8 de marzo de 2013

Logros y retos del feminismo en el siglo XXI



“El reto actual del feminismo es el la globalización” Celia Amorós.




Las luchas feministas de los años 70 provocaron una revolución y promovieron una serie de cambios institucionales, legales, políticos y económicos de enorme importancia para la sociedad occidental.  Los logros más importantes de la revolución feminista fueron el sufragio universal de voto, la legalización del aborto, y la ley del divorcio.

Gracias a esa lucha en la que muchas mujeres perdieron la vida, y otras muchas resultaron heridas, encarceladas, represaliadas y acosadas, hoy en día las mujeres occidentales:


4 de marzo de 2013

Día del Padre Igualitario: Por los Cuidados Compartidos




"El próximo 19 de Marzo celebramos el DIA DEL PADRE IGUALITARIO. Porque ser padre no tiene especial mérito pero si ejercer como padre, y no como un padre autoritario, ausente o distante, sino como un padre presente, atento, cariñoso, responsable… corresponsable". 



2 de marzo de 2013

El desprestigio social, simbólico e histórico del trabajo de las mujeres

 Este artículo ha sido publicado en el libro: 





"Construir conocimiento desde el género. Saldando una deuda histórica con la Academia".

Universidad de Carabobo, Valencia, 


Venezuela, 2012. 


"EL DESPRESTIGIO SOCIAL, SIMBÓLICO E HISTÓRICO DEL TRABAJO FEMENINO", Coral Herrera Gómez










El desprestigio social, simbólico e histórico del trabajo de las mujeres
Trabajar y trabajar: producción y reproducción femenina.
Las palabras castellanas trabajo y trabajar, del castellano antiguo trebejare (esfuerzo, esforzarse), no derivan de la usual latina labor (que da las castellanas labor y laborar), sino de una tortura de la antigua Roma cuyo nombre era tripalĭum (tres palos) y del verbo tripaliāre (torturar o torturarse). El Trabajo es un elemento fundamental en la vida humana porque es una actividad que ocupa gran parte de nuestro tiempo y absorbe la mayor parte de nuestras energías; desde la Revolución Industrial empleamos en él cada vez más tiempo y esfuerzo, que puede ser remunerado o no. En cualquier caso, es ejercida por la gran mayoría de la población humana; pues tan solo unos pocos seres humanos pueden  vivir y mantenerse sin ella.



"Pobre la María", canción contra la Trata de Personas


.



Esta iniciativa forma parte de una campaña de OIT, OIM, UNFPA y Consejo Nacional Contra la Trata para alertar y hacer visible una realidad que sufren millones de mujeres, niñas y niños: la trata de personas y la explotación sexual con fines comerciales.


Luis Enrique Mejía Godoy, cantante nicaragüense, compuso el tema "Pobre la María" hace años y hoy  los belga-salvadoreños Shaka y Dres estrenan la canción y el videoclip de esta nueva versión en la que han estado trabajando codo a codo con Luis Enrique. Los tres quieren han querido ofrecernos una historia terrible que viven muchas mujeres en el mundo, convertida en un grito de rechazo. Ya la vez es una canción pegadiza, bailable, alegre.

Esta combinación del canto a la esperanza con la canción de denuncia refleja una realidad lationamericana que muchas mujeres y niñas sufren, pues caen en manos de las mafias del tráfico de personas seducidas por promesas de una vida mejor, o bien son secuestradas directamente por redes de prostitución para ser llevadas a otros países como esclavas sexuales. 

El objetivo del dúo de salvadoreños, Antonio y Álvaro,  es llegar a las nuevas 
generaciones y así lograr sensibilizar a la juventud acerca del tema de la Trata de personas. En esta producción musical se puede apreciar la fusión de dos géneros musicales, con una base electro-latina mezclada con los instrumentos y percusiones tocados en vivo por los músicos nicaragüenses de Tierra fertil.






Enlaces relacionados:

Articulo en Periódico La Prensa Gráfica

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Página oficial Shaka y Dres

7 de diciembre de 2012

Los mitos románticos en las bodas reales: el amor de los príncipes de Asturias





LOS MITOS ROMÁNTICOS EN LAS BODAS REALES

Las bodas reales son la encarnación más bella del mito romántico, engrandecido por los lujos de las monarquías. En estas bodas es donde podemos ver endiosados todos los estereotipos y roles de género mejor que en ningún otro evento social, porque las rendiciones y las dependencias mutuas se engalanan con los adornos del romanticismo. 

Las bodas reales son la encarnación de Disney, de las películas de Hollywood, de las telenovelas latinoamericanas: son bodas de príncipes azules y princesas rosas "reales", pero a la vez divinas. La performance medieval que se representa nos sitúa en espacios mágicos, en escenarios grandiosos como catedrales, cochazos de lujo, palacios monumentales, vestidos majestuosos de princesa virgen, uniformes de príncipe azul, y derroche de belleza por todos lados. 


2 de diciembre de 2012

Entrevista en Culturamas


Coral Herrera Gómez

Entrevista de Cristina Cereceda a Coral Herrera para Culturamas:

Con actitud rebelde  y sin pelos en la lengua,  Coral Herrera se ha propuesto cambiar el mundo, arremete contra lo más sagrado y reverenciado en nuestra sociedad : el amor romántico y toda la estructura montada a su alrededor,  quiere aniquilar  estereotipos  creados por una cultura patriarcal milenaria, abrir barreras y luchar por la igualdad y los derechos humanos en todos los ámbitos. Feminista convencida y defensora de la Teoría Qeer. Doctora en Humanidades y Comunicación, especialista enTeoría de Género y Teoría de la Comunicación Audiovisual, escritora y bloguera, entre otras cosas que componen un curriculum brillante. 
Ha publicado “La construcción sociocultural del Amor Romántico” (Editorial Fundamentos, Madrid, Febrero 2011) y “Más allá de las etiquetas. Feminismos, masculinidades y queer” (Editorial Txalaparta, Pamplona, Febrero 2011), además de infinidad de artículos en diferentes medios y países. También, a partir de ahora, podremos disfrutar en nuestra revista de sus colaboraciones.

Cristina Cerceceda: Te has especializado en las relaciones humanas, concretamente en las de   pareja ¿crees que el amor romántico perjudica seriamente a las mujeres?
Coral Herrera Gómez: Nuestra cultura amorosa patriarcal está construida bajo la lógica del pensamiento binario que divide la realidad en dos grupos opuestos: la noche vs el día, lo malo vs lo bueno, lo masculino vs lo femenino, la luz vs la oscuridad. No sólo existe una división, sino una jerarquización: un grupo siempre es superior a otro. A los humanos se nos educa bajo la premisa de que hombres y mujeres somos completamente diferentes, y que por tanto nos complementamos.
De este modo construimos relaciones de dependencia mutua basadas en la lógica hegeliana del amo/esclavo: un grupo domina, el otro se somete. Lo interesante es que el poder es siempre bidireccional, pero estamos desde hace siglos distraídos con la eterna “batalla de sexos”. En lugar de entender el amor como algo diverso, lo encajonamos en patrones heterosexuales y monogámicos: el modelo de pareja siempre es joven y en edad reproductiva.
Las mujeres hemos sido, y seguimos siendo, las mayores víctimas de la seducción que ejerce sobre la gente la mitificación del amor romántico. Empleamos muchos recursos, tiempo y energía en encontrar al amor de nuestras vidas, y aunque algunas han alcanzado la independencia económica y la plena autonomía, muchas siguen dependiendo emocionalmente de la figura de un hombre, siempre engrandecida por nuestra cultura.
Lo más terrible de esta mitificación es que nos vende la idea de que por muy pobres que seamos, por muy dura que sea la vida que llevamos (como Cenicienta o Blancanieves), nos merecemos la llegada a nuestras vidas de un príncipe azul que nos quite de trabajar y nos haga felices para siempre. El amor romántico es la salvación; y somos muchos los adeptos a estas utopías posmodernas que nos prometen la paz eterna.


30 de noviembre de 2012

Violenza di genere e amore romantico


Violenza di genere e amore romantico

di Coral Herrera Gómez






L'amore romantico è lo strumento più potente per controllare e sottomettere le donne, soprattutto nei paesi in cui sono cittadine di pieno diritto e dove non sono, legalmente, proprietà di nessuno. Molti sono coloro che sanno che unire l'affetto al maltrattamento di una donna serve a distruggerne l'autostima e provocarne la dipendenza, perciò utilizzano il binomio maltrattamento-buone maniere per farle innamorare perdutamente e poter così domarle.



27 de noviembre de 2012

Entrevista en el Confidencial: ¿Hablamos de Soltería o de Soledad?




J.P ¿Cual es el imaginario sobre la soltería? ¿Se están rompiendo tópicos o estereotipos respecto al tema?

C.H.G 



Yo defiendo la soltería porque me parece más sana que el sadomasoquismo de algunas parejas. Antiguamente si no te casabas eras una rara/o, o un fracasado, o bien un homosexual en el armario. Hoy heteros, lesbianas y gays pueden casarse, en algunos países, o permanecer solteros; la soltería ya no está bajo sospecha, ni es una condena perpetua, sino que es una opción y hasta un estilo de vida.

Antes la gente corría a casarse con el primero que pasaba por allí o con las disponibles que aún no se habían emparejado, y después pasaban la vida en infiernos conyugales. 
Ahora esos infiernos se rompen, por el bien de los hijos e hijas, y la gente se separa. 
Unos buscan nueva pareja con frenesí, y otros prefieren vivir a su aire, sin complicaciones emocionales. A veces son etapas transitorias, otras veces es una renuncia total a perder la libertad personal. Lo importante es que la gente ahora se junta por amor y se separa por desamor, y que en algunas sociedades existe mayor libertad para organizar tu vida y afectos. 



1 de noviembre de 2012

La magia del amor: el colocón del romanticismo





El amor romántico o pasional es una experiencia extraordinaria, una borrachera de emociones placenteras, un hechizo que nos atrapa y nos encanta, una droga que nos atonta, un cuento que nos han contado, un teatrillo donde se desarrollan encuentros y desencuentros fatales, y romances de película. 



1 de septiembre de 2012

Entrevista en LRM El Femimagazine





11 de julio de 2012

Desde LRM Femimagazine hemos tenido la gran oportunidad de entrevistar a Coral Herrera Gómez:

Coral Herrera Gómez es Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, y se ha especializado en Teoría de Género y Teoría de la Comunicación Audiovisual. Coral es escritora, investigadora, docente, y blogger. Ha trabajado como consultora de comunicación y Community Manager para UNESCO Oficina Multipaís Centroamérica y México, y como lectora de español en la Universidad Sorbona IV. Formó parte del grupo de investigación CRIMIC del Instituto de Estudios Hispánicos en París, y del Instituto de Investigaciones de Género de la UC3M. Ha dirigido la colección de Género de la editorial Fundamentos. Ha publicado dos libros en España, “Más allá de las etiquetas” y “La construcción sociocultural del amor romántico”, y un capítulo en el libro colectivo 25 Muestras de Cine de Mujeres de Pamplona. Ha publicado numerosos artículos en diferentes revistas científicas nacionales e internacionales, en papel y en digital, y colabora ocasionalmente con periódicos españoles e internacionales. Tiene un blog desde hace 4 años, El Rincón de Haika, en el que publica sus trabajos sobre los mitos románticos que perpetúan la desigualdad y las relaciones basadas en la dependencia.



1ª) Su curriculum es muy multidisciplinar, ¿por qué?

Elegí la carrera de Humanidades porque quería estudiar de todo y quizás más adelante especializarme en algo. Me encantó poder ver el mundo desde diferentes discilplinas: antropología, historia, psicología,  literatura, historia del Arte, semiótica, sociología, filosofía, teoría política, teoría económica, etc. En el doctorado me centré en la teoría de la Comunicación Audiovisual y la teoría de Género, y hoy me dedico al análisis de la ideología que hay en la magia de nuestra cultura, a destripar los mitos insertos en nuestra cultura, a investigar sobre el tema del amor romántico y su dimensión sociopolítica y económica, además de mitológica.

2ª) ¿La comunicación nace o se hace?

Se hace, se hace. La comunicación es hoy el principal motor que mueve el mundo. Gracias a las tecnologías podemos transmitir información por todo el planeta en cuestión de segundos, y ya no tenemos que resignarnos a un modelo vertical en el que unos pocos ofrecen contenidos y otros, la gran mayoría, los consume. Es cierto que aún está la brecha digital y es muy profunda, pero creo que estamos en un momento realmente apasionante porque ya no somos receptores pasivos de productos fabricados por otros. Gracias a las redes la comunicación se ha vuelto horizontal: todos podemos escribir, opinar, hacer crítica, contrastar informaciones, escribir comentarios, ofrecer contenidos y de esta forma no estar sometidos a la tiranía de los grandes medios, que van perdiendo paulatinamente su hegemonía. Es un lujo poder tener acceso a la cultura,  intercambiar experiencias e información de este modo tan inmediato, en este medio tan abierto. Supongo que pronto controlarán y regularán Internet para restringir las primaveras revolucionarias y para cortar esta vía de comunicación masiva y barata.


31 de agosto de 2012

Otro Disney es posible


Buscando por internet otras representaciones, otras formas de contar los cuentos, me encontré con un montón de dibujos e ilustraciones que ponen patas arriba los estereotipos de Disney, con humor y fantasía. Las princesas se vuelven guerreras, los príncipes azules se aman entre ellos, los buenos y los malos se funden en abrazos amorosos...

Me encanta que la gente construya otros mundos más allá del monolítico y repetitivo discurso romántico heterosexual y monogámico de esta gran empresa "cultural". 

Disfruten de estas imágenes subversivas:
























Cenicienta y Blancanieves







Megan y Yasmin


Gastón y la Bestia












Solía ser Blancanieves... pero ya no!


Otra Blancanieves posible 




Alicia en el país de las "maravillas"




Cenicienta


La Cenicienta



Yasmin





La Sirenita



Otrxs:










18 de agosto de 2012

La construcción social de la desigualdad a través del amor romántico




¿Tienes novio ya?. Es una pregunta muy corriente entre los adultos y las niñas de 4 o 5 años de edad. Siempre se hace en tono de broma, como para avergonzar a la niña o al niño, pero tiene un significado muy profundo. La pregunta encierra tres trampas. 

La primera es la heterosexualidad dada por supuesta: a la niña le preguntan por su novio, al niño le preguntan por su novia. La segunda es que se hace en singular (a mí nunca me han preguntado ¿Cuantos novios tienes?). La tercera trampa es la palabra “ya” indica que en algún momento tendrá que empezar a imitar a los adultos en esa costumbre de emparejarse de dos en dos, siempre con alguien del sexo contrario. 

Y que cuanto antes lo haga, mejor.


8 de agosto de 2012

La dimensión religiosa del amor romántico desde una perspectiva Queer




Mis ponencias en el I Simposio de Teología Queer en Costa Rica:








http://simposioteologiaqueer.blogspot.com



El amor romántico y las religiones

El amor es la base de todas las religiones. Sin embargo, vivimos en un mundo en guerra, organizado en torno a la pobreza y la acumulación de capital, y en torno a unas jerarquías que margina a las mayorías. El amor es hoy un fenómeno individualizado y restringida a los núcleos familiares y a la pareja; vivimos rodeados de "otros", y esos "otros" a menudo representan una amenaza porque son diferentes, porque son pobres, porque son raros.

Decía Erich Fromm que el amor es un fenómeno excepcional en las sociedades tecnológicas que habitamos. Las religiones han estado ancestralmente vinculadas al amor y el erotismo, a la devoción y la adoración, al éxtasis y la fidelidad, a la pasión y el adulterio, a la represión y a la entrega total. 


5 de agosto de 2012

Otras religiones y espiritualidades son posibles: teologías feministas y queer

"Otro Dios es posible"


"Dios nos hizo Queers"



La teología (del griego: theos 'Dios' y logos: 'estudio, razonamiento'), consiste en 'el estudio de Dios' y, el conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. Por eso todas las religiones se dedican, en todas las épocas, a teorizar, a analizar, a proponer corrientes de pensamiento que van aportando, desde hace siglos, nuevas ideas y propuestas. Las teologías ecologistas, las teologías feministas, poscolonialistas, pacifistas, etc son, como la teología Queer, corrientes alternativas al discurso hegemónico de las Iglesias, por lo que es transversal a todas las religiones. 


3 de agosto de 2012

Se querían: Vicente Aleixandre






SE QUERÍAN

Se querían.
Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.

Se querían como las flores a las espinas hondas,
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso.

Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.

Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente solo.

Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando...
Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.

Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.

Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.

Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.

Coral Herrera Gómez Blog

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