26 de enero de 2024

Desmontando los mitos con los que nos engañan



La felicidad, el amor, la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia, la belleza, la perfección, la riqueza y la abundancia, el amor romántico y la familia feliz son algunos de los mitos con los que nos engañan. 

Son ilusiones colectivas, pero son un camino, no se puede llegar a ellas. No existe la pareja perfecta, ni la familia perfecta, ni la vida perfecta: puedes intentar mejorar tu vida y tus relaciones, pero jamás llegar al estado ideal en el que todo es maravilloso y la felicidad es eterna. 

Cuanto más idealizados y alejados están los mitos de la realidad en la que nos ha tocado vivir, más nos decepcionan, y más nos hacen sufrir. Porque estas utopías no son metas, son un camino hacia una realidad futura, y los cambios tienen que ser colectivos, no solo individuales. 

Cuando más duele un mito es cuando hemos soñado una vida fantástica y nos damos cuenta un buen día de que se nos está pasando la juventud, ya somos personas adultas, y nuestros sueños no se convierten en realidad, por mucho que lo deseemos, y por mucho que nos esforcemos. 

Cuando llegas a la treintena y te das cuenta de que tu vida no se parece a lo que soñabas, y que tu vida es la que es, empiezan las crisis porque todos los mitos se derrumban, y nos invade la sensación de que hemos fracasado. 

Cuanto más mificamos cosas o personas, y cuantas más expectativas tenemos, más nos decepcionamos. Duele cuando un ídolo o ídola se nos cae del pedestal en el que le teníamos, duele cuando has idealizado un país y al llegar no es lo que tú creías, duele cuando una persona nos engaña y nos miente, duele cuando no puedes dedicarte a lo que más te gusta y tienes que trabajar para sobrevivir. 

En el ámbito de la pareja, es muy frustrante vivir una ficción construida con tanta ilusión, y  muy doloroso darte cuenta de que era todo mentira, y que has estado viviendo en un realidad paralela. 

También es cierto que hay gente que prefiere llevar una venda en los ojos y seguir inmersa en su ficción, pero es peligroso vivir en tu mundo cuando los demás no te llevan la corriente, y cuando la realidad no se ajusta a tus deseos. 

¿Por qué es peligroso vivir con la venda puesta? Porque cuanto más ciegas y ciegos estamos, más nos manipulan los poderosos a través de los mitos. Los usan para vendernos cosas, para arrancarnos el voto, para imponer su relato sobre la actualidad, y para que aceptemos sin protestar la realidad que ellos han construido para nosotros y nosotras. 

Lo más peligroso de los mitos es cuando no logramos distinguir la ficción de la realidad. Cuanto más se ensancha el abismo que separa a ambas, más posibilidades tenemos de sufrir trastornos y enfermedades mentales. Hay gente que cree que el no poder asumir la realidad y no poder vivir en ella es un problema personal, cuando lo cierto es que es un problema colectivo: todos vivimos inmersos en ilusiones, y nos bombardean con mitos a diario, ¿cómo no vamos a soñar con ellos? 

El mundo está lleno de gente vendiendo salvaciones, soluciones mágicas, transformaciones de ensueño, dosis encapsuladas de esperanza. En los anuncios de radio y televisión, en los reels de Instagram, en los periódicos, en las películas, en la música, en toda nuestra cultura hay gente vendiendo humo. Gente que sabe que a todos y a todas nos gusta mucho soñar y evadirnos de la realidad, escapar de ella o vivir haciendo como si no estuviera pasando lo que está pasando. Gente que huele la desesperación, la desesperancia, la carencia y la tristeza, y te ofrece a diario, a través de todos los canales, un cambio maravilloso. 

Cuanto más anestesiados y anestesiadas estamos, más vulnerables somos. Por eso nuestra fuerza está en estar todo el tiempo lúcidas, despiertas, y con los pies en la tierra, recordandonos todo el tiempo que los cambios reales son los que hacemos cuando nos juntamos, y que las soluciones no son individualistas, sino colectivas.  

Para poder cuidar nuestra salud mental y resistir a este bombardeo de ilusiones y mitos, tenemos que ser prácticas y realistas, y tomar conciencia de que solos y solas no podemos: necesitamos a los demás para andar por el camino de las utopías. La salvación es colectiva. Tú sola no puedes, tú solo no puedes. 

El primer paso para liberarnos de los mitos es tomar conciencia de ellos, y después reflexionar sobre como los usan los poderosos para manipular nuestra opinión y nuestras emociones más básicas (miedo, tristeza, rabia, alegría, esperanza), y así controlar nuestro comportamiento y dirigir nuestros actos de consumo. 

Empecemos con la toma de conciencia. 

Aquí os ofrezco un breve listado con algunos de los mitos de la modernidad y de la posmodernidad que más nos creemos, y que más nos hacen sufrir: 

El mito de la felicidad: la idea de que la felicidad está dentro de ti es falsa. No es cierto que puedes ser feliz en un mundo donde hay tantísima gente sufriendo. La felicidad no es un asunto personal, sino colectivo. Las soluciones a nuestros problemas no son individuales, son un asunto político. Las personas no podemos ser felices solas, necesitamos a los demás. Los índices de mayor felicidad están asociados a la gente que pertenece a una comunidad que les acepta, les quiere y les cuida. 

El mito de la meritocracia (si te esfuerzas mucho, triunfas). En realidad los pobres trabajan muchas más horas y tienen trabajos mucho más duros que los ricos. Y las mujeres pobres trabajan el doble porque tienen también un patrón en casa. Los pobres casi nunca salen de la pobreza: sin apellidos ilustres, sin herencia y sin contactos es casi imposible triunfar en esta sociedad. No es una cuestión de talento ni de esfuerzo, sino de si perteneces o no a la clase privilegiada. 

El mito del amor romántico: la salvación está en el amor de pareja. Para muchas mujeres el mito es una trampa de la que luego no pueden salir: hasta el hombre más pobre del planeta tiene una criada gratis, gracias al mito romántico. Nos engañan diciendo que si encontramos al príncipe azul vamos a vivir como reinas, pero una vez en el palacio, nos toca el papel de sirvientas. Más que un mito, es una estafa global.

El mito de la libertad y el mito de la la libre elección: si no tienes dinero, no tienes libertad de elegir como quieres vivir tu vida y a qué quieres dedicarte. Sin dinero no hay derechos ni hay libertad. En nuestro planeta, las mujeres no eligen libremente ponerse al servicio de los hombres, lo hacen por necesidad.

El mito de la igualdad: en realidad vives en un mundo de jerarquías y privilegios en el que unos tienen más poder y más derechos que tú, y otros tienen menos. Los de arriba abusan de los de abajo, unos acumulan un dinero que jamás podrán gastar, y otros no tienen ni para comer. Nuestras formas de organizarnos y de relacionarnos están basados en la explotación y el abuso, no hay igualdad posible en una estructura jerárquica.   

El mito de la justicia: te quieren hacer creer que la justicia es igual para todos y todas, pero basta con ver las noticias a diario para comprobar que es sólo un mito. Los que pagan siempre son los pobres: los ricos no entran en la cárcel. Y los pocos que entran, salen muy pronto. 

El mito de la democracia: tú votas cada cuatro años, pero quienes mandan en todos los países no son los políticos que te han elegido, sino la Banca, las grandes empresas, la mafia y el narco. Las élites se reúnen todos los años para marcar las directrices a los gobiernos, que no pueden nunca hacer cambios que alteren el statu quo. Por eso ninguno quiere ni puede acabar con la pobreza ni la desigualdad, se limitan a ponerle parches. Tú no puedes hacer nada para impedir que ellos se gasten tu dinero en financiar a soldados, a curas y a altos cargos del Ejército, de la Iglesia, la Monarquía, y a los grandes empresarios. Tampoco puedes hacer nada para parar a los políticos que ejercen violencia contra la población y atentan contra nuestros derechos, excepto manifestarte en la calle, hacer huelgas y esperar a que vengan las elecciones. La ciudadanía está indefensa frente a sus gobernantes: ninguno ha ido a la cárcel por destrozar hospitales, centros médicos, escuelas, ni por destruir la naturaleza. Los gobernantes tienen impunidad total para privatizar, saquear y desmantelar la Sanidad, la Educación, y todo el patrimonio común, y para transferir nuestro dinero a los bolsillos de los hombres más poderosos de cada país. Lo llaman democracia, pero no lo es. 

El mito de la super woman o la super mujer: es el mito que te hace creer que es posible trabajar durante ocho horas, emplear dos horas en el transporte a casa, y además tener tiempo para tener la casa reluciente, para llevar al perro al veterinario, para hacer lavadoras y colocar ropa, para hacer la cena, para ayudar a tus hijos e hijas con los deberas, para ir a la peluquería a relajarte un rato, para ir al gimnasio a ponerte en forma, para quedar con las amigas y reíros un rato, para hacer tus prácticas espirituales diarias, para estar informada sobre la actualidad, para leer un libro cada día, para trabajar en tu crecimiento y tu desarrollo personal, para dedicarle tiempo de calidad a tu pareja, para cuidar a tus padres, para dormir ocho horas. Es imposible ser buena profesional, buena madre, buena hija, buena esposa, buena ama de casa, buena amiga, y buena en todo. Con este mito nos han engañado todas para que creamos que es posible ser una mujer tradicional, moderna y posmoderna a la vez, y que es posible conciliar la vida profesional con la vida personal, la vida familiar, y el derecho al ocio, al descanso y a dormir. Y nos tiene a todas muy estresadas y muy frustradas, porque no llegamos a todo. El día solo tiene 24 horas, la semana solo tiene 7 días, somos humanas e imperfectas. 

El mito de la maternidad: ser madre no es imprescindible para ser feliz, no te realiza como mujer, no es la máxima aspiración de una mujer. La violencia y el abuso contra las madres es el pan nuestro de cada día: no hay condiciones para la crianza, la mayoría de las madres tienen doble y triple jornada laboral, las madres no pueden criar a sus propias hijas e hijos, y las que deciden hacerlo dependen de sus familiares para poder criar. A las madres nadie las cuida, y además nuestra carrera profesional se ve perjudicada: en el mundo laboral se nos castiga por ser madres. Maternar en estas condiciones es una odisea, no una bendición.

El mito de la monogamia: los aparcamientos de los campos de concentración para esclavas sexuales están a rebosar de coches que pertenecen a hombres casados, todos los días de la semana, todos los meses del año. Cuando veas los burdeles llenos, acuerdaté de que la monogamia es un mito dirigido a las mujeres: todos los hombres tienen el privilegio de tener una doble vida. Sus infidelidades son "canitas al aire", las de las mujeres son traiciones, pecados, atentados contra el honor de los hombres, y por eso somos castigadas y asesinadas en todos los rincones del planeta.

El mito de la familia feliz: basta con echar un vistazo a las cifras sobre femicidios, abuso sexual infantil, maltrato a las personas mayores, violencia sexual contra las mujeres, maltrato contra las personas con discapacidad y contra los animales domésticos, para darte cuenta de que la familia tradicional es un peligro para las mujeres y para los más vulnerables. El lugar más peligroso del mundo para mujeres, niñas y niños es el hogar, el nido de amor de la familia feliz.

El mito de la riqueza: los ricos no crean riqueza en sus países, sino que la acaparan. Acumulan dinero y poder gracias al dinero que les da el Estado cada año, y también explotando mano de obra barata y evadiendo impuestos.

El mito de que puedes ser quién quieras ser: la mayor parte de nosotras no podemos ser quien realmente somos, ni podemos vivir la vida que querríamos, ni podemos decir y hacer lo que deseamos. Todos y todas estamos atrapadas en la rueda de la producción y el consumo, pagando facturas, obedeciendo leyes, y cumpliendo con las normas sociales y los mandatos de género.

El mito de la belleza: ser bella no te salva de la pobreza, ni de la violencia machista. No importa que inviertas mucho dinero y mucho tiempo en estar guapa, joven y sexy: para muchos a partir de los 40 eres invisible, y da igual lo que hagas para parecer más joven.  

El mito de la eterna juventud: puedes operarte las veces que quieras, e invertir el dinero que quieras en tratamientos y cosméticos, en moda y accesorios, en cremas y productos milagrosos, pero el tiempo pasa igual para tí que para todos y todas, y la ley de la gravedad actúa sobre todos los cuerpos. Puedes quitarte arrugas, pero envejeces igual. 

El mito del cambio de sexo: puedes hormonarte y operarte cuantas veces quieras, puedes cambiar tu vestimenta y tu aspecto físico, pero la ciencia solo puede ayudarnos a cambiar nuestra apariencia estética, no nuestra biología. La industria que se alimenta de este mito está compuesta de unos pocos señores que están ganando mucho dinero. 

El mito de que puedes convertirte en madre o padre: en realidad solo pueden hacerlo si tienen dinero. Las personas ricas que alquilan a mujeres pobres para comprarles sus bebés se aprovechan de la necesidad de la mujer que pone su cuerpo y su vida. Les han hecho creer que todos sus deseos son derechos humanos, aunque ello signifique abusar de la población más vulnerable. No lo ven como trata de personas: es que creen que todo en esta vida se puede comprar y vender, incluidos los seres humanos. Aunque en el mito todo parezca amor y ternura, la realidad es que es un negocio bestial en el que unos pocos hombres ganan muchísimo dinero. 

El mito de que las mujeres pobres quieren hacer felices a los ricos: puede que creas que las mujeres pobres son muy altruistas y están deseando darte masajes, ofrecerte sexo, gestar y parir un bebé para tí, cuidar a tus padres o a tus hijos, cuidar a tu marido, limpiar tu casa, pero no. Lo hacen porque no tienen dinero y no tienen otro remedio que hacerlo. Ellas no ponen su cuerpo, su tiempo y su energía para hacerte feliz, sino para sobrevivir y dar de comer a sus familias. Ellas, si pudieran elegir, preferirían estar con su familia, no con la tuya. 

El mito del ascenso social, ¿recuerdas aquella frase de "el hijo del obrero, a la universidad"? Al principio parecía posible, pero hoy ya sabemos que estudiar no nos saca de la pobreza, y tener un título universitario no nos hace clase media. Seguimos siendo obreros y obreras, y los grandes puestos siguen en manos de los hijos e hijas de aquellos que tienen apellidos ilustres, herencias, propiedades y contactos.

El mito del triunfo: a diario vemos a gente que surge de la nada y de pronto se hacen famosos y millonarios. Y todo el mundo sueña con lo mismo: hacer un esfuerzo grande para luego poder vivir sin trabajar el resto de sus vidas. Sin embargo, ahí arriba no cabemos todos, no hay sitio para todo el mundo. Son cuatro gatos los que se hacen millonarios en redes sociales o en el mundo de los negocios, son muy pocos los que triunfan haciendo lo que más les gusta. Y a pesar de eso, hay mucha gente creyendo que puede conseguir su sueño. El 99% de la población solo puede vivir de su trabajo, y esa es la realidad.

El mito del deseo intenso: no es cierto que si deseas algo de verdad, con mucha intensidad, podrás conseguir todo lo que te propongas. No es cierto que tus deseos sean derechos que puedes comprar con dinero. La realidad nos pone límites constantemente, y hay que ser humildes para aceptar que hay cosas que se pueden, y otras que no se pueden hacer. Te dicen que si lo deseas mucho y te empeñas, lo consigues, pero no es cierto que tú sola o solo puedas con todo. Piensa que las grandes hazañas de la Humanidad, como las misiones que nos llevaron varias veces a la Luna en el siglo XX, solo han sido posibles gracias al trabajo en equipo, al tesón, a la pasión, a la inteligencia, a la solidaridad, y a la cooperación. No importa que desees con mucha fuerza que te toque la lotería: es más probable que te caiga un rayo. Y si no me crees, buscaló y verás que las probabilidades de caer fulminado por un rayo son mucho mayores que las de convertite en millonaria de la noche a la mañana. 

El mito del pelotazo es una variante del mito anterior: es el mito que te permite soñar con un golpe de suerte, el que te promete que tu vida puede cambiar sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo. Es una cuestión de fe, de magia pura: te puede tocar la lotería, te puedes encontrar un millonario que te ame y te cambie la vida, puedes descubrir alguien que crea en ti y te convierta en una estrella, o puede que un tío lejano te deje una herencia... Normalmente son cambios que vienen del cielo, que una no provoca, sino que aparecen de la nada, sin más. 

Detrás de cada mito hay asociada una industria, es decir, hay un grupo de hombres poderosos forrandose y aprovechandose de nuestros sueños y anhelos. Nos venden humo: nos prometen una realidad diferente, un camino hacia la salvación, un cambio mágico y radical que nos transforme la vida por completo. Su misión es mantener estas ilusiones y crear otras nuevas para que nada cambie y todo siga como está.

Nos siguen engañando masivamente para que vayamos cada mañana a trabajar: vamos todos en el metro medio dormidos soñando con la posibilidad de vivir una vida mejor, o vamos pegados a nuestros teléfonos buscando la manera de escapar. No nos damos cuenta de que los demás están soñando también una vida mejor, y que la clave del cambio sería despertar a la vez, todos y todas, y ponernos a imaginar todos juntos la realidad que queremos construir, y el mundo en el que queremos vivir.  

Coral Herrera Gómez 


Más artículos sobre mitos:   

Desmontando el mito del Amor Romántico








Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen