1 de enero de 2013
Lo romántico es político. Colección Digital del Rincón de Haika
Publicado por
Coral Herrera Gómez
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AMOR,
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PUBLICACIONES
7 de diciembre de 2012
Los mitos románticos en las bodas reales: el amor de los príncipes de Asturias
LOS MITOS ROMÁNTICOS EN LAS BODAS REALES
Las bodas reales son la encarnación más bella del mito romántico, engrandecido por los lujos de las monarquías. En estas bodas es donde podemos ver endiosados todos los estereotipos y roles de género mejor que en ningún otro evento social, porque las rendiciones y las dependencias mutuas se engalanan con los adornos del romanticismo.
Las bodas reales son la encarnación de Disney, de las películas de Hollywood, de las telenovelas latinoamericanas: son bodas de príncipes azules y princesas rosas "reales", pero a la vez divinas. La performance medieval que se representa nos sitúa en espacios mágicos, en escenarios grandiosos como catedrales, cochazos de lujo, palacios monumentales, vestidos majestuosos de princesa virgen, uniformes de príncipe azul, y derroche de belleza por todos lados.
Las bodas reales son la encarnación de Disney, de las películas de Hollywood, de las telenovelas latinoamericanas: son bodas de príncipes azules y princesas rosas "reales", pero a la vez divinas. La performance medieval que se representa nos sitúa en espacios mágicos, en escenarios grandiosos como catedrales, cochazos de lujo, palacios monumentales, vestidos majestuosos de princesa virgen, uniformes de príncipe azul, y derroche de belleza por todos lados.
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Coral Herrera Gómez
2 de diciembre de 2012
Entrevista en Culturamas
Entrevista de Cristina Cereceda a Coral Herrera para Culturamas:
Con actitud rebelde y sin pelos en la lengua, Coral Herrera se ha propuesto cambiar el mundo, arremete contra lo más sagrado y reverenciado en nuestra sociedad : el amor romántico y toda la estructura montada a su alrededor, quiere aniquilar estereotipos creados por una cultura patriarcal milenaria, abrir barreras y luchar por la igualdad y los derechos humanos en todos los ámbitos. Feminista convencida y defensora de la Teoría Qeer. Doctora en Humanidades y Comunicación, especialista enTeoría de Género y Teoría de la Comunicación Audiovisual, escritora y bloguera, entre otras cosas que componen un curriculum brillante.
Con actitud rebelde y sin pelos en la lengua, Coral Herrera se ha propuesto cambiar el mundo, arremete contra lo más sagrado y reverenciado en nuestra sociedad : el amor romántico y toda la estructura montada a su alrededor, quiere aniquilar estereotipos creados por una cultura patriarcal milenaria, abrir barreras y luchar por la igualdad y los derechos humanos en todos los ámbitos. Feminista convencida y defensora de la Teoría Qeer. Doctora en Humanidades y Comunicación, especialista enTeoría de Género y Teoría de la Comunicación Audiovisual, escritora y bloguera, entre otras cosas que componen un curriculum brillante.
Ha publicado “La construcción sociocultural del Amor Romántico” (Editorial Fundamentos, Madrid, Febrero 2011) y “Más allá de las etiquetas. Feminismos, masculinidades y queer” (Editorial Txalaparta, Pamplona, Febrero 2011), además de infinidad de artículos en diferentes medios y países. También, a partir de ahora, podremos disfrutar en nuestra revista de sus colaboraciones.
Cristina Cerceceda: Te has especializado en las relaciones humanas, concretamente en las de pareja ¿crees que el amor romántico perjudica seriamente a las mujeres?
Coral Herrera Gómez: Nuestra cultura amorosa patriarcal está construida bajo la lógica del pensamiento binario que divide la realidad en dos grupos opuestos: la noche vs el día, lo malo vs lo bueno, lo masculino vs lo femenino, la luz vs la oscuridad. No sólo existe una división, sino una jerarquización: un grupo siempre es superior a otro. A los humanos se nos educa bajo la premisa de que hombres y mujeres somos completamente diferentes, y que por tanto nos complementamos.
De este modo construimos relaciones de dependencia mutua basadas en la lógica hegeliana del amo/esclavo: un grupo domina, el otro se somete. Lo interesante es que el poder es siempre bidireccional, pero estamos desde hace siglos distraídos con la eterna “batalla de sexos”. En lugar de entender el amor como algo diverso, lo encajonamos en patrones heterosexuales y monogámicos: el modelo de pareja siempre es joven y en edad reproductiva.
Las mujeres hemos sido, y seguimos siendo, las mayores víctimas de la seducción que ejerce sobre la gente la mitificación del amor romántico. Empleamos muchos recursos, tiempo y energía en encontrar al amor de nuestras vidas, y aunque algunas han alcanzado la independencia económica y la plena autonomía, muchas siguen dependiendo emocionalmente de la figura de un hombre, siempre engrandecida por nuestra cultura.
Lo más terrible de esta mitificación es que nos vende la idea de que por muy pobres que seamos, por muy dura que sea la vida que llevamos (como Cenicienta o Blancanieves), nos merecemos la llegada a nuestras vidas de un príncipe azul que nos quite de trabajar y nos haga felices para siempre. El amor romántico es la salvación; y somos muchos los adeptos a estas utopías posmodernas que nos prometen la paz eterna.
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Coral Herrera Gómez
30 de noviembre de 2012
Violenza di genere e amore romantico
Violenza
di genere e amore romantico
di Coral Herrera Gómez
L'amore romantico è lo strumento più potente per controllare e
sottomettere le donne, soprattutto nei paesi in cui sono cittadine di pieno
diritto e dove non sono, legalmente, proprietà di nessuno. Molti sono coloro
che sanno che unire l'affetto al maltrattamento di una donna serve a
distruggerne l'autostima e provocarne la dipendenza, perciò utilizzano il
binomio maltrattamento-buone maniere per farle innamorare perdutamente e poter
così domarle.
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Coral Herrera Gómez
27 de noviembre de 2012
Entrevista en el Confidencial: ¿Hablamos de Soltería o de Soledad?
J.P ¿Cual es el imaginario sobre la soltería? ¿Se están
rompiendo tópicos o estereotipos respecto al tema?
C.H.G
Yo defiendo la soltería porque me parece más sana que el
sadomasoquismo de algunas parejas. Antiguamente si no te casabas eras una
rara/o, o un fracasado, o bien un homosexual en el armario. Hoy heteros,
lesbianas y gays pueden casarse, en algunos países, o permanecer solteros;
la soltería ya no está bajo sospecha, ni es una condena perpetua, sino que es
una opción y hasta un estilo de vida.
Antes la gente corría a casarse con el primero que pasaba por allí o con las disponibles que aún no se habían emparejado, y después pasaban la vida en infiernos conyugales.
Ahora esos infiernos se rompen, por el bien de los hijos e hijas, y la gente se separa.
Unos buscan nueva pareja con frenesí, y otros prefieren vivir a su aire, sin complicaciones emocionales. A veces son etapas transitorias, otras veces es una renuncia total a perder la libertad personal. Lo importante es que la gente ahora se junta por amor y se separa por desamor, y que en algunas sociedades existe mayor libertad para organizar tu vida y afectos. Ahora esos infiernos se rompen, por el bien de los hijos e hijas, y la gente se separa.
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Coral Herrera Gómez
1 de noviembre de 2012
1 de septiembre de 2012
Entrevista en LRM El Femimagazine
11 de julio de 2012
Desde LRM Femimagazine hemos tenido la gran oportunidad de
entrevistar a Coral Herrera Gómez:
Coral Herrera Gómez es Doctora en Humanidades por la
Universidad Carlos III de Madrid, y se ha especializado en Teoría de Género y
Teoría de la Comunicación Audiovisual. Coral es escritora, investigadora,
docente, y blogger. Ha trabajado como consultora de comunicación y Community
Manager para UNESCO Oficina Multipaís Centroamérica y México, y como lectora de
español en la Universidad Sorbona IV. Formó parte del grupo de investigación
CRIMIC del Instituto de Estudios Hispánicos en París, y del Instituto de
Investigaciones de Género de la UC3M. Ha dirigido la colección de Género de la
editorial Fundamentos. Ha publicado dos libros en España, “Más allá de las
etiquetas” y “La construcción sociocultural del amor romántico”, y un capítulo
en el libro colectivo 25 Muestras de Cine de Mujeres de Pamplona. Ha publicado
numerosos artículos en diferentes revistas científicas nacionales e
internacionales, en papel y en digital, y colabora ocasionalmente con
periódicos españoles e internacionales. Tiene un blog desde hace 4 años, El
Rincón de Haika, en el que publica sus trabajos sobre los mitos románticos que
perpetúan la desigualdad y las relaciones basadas en la dependencia.
1ª) Su curriculum es muy multidisciplinar, ¿por qué?
Elegí la carrera de Humanidades porque quería estudiar de
todo y quizás más adelante especializarme en algo. Me encantó poder ver el
mundo desde diferentes discilplinas: antropología, historia, psicología, literatura, historia del Arte, semiótica,
sociología, filosofía, teoría política, teoría económica, etc. En el doctorado
me centré en la teoría de la Comunicación Audiovisual y la teoría de Género, y
hoy me dedico al análisis de la ideología que hay en la magia de nuestra
cultura, a destripar los mitos insertos en nuestra cultura, a investigar sobre
el tema del amor romántico y su dimensión sociopolítica y económica, además de
mitológica.
2ª) ¿La comunicación nace o se hace?
Se hace, se hace. La comunicación es hoy el principal motor
que mueve el mundo. Gracias a las tecnologías podemos transmitir información
por todo el planeta en cuestión de segundos, y ya no tenemos que resignarnos a
un modelo vertical en el que unos pocos ofrecen contenidos y otros, la gran
mayoría, los consume. Es cierto que aún está la brecha digital y es muy
profunda, pero creo que estamos en un momento realmente apasionante porque ya
no somos receptores pasivos de productos fabricados por otros. Gracias a las
redes la comunicación se ha vuelto horizontal: todos podemos escribir, opinar,
hacer crítica, contrastar informaciones, escribir comentarios, ofrecer
contenidos y de esta forma no estar sometidos a la tiranía de los grandes
medios, que van perdiendo paulatinamente su hegemonía. Es un lujo poder tener
acceso a la cultura, intercambiar
experiencias e información de este modo tan inmediato, en este medio tan
abierto. Supongo que pronto controlarán y regularán Internet para restringir
las primaveras revolucionarias y para cortar esta vía de comunicación masiva y
barata.
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Coral Herrera Gómez
31 de agosto de 2012
Otro Disney es posible
Buscando por internet otras representaciones, otras formas de contar los cuentos, me encontré con un montón de dibujos e ilustraciones que ponen patas arriba los estereotipos de Disney, con humor y fantasía. Las princesas se vuelven guerreras, los príncipes azules se aman entre ellos, los buenos y los malos se funden en abrazos amorosos...
Me encanta que la gente construya otros mundos más allá del monolítico y repetitivo discurso romántico heterosexual y monogámico de esta gran empresa "cultural".
Disfruten de estas imágenes subversivas:
Cenicienta y Blancanieves |
Megan y Yasmin
Gastón y la Bestia |
Solía ser Blancanieves... pero ya no! |
Otra Blancanieves posible |
Alicia en el país de las "maravillas" |
Cenicienta |
La Cenicienta |
Yasmin |
La Sirenita |
Otrxs:
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Coral Herrera Gómez
18 de agosto de 2012
La construcción social de la desigualdad a través del amor romántico
¿Tienes novio ya?. Es una pregunta muy corriente
entre los adultos y las niñas de 4 o 5 años de edad. Siempre se hace en tono de
broma, como para avergonzar a la niña o al niño, pero tiene un significado muy
profundo. La pregunta encierra tres trampas.
La primera es la heterosexualidad dada por supuesta: a la niña le preguntan por su novio, al niño le preguntan por su novia. La segunda es que se hace en singular (a mí nunca me han preguntado ¿Cuantos novios tienes?). La tercera trampa es la palabra “ya” indica que en algún momento tendrá que empezar a imitar a los adultos en esa costumbre de emparejarse de dos en dos, siempre con alguien del sexo contrario.
Y que cuanto antes lo haga, mejor.
La primera es la heterosexualidad dada por supuesta: a la niña le preguntan por su novio, al niño le preguntan por su novia. La segunda es que se hace en singular (a mí nunca me han preguntado ¿Cuantos novios tienes?). La tercera trampa es la palabra “ya” indica que en algún momento tendrá que empezar a imitar a los adultos en esa costumbre de emparejarse de dos en dos, siempre con alguien del sexo contrario.
Y que cuanto antes lo haga, mejor.
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Coral Herrera Gómez
8 de agosto de 2012
La dimensión religiosa del amor romántico desde una perspectiva Queer
Mis ponencias en el I Simposio de Teología Queer en Costa Rica:
http://simposioteologiaqueer.blogspot.com
El amor romántico y las religiones
El amor
es la base de todas las religiones. Sin embargo, vivimos en un mundo en guerra, organizado en torno a la pobreza y la acumulación de capital, y en torno a unas jerarquías que margina a las mayorías. El amor es hoy un fenómeno individualizado y restringida a los núcleos familiares y a la pareja; vivimos rodeados de "otros", y esos "otros" a menudo representan una amenaza porque son diferentes, porque son pobres, porque son raros.
Decía Erich Fromm que el amor es un fenómeno excepcional en las sociedades tecnológicas que habitamos. Las religiones han estado ancestralmente vinculadas al amor y el erotismo, a la devoción y la adoración, al éxtasis y la fidelidad, a la pasión y el adulterio, a la represión y a la entrega total.
Decía Erich Fromm que el amor es un fenómeno excepcional en las sociedades tecnológicas que habitamos. Las religiones han estado ancestralmente vinculadas al amor y el erotismo, a la devoción y la adoración, al éxtasis y la fidelidad, a la pasión y el adulterio, a la represión y a la entrega total.
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Coral Herrera Gómez
5 de agosto de 2012
Otras religiones y espiritualidades son posibles: teologías feministas y queer
"Otro Dios es posible"
"Dios nos hizo Queers" |
La teología (del griego: theos 'Dios' y logos: 'estudio, razonamiento'), consiste en 'el estudio de Dios' y, el conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. Por eso todas las religiones se dedican, en todas las épocas, a teorizar, a analizar, a proponer corrientes de pensamiento que van aportando, desde hace siglos, nuevas ideas y propuestas. Las teologías ecologistas, las teologías feministas, poscolonialistas, pacifistas, etc son, como la teología Queer, corrientes alternativas al discurso hegemónico de las Iglesias, por lo que es transversal a todas las religiones.
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Coral Herrera Gómez
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