17 de marzo de 2021

La salud mental y emocional es política

FRAGIL WORLD by lora-zombie


La salud mental y emocional es política. Todos los gobiernos del mundo deberían trabajar para eliminar el sufrimiento de la población. Las principales fuentes de angustia, miedo, estrés y ansiedad son la falta de ingresos y de derechos humanos fundamentales. 

Para poder tener una Buena Vida tenemos que tener cubiertas las necesidades más básicas: agua potable, comida, ropa de abrigo, un hogar, y una red afectiva que nos sostenga. 

Nos merecemos una vida libre de explotación, violencia, y sufrimiento. Vivimos con miedo constante: a perder nuestra fuente de ingresos, a fracasar, a no dar la talla, a perder lo poco que tenemos, a no encontrar trabajo, y a quedarnos fuera. Miedo a que no nos quieran, miedo a la exclusión social. Miedo ante la incertidumbre, miedo a enfermar, a sufrir y a morir. 

El Estado debería garantizar nuestro derecho a vivir sin sufrimiento, y el derecho a la terapia para sanar nuestras heridas de la infancia y la adolescencia. Y además, deberiamos tener derecho a la educación emocional para poder  fabricar las herramientas que necesitamos para cuidarnos, cuidar nuestras emociones, cuidarnos a nosotras mismas y cuidar las relaciones con los demás. 

Necesitamos cambiar nuestra forma de relacionarnos y de organizarnos para acabar con el hambre y la pobreza, para convivir en paz, para aprender a querernos y a tratarnos bien, y para aprender a pensar en el Bien Común. 

No podemos ser felices si los demás sufren a nuestro alrededor. Si queremos acabar con los suicidios, las enfermedades mentales y las depresiones, hay que hacer política en torno al bienestar, los cuidados y el Buen Vivir de toda la población. 

Y cuidar mucho nuestro tejido social y afectivo, nuestro mayor tesoro frente al individualismo y la soledad. La salud mental no es un problema individual, sino colectivo: lo personal es político.

 #saludmentalyemocional #pandemia #cuidados #redes #BuenVivir #soledad #depresión #sufrimiento #DerechosHumanos

Coral Herrera Gómez 

Coral Herrera Gómez Blog

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen

Regalate un curso en el Laboratorio del Amor

Regalate un curso en el Laboratorio del Amor
¡Vente con nosotras!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Quiero colaborar


¿Quieres colaborar con mi blog? Ahora puedes hacerte mecenas de mi blog con una aportación ecónomica, grande o pequeña, cualquier contribución a este proyecto es bienvenida.



PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.