9 de enero de 2024

Desmontando el mito del Caribe



Desmontando el mito del Caribe: mis amigas de España me preguntan que por qué no pongo fotos del paraíso en mis redes sociales. Ellas están pasando frío en Madrid y yo estoy visitando a unos amigos en la playa, y he pensado que si pongo fotos también tengo que contar lo que hay detrás de las imágenes. 

Para poder disfrutar de verdad aquí hay que estar con los ojos cerrados y moverte solo por el escenario creado para los turistas y los románticos que vienen a hacer el hippie. Todos comen deliciosos rice and beans, escuchan reagge y calypso en bares decorados con la banderas de Jamaica y las fotos de Bob Marley, surfean en el mar, duermen siestas deliciosas en las hamacas, hacen fotos a monos, tucanes y osos perezosos, pasean por la selva y las exhuberantes playas, se hacen tatuajes chulísimos, posan en redes sociales con camisetas que llevan el lema "Pura Vida" 

Les encanta presumir de lo felices que son, lo mucho que ligan, y lo divertido que es salir de noche. 

Pero yo no puedo ir con los ojos cerrados para no ver las toneladas de basura que hay en las calles, en las playas, en los ríos, ni puedo taparme la nariz para evitar oler el hedor de los canales acuíferos. No puedo ir con los ojos cerrados porque aquí atropellan a gente: no hay caminos ni aceras para las personas, tenemos que caminar al borde de la carretera. 

Yo podría, aún así, intentar embriagarme con la belleza del paisaje, y cerrar los ojos para no ver las bolsas azules con las que cubren los plátanos en las enormes plantaciones de banano, y que acaban en el mar junto con los hilos que se usan para cerrarlas. Estas bolsas e hilos infectados de veneno acaban en el estómago de los peces y las tortugas. Ese mismo veneno es el que contamina el aire, la tierra y el agua de los habitantes de Limón, y enferma a los trabajadores que trabajan en bananeras y piñeras. 

Los aviones no solo fumigan los campos, también escuelas y casas, y a veces sus habitantes tienen que ser evacuados por intoxicación grave (en comentarios os adjunto las notas de prensa)

Esos bananos y esas piñas se las comen en Europa sin tener ni idea de que este es el país número uno en el uso de agroquímicos y pesticidas, y que donde hay plantaciones, los índices de cáncer están disparados incluso en la población infantil. Además hay cada vez más malformaciones genéticas, infertilidad, abortos y enfermedades terribles causadas por el veneno.

Podría intentar disfrutar de la belleza del verde de la selva y el azul del mar, y alucinar con la cantidad de animales increíbles que existen, y postear fotos bonitas todos los días. Pero basta con echar un vistazo a las cifras sobre muertes por electrocutamiento y caza furtiva de animales salvajes, y hablar con la gente de acá sobre cómo los ricos se los llevan de mascotas. 

Por mucho que quieras evitarlo, es imposible no ver la pobreza en el Caribe: esta es la región más pobre del país. Para muchas niñas, adolescentes y mujeres jefas de familias la única salida que tienen es ofrecerse como producto para el turismo sexual. El Caribe está lleno de puteros gringos y proxenetas ticos que violan pagando muy poco, Costa Rica es uno de sus destinos preferidos. 

También vienen especuladores que están expulsando a las personas originarias de sus pueblos, el precio del alquiler y venta de casas y terrenos se ha disparado. La mayor parte de los inversores y hosteleros son extranjeros con dinero, principalmente israelíes y estadounidenses, y las ganancias van para ellos, no para la gente del pueblo. 

Las infraestructuras no están preparadas para manejar las toneladas de residuos que dejan los turistas, gran parte de los cuales acaban bajo el suelo, en el mar y en los ríos. La inmensa mayoría de los extranjeros se quedan fascinados con la postal, y no tienen ni idea del impacto medioambiental que tiene su visita, ni son conscientes de la violencia que ejercen sobre la población cuando pagan para violar a sus niñas afrocaribeñas. A los turistas no les importa cuánto cobran las personas que trabajan en hoteles, bares, restaurantes, y lugares turísticos, ni en qué condiciones trabajan. Tampoco se preguntan cómo se vive aquí en temporada baja, cuando no hay trabajo, llueve durante días enteros, y se inundan las carreteras, los puentes, los caminos y las casas. Aquí se pagan impuestos pero apenas llega el dinero del Estado. 

En temporada alta hay trabajo, pero los índices de pobreza son altísimos porque los salarios no dan para vivir con dignidad. Los alimentos están por las nubes, la inflación se ha disparado, todo es carísimo excepto para los gringos, que viven aquí como dioses.

Las mujeres y hombres que defienden la naturaleza y los derechos humanos son asesinados y amenazados (Jairo no te olvidamos), los gobernantes están destrozando la Sanidad Pública con total impunidad, los narcos del norte y del sur ya campan a sus anchas y se disputan el territorio a balazos...

¿Qué es lo positivo de este terrible escenario? Pues como siempre, la gente del pueblo que se une para luchar por sus derechos laborales, para defender el territorio, el agua, el suelo, el aire, las niñas, las plantas y los animales que vivien aquí. Los pueblos indígenas también están organizados, pero sus voces no se escuchan en el Congreso.

 También hay ambientalistas, ecologistas, y animalistas que vienen a echar una mano, construyen refugios para animales, hacen estudios e investigaciones... Y las organizaciones internacionales que se unen a las nacionales para denunciar a las empresas agroalimentaria y turisticas que están explotando la tierra y la gente, y están destrozando la naturaleza. 

Como en todas partes, hay gente sensible, concienciada y valiente que está plantando cara a las trasnacionales y está exigiendo al Gobierno de Costa Rica justicia y protección. Aquí no es nada fácil ser activista, muchas personas se juegan la vida, yo las admiro muchísimo. 


Y por eso en lugar de contribuir al mito del Caribe, prefiero mostrar la realidad, para que dejéis de comprar piñas y bananos envenenados allá en Europa. 

Y para que sepáis que el paraíso solo está al alcance de aquellos que tienen dinero y se vendan los ojos para no ver la contaminación, la pobreza y la violencia del turismo. 

A todos los que viajáis por el mundo buscando la foto ideal para Instagram, os animo a que os quitéis la venda y contéis también lo que hay detrás de las fotos bonitas, en cualquier lugar al que vayáis.

Aquí comparto unos enlaces por si queréis leer más sobre el Caribe de Costa Rica:


Vídeo mini documental sobre el Caribe realizado por ACLAC - Área de Conservación la Amistad Caribe

Asociaciones y organizaciones sociales que trabajan en Costa Rica por la naturaleza y los derechos humanos

Semanario Universidad

Informe Turismo Sexual 2023 El Observador CR

Rebelión.org: Fumigaciones en CR

Semanario Universidad: Fumigaciones Población CR

Ecología Verde: problemas ambientales en CR

La pesadilla de los agroquímicos en Costa Rica (Semanario Universidad)

El lado oscuro del turismo en Costa Rica (El País)


Otros posts de la autora sobre Mitos: 




Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen