2 de agosto de 2023

Héroes de carne y hueso: buscando referentes de masculinidades diferentes




Antes me preocupaba mucho pensar que mis hijos y mis sobrinos varones no tenían referentes masculinos de hombres ejemplares. En las pantallas solo ven a hombres poderosos y violentos haciendo todo tipo de maldades: acaparan riquezas, practican la corrupción y el tráfico de influencias, someten a mujeres, destrozan ciudades y pueblos, destruyen la naturaleza, roban, se forran con el negocio de las guerras y la prostitución, dirigen gobiernos y mafias, evaden impuestos... En el ámbito del deporte, la gran mayoría de sus dioses son multimillonarios rodeados de mujeres bellas. En los dibujos animados hay muy pocos héroes que usan su poder para hacer el Bien a la Humanidad, la mayoría solo tienen el don de aniquilar a sus enemigos, no de salvar vidas ni de mejorar la vida de la gente. 


¡No encuentro referentes de masculinidades no violentas para mi hijo!, decía yo angustiada. Hasta que me di cuenta de que yo tampoco tuve modelos de mujeres libres, inteligentes, solidarias, luchadoras en mi infancia. En las pantallas solo veía mujeres egocéntricas y narcisistas, interesadas y superficiales, obsesionadas con la belleza y el dinero, que se peleaban entre ellas por un hombre. Afortunadamente yo me crié rodeada de mujeres potentes que me inspiraron a ser quien soy hoy: mis abuelas, mis tías, las amigas de mi mamá, las vecinas, las profesoras...


Un día que estaba mi niño jugando con su abuelo y su tío Mikel pensé, ¡claro, aquí mismo están! ¡Son ellos! Mi papá, su papá, su hermano mayor, mi suegro, mi cuñado, sus tíos, mis amigos varones, mis ex parejas, mis vecinos, y los hijos de todos ellos. 

Sentí tanto alivio al darme cuenta de que Gael está rodeado de hombres que cuidan a sus parejas y a sus hijos e hijas, de hombres trabajadores, inteligentes, cultos, sensibles, que no usan ni abusan de sus privilegios de macho. 

Son hombres que leen, que cambian pañales, que cocinan, que limpian, que colaboran en las tareas comunitarias, que son honestos, que disfrutan de su paternidad, que están implicados y comprometidos con la crianza y los cuidados. Son hombres que aprenden constantemente, que transmiten a los críos sus conocimientos con ternura, que los están educando desde los valores de la igualdad, la cooperación, el apoyo mutuo, la libertad, el pensamiento crítico, los buenos tratos, la ética amorosa. 


Los hombres de mi vida sin duda tienen mucho que trabajar en sí mismos, pero precisamente por eso son un buen modelo de masculinidad para mi hijo, que es muy afortunado porque tiene en su día a día modelos de hombres en construcción en los que inspirarse y apoyarse para construir su propia identidad. 


Me alivió mucho pensar que las personas de carne y hueso con las que nos relacionamos tienen mucha más influencia e impacto que los de las pantallas. Así que hoy sé que la fórmula para que Gael sea un buen hombre y una buena persona es que viva alejado de las pantallas y pase mucho más tiempo con los hombres de mi familia y de mis tribus. Y quería compartirlo con vosotras y vosotros, que estáis criando varones, por si os ayuda.


Y quería también dar las gracias a los hombres de mi vida, por cuidar de mí y de mi hijo con tanto amor 💜


#otrasformasdeserhombresonposibles 

#crianza #niños

 #MasculinidadesNoViolentas 

#hombres #masculinidades


Coral Herrera Gómez


Más artículos de masculinidades


Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen