28 de enero de 2023

¿Las mujeres también somos patriarcales y machistas?

 


He conocido muchas mujeres que han sufrido violencia por parte de otras mujeres y no quieren saber nada del feminismo. Te dicen: "las mujeres también son violentas y explotadoras como los hombres, y cuando tienen mucho poder, a veces son peores que ellos"
Yo no sabía que decirles hasta que leí la explicación de Pierre Bordieu: vivimos en un sistema de dominación masculino en el que la parte oprimida ha adquirido las herramientas de la parte opresora. Nos comportamos como ellos para sobrevivir, y con Michel Foucault entendí todavía mejor el patriarcado: el poder no solo se ejerce desde la dominación, sino también desde la sumisión. El patriarcado es una estructura jerárquica en la cual todos sufrimos el poder que ejercen los demás sobre nosotros, y nosotros ejercemos el poder sobre los que tenemos abajo y arriba. Las mujeres somos también patriarcales porque somos educadas en él, y nadie nos enseña a ejercer el poder sin abusar, sin violentar, sin aprovecharnos de nuestros privilegios. Lo que nos enseñan es a competir y a aplastar a los demás, y en concreto a rivalizar con las demás mujeres para tenernos aisladas y enfrentadas entre nosotras (unidas y organizadas somos muy peligrosas)
Por eso son tan conflictivas las relaciones entre mujeres, entre hombres, y entre hombres y mujeres, porque gastamos muchísima energía en las luchas de poder. Las mujeres batallamos contra el patriarcado a diario, pero también con nuestras compañeras de trabajo, nuestras parejas, nuestras madres, nuestras hijas, nuestras suegras, nueras, hermanas, jefas o empleadas.
Todas y todos nosotros somos educados en el patriarcado, lo interiorizamos, lo transmitimos, lo sufrimos y lo ejercemos.

También las mujeres feministas tenemos luchas de poder, nos relacionamos con las estrategias que usan los hombres, y nos hacemos daño entre nosotras. Tenemos la teoría: queremos un mundo sin violencia y el objetivo es que podamos liberarnos todas.

La sabia Audre Lorde nos explicó que nunca desmontaremos la casa del amo con las herramientas del amo. Es decir, que no debemos imitar a los hombres y reproducir la estructura en la que se relacionan, sino que, como dice Carla Lonzi, hay que repensar el concepto de poder para cambiar esa estructura tan injusta y violenta.

Hay gente que ejerce el patriarcado sin tener conciencia de cómo usa su poder para relacionarse. Y hay gente que tiene conciencia y se lo trabaja para no abusar, no perjudicar, y no dañar a los demás. Hay gente que además de leer, debatir y aprender, es capaz de llevar la teoría a la práctica, de hacer autocrítica amorosa, de modificar su comportamiento, y de transformarse y transformar sus relaciones. Somos gente que creemos que es posible que todos estos cambios personales para liberarnos de los patriarcados que nos habitan, se conviertan en un cambio colectivo.
Si cambian nuestras maneras de relacionarnos, se transforman nuestras maneras de organizarnos política, social y económicamente.

Estamos hablando de una revolución que nos permita construir un mundo mejor.

Así que el debate no está realmente en si las mujeres somos más o menos violentas que los hombres, sino en cómo vamos a mejorar las relaciones entre nosotras, y cómo nos estamos organizando para colaborar en la lucha contra el patriarcado, el que llevamos dentro, y el que se nos echa encima.

Si los hombres quieren entrar en el debate sobre cómo ejercemos el patriarcado las mujeres, lo primero es ponerse a pensar individual y colectivamente sobre cómo van a hacer para dejar de matarse entre ellos, y dejar de maltratarnos, de explotarnos, de violarnos y de matarnos a nosotras.

Y sólo así podremos dejar de darle vueltas a quien es más machista, y empezar a entender que es el sistema, que hay que cambiarlo, y que el cambio comienza en una misma y en uno mismo, tiene un impacto en tu comunidad, y provoca cambios a nivel social.

Ya somos muchas en el camino hacia la liberación y la transformación, estamos luchando por nuestros derechos y nuestra libertad, y necesitamos que se sumen muchas y muchos más.

#Feminismo #Cuidados #mujeres #DerechosHumanos  #movimientodeliberacióndelasmujeres
#RevoluciónAmorosa


Entre nosotras: cómo dejar de hacernos daño

La Ética del Amor y la Filosofía de los Cuidados

Cuidarnos entre nosotras

La Revolución Amorosa 


¿Quieres ser mecenas de este blog? 

Tú eliges la cantidad que quieres aportar, 

¡muchas gracias por tu donación!


 


Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen