El mejor antídoto contra la tristeza, la angustia, la soledad, la desesperanza y la ansiedad es unirte a grupos humanos o crear uno tú misma junto a otra gente.
Si te gusta cantar o tocar un instrumento, apúntate a un coro o crea un grupo de música para cantar una o dos veces por semana.
Si te gusta bailar, apúntate a clases de baile o busca un espacio en el que poder disfrutar con más gente un día o dos por semana.
Si te gusta leer, apúntate a un círculo de lectura, o júntate con tus amigas para leer juntas los domingos.
Si te gusta hacer deporte, júntate con gente de tu barrio o de tu pueblo para salir a caminar, a correr, a jugar o a practicar (tenis, surf, escalada, tai chi, esgrima, fútbol, vóley playa, patinaje, baloncesto…)
Si te gusta salir al campo, únete a un grupo o crea uno para salir todos los sábados a disfrutar de la naturaleza.
Si quieres estudiar, únete a escuelas online, o crea un grupo para reuniros a leer y a debatir una vez por semana.
Si te gusta hacer excursiones y viajar, cultivar un huerto, ir a ver las estrellas con telescopio, ir al teatro o hacer teatro, jugar al ajedrez, practicar yoga, coleccionar cosas, pintar o esculpir, tejer, aprender o practicar idiomas, leer poesía, aprender sobre astronomía, artesanía, jardinería, artes marciales, júntate con gente que tenga las mismas ganas de crecer, de compartir conocimientos, de enseñar y aprender.
Si quieres mejorar tu barrio o tu pueblo, si quieres ayudar a la población más vulnerable, si quieres protestar contra las injusticias, defender los derechos humanos, los derechos de los animales, la soberanía alimentaria, la naturaleza, el agua, los bosques, si quieres protestar contra la violencia de nuestros gobernantes, sus recortes y sus negocios, si quieres defender lo público, evitar los desahucios, protestar contra las guerras o las listas de espera en hospitales, si quieres contribuir a una buena causa, cuidar animales, júntate con tus vecinos y vecinas.
En todos los rincones hay asociaciones, colectivas, comunidades de gente que se unen para compartir pasiones, para construir redes de apoyo mutuo, para cambiar y mejorar las cosas, para construir un mundo mejor. Si no las hay, créalas tú. Porque hay mucha gente como tú
Solos y solas no podemos. Solos y solas nos come la desesperación y la desesperanza: en grupo somos más fuertes y más felices.
