3 de mayo de 2023

El sufrimiento es un asunto politico



Sufrir no sirve para nada. No nos hace seres especiales, ni diferentes: todas y todos sufrimos. Vivimos en un mundo muy injusto, desigual, y violento. Todas y todos sufrimos en los conflictos con los demás, todos tenemos miedo, todos lloramos la pérdida de nuestros seres queridos. 

Vivimos una época de exaltación del sufrimiento individual en el que se organizan concursos y exhibiciones de a ver quién sufre más, mientras se ignora el sufrimiento colectivo. Se habla mucho del Autocuidado, pero muy poco del poder revolucionario del Amor y los Cuidados Mutuos.

Muy poca gente ha tomado conciencia de que lo personal es político y que lo que le pasa a una, nos pasa a todas.

Nuestros problemas no son solo personales, sino también colectivos. Las soluciones han de ser, por tanto, colectivas. 

Solas no podemos, ya lo sabemos. Pero nos romantizan el sufrimiento para hincharnos el ego y para vendernos soluciones individuales y milagros personalizados. 

Porque no hay nada más peligroso para el sistema que la gente que se cuida y cuida a los demás, que se contagia de la alegría de vivir y se junta para soñar un mundo mejor, y para reivindicar su derecho a vivir una Buena Vida.

El patriarcado y el capitalismo nos quieren en guerra constante contra nosotras mismas, y entre nosotras. Nos necesitan deprimidas, frustradas, acomplejadas, miedosas, sufridoras, sumisas, enfrentadas entre nosotras, angustiadas y ansiosas, vencidas, resignadas y adaptadas a un sistema enfermo. 

Un sistema individualista, narcisista, violento y autodestructivo, lleno de egos compitiendo entre sí para ver quien sufre más, y quién merece más atención y más cuidados.

Exhibir tu sufrimiento y usarlo para chantajear a los demás y conseguir lo que quieres es narcisismo, egocentrismo, y es violencia. 

Los cuidados no solo se reciben, también se dan. Usar el sufrimiento no es una buena estrategia para que te quieran más. Siempre habrá gente que sufre más que tú.

Y no hay recompensa alguna por sufrir. El romanticismo del sufrimiento solo sirve para someternos, y para que nos destruyamos a nosotras mismas, y entre nosotras.

Nosotras las mujeres no vinimos a este mundo a llorar y a sufrir, y creedme, no hay nada más revolucionario que la alegría de vivir. La felicidad es un asunto político: no es una búsqueda individual, es una búsqueda colectiva.


Si nos quieren solas, derrotadas y sufriendo, nuestra mayor rebeldía es

Estar bien,

Estar juntas, 

Querernos 

y cuidarnos mucho, 

A nosotras mismas,

Y entre nosotras.


Coral Herrera Gómez 

#ElSufrimientoEsPolítico 

#LaAlegríaEsRevolucionaria

#EstarBien #EstarJuntas #cuidados #amor 

#LaFelicidadEsPolítica 

#LaRevoluciónAmorosa


Más artículos de Coral Herrera sobre la Revolución Amorosa 

Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen