30 de diciembre de 2023

Hoy mi corazón está con las víctimas de los silencios familiares


Hoy mi corazón está con todas las mujeres que tienen que compartir mesa en estas fechas con maltratadores, abusadores, y violadores de su familia. 

Es cierto que gracias al feminismo muchas mujeres han logrado dar un puñetazo en la mesa y han gritado: "yo no comparto techo ni comida con hombres violentos", y lo tienen claro.

A algunas les toca cenar solas o con amigas, pero también hay muchas que tienen el apoyo de sus abuelas, madres, tías, hermanas, primas y cuñadas, y entre todas han logrado expulsar del hogar a los machos violentos de la familia.

Sin embargo, aún hay millones de mujeres que no pueden hacerlo, porque nadie quiere conflictos, y nadie quiere destapar los trapos sucios. Aún hay muchísima gente que no ha tomado conciencia de que hacer como si nada hubiera ocurrido y obligar a los demás a hacer lo mismo es violencia contra las víctimas.

Esta violencia familiar se da lo mismo en las clases altas que en las más humildes: muchas mujeres tienen que soportar que sus propias madres les pidan que callen, que perdonen, que olviden, que pasen página y que soporten al macho violento para no romper la paz familiar. Todavía muchas familias siguen sin expulsar a los abusadores de niñas por miedo al qué dirán los demás, siguen posando sonrientes en las fotos familiares y las suben a redes sociales presumiendo de familia unida.

Aún hay muchas mujeres que sienten lástima por sus maltratadores, aún sabiendo que no solo les han hecho daño a ellas, y aún sabiendo que los menores de la familia no están seguros compartiendo techo con ellos. Aún hay muchos hombres en las familias que también participan en el pacto de silencio que protege al maltratador o al abusador por una cuestión de solidaridad. 

Por eso hay que seguir hablando de ello todas las Navidades, hasta que la gente se de cuenta de que no vamos a acabar jamás con el abuso sexual infantil ni con la violencia machista que sufren niñas y mujeres mientras los abusadores sigan contando con el silencio y la protección de la familia.

Ojalá algún día rompamos ese pacto de silencio y todas las familias sean espacios seguros para la infancia y para las mujeres.

Coral Herrera Gómez 

Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen