Queridas compañeras: voy a aplazar de julio a septiembre el taller programado en Galicia.
Será el primer fin de semana (días 4-5-6),
tenéis toda la info en mi web,
os agradezco muchísimo la comprensión y os abrazo con el corazón.
Queridas compañeras: voy a aplazar de julio a septiembre el taller programado en Galicia.
Será el primer fin de semana (días 4-5-6),
tenéis toda la info en mi web,
os agradezco muchísimo la comprensión y os abrazo con el corazón.
Hay hombres que maltratan a sus seres queridos cuando están de mal humor, cuando les invade la ira, cuando aflora su rabia y la estallan contra las personas que más cerca tienen. Otros están cabreados todo el tiempo y sienten una enorme frustración y rabia contra la vida que les ha tocado vivir. Están amargados, deprimidos, se odian a sí mismos, odian a los demás. También hay muchos que tienen un enorme complejo de inferioridad: se ponen violentos cuando les llevan la contraria, cuando les desobedecen, cuando sienten que no tienen el control sobre sus víctimas. Necesitan sentirse superiores a los demás porque creen que los hombres son superiores a las mujeres, a los esclavos, a los niños y a las niñas.
Son hombres que se desahogan con las personas más vulnerables porque no saben cómo relacionarse ni cómo gestionar sus emociones, y porque han sido educados para dominar a los demás. Y los demás, por muy sumisos que sean a su autoridad, representan para ellos una fuente constante de frustración porque la dominación y la obediencia nunca es total: todos los grupos oprimidos generan estrategias de supervivencia y de resistencia. Son tipos que no saben relacionarse en horizontal y que maltratan y violentan a los demás de forma más o menos inconsciente. Muchos no se ven a sí mismos como machistas ni como maltratadores, especialmente los que no usan la fuerza física. De hecho se ven a sí mismos como buena gente, solo que con dificultad para contener su "mal genio"
Pero además están los hombres que usan el maltratato de forma consciente y premeditada como estrategia para someter a mujeres, niñas y niños. Son hombres que utilizan la burla porque saben que genera inseguridad en los otros. Usan los insultos y humillan a sus esposas, hijas e hijos porque saben perfectamente que machacar la autoestima de los demás es una forma de tenerlos bajo su poder. Hablan con desprecio a sus víctimas porque saben que el dolor se va acumulando dentro de ti hasta que realmente llegas a creer que eres un ser despreciable.
Estos hombres usan todas las técnicas de manipulación que conocen para controlar y dominar a sus esposas y a sus hijos e hijas porque saben muy bien que hacerles sufrir a nivel psicológico y emocional les da todo el poder a ellos. Muchos son narcisistas y egocéntricos que no toleran la libertad y la autonomía de las personas con las que se relacionan a diario. Y no sólo emplean estas técnicas contra sus parejas, también contra sus empleados. Piensan que cuanto más maltraten a los demás, más poder tienen sobre ellos.
Los más listos emplean técnicas de violencia sin golpear, sin gritar y sin insultar. Cuanto más saben sobre manipulación, más elegantes y finos son en su ejecución.
Son los que comentan tu aspecto físico como si se preocuparan por tu salud pero en realidad lo hacen para machacar tu autoestima.
Los que intentan provocar celos en ti para que te vuelvas loca de dolor.
Los que disfrutan viendo como te comparas y cómo rivalizas con otras mujeres.
Los que te amenazan de vez en cuando con dejarte para que te "portes bien".
Los que te montan algún pollo en los momentos más importantes de tu vida.
Los que te dan órdenes y te prohíben hacer cosas sin usar el imperativo: lo hacen en formato sugerencia.
Los que se muestran molestos cuando cosechas un logro personal en cualquier ámbito de tu vida.
Los que te culpan a ti de que la relación no vaya bien (como si ellos no tuvieran ninguna responsabilidad),
y los que te dicen de vez en cuando que te van a dejar para que te arrastres pidiendo perdón.
Unos te amenazan y otros lo hacen: te dejan y luego vuelven para que tú te enganches a la relación de maltrato.
Estos maltratadores son los más peligrosos. Porque suelen ser tipos encantadores que saben muy bien cómo enamorarte al principio de la relación y cómo enamorar a tu entorno para que, cuando ya no puedas más, todo el mundo se ponga de su lado y tú parezcas una exagerada, una histérica, o una loca. Son tipos amables, seductores, que saben perfectamente que después del love bombing tienen que ir retirando poco a poco su amor y su atención para que tú vivas constantemente intentando que la relación vuelva a ser como al principio.
Saben muy bien que las mujeres llevamos siglos aguantando malos tratos y que el sufrimiento genera en muchas mujeres una conducta adictiva. Saben que muchas mujeres necesitan desesperadamente el reconocimiento masculino y el amor que no obtuvieron en su infancia, y saben cómo manipular tu ego y destrozar tu autoestima. Muchos te ponen los cuernos (y dejan pruebas sobre ello para que los descubras) simplemente para hacerte sufrir y aumentar tu sumisión.
Saben muy bien, también, que una de las armas de dominación más efectivas es la culpa, y que nosotras llevamos milenios cargando con esa culpa. Si sufres violencia es culpa tuya. Te dicen por ejemplo: "Yo no quería llegar a este extremo pero me estás obligando con tu actitud", "Si me hiceras caso e hicieras lo que yo te digo, no habría problemas", "Yo no quería golpearte pero es que me has llevado al límite", "Todo lo que ocurre es culpa tuya, ¿cuando vas a cambiar?, "ya no puedo más, mira lo que me estás obligando a hacer"
Y como saben que las mujeres tendemos a maternar y a compadecernos de las personas que sufren, muchos se victimizan y usan el chantaje emocional para que seas tú misma la que te pongas de rodillas, cedas, y hagas todo lo que él te pide. Saben muy bien que las mujeres estamos muy acostumbradas a anteponer las necesidades de los demás a las nuestras, y a pensar más en la felicidad de los hombres que en nuestra propia felicidad. Muchisimas mujeres siguen la relación con sus agresores porque les da muchísima pena. Piensan que si ellas les dejan, ellos van a acabar hundidos en la miseria.
Y los hombres se aprovechan de la culpa y de la tendencia de las mujeres a sentir pena por ellos.
Estos manipuladores aíslan a sus víctimas de sus redes de amor, y sobre todo del grupo de amigas, porque ellas son las que generalmente se dan cuenta de lo mal que lo está pasando, mucho antes de que la víctima pueda reconocérselo a sí misma. Cuanto más aislada está una mujer, más vulnerable es ante el manipulador, y más dependencia emocional sufren. Si a esto le sumamos la dependencia económica, entonces las mujeres acabamos como esclavas y sin posibilidad de salir de la relación.
Algunos de estos maltratadores son profesionales y cobran a otros hombres para compartir sus estrategias de dominación y a cobrar a otros hombres que también quieren tener a una o a varias mujeres a sus pies. La clave del asunto se encuentra en manipular a las personas yendo directamente al ego: Primero te hacen creer que eres un ser único y especial, una mujer extraordinaria y bella, una diosa del Olimpo, y que se han enamorada loca y perdidamente de ti porque eres una mujer increíble (bombardeo amoroso). Luego poco a poco te van haciendo ver que no eres tan maravillosa como parecías y que no te aman ya tanto como antes porque les has decepcionado, o porque no logran que cambies para que te ajustes al modelo de mujer que ellos necesitan.
La estrategia consiste en generar en ti inseguridad, culpa, remordimientos, y que te veas a ti misma cada vez más chiquita e insginificante. Eso ayuda mucho a que no protestes y no luches para defender tu libertad y tus derechos humanos. Muchas mujeres creen que renunciando a ellos lograrán aplacar a sus agresores, pero suele ser justo al revés: cuanto más te sacrificas y cuanto más sufres, peor te tratan. La sumisión no te garantiza vivir tranquila, sino que genera mucha más violencia porque el agresor se siente cada vez más grande mientras tú te sientes cada vez más pequeña.
Y por eso estos señores están tan enfadados con el feminismo: porque una vez que revelamos estas estrategias de malos tratos, las mujeres estamos generando de resistencia y nos estamos ayudando unas a otras a huir de los depredadores románticos que se aprovechan de la necesidad que tienen tantas mujeres de sentirse reconocidas y amadas por un hombre.
Por eso es tan importante conocer estas estrategias y practicar la Autodefensa Emocional y el Autocuidado Feminista.
Cuantas más mujeres se liberan, más fuerza cobra el fenómeno de la soltería femenina: mujeres que eligen estar sin pareja porque priorizan su salud mental y emocional, su bienestar y su felicidad por encima de la necesidad de tener pareja.
Y cuantas más mujeres separadas y solteras hay, más se enfadan los hombres.
Mientras los hombres no aprendan a relacionarse en estructuras horizontales libres de abuso, de explotación y de violencia, nosotras tendremos que seguir entrenando en la autodefensa emocional, compartiendo nuestros saberes y sacando a la luz sus estrategias de dominación, y ayudandonos unas a otras a cuidarnos a nosotras mismas.
Una de las claves es que entendamos que nuestra integridad y nuestra seguridad están siempre por encima de la necesidad de tener pareja.
Cuando logremos liberarnos de esta necesidad colectivamente, y pongamos en práctica las estrategias de autocuidado feminista, entonces las estrategias de dominación masculina no les servirán más.
Y nosotras seremos por fin libres de verdad.
Coral Herrera Gómez
Un taller presencial en Galicia los días 6 y 7 de julio, recordad que si os apuntáis antes del 1 de junio tenéis veinte euros de descuento. Aquí tenéis toda la información
Más novedades: mi libro del año pasado está ya en papel y en kindle: “Mujeres que se liberan. Herramientas para la autonomía y la liberación”
Lo escribí en Patreon en 2025 y ahora está en formato libro en mi editorial El Laboratorio del Amor, ya podéis adquirirlo en Amazon.
Y más novedades editoriales…
Que disfrutéis mucho de esta primavera maravillosa, y recordad que podéis seguirme en Telegram, WhatsApp y Patreon ❤️
Libre quiero ser
Libre y autónoma
Libre y poderosa
Libre del ego
Libre de culpa
Libre del miedo
Libre de los hombres con miedo
Libre de la tiranía del qué dirán
Libre de la necesidad de ser deseada
Libre de la necesidad de ser amada
Libre de las luchas de poder y las peleas
Libre de la esclavitud en el hogar
Libre de la guerra y del sufrimiento
Libre del autoengaño
Libre del pasado
Libre de la dependencia emocional
Libre del patriarcado
Libre quiero ser
Coral Herrera Gómez
Ya tienes en papel mi libro Mujeres que se liberan: Herramientas para trabajar tu autonomía y tu liberación.
Es mi primera publicación con el sello editorial el Laboratorio del Amor. Un manual para acompañarte en tu proceso de liberación, con herramientas para trabajar en ti y para liberarte de la culpa, del miedo, del autoengaño, de la adicción romántica, de la dependencia emocional, de la tiranía de qué dirán y del patriarcado que llevas dentro.
Lo personal es político: si tú te liberas, liberas a las mujeres que hay a tu alrededor. La liberación es muy contagiosa: una vez que conectamos con nuestro poder, y aprendemos a confiar en nosotras mismas y a poner en práctica el Autocuidado, ya nadie nos para. Y las demás ven que si se puede.
Cada una va rompiendo las cadenas a su ritmo, nos hacemos compañía, nos animamos unas a otras y celebramos las pequeñas y las grandes victorias, las propias y las de las demás. Prueba a trabajar primero tú sola y luego comparte este libro con amigas, verás que es más fácil y divertido hacerlo acompañada.
El libro incluye un plan de liberación para entrenar cada día, con ejercicios para llevar la teoría a la práctica. Te acompaño con mi libro hasta que llegue el momento de desplegar las alas y echar a volar.
Si quieres que te lo envíen a casa, ya puedes pedirlo en Amazon y puedes echarle un vistazo a las primeras páginas aquí
Pídelo en tu librería favorita
“Niña” es el peor insulto del mundo. Sirve para humillar, y no solo lo usa el Presidente del Real Madrid para burlarse de una periodista en público. Se usa también en los colegios y en los campos de fútbol, y a los niños no hay nada que les duela más que este terrible insulto. Porque no hay nada peor en el mundo que ser una niña. Cuando les preguntas por qué te dicen: “las niñas son débiles, ignorantes, cursis, estúpidas”
Son seres inferiores y por eso cuando te comparan con una duele tanto. “Corres como una niña”, “lloras como una niña”, las niñas son seres despreciables. Y esto se escucha en todos los centros escolares y espacios deportivos para animar a los niños a ser fuertes y valientes.
Así es como los varones aprenden a odiar a las niñas desde su más tierna infancia. No hay nada más doloroso que te rebajen a esa categoría. Por eso los niños odian todo lo que tiene que ver con las niñas y se pasan toda su vida luchando para no ser como ellas. Elisabeth Badinter afirma que la masculinidad se construye desde la negación: “no soy un bebé, no soy una mujer y no soy homosexual”
En nuestra cultura patriarcal a los seres inferiores se les utiliza y se les domina, lo mismo a los animales que a las mujeres. Y cuando se rebelan, hay que someterles y castigarles. Así aprenden los niños a relacionarse con ellas, escuchando e imitando a los hombres adultos. Y si el hombre más poderoso de España menosprecia a las mujeres, para ser un hombre poderoso hay que ser igual que él.
Y este es el motivo por el cual la misoginia y el machismo pasan de una generación a otra. A los niños les entrenan para que aprendan a odiar y a domesticar a las mujeres desde su más tierna infancia.
Coral Herrera Gómez
Artículos relacionados:
¿Cómo hacer para ser popular y viralizar tus contenidos en redes sociales? Estoy viendo vídeos de influencers en redes sociales que te dan este truco para hacerte viral: crear polémica en redes sociales para atraer a los haters y que tu publicación se viralice.
Por experiencia propia, os confirmo que es cierto y que funciona: cuanto más odio recibes en redes sociales, más seguidores y seguidoras consigues. Yo he sufrido varios ataques a lo largo de estos años y aunque muchos te abandonan, ganas muchos más. Pero te voy a contar una cosa: no compensa. Y es peligroso.
Al menos a mí no me compensa, y conozco a muchas compañeras que han pasado por lo mismo y tampoco las compensa. Primero, porque recibir insultos, comentarios cargados de desprecio y amenazas de muerte tiene un coste emocional muy alto. Nadie es tan fuerte como para aguantar psicológica y emocionalmente un linchamiento público: pasa factura y es una factura muy alta.
Es cierto que también recibes mucho apoyo de tus fans, pero el odio que tienes que tragar duele mucho en el alma y daña tu autoestima a unos niveles altísimos. No somos de piedra, somos humanas. Y da miedo que te amenacen de muerte, mucho miedo, y aquí viene el segundo punto: Como figura pública corres un enorme peligro. Y si eres mujer, el triple. Y si encima eres madre, te puedes imaginar lo que ocurre cuando la gente te reconoce por la calle.
Porque te reconocen tanto los que te aman como los que te odian. A mi no me ha pasado, pero conozco muchas compañeras a las que han abordado por la calle, las han escupido, las han empujado, las han tirado del pelo, las han insultado a gritos delante de sus hijos e hijas, y les han puesto pegatinas en la puerta de su casa para avisarlas de que saben dónde viven. Es un trago horrible que ninguna mujer debería sufrir, pero sobre todo pienso en los niños y niñas que tienen que pasar por algo así.
Las cancelaciones afectan a tu prestigio y espantan a las organizaciones e instituciones que te contratan. Muchísimas mujeres pierden su trabajo en la vida real, y la fuente principal de ingresos no son nuestros contenidos en redes sociales, sino los trabajos presenciales: conferencias, talleres, cursos, y eventos públicos a los que te invitan. Así que recibir odio también tiene un coste económico, además de emocional. Los algoritmos promueven los linchamientos públicos porque se alimentan del odio, la rabia, la frustración de la gente. Desde la pandemia aumentó muchísimo y no ha parado de crecer desde entonces.
Los influencers te dicen que vale la pena poner tu cuerpo y tu persona al servicio de los algoritmos porque recibes más seguidores, pero no todo vale. Porque lo que quieren los dueños de las redes sociales es que te expongas en la plaza pública para que la gente te tire piedras a cambio de visibilidad.
7 de cada 10 mujeres activistas y periodistas ha sufrido violencia digital según el estudio de ONU mujeres, y 1 de cada 4 sufre de ansiedad o depresión como consecuencia de estos ataques. El informe presentado el 30 de abril contempla que los ataques suelen ser deliberados y coordinados, especialmente con las mujeres que además de crear contenido somos feministas.
Esta violencia provoca autocensura: cuanto más odio recibes, menos dispuesta estás a someterte a estos linchamientos y cancelaciones. Así que evitas opinar en redes y sólo te abres en espacios seguros en los que sabes que no te van a machacar. No os recomiendo seguir esta estrategia: poner tu cara con tu nombre y apellidos es peligroso. En América Latina y en muchas zonas del mundo muchas defensoras de derechos humanos y medioambientales son asesinadas cada año, y acabar con ellas es un método muy útil para amedrentar a las que empiezan a ganar visibilidad y popularidad.
En mi Patreon he empezado una serie para desmontar los mitos de la fama que quizás le sea útil a muchas personas que están volcadas en generar contenido en redes sociales con el objetivo de hacerse visibles y famosas. Todo el mundo cree que es maravilloso ser un personaje conocido, pero lo cierto es que tiene unos costes muy altos de los que nadie te habla.
En Patreon os cuento cuáles son esos costes y os ayudo a desmitificar y a desromantizar la fama. Todas las semanas publico un nuevo capítulo para suscriptoras y mecenas en la Colección Amor Fan: desmontando mitos sobre la fama.
Coral Herrera Gomez
Otras colecciones de Coral en Patreon:
Love Revolution
Diario Personal
Mujeres que se liberan
Podcast: Audios para las Amigas
Podcast: Cómo dejé de sufrir por amor
Podcast: Disfrutar del amor
VideoPodcast: Mujeres que ya no sufren por amor
VideoPodcast: 100 preguntas sobre el Amor
En Cádiz, en Madrid y en Galicia: estos son los últimos eventos de mi Gira 2026 antes del parón de verano:
📍El 30 de mayo estoy en Chiclana en el Encuentro de Mujeres Abolicionistas organizado por la Asociación de Mujeres Mente Igualmente, con Rosa Cobo Bedia, PAP, y Kajsa Ekis Ekman
Con servicio de ludoteca y Servicio Interpretación de Lengua de Signos.
📍El 6 de junio estoy en Madrid, en las Jornadas Mujer y Salud organizado por Mujeres Para la Salud con Soledad Muruaga, Pilar Pascual Pastor, Carmen Castro, Amparo Mañés Barbé, Rosa San Segundo y más compañeras,
📍El 6 de julio en Allariz, Ourense, un taller de dos días organizado por el Laboratorio del Amor
Aquí podéis apuntaros y consultar todos los detalles
Todos los eventos de Coral Herrera Gómez
Este verano imparto un taller presencial en Allariz, Ourense.
Allariz es un pueblo hermoso con una playa fluvial del río Arnoia. Tiene un casco histórico precioso, un castillo misterioso, un castro celta y un bosque lleno de colores pintado por Ibarrola.
En el taller vamos a trabajar el Autocuidado, la Autonomía, la Autoestima, la Autocrítica Amorosa y la Autodefensa Emocional, y de regalo te llevas una libreta con un Plan de Liberación Para Una Vida Mejor hecho por ti misma.
Aquí tienes toda la información y los botones de inscripción:
Fechas: 6 y 7 de julio.
Horario: 10 a 18 horas
¿Qué incluye el taller? Un refrigerio el viernes, el desayuno y la comida del sábado, y el desayuno y la comida del domingo.
Si tienes alguna restricción alimentaria o eres vegatariana/vegana, sólo tienes que decirnoslo.
Transporte
Allariz está a 20 minutos de la ciudad de Ourense, que no tiene aeropuerto pero tiene una estación de bus y tren de alta velocidad. Los autobuses de Ourense a Allariz salen cada hora y media y en la misma estación hay oficinas de alquiler de coches.
Alojamiento
En Allariz tienes una amplia oferta de alojamiento: tenemos un camping a orillas del río, muchos hoteles con encanto, casas rurales, pisos turísticos, un albergue juvenil muy económico y un hotel de 5 estrellas. Tú eliges la opción que prefieras y que mejor se adapte a tu bolsillo.
Precio
200 euros por persona.
Descuentos:
180 euros si adquieres tu entrada antes del 1 de junio.
también tenemos descuentos para grupos de más de 4 personas.
El pago se hace a través de Paypal (puedes pagar a plazos) o Bizum.
Dudas y preguntas: coralherreragom@gmail.com
As mulheres que já não sofremos por amor ainda somos poucas, mas somos cada vez mais. Não nos libertámos da dor nem encontrámos a fórmula para sermos felizes no amor, mas chamamo-nos assim porque já não nos sentimos condenadas a sofrer por amor: sabemos que o romântico é político e que outras formas de nos relacionarmos, de nos organizarmos e de nos amarmos são possíveis.
As mulheres que já não sofremos por amor estamos a fazer a revolução amorosa a partir dos feminismos: estamos a colocar sobre a mesa a importância de reinventar o amor romântico para sofrer menos e desfrutar mais do amor. As redes sociais e afetivas, as emoções e os cuidados estão no centro do nosso pensamento, dos nossos debates e das nossas lutas.
As feministas alcançámos muitas mudanças a nível legislativo e político, e estamos a despatriarcalizar tudo: a ciência, a educação, as religiões, a medicina, a filosofia, o jornalismo e a comunicação, o cinema, o teatro, a democracia, o desporto, as instituições, a família… mas ainda nos resta muito trabalho ao nível sexual, emocional e sentimental.
Embora há décadas lutemos para alcançar a autonomia económica, até há pouco tinha-se feito muito pouco pela autonomia emocional, e cada uma tinha de procurar individualmente as ferramentas para trabalhar a dependência sentimental e despatriarcalizar as suas emoções. Hoje, no entanto, estamos a trabalhar coletivamente na criação dessas ferramentas para a revolução dos afetos.
A nossa forma de amar é patriarcal porque aprendemos a amar segundo as normas, as crenças, os modelos, os costumes, os mitos, as tradições, a moral e a ética da cultura a que pertencemos. Cada cultura constrói a sua estrutura emocional e os seus padrões de relação a partir de uma ideologia concreta; por isso, a nossa forma de amar no Ocidente é patriarcal e capitalista.
As meninas e os meninos recebem mensagens opostas e aprendem a amar de forma diferente, de modo que, quando nos encontramos na idade adulta, torna-se impossível amar-nos bem. Os meninos aprendem a valorizar e a defender a sua liberdade e a sua autonomia; as meninas aprendem a renunciar a elas como prova do seu amor quando encontram parceiro. As meninas aprendem a colocar o amor no centro das suas vidas, enquanto os meninos aprendem que o amor e os afetos são “coisas de raparigas”. As meninas acreditam que para amar é preciso sofrer, passar mal, aguentar e esperar pelo milagre romântico; os meninos, pelo contrário, não renunciam nem se sacrificam por amor. As meninas aprendem a ser doces princesas; os meninos, a ser guerreiros violentos. Elas acreditam que a sua missão é dar vida; a deles é matar o inimigo. Enquanto elas se hipersensibilizam e desenham corações por todo o lado, eles mutilam-se emocionalmente para não sofrer e preparam-se para ganhar todas as batalhas.
Assim sendo, não é de estranhar que, quando nos juntamos para nos amar, o encontro seja um desastre. Nestas condições, é impossível construir uma relação baseada no respeito mútuo, no bom trato e na igualdade. É impossível desfrutar do amor numa estrutura de relação baseada na dominação e na submissão, e nas lutas de poder que nos retiram grande parte do nosso tempo e energia: as guerras românticas que sustentamos impedem-nos de desfrutar do amor e da vida.
Aprendemos a amar a partir da nossa experiência pessoal com a família e o meio mais próximo, mas também através dos relatos que mitificam o amor e idealizam determinados modelos de masculinidade e feminilidade. Mitificar o amor serve para que as mulheres, movidas pela paixão amorosa, interiorizem os valores do patriarcado, obedeçam aos mandatos de género e cumpram os seus papéis de mulher tradicional, moderna e pós-moderna ao mesmo tempo.
Estamos a desfrutar de um salto tecnológico impressionante que nos permite contar histórias em múltiplos formatos e suportes, mas o esquema narrativo das histórias continua a ser o mesmo: “Enquanto ele salva a humanidade, ela espera ser resgatada da pobreza, da exploração, de um cativeiro, de um feitiço ou de uma vida aborrecida. Quando ele termina a sua missão, vai buscá-la e leva-a para o palácio, onde ambos viverão felizes para sempre.”
Por causa destes contos, desde pequenas tornamo-nos dependentes da droga do amor romântico, e assim nos mantêm entretidas a sonhar com a nossa utopia romântica. Ao patriarcado convém que permaneçamos acorrentadas a esta ilusão, cada uma à procura de ser resgatada por um príncipe encantado. O milagre romântico isola-nos das outras: para o patriarcado não há nada mais perigoso do que mulheres unidas, alegres e empoderadas a trabalhar em equipa em busca do bem comum.
O romantismo patriarcal é um mecanismo de controlo social para dominar as mulheres sob a promessa de salvação e de um paraíso amoroso onde um dia seremos felizes. A monogamia, por exemplo, é um mito inventado exclusivamente para nós; eles sempre desfrutaram da diversidade sexual e amorosa e proibiram-nos de fazer o mesmo. No passado, as leis permitiam aos homens matar as suas esposas adúlteras. Hoje em dia, a infidelidade feminina continua a ser inaceitável, enquanto se desculpam as “aventuras” dos homens. As mulheres continuam a sacrificar-se, a renunciar, a aguentar e a sofrer “por amor”; continuam a trabalhar gratuitamente em casa e nos cuidados “por amor”; continuam a sonhar com a salvação pessoal através do amor.
O patriarcado continua vivo nos nossos corações e goza de excelente saúde; por isso, é tão importante falar das nossas emoções e relações em termos políticos. Do meu ponto de vista, o amor é uma arma muito poderosa para revolucionar o nosso mundo e transformá-lo de baixo para cima. Podemos libertá-lo de toda a sua carga patriarcal e expandi-lo para além do casal, em direção à comunidade. Podemos eliminar as hierarquias e as lutas de poder entre nós e construir as nossas relações com os outros a partir da ternura, da empatia, da generosidade, da solidariedade e do companheirismo.
Conseguem imaginar como seria o mundo se as mulheres, em vez de desperdiçar o nosso tempo no amor romântico, o dedicássemos à luta por uma sociedade mais livre e igualitária? Conseguem imaginar milhões de mulheres a trabalhar juntas na defesa da natureza e dos direitos humanos? Eu sonho com o dia em que o amor rompa a barreira do duo e se expanda para transformar toda a nossa forma de nos organizarmos e de nos relacionarmos.
Esse dia ainda está muito longe: as ideias evoluem rapidamente, e somos excelentes a imaginar novos modelos amorosos e novas formas de nos relacionarmos, mas as emoções evoluem lentamente ao longo das décadas, e não podemos mudar em duas semanas a nossa forma de sentir. São muitos os séculos de patriarcado que carregamos, e ainda não temos ferramentas para gerir as nossas emoções. Continuamos com a mesma maturidade emocional dos primeiros Homo sapiens: sentimos as emoções mais básicas (alegria, ira, tristeza, medo) de forma semelhante. A maior parte da humanidade resolve os seus conflitos com violência, porque não somos educados para enfrentar os tsunamis emocionais que nos invadem cada vez que sofremos e fazemos sofrer os outros. Nas escolas não nos ensinam a amar-nos bem, e custa muito aprender a relacionarmo-nos com amor connosco mesmas, com o nosso entorno e com as pessoas que amamos.
No entanto, estamos… a fazê-lo.