Todas nosotras tenemos derecho a vivir una Buena Vida, libre de sufrimiento, explotación y violencia.
Una Buena Vida es aquella en la que tenemos todas nuestras necesidades básicas cubiertas: agua potable, techo para protegernos del viento y la lluvia, comida caliente 3 veces al día, ropa de abrigo en invierno, energía para calentarnos y refrescarnos, aire limpio, todos nuestros derechos garantizados, y una buena red amorosa de gente que nos cuide y nos quiera bien.
Una Buena Vida es aquella en la que tenemos derecho al descanso, y también derecho a tener tiempo, dinero y energía para disfrutar con nuestros seres queridos.
El derecho a tener una Buena Vida es universal: todos los seres vivos de este planeta lo tenemos. Ni los animales ni las mujeres estamos excluidas: nosotras no vinimos al mundo a servir a los hombres, ni a sufrir, ni a pasarlo mal.
La vida es un regalo, y a veces es muy corta, así que vivir una Buena Vida es también un deber.
Los políticos están obligados a erradicar la explotación, el sufrimiento y la violencia, y a proporcionar a toda la población las condiciones necesarias para una Buena Vida. Si gobiernan contra nuestro bienestar y nuestros derechos deben ser destituidos y juzgados en los tribunales.
Ninguno de nosotros podemos ser felices si los demás sufren: la Buena Vida es un asunto colectivo.
Mucha gente cree que solo unas pocas personas tienen derecho a vivir bien, y que unas se lo merecen más que otras, pero lo cierto es que no es una cuestión de méritos. Es una cuestión de justicia social: todos y todas nacemos con este derecho.
Las mujeres y las niñas también.
A mí se me cambió la vida el día en el que me di cuenta de que yo tengo este derecho y este deber, y desde entonces no paro de contárselo a todo el mundo en mis libros, en mis charlas, en mis talleres, en mis posteos en redes.
Sentí mucha alegría y mucha fuerza al tomar conciencia de la responsabilidad que tengo para cuidarme y para procurarme una Buena Vida, a mí misma y a las demás mujeres y niñas.
Y este es uno de los principales motores que me tienen en movimiento: creo que es posible construir las condiciones que nos permitan vivir bien. Tenemos los conocimientos, las habilidades, y las capacidades necesarias para cambiar la forma de organizarnos, para eliminar la pobreza y la explotación, para garantizar los derechos de toda la población, y para que todos y todas podamos disfrutar de la Vida.
De la Buena Vida.
#UnaBuenaVida #buenvivir #disfrutar #JusticiaSocial #cuidados #autocuidado #BienComún #DerechosHumanos
#OtroMundoEsPosible
Coral Herrera Gómez