

Hombres que quieren salir de la violencia



Sería bueno escuchar voces de hombres que tuvieron problemas con su machismo y su violencia explicando cómo salieron de ello, como se lo trabajaron, qué les ayudó. Para que todos los que ahora mismo necesitan ayuda, sepan dónde pedirla, y sepan que sí se puede desaprender el machismo. Apenas tenemos referentes de hombres que lo han logrado.

En la escuela no se está trabajando el tema de las masculinidades, y sabemos que los los niños varones necesitan herramientas para gestionar sus emociones de manera que no hagan daño a nadie, y para aprender a resolver sus conflictos sin violencia. Es urgente porque los niveles de violencia contra las niñas y las adolescentes está aumentando, y la única manera de pararlo es a través de la educación.

Algunas instituciones están empezando a organizar jornadas y talleres sobre masculinidades, a elaborar guías y manuales para trabajar el tema. Pero no existen espacios a los que pueda acudir un hombre que se encuentre en crisis y sienta que su compañera está en peligro por su dificultad para gestionar sus emociones. No hay sitios de emergencia a los que acudir: normalmente son las mujeres las que huyen del hogar para salvar sus vidas, pero los que tendrían que irse son los hombres violentos. La cuestión es: ¿dónde van?, ¿quién puede ayudarles?

En la mayor parte de los países hay asociaciones y grupos de hombres igualitarios que ofrecen asistencia psicóloga y terapia grupal. Además, organizan talleres y jornadas, hacen campañas, elaboran videos y escriben en sus blogs, celebran conferencias y actividades para que los hombres puedan tomar conciencia y empezar a trabajar su machismo y misoginia. Aquí tenéis un listado de algunas de ellas en España. Hay una en cada ciudad, y allá donde no hay, se puede organizar un grupo de hombres para empezar.

#Masculinidades #ViolenciaMachista #NiUnaMenos #25N

Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen