29 de mayo de 2019

¿Cuánto tiempo tienes para el amor?



¿Tienes tiempo para amar y cuidar? 

Apenas tenemos tiempo para cuidarnos a nosotras mismas y a los demás, así que a la hora de empezar una relación o de incorporar a tu vida a seres que necesitan cuidados (hijos, mascotas, etc), hay que practicar la autocritica amorosa y hacerse unas cuantas preguntas.

Dado que vivir un romance y construir una historia de amor requiere de mucho tiempo y mucha energía, la pregunta que tienes que hacerte es si tienes ese tiempo, y si la otra persona también lo tiene. Si eres poliamorosa o poliamoroso, la pregunta no es cuántas parejas te apetece tener, sino si puedes cuidarlas a todas Lo mismo con las demás relaciones: ¿cuántas horas semanales podría dedicarle a un niño\a y cuántas horas necesitan realmente?, ¿dispongo del tiempo suficiente para pasear tres veces al día a un perro?, ¿y para disfrutar de mis amigas y amigos?, ¿qué hay del tiempo que necesito para mi misma también?

No se trata de si quieres tener un bebé o un perro, sino si tienes tiempo para cuidarlos, y si tu escaso tiempo podría provocar sufrimiento a tus seres queridos. Porque, ¿es justo que un gato tenga que vivir encerrado en un piso pequeño sin ver a nadie durante diez horas al día?, ¿realmente te gusta tanto pasear como para salir tres o cuatro veces al día con tu perro?, ¿es compatible pasarte el fin de semana entero en bares y no llevar a tu perro a hacer ejercicio y a jugar con otros perros? ¿es justo que los bebés tengan que ser cuidados por gente desconocida con la que no tienen un vínculo emocional todo el tiempo que pasan despiertos?

El tema del tiempo es fundamental cuando hablamos de la ética de los cuidados y de la responsabilidad afectiva. Sobre todo cuando hablamos de seres que dependen de nosotras, como es el caso de los hijos\as y las mascotas, que no pueden abandonarnos si no les dedicamos tiempo como haría un amante, por ejemplo. Creo que en el tema de los afectos el tiempo es un tema central: todas las relaciones humanas requieren tiempo de calidad, y nosotras vivimos en una época en la que muy poca gente tiene tiempo para el amor.

Creo que es super importante ser honesta con una misma a la hora de construir vínculos emocionales con amantes, con amigas y amigos, pero sobre todo con seres dependientes. Así que seamos cuidadosos y cuidadosas: ¿cuánto amor podemos dar, cuánto tiempo tenemos para amar, y como afecta a los demás?

Coral Herrera Gómez 

Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen