31 de enero de 2023

Herramientas contra la manipulación

 



¿Sabéis por qué es tan buena, y tan importante la noticia de que en Finlandia están enseñando a sus niños y niñas pedagogía de la Comunicación?

 Porque si la población descubre las estrategias que usan los medios de comunicación y las industrias culturales, podremos aprender a defendernos de la manipulación. Lo necesitamos en todos los países y en todas las etapas educativas: tenemos derecho a  saber por qué nos manipulan, cómo lo hacen, y para qué. 

Si aprendemos las estrategias con las que los medios usan nuestras emociones y se aprovechan de nuestras necesidades, deseos y anhelos, si nos explican cómo nos manejan a través del miedo y la rabia, cómo imponen los temas importantes, la manera en que usan los mitos, los estereotipos y los roles para adoctrinar a la población, el uso de los bulos y la desinformación... todos y todas tendremos herramientas para entender la ideología que subyace a la información y los productos culturales que nos ofrecen los grupos de poder. 

En cada noticia, cada canción, cada película y cada serie que se produce, hay un mensaje cargado de principios y valores, que transmite el mundo desde la cosmovisión de un pequeño grupo de personas. 

Si tenemos estas herramientas y sabemos quiénes son los dueños de los medios, y qué intereses tienen, podremos elegir nuestras propias fuentes, crear nuestras propias producciones, y desarrollar pensamiento crítico para no cuestionar cualquier mensaje. 

Lo mismo en los videojuegos, que en los programas de televisión, que en reportajes de revistas, noticias de la prensa, videoclips, cortometrajes, programas de radio, anuncios publicitarios, canciones, poesías, obras de teatro, novelas, ensayos, publicaciones en redes sociales y demás producciones culturales. 

Una sociedad libre es una sociedad informada y con conocimientos, y con capacidad para pensar por sí misma y hacerse constantemente preguntas.

 Estoy convencida de que la educación puede acabar con la manipulación y el anestesiamiento de la población, y que enseñar sobre comunicación sería toda una revolución.

Coral Herrera Gómez 


Artículos relacionados: 

Pasos para someter a millones de mujeres con la droga del amor romántico







¿Quieres ser mecenas de este post? 

Tú eliges la cantidad que quieres aportar, 

¡muchas gracias por tu donación!


 

Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen