17 de diciembre de 2016

Sobre cómo sería el mundo gobernado por buenas personas

¿Se imaginan un mundo en el que los lideres y lideresas políticas que gobiernan los pueblos, las ciudades y los países fuesen buenas personas? 

Gente sensible, inteligente, alegre, generosa, honesta, coherente, solidaria, valiente, culta, honrada, con empatía, con imaginación, con capacidad para escuchar, con buenas energías...y firmes defensores de la igualdad, la diversidad, la paz, la libertad y los derechos humanos fundamentales. Gente con ganas de cambiar el sistema podrido en el que vivimos.


¿Se imaginan como sería el mundo si en vez de elegir a los peores, eligiésemos a los y a las mejores?

Sobre los placeres de la vida

Una de las cosas que más placer me da es encontrarme con gente generosa que no tiene miedo a compartirse. Cada vez me aburren más las reuniones en las que se habla de todo (política, economía, sociología, clima, cultura, cientos de anécdotas) menos de lo importante. A mi lo que me fascina de la interacción con la gente es cuando hay confianza para compartir que nos está pasando, qué estamos sintiendo, dónde nos duele la vida a cada uno, cómo afrontamos cada cual la brutalidad del sistema en el que vivimos. 

Cuando me encuentro con alguien capaz de quitarse la armadura y desnudarse para hablarme de sus sentimientos, de sus sueños, de sus miedos, de sus recuerdos, de las cosas que le conmueven y le remueven, siento que la vida me está haciendo un regalo muy especial, y corro a desnudarme yo también. 


La gente se piensa que esto solo puede hacerse con la pareja, y supongo que todos estamos más cómodos en la superficie, mostrando nuestros conocimientos o presumiendo de nuestra oratoria. 

Para mi lo político es personal y lo personal es político, por eso me aburro tanto cuando se teoriza sobre lo político sin profundizar en lo personal. Y por eso soy tan feliz cuando encuentro gente valiente que es capaz de hablar de ambas cosas. Así han sido, y son, los momentos más hermosos e importantes de mi vida: escuchando historias de vida y contando la mía con gente maravillosa.

15 de diciembre de 2016

El Laboratorio del Amor





El Laboratorio del amor es una red social y una plataforma de formación continua en torno a los estudios sobre el amor, un espacio para reflexionar individual y colectivamente sobre nuestra cultura amorosa bajo el lema "Lo romántico es político" y con la filosofía basada en la idea de que "Otras formas de quererse son posibles"
El Laboratorio, coordinado por Coral Herrera Gómez,  es una red social para gente diversa: somos mujeres de todas las edades, nacionalidades, profesiones, orientaciones sexuales y a todas nos une el deseo de sufrir menos, y disfrutar más del amor. Trabajamos desde una perspectiva crítica, para analizar y desmontar nuestra cultura, para elaborar conjuntamente una ética amorosa basada en el buen trato, en la igualdad y la libertad, en el compañerismo y las redes de cuido y apoyo mutuo.
Actividades 
Chat
Todos los meses tenemos un chat mensual en directo con un tema específico, y también tenemos un chat de acompañamiento para compartir las experiencias personales con las compañeras. Lo activamos cuando necesitamos desahogarnos, cuando tenemos dudas, cuando nos entran ganas de pecar, cuando nos de el bajón, cuando nos invada el miedo, cuando necesitemos un hombro sobre el que llorar las penas, cuando queramos desdramatizar y tener otros puntos de vista, cuando necesitemos echarnos unas risas o pedir consejo.  
Cine- Fórum
Una vez al mes nos reunimos para ver una película y comentarla, compartimos con las compañeras las películas que más nos gustan, y analizamos juntas los mitos románticos que hay en ellas. 
Foros
Foros del Laboratorio: son foros temáticos en los que charlamos y compartimos material para estudiar y analizar juntas: la poliamoría y las relaciones abiertas, los celos, la sexualidad en pareja, los micromachismos en pareja, historias con finales felices, el amor y el feminismo, las infidelidades,  las dependencias, las contradicciones, las nuevas masculinidades, espiritualidades feministas, dimensión económica de la pareja, solterías... y una caja de herramientas para llevar la teoría a la práctica.   
Foro de Acompañamiento: es el espacio más íntimo en el que compartimos nuestras vivencias personales, nuestro día a día, buenas y malas noticias... nos escuchamos unas a otras, nos acompañamos y nos damos consejos. 
Ejercicios: es como el gimnasio en el que nos entrenamos, un espacio de trabajo individual que compartimos con las demás compañeras. 
Además tenemos una Biblioteca del Amor con muchos recursos (artículos, libros en pdf, videos, reportajes, audios, documentales, entrevistas, canciones, etc) y un Blog para compartir nuestros textos y producciones artísticas o intelectuales: poemas, ensayos, relatos, microcuentos, videos, canciones, ilustraciones, fotografías, collages, blogs o webs.... es el espacio para expresarnos y para compartir nuestras creaciones y nuestro trabajo.   


13 de diciembre de 2016

Educación para ser una buena persona y para transformar el mundo




Ahora que soy mamá pienso en lo que me gustaría que estudiara mi hijo a lo largo de su vida. 

- Quisiera que tuviese herramientas, conocimientos y sensibilidad para que sea una buena persona, y que no sufra las enfermedades de transmisión social que provocan el miedo y el odio: machismo, racismo, clasismo, machismo, homofobia, lesbofobia, transfobia, etc. 

- Me gustaría que aprendiese a amar la diversidad biológica y cultural, que sea respetuoso con la naturaleza y los animales, y que tenga conocimientos y sensibilidad para luchar contra la destrucción del planeta. Me parece tan importante que conozca a fondo la lista de los Derechos Humanos Fundamentales, y los derechos de los animales y la naturaleza. Sería tan importante que pudiese también aprender a tener empatía y ser solidario, a ser sensible y a rebelarse ante el sufrimiento humano y animal. 

- Creo que sería esencial para su formación que tuviese herramientas para desmontar todas las mentiras que nos cuentan los medios de comunicación y las industrias culturales, para que pueda reflexionar sobre lo que nos cuentan, cómo nos lo cuentan, por qué y para qué nos lo cuentan, y también sobre lo que no nos cuentan. 

- Me encantaría que tuviera herramientas para conversar y pudiera disfrutar de largas y hermosas conversaciones con la gente. Que pueda hablar de sí mismo, de sus vivencias y emociones, que sepa hablar el lenguaje sentimental  y que pueda identificar, gestionar y expresar sus emociones. Todo para que pueda disfrutar del amor, el sexo, la amistad desde la filosofía del buen trato y del amor compañero. 

- Su formación nunca estará completa si no conoce la lucha feminista de las mujeres a lo largo de la Historia. A mí me borraron a la mitad de la Humanidad, pero me encantaría que en sus libros de texto aparezcan las mujeres importantes, y que en ellos se reconozca el valor de los aportes de las mujeres en todas las áreas de conocimientos. 

- Y por último, me encantaría que aprendiese a diseñar estrategias para la auto-gestión de los recursos, y la auto-organización sociopolítica, y así poder acabar con la desigualdad, la pobreza, la violencia y el destrozo del planeta Tierra. 

He aquí el listado de asignaturas que me encantaría poder enseñarle y que considero imprescindibles para su formación: 


- Derechos Humanos Fundamentales (con el listado de países que los    

  incumplen, las razones por las cuales los incumplen, y quién se beneficia)
- Feminismos: historia de los movimientos y teorías feministas en el mundo. 
- Masculinidades: teorías y movimientos.- Diversidad (sexual, cultural,       
  biológica, social...)
- Derechos de los animales y de la naturaleza.
- Educación para la gestión y expresión de las emociones y los sentimientos.
- Educación relacional: sexo, amor, amistad desde los buenos tratos. 
- Educación para la empatía, la solidaridad y el compañerismo.
- Comunicación, diálogo, escucha activa y respeto: cómo disfrutar y aprender a  
   través de la conversaciones.
- Herramientas para el análisis crítico de los contenidos mediáticos y culturales.
- Auto-gestión y auto-organización de las comunidades humanas. 
- Somos lo que comemos: cómo producir comida sana sin veneno. 
- Estrategias para acabar con la pobreza y la violencia patriarcal en el planeta   
  Tierra. 
- Estrategias para acabar con el destrozo medioambiental del planeta Tierra y para concienciar a las masas del grave problema utilizando la tecnología. 


Coral Herrera

11 de diciembre de 2016

Sobre las consecuencias del patriarcado

Para quien no sepa que es el patriarcado o para toda la gente que niega su existencia: 

El patriarcado es una estructura marcada por las jerarquías, el poder y la violencia, y la dominación de un grupo humano sobre los demás. Los feminicidios, las violaciones, los abusos sexuales, el acoso sexual callejero, las mutilaciones genitales a niñas, la trata de esclavas sexuales, los empalamientos, las lapidaciones, la violencia obstétrica contra embarazadas y madres, los matrimonios obligados con violaciones diarias, los embarazos de niñas y adolescente, la brecha salarial, el lenguaje sexista, los malos tratos, todo ello es consecuencia del patriarcado. 


Para acabar con el patriarcado necesitamos una profunda transformación cultural, social, sexual, emocional, politica y económica, pero sobre todo tenemos que acabar con  el negacionismo y la indiferencia #MachismoMata #25N#VivasNosQueremos #NoMorimosNosMatan

Sobre terrorismo etarra y terrorismo machista



En España se han empleado muchos dineros y muchos recursos contra el terrorismo etarra, pero resulta que el terrorismo machista mata a muchas más personas, y afecta a cientos de miles de niños, niñas y animales domésticos que viven bajo un régimen de terror psicológico y físico. 

Urge un pacto de estado contra la violencia machista YA.

Sobre Fidel Castro y la revolución

En mi humilde opinión, a Fidel y su gente les faltó dar el último paso de la revolución: eliminar el partido, las jerarquías, los líderes revolucionarios, y dejar al pueblo cubano autorganizarse y autogestionar sus recursos y sus propias normas de convivencia.

En la Cataluña de 1936 se hizo y funcionó: no hay nada más revolucionario que el poder popular asambleario en el que confluyen la libertad y la igualdad. Sin ídolos, sin dioses, sin líderes viviríamos mejor. Fidel dejó de hacer falta una vez que logró consolidar su revolución, pero no quiso dejar de ser el Papá de todos, seguro se pensó imprescindible.

También podría haber aprovechado para acabar con la desigualdad de género, el machismo, la misoginia, la lesbofobia, la homofobia y la transfobia, porque sin diversidad y feminismo no hay revolución posible.

Dicho esto, no puedo negar que Fidel me parece un personaje histórico apasionante.
Buen viaje y hasta siempre, comandante.

Sobre las heroínas de nuestro tiempo presente



Los héroes de Occidente son admirados por su capacidad para jugar con una pelota, las heroínas por sus habilidades para cantar y bailar. Poca cosa en comparación con estas mujeres que luchan para defender la naturaleza y los animales, y trabajan a diario por la supervivencia, la libertad, la dignidad y los derechos de sus pueblos. 

Ellas no son veneradas por millones de personas como es el caso de Messi o Shakira, pero hacen mucho más por la Humanidad y por el mundo que los famosos. Son mujeres valientes, sensibles, luchadoras y sabias que deberían ser un ejemplo a seguir para nuestros niños y niñas, y para nosotras mismas:


http://www.eldiario.es/desalambre/Fotogaleria-Heroninas-indigenas_12_236346364.html

9 de diciembre de 2016

Sobre la gente que niega la existencia de la violencia machista

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo. Cada 10 minutos una mujer es asesinada por su compañero, ex compañero, novio o algún hombre de su familia. 

En Rusia una mujer es asesinada cada 40 minutos. 


En Argentina, cada 30 horas. 


Matan a 15 mujeres al día en Brasil, 6 al día en México, 4 a la semana en Ecuador, 2 a la semana en Colombia, 1 cada dos semanas en Costa Rica. 


En España violan a una mujer cada 8 horas.


Una de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia de género, agresiones, abusos y violaciones.


Millones de niños quedan huérfanos, las otras víctimas de la violencia de género.


¿Qué dicen sobre esto los que niegan el patriarcado y la violencia contra las mujeres?. 


¿Cómo es posible que haya gente todavía diciendo que las feministas somos unas exageradas, unas radicales extremistas? 


¿Cómo es posible que a nadie le horrorice esto y si le conmueva un atentado islamista con 50 muertos? ¿Por qué todo el mundo llora en las redes cuando hay un atentado de este tipo y a nadie le importa la masacre feminicida mundial?


El terror machista mata cien mil mujeres cada año, ¿saben cuántos de esos cien mil asesinos van a la cárcel por ello?, ¿a nadie le indigna la impunidad con la que estos asesinos actúan?.


Negar la guerra contra las mujeres mata tanto como la indiferencia hacia ella. No sirve de nada negar una realidad avalada por estadísticas, cifras y datos que nos demuestran que el machismo mata. Negar sólo sirve para perpetuar la violencia, ¡no seas cómplice! 





Sobre intelectuales que no saben de feminismos


Cuando les escucho hacer análisis del mundo en el que vivimos sin perspectiva de género me da la impresión de que les falta algo. Se nota que no han leído mucho cuando hablan del capitalismo y del comunismo sin hablar del patriarcado. Es como escuchar un discurso vacío y repetido al que le faltan muchos datos. Vamos, que los intelectuales que no saben de feminismos son como dinosaurios de otra época que no tienen ni idea del mundo en el que viven.

Coral Herrera Gómez Blog

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