2 de marzo de 2009

Datos violencia patriarcal






“La violencia contra los más débiles se inscribe en listas interminables: las niñas soldados de Colombia que abrazan las armas huyendo de la violencia domésticas; una de cada 3 mujeres en el mundo, según datos de la ONU, padecen abusos psíquicos y físicos; según el informe de Amnistía Internacional, 135 millones de mujeres sufre mutilación genital; se producen abusos sexuales a cambio de alimentos, en Guinea, por ejemplo; en EEUU las estadísticas informan que una mujer es golpeada cada 15 segundos; el 80% de las personas refugiadas en el mundo son mujeres; los informes de la ONU señalan que el infanticidio femenino, la alimentación insuficiente, los malos tratos físicos, la mutilación genital femenina, las relaciones sexuales forzadas y los alumbramientos precoces se cobran la vida de muchas niñas. La mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con un dólar o menos al día son mujeres, (ellas representan el 70% de las personas pobres de todo el planeta). En todo el mundo, las mujeres ganan sólo el 50% de lo que ganan los hombres[1] . () Nos mostramos esperanzadas, huimos del victimismo, pero las cifras, además de frías, son duras”.

Carmen Alborch, Malas. Santillana Ediciones Generales, Madrid, 2002.
MÁS ESTADÍSTICAS (extraídas de: Atlas de Las Mujeres en el Desarrollo del Mundo, Ediciones SM, 2006.)


- Cada año, 2 millones de niñas de entre los cinco y los quince años de edad son incorporadas al llamado “mercado comercial del sexo” a través de la prostitución o la pornografía.
- Se estima que, en todo el mundo, 4 millones de niñas son compradass y vendidas con destino al matrimonio, la esclavitud y la prostitución,
- Los asesinatos perpetrados presuntamente “para restaurar la honra” de los varones se cobran al año las vidas de miles de jóvenes mujeres, principalmente en Asia Oriental. En 1999, al menos 1000 mujeres fueron asesinadas por esta razón en Pakistán.
- Según datos de la OMS, la cifra de mujeres adultas maltratadas por su pareja ascendía en Turquía al 57% en Etiopía, al 45% en India, al 40% en Perú, al 31% en Canadá, y el 35% en Nueva Zelanda.
- Al menos 60 millones de niñas han “desaparecido” de diversas poblaciones, mayoritariamente en Asia, como resultado del aborto selectivo en función del sexo, el infanticidio, la desatención y la desnutrición.
- Más del 20% de las mujeres adultas de Sudáfrica, Zimbaue, Suazilandia, Lesoto, Zambia, Botsuana, Namibia están infectadas por el VIH..
- De los 876 millones de personas analfabetas del mundo, dos tercios son mujeres. Las tasas más latas de analfabetismo femenino se localizan en el continente africano, los países árabes y Asia, y en parte de Latinoamérica.
- Frente a un 85% de niños que logran completar sus estudios, sólo lo hacen un 76% de las niñas.
- En Canadá existen 129 mujeres bajo el nivel de pobreza por cada 100 hombres; y en Botsuana 192 mujeres por cada 100 hombres.
- En Noruega la renta femenina solo alcanza el 73% de la masculina; en España, la renta femenina no alcanza el 44% de la masculina.
- En Arabia Saudí y en Brunei aún las mujeres no tienen derecho al voto. () Sólo ha habido 30 mujeres Presidentas de Estado o Jefas de Estado.

Por si quereis echar un vistazo a estadisticas y análisis:

Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen