2 de enero de 2020

Autocrítica amorosa para hacer la revolución



Cuando hablemos de maltrato, de bullying, de acoso, de violencia verbal y emocional, de explotación, de gente que se porta mal con nosotras y nosotros, de gente tóxica que nos ha hecho sufrir, seamos capaces de hablar no sólo de lo que hemos sufrido, sino también de cómo hemos hecho sufrir a los demás.

Por ejemplo, si te sientes explotada en tu trabajo pregúntate como tú misma contribuyes a la explotación a través de tus actos de consumo (ropa barata cosida por niñas pobres, empleo doméstico precario, etc)

Si hablamos de cómo nos han herido o destrozado el corazón, hablemos también de cómo nosotras hemos roto relaciones o hemos rechazado a enamorad@s, si lo hicimos bien y si lo podríamos haber hecho mejor.

Si estás sufriendo los altos alquileres de una gran ciudad, pregúntate si no colaboras tú en el proceso cuando vas de vacaciones a otra ciudad y alquilas una casa o apartamento barato.

Si no te sientes bien cuidada, hablemos de cómo has cuidado tú a tu gente y a tus parejas.

Si hablamos del bullying que sufrimos, hablemos también de las veces que insultamos, humillamos y nos reímos de un compañero o compañera del colegio, de cómo abusamos de nuestros hermanos y hermanas menores, de cómo usamos nuestro poder para conseguir lo que queremos o necesitamos, en la infancia y en la actualidad.

Si hablamos de la violencia machista en redes, pongamos atención también a cómo debatimos entre nosotras en los temas más difíciles y apasionados, cómo tratamos a nuestros hijos e hijas cuando estamos enfadadas, o cómo discutimos con nuestra familia cuando nos sentimos dolid@s.

Si hablamos de cómo derribar el patriarcado, lo primero es liberar al feminismo de las jerarquías, el combate de egos y las luchas de poder, y aprender a trabajar en redes por objetivos comunes.

Nos hace falta mucha autocrítica amorosa para poder ser mejores personas, para mejorar nuestras relaciones, y para llevar a cabo la revolución feminista.

Para lograr la transformación colectiva en la que estamos trabajando empecemos por nosotras mismas, en nuestras vidas cotidianas, a revisar nuestros privilegios, a tomar conciencia de lo que nos une, a ponerle más amor a nuestro día a día, a hacernos preguntas y a cuestionarnos a nosotras mismas, a enfocar el trabajo en el auto cuidado, en los cuidados a los demás, al resto de los seres vivos y al planeta Tierra.

Para despatriarcalizar la sociedad entera tenemos que empezar por los patriarcados que nos habitan, porque #LoPersonalEsPolítico
#AutocríticaAmorosa #NoHayCríticaSinAutocrítica #Sororidad #Redes #FeminismoLibreDePatriarcados #BuenosTratos #Ternura #Cuidados

Coral Herrera

Coral Herrera Gómez Blog

Quiero que me escribas cada vez que publiques nuevos contenidos en el Blog:

Únete al Laboratorio del Amor, por 10 euros al mes, o 100 euros al año

Únete al Laboratorio del Amor, por 10 euros al mes, o 100 euros al año
Para saber más pincha en la imagen

Regalate un curso en el Laboratorio del Amor

Regalate un curso en el Laboratorio del Amor
Visita mi tienda de regalos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Quiero colaborar


¿Quieres colaborar con mi blog? Ahora puedes hacerte mecenas de mi blog con una aportación ecónomica, grande o pequeña, cualquier contribución a este proyecto es bienvenida.



PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.