19 de diciembre de 2024

Congreso CIMASIGUAL III: abril 2025




Call for Papers: este año tengo el honor de formar parte del Comité Científico del III Congreso de Masculinidades e Igualdad organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

Celebraremos el CIMASCIGUAL III de forma mixta (online/presencial) en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante, España) entre el 3 y el 5 de abril de 2025.

Está organizado por el Observatorio de las Masculinidades y el Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género (ECULGE), y con la colaboración de la Unidad de Igualdad y el Centro Interdisciplinar de Estudios de Género de la UMH.


Ya están abiertas las convocatorias para participar presencial o virtualmente. 



Recepción de ABSTRACT o RESUMEN hasta el 10 de enero de 2025.

Aquí tenéis toda la información: 

https://congresomasculinidades3.umh.es/sesiones-cientificas/

10 de diciembre de 2024

Da el paso acompañada: con amigas es más fácil




Si crees que tu pareja puede reaccionar mal o muy mal si le dejas, queda con él en un sitio público con gente, a la luz del día, y convoca a tus amigas y amigos para que estén cerca, por si tu pareja se pone agresiva. Si necesitas quedar con él para que te dé tus cosas, o si tienes que hacer una mudanza, nunca lo hagas sola, pide acompañamiento a tu gente querida. Si después de la ruptura crees que puede intentar hacerte daño, deja que te acompañen tus amigas y avisa a toda la gente que puedas para que él sepa que no estás sola. 

Las mujeres que reciben cuidados y protección de su comunidad tienen más probabilidades de salir de una relación violenta, pero para las que viven en otro pueblo, otra ciudad u otro país es más difícil, porque cuando no tienes redes eres más dependiente y te sientes más vulnerable. 

Si no tienes gente querida que te ayude a salir (a menudo es un proceso que dura semanas o meses), pide ayuda a profesionales de los servicios sociales y de la salud mental, o a las asociaciones y colectivas de mujeres más cercanas. Muchas médicas y doctoras de familia ya tienen la formación para ayudarnos a todas en los centros de salud.

También tus vecinas y compañeras de estudio y de trabajo pueden ayudarte: sean o no feministas, hay muchas mujeres sororarias en el mundo. Las mujeres desde siempre nos hemos ayudado entre todas, porque llevamos milenios sufriendo, resistiendo y haciendo frente a la violencia en todas sus formas. 

Entre todas nos escuchamos, nos cuidamos y nos arropamos: todas sabemos lo difícil que es tomar conciencia de lo que nos está pasando, lo mucho que nos cuesta después hablar de ello, y la odisea que supone dar el paso hacia la liberación. 

Sabemos respetar los tiempos de cada una y acompañar todo el proceso de una forma amorosa. 

Sabemos, también, celebrar las liberaciones de cada una de nosotras, y acompañarnos en el camino hacia una nueva vida.


No lo hagas sola, déjate acompañar: solas no siempre podemos, pero con amigas, compañeras y vecinas sí que se puede.


Coral Herrera Gómez 


5 de diciembre de 2024

Eventos de Coral Herrera en Diciembre


 Este mes tengo dos eventos: uno virtual, y otro en Madrid.

El sábado 7 de diciembre imparto un taller virtual con la colectiva de Colombia Puenteras



Ya podéis inscribiros aquí


El miércoles 17 de diciembre por la tarde estaré en un conversatorio sobre la Renta Básica Universal e Incondicional en la sede de ATTAC de Madrid, en Atocha:



También  se retransmitirá por Zoom (tienes en el cartel los datos de acceso)


Y así termina una gira intensa que comenzó en enero de este año: he visitado Lyon (Francia), Bogotá y Villavicencio (Colombia), Santiago de Chile, Ciudad de México y Malinalco (Mexico) tres veces, y me he recorrido España de punta a punta, en grandes ciudades y pueblos pequeños: Barcelona, Málaga, Madrid, Valencia, Ourense, Santiago de Compostela, Lugo, Sabadell, Coslada, Alcorcón, Armilla, Mota del Cuervo, Jaén, Alicante, Bilbao, y Eibar.

Gracias a todas las personas que me contrataron y a todas las que vinisteis a verme, ha sido una gira maravillosa. 


Ver todos los eventos de Coral en 2024

Contratación 

29 de noviembre de 2024

El miedo al amor y el odio contra las mujeres


 

Me han publicado un artículo científico en la Revista Nuevas Tendencias en Antropología y me siento muy feliz:


“El miedo al amor y el odio contra las mujeres: análisis de los origenes de la violencia machista”


Para poder erradicar la violencia de género es necesario ir a la raíz: en este artículo vamos a profundizar en los orígenes de la misoginia y a responder a estas dos preguntas: ¿cómo aprenden los hombres a relacionarse con las mujeres?, ¿cómo son educados desde pequeños para tener miedo al amor y para odiar a las mujeres? 

Tomar conciencia sobre el origen del miedo y del odio puede ayudar a los varones a hacer autocrítica amorosa para liberarse de los patriarcados que les habitan, para tomar conciencia de sus privilegios, y para transformar sus relaciones basadas en el abuso y la violencia, en relaciones basadas en la igualdad, la libertad y el compañerismo. 

En este artículo vamos a analizar las causas de la guerra mundial contra las mujeres profundizando en los mitos en torno a las mujeres desobedientes y malvadas, el impacto de los mandatos de género en la construcción de la identidad masculina, la forma en cómo afecta a los niños varones el trauma de la separación con la madre, la diferencia en los niveles de desarrollo y maduración con respecto a las niñas, y los complejos de inferioridad y superioridad en los varones educados en el patriarcado.


Ya puedes leer el artículo aquí 


19 de noviembre de 2024

Día Internacional del Hombre: 19N




Hoy es el Día Internacional del Hombre 19N. Felicidades a todos los hombres que se trabajan sus patriarcados y desobedecen los mandatos de género, a todos aquellos que renuncian a sus privilegios de macho y que se esfuerzan por ser buenos compañeros, buenos papás y buenas personas. 


Yo brindo por todos los hombres responsables, solidarios, y comprometidos con los derechos humanos y con la construcción de un mundo mejor para todas y todos. 


Brindo por los que se quitan la corona, por los que entrenan en las artes de la autocrítica amorosa cada día, por los que no miran para otro lado y no se quedan callados ante el machismo de otros hombres.


Brindo por los que están aprendiendo a cuidarse y a cuidar, y a tratar como compañeras a las mujeres, por los que abrazan la igualdad y la libertad, brindo por todos aquellos que alzan la voz contra la violencia machista. 


Brindo por todos los que trabajan para que todas las personas podamos vivir una Buena Vida, libre de abuso, explotación y violencia. 


Brindo por todos los hombres a los que amo: mi papá, mi hijo, mi compañero, mis sobrinos, mis tíos, mis primos, mis ex, mis amigos y mis compañeros de lucha. 


Ojalá seáis cada vez más hombres los que toméis conciencia y os posicionéis contra la violencia y el sistema patriarcal

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14 de noviembre de 2024

¿Cuando empezaron los hombres a odiar a las mujeres?




Los primeros homo sapiens no mataban a las mujeres, porque no existía el patriarcado ni la propiedad privada. Las primeras sociedades humanas eran tribales:, vivian en grupos pequeños, eran nómadas y se alimentaban de los vegetales que recolectaban y los animales que cazaban. Los seres humanos vivían muy pocos años, y eran una especie muy frágil y vulnerable: dependían de la solidaridad y el apoyo mutuo. Trabajan en equipo, todos los miembros del grupo eran importantes, y cada cual aportaba según sus capacidades y habilidades. Cuidaban a sus crías porque eran esenciales para la supervivencia de la gran familia que formaban: si las niñas y los niños morían, no había nuevas generaciones y el clan desaparecía. Las mujeres y los hombres adultos también eran importantes porque eran los que más energía tenían para cazar y recolectar, y para defender al grupo de los animales. Las personas mayores también eran indispensables porque tenían acumulado el conocimiento de todas las generaciones precedentes: sabían curar enfermedades, atender partos, enterrar a los que se iban. Sabían cómo hacer fuego, dónde encontrar agua, verduras y vegetales, insectos y plantas medicinales. Conocían las técnicas de caza, sabían trabajar la arcilla, la piedra y la madera para tallar instrumentos y herramientas, y eran los que transmitían las canciones y los relatos de generación en generación. 

Eran también los que sabían leer las estrellas y conocían los rituales para celebrar eventos importantes, como los nacimientos y las muertes o los cambios de estación. Los y las ancianas eran los que tenían la memoria histórica y los que sabían cómo comunicarse con las diosas. Y es que las deidades de la prehistoria eran femeninas, porque las primeras culturas humanas adoraban la abundancia, la fertilidad y la capacidad para gestar nuevas vidas. 

En nuestros primeros tiempos no existían las parejas tal y como las conocemos hoy en día. No sabemos mucho de sus relaciones sexuales y afectivas porque no conocían la escritura, solo tenemos huesos, dientes, vasijas, objetos, ropa y algunas herramientas. Pero si sabemos que vivian juntos, que caminaban sin dejar a nadie atrás, que cuidaban a las personas con enfermedades o discapacidades, o accidentadas, y que dependían unos de otros para sobrevivir. 

Sabemos que todos aportaban su granito de arena: unos cazaban, otros confeccionaban ropa, otros hacían cestos y para almacenar comida, otros limpiaban las cuevas, otros atendían a las personas enfermas, otros se encargaban de la dimensión espiritual de la comunidad, otros se encargaban de la defensa del grupo frente a los depredadores y a las catástrofes naturales. 

Cada cual según su edad y sus conocimientos, todos y todas eran importantes. Las estructuras eran comunitarias: algunos se organizaban en horizontal, y en otros había lideresas y líderes que se encargaban de coordinar el trabajo, de mediar en los conflictos, hacer cumplir las normas de cada grupo, y de las relaciones con otras comunidades humanas. Estos liderazgos solían ser grupales, por ejemplo las personas de más edad de los grupos. Aún hoy muchas comunidades tienen su Consejo de Ancianos y Ancianas. 

El patriarcado comenzó cuando dejamos de ser nómadas, inventamos la agricultura y empezamos a domesticar a los animales para poder comerlos. Fue en ese momento cuando inventamos la propiedad privada: esta tierra es mía, esta tierra es tuya. Cada cual trabaja su tierra y se queda con la producción. Con el excedente de los alimentos animales y vegetales, comenzó la acumulación y el acaparamiento. Surgieron los primeros “ricos”, que no solo tenían más riqueza que el resto , sino también más poder. Los que se quedaron sin tierra tuvieron que empezar a trabajar para ellos. 

No existían aún las monedas, así que los terratenientes les daban una pequeña parte de lo que producían ellos mismos, y se quedaban con la mayor parte de la cosecha, para intercambiarla por otras cosas con otros productores. 

Los terratenientes empezaron a transmitir su patrimonio a los hijos e hijas, y se dieron cuenta de que la única manera de que sus riquezas fuesen a parar a los hijos biológicos era encerrando a las mujeres en el hogar, y haciendo que trabajaran para ellos como si fueran empleadas, pero sin tener que pagarles. 

Fue hace 8 mil años cuando los hombres empezaron a explotar la tierra para obtener de ella el máximo rendimiento, y cuando empezaron a explotar a animales y a otros humanos para el trabajo en el campo. Las mujeres empezaron a ser confinadas en las casas y empezaron a sufrir explotación laboral, doméstica, sexual, y reproductiva. Tenían que parir a los herederos de sus esposos, encargarse de la comida, la limpieza, la crianza, y el cuidado de la familia al completo. Además, tenían que trabajar también en el campo y con las ovejas, cabras, vacas, caballos, burros, gallinas, gansos, cerdos, etc Solo los ricos y sus esposas podían liberarse del trabajo en el campo. 

Las mujeres y el ganado pasaron a ser objetos, bienes, propiedades de los hombres. Entre ellos se intercambiaban a las mujeres: los padres, vendían a sus hijas a cambio de otros bienes u otros animales, y a través de los casamientos las familias empezaron a unir tierras y patrimonio. Comenzó la herencia, y con ella la desigualdad y la explotación.

Lo explica muy bien Gerda Lerder en su obra, y también podéis leer a Joseph Campbell que nos explica cómo se dio el cambio cultural.

Los hombres empezaron a masculinizar a las deidades: las comunidades humanas dejaron de adorar a la fertilidad, para empezar a adorar la capacidad de dar muerte. Se sustituyó la adoración por la vida a la adoración de la fuerza y la violencia. 

Para someter a las mujeres primero tuvieron que aprender a verlas como seres inferiores, a odiarlas y a tratarlas como enemigas. Desde entonces hasta ahora, ese odio no ha desaparecido, y ha mutilado emocionalmente a millones de hombres que sufrieron la contradicción de odiar al grupo humano al que pertenecían sus madres.

Esta herida primaria del macho obligado a separarse de su madre para convertirse en un macho adulto y autónomo sigue abierta hoy en día. No hemos logrado resolver el tema de la autonomía, ni tampoco el trauma de los hombres que para vivir como reyes, se ven obligados a renunciar al amor, y son educados en el odio contra sus propias madres, hermanas, primas, vecinas y compañeras sexuales y sentimentales.

Los hombres empezaron a matarnos cuando las mujeres empezamos a desobedecer, cuando empezamos a hacer frente a las normas injustas, cuando nos resistimos a los mandatos del género, cuando nos impusieron las leyes del patriarcado y empezó la resistencia. 

Los hombres empezaron a matarnos cuando las mujeres quisimos romper las relaciones con ellos, e intentamos escapar del abuso y la explotación. Éramos sus propiedades privadas y para los grandes machos era impensable que ejerciéramos nuestros derechos y nuestra libertad, porque éramos parte de su patrimonio, del mismo modo que los animales y las tierras. 

Los machos no se contentaron con explotarnos a nosotras y a los demás seres vivos, sino que también empezaron a explotarse entre ellos. Los ricos se aprovecharon de los pobres, y cuando empezaron las guerras por el acaparamiento de territorios, empezaron a tener presos y a hacerlos esclavos. 

En el patriarcado todos sufrimos y ejercemos abuso, explotación y violencia sobre los demás. Excepto los que están arriba del todo, que viven como dioses porque tienen todo el poder. Y creen que por su posición dentro de la jerarquía, pueden usar y abusar de los demás.

¿Cual es la compensación que les ofreció el patriarcado a los hombres trabajadores? La posibilidad de hacer lo mismo que los ricos en sus propios hogares. Desde entonces, los hombres viven como reyes en sus casas, aunque fuera de ellas tengan que servir a otros hombres. 

Pueden estar muy sometidos en el campo o en la fábrica, pero luego llegan a casa y pueden comportarse como su patrón. Tienen a una mujer, hijas e hijos a su servicio. Y se creen dueños de sus vidas.

Las leyes del patriarcado permitían a los hombres patriarcales golpear, violar y matar a sus compañeras desobedientes. Y por eso hoy en día lo siguen haciendo aunque no sea legal. Están convencidos de que es su derecho. No solo odian a sus compañeras rebeldes, nos odian a todas. 

El patriarcado, entonces, no es un orden natural, no es eterno, y se puede derribar, como cualquier otro sistema político, económico y social. Si tenemos en cuenta que la especie homo tiene 2,5 millones de años de antigüedad y el Homo Sapiens tiene 200 mil años, es fácil darse cuenta de que 8 mil años no son nada. 

La lucha contra el patriarcado es tan antigua como el patriarcado. Las mujeres llevamos ocho mil años haciendo pedagogía, resistiendo y luchando contra el machismo y la misoginia. Y sabemos que el patriarcado no solo tiene una fecha de inicio, también tiene una fecha final.

Las mujeres feministas creemos y queremos un mundo mejor para todos y todas, y no pararemos hasta derribar el patriarcado. Nos queremos vivas.


Coral Herrera Gómez 









12 de noviembre de 2024

Podcast de Coral Herrera Gómez

 Todos los miércoles y los domingos publico nuevos episodios de mi Podcast, si quieres seguirlo puedes elegir entre Ivoox y Patreon. 

 

Enlace a Ivoox


En Patreon además de escuchar los podcast, puedes también leer mi Diario Personal, y mi nuevo ebook, que también publico por capítulos cada semana: 


Patreon de Coral Herrera Gómez


¡Muchas gracias por tu apoyo! 


11 de noviembre de 2024

Eventos de Coral Herrera en noviembre

 noviembre



Badajoz, días 14 y 15

III Congreso Nacional de Comunicación

Donde: Palacio de Congresos y Exposiciones de Badajoz

Modalidad: Presencial y virtual, gratuita




día 22: Lugo


IV XORNADA QUÉREMONOS VIVAS, LIBRES E IGUAIS

Hora: 09:00
Lugar: Salón Actos da Deputación
Modalidad: presencial y gratuita



día 25: Mota del Cuervo, Cuenca




Día 25: Ourense


Presentación del libro de Rosa Cobo
Dónde: Librería Espacio Lector Nobel
Hora: 19 pm



día 28: Santiago de Compostela


Congreso “Comunicar sobre violencia de xénero”

Donde: Auditorio Facultade Ciencias de Comunicación 

Ubicación: Universidad de Santiago de Compostela


Modalidad: presencial y gratuita



Día 30

Vilagarcía de Arousa





día 5: Santiago de Compostela



Amor romántico y Masculinidades: Hombres que ya no hacen sufrir por amor 

Día: 5 de noviembre 

Lugar: Universidad Santiago de Compostela

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación

Hora: 12 am








Ver todos los eventos de la Gira 2024 La Revolución Amorosa

9 de noviembre de 2024

Los peligros de ser un personaje público



Mi gente alucina cuando vamos a algún sitio y se acerca gente a saludarme, o a pedirme fotos y autógrafos. Pero los que más alucinan son mi hijo y sus amigos, que me preguntan fascinados cómo es ser famosa, cómo lo he conseguido, y cuánto dinero gano. Yo les explico que en realidad no soy famosa, que me conoce solo un círculo reducido de mujeres feministas, hombres igualitarios y gente que lee, que estudia, que está interesada por el tema de las emociones, las relaciones y los derechos humanos. 


Me dedico a desmontarles el mito de la fama, y a explicarles lo que no se ve en redes sociales, lo duro que es perder el anonimato, y los peligros a los que te enfrentas cuando tienes un grado tan alto de exposición pública. 


Y les cuento las aventuras que me ha tocado vivir en mis viajes, y lo mal que se pasa con el odio y la violencia que recibimos en redes sociales.


Lo comparto también con vosotras aquí, en mi Diario de Patreon

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