11 de octubre de 2011

CIME: I Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad.




Este fin de semana estuve en el CIME, en Barcelona, y disfruté muchísimo. Estar con los protagonistas de las luchas que están llevando a cabo los Hombres por la Igualdad ha sido para mí como un sueño; pasé mucho tiempo investigando su trabajo y sumergiéndome en las obras de los grandes teóricos (Luis Bonino, Enrique Gil Calvo, R.Conell, Michael Kimmel, etc.) para mi  tesis doctoral, de la que publiqué el libro de "Más allá de las etiquetas".

El Congreso fue una mezcla deliciosa entre teoría, activismo y talleres en los que se trabaja con el cuerpo y las emociones. Así que tuve la oportunidad de escuchar las exposiciones de la gente que está estudiando el tema, pero también pude revolcarme por el suelo, bailar, impregnarme de chocolate por todo el cuerpo y vendarme los ojos para experimentar ese transmundo en el que no hay mujeres ni hombres, lesbianas ni homosexuales, ni patrones estéticos llenos de prejuicios







El Congreso fue organizado por Homes Igualitaris, la rama catalana de A.I.G.H.E (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género ), y además colaboraban: Diputació de Barcelona, Ajuntament de Barcelona,  Institut Catalá de las Dones, Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, Espai Francesca Bonnemaison, Emakunde Instituto Vasco de la Mujer, Universidad de Barcelona, Transparent Project, Centre Done i Literature, y las asociaciones de hombres igualitarios: Foro de Hombres por la Igualdad (Sevilla), Conexus (Barcelona), Heterodoxia, Gizonduz (País Vasco), Canviem-ho (BCN).

Yo le decía a mi amigo Curro, qué alegría estar rodeada de hombres antipatriarcales, de verles las caras, de escucharles hablar de sus talleres, programas y proyectos, de asistir a sus reuniones para crear redes en la lucha por los permisos de paternidad, por la repartición igualitaria del tiempo empleado en tareas domésticas. contra la violencia de género, contra las discriminaciones por razones de género, por la convivencia pacífica e igualitaria, y contra la homofobia, entre otras muchas cosas.


Si bien es cierto que las etiquetas no se van del todo porque seguimos hablando de "hombres" y "mujeres", me he sentido muy afortunada de poder participar en un movimiento que es la clave, para mí, en la lucha por los derechos de las mujeres del presente y del futuro. Antes los hombres apoyaban a sus hijas, compañeras, madres y amigas desde fuera. Ahora se bajan los pantalones para pedir igualdad dentro de la casa, en la sociedad, en las leyes, en la economía, y están convencidos de que todos los avances para las mujeres significan también mejoras para los hombres.

"A mí me empezó a interesar el tema cuando entré en contacto con grupos antimiltaristas y pacifistas en los 80, y cuando conocí el feminismo y comencé a leer sobre el tema. Pero el momento definitivo fue cuando me volví a mirar a las mujeres de mi familia, mis abuelas, tías-abuelas, madre, tías, primas; y ahí me di cuenta de que los hombres no podemos tener comodidades, libertad y privilegios a costa de la libertad y los derechos de nuestras propias familiares, gente a la que quieres", nos contaron Daniel A.leal y Antonio Martínez, del Programa de Hombres por la Igualdad del Ayuntamiento de Jérez de la Frontera, Cádiz, en el taller PERDIDO EN MIS PANTALONES.



Lo más curioso del congreso fue a los panelistas nos cuidaron super bien; los coordinadores se encargaron de que la gente se conociese y estuviese a gusto, y eso alivia mucho en este tipo de Congresos en los que una no conoce a nadie y no sabe muy bien cómo moverse. Además de estar pendientes de la gente que participaba, y de repartirse abrazos y muestras de cariño entre ellos (llevan muchos años ya reuniendose y trabajando juntos), me encantó ver la exposición de fotografía NUEVOS PADRES PARA UN NUEVO SIGLO, y ver que disponían de una ludoteca para que los padres pudieran dejar a sus hijaos, y lo mejor, que ellos estaban encantados con la presencia de mujeres, y nosotras felices por poder estar allí. Pese a que están haciendo un gran trabajo, esta gente no cae en absoluto en la complacencia, sino que tienen sus energías puestas en todo lo que queda por hacer, un ejemplo son las ruedas de hombres contra la violencia de género que se están llevando a cabo en todo el país.

Comprobamos que América Latina, especialmente México, Brasil, El Salvador o Chile, nos llevan una gran ventaja en cuanto a programas y avances en el ámbito de la investigación, por eso el encuentro sirvió para tender puentes de apoyo mutuo y redes de cooperación. 

Los temas de los que se hablaron fueron muchos: salud y sexualidad masculina, coeducación, paternidad, violencia, antimilitarismo, lucha gay/lesbiana/trans y queer, diversidad sexual, medios de comunicación, políticas públicas, cultura, pero el eje era común: la masculinidad no es una sola, sino que hay muchas masculinidades, según la zona geográfica, la época histórica, la religión, la cultura de la comunidad, y los sujetos que la asumen y la deconstruyen para crear la suya propia. 


Los hombres igualitarios desean disfrutar su paternidad, y asumir plenamente la corresponsabilidad en el área del hogar y la familia; plataformas como PPINA están luchando mucho por lograr que el embarazo, el parto y el postparto no sigan considerandose como "cosas de mujeres". Los hombres igualitarios abogan por construir sus identidades rescatando lo mejor de ellos mismos y de lo aprendido, y reinventandose para construir nuevos modelos de masculinidad en el que lo femenino no sea excluido. Por eso luchan también contra la homofobia e insisten en trabajar(se) el tema sexoafectivo, vital para su bienestar y para sus relaciones con los demás.


En su conferencia, Raewyn Conell ofreció una visión optimista sobre las luchas de los hombres por la igualdad en todo el planeta y rechazó de plano las visiones médicas y científicas que presentan estudios sobre la diferencia entre los hombres y las mujeres, que es siempre más social y cultural que biológica. 

Y pudimos disfrutar de muchos otros ponentes: Josetxu Riviere Aranda (País Vasco), Iván Sambade Baquerín (Valladolid), Juan Carlos Ramírez Rodríguez (México), Vicent Borrás, Miguel Ángel Ramos Padilla (Perú), Eduardo Bonigno Larrambebere, Sara Moreno, Laia Castelló, Anna Grau, Juan Antonio Rodríguez del Pino, Susana Marín Traura (Valencia), Esperanza Agraz Patiño, Beatriz Batanero Gómez (Madrid), David Miyar Cruz,  Carmen Botía Morillas (Sevilla), Alfons Romero Díaz (Girona), Marta Domínguez, María José González, María Pazos Morán, Carmen Castro García, Mauro Antonio Vargas Urías (México), Carlos Eduardo Zuma (Brasil), Julio César González Pagés (Cuba), Ritxar Bacete González (País Vasco), Jesús Espinosa Gutiérrez (Cantabria), Miguel Lorente Acosta, José maría Galdo García (Zaragoza), Larry José Madrigal Rajo (El Salvador), Jens Krabel (Alemania), Klaudio Duarte Quapper (Chile), Nicola North (Nueva Zelanda), y muchos y muchas otras que participaron en los 6 paneles.



Mi ponencia fue sobre los mitos masculinos, Don Juan y El Príncipe Azul, en las historias románticas de nuestra cultura, pueden descargarla aquí. A pesar de que dispusimos de muy poco tiempo para exponer, creo que lo más importante fue lo que aprendimos unos de otros, tanto a nivel teórico como en el campo de las experiencias con hombres. Y lo más bonito, la sensación de que queda mucho por hacer, y de que es imprescindible que mujeres y hombres trabajemos codo con codo por la igualdad. Hay que trabajar con maltratadas y con maltratadores, hay que ahondar en las causas de tanta violencia patriarcal, hay que sensibilizar a toda la población, hay que derribar estereotipos, roles y mitos que nos separan en dos grupos y nos siguen causando tanto dolor y sufrimiento.

Desde aquí, un abrazo a los organizadores y colaboradores del Congreso, porque trabajaron todo el verano para que todo saliese bien este fin de semana, y todo mi apoyo a las asociaciones que están trabajando por la Igualdad desde hace tantos años. Para mí ha sido una gran oportunidad poder conocerlos y aportar un grano de arena a este gran proyecto que va haciendose realidad día a día.

Barcelona, 9 de octubre de 2011.

Coral Herrera Gómez


CIME: http://www.cime2011.org/




Declaración de Barcelona: 

LA AGENDA DE LOS HOMBRES POR LA IGUALDAD

BARCELONA CIME 2011


Algunos de los aspectos en que los hombres por la igualdad coincidimos y que pueden formar parte de nuestra agenda común hoy son –entre otros-:

- Rechazamos el ejercicio del poder patriarcal y renunciamos a los privilegios que de él se derivan.

- Denunciamos todas las formas de violencia machista hacia las mujeres, fomentando la revisión crítica del sexismo interiorizado y desarrollando un trabajo de sensibilización y prevención de esta violencia entre los hombres; apostando por la defensa de los Derechos Humanos y la resolución pacífica de los conflictos.

- Asimismo rechazamos otras violencias machistas (bullying, homofobia, transfobia).

- Promovemos la corresponsabilidad de los hombres y los cuidados compartidos, con especial referencia a la responsabilidad de los hombres en nuestro propio cuidado y el de las personas dependientes y mayores, apoyando medidas de conciliación de la vida laboral y personal.

- Impulsamos la paternidad activa y responsable, fomentando la implicación de los padres y la mejora de las habilidades para la crianza, siendo incluidos en los cursos de preparación al parto, primeros cuidados y cuidado de la madre. En este sentido, reivindicamos que los permisos de maternidad y de paternidad sean iguales, intransferibles y pagados a cargo de la Seguridad Social al 100% del salario.

- Apostamos por la coeducación en la comunidad educativa para transmitir valores que ayuden a crecer, también a los chicos, como agentes activos de igualdad. Esto ha de servir para prevenir el abandono escolar, las conductas disruptivas, el maltrato entre el alumnado y las actitudes machistas que acaban perjudicando la formación de la población adolescente.

- Apostamos por un lenguaje igualitario, que no represente ni sostenga el modelo de dominación sexista.

- Defendemos las cuotas paritarias y de presencia de mujeres y hombres, tanto en los cargos de responsabilidad pública y empresarial, como en las tareas de cuidado y enseñanza.

- Reconocemos las diferentes formas de ser hombre, así como los derechos cívicos y humanos de las distintas expresiones de la sexualidad, superando la patologización, la homofobia y la transfobia.

- Revisamos las expresiones de nuestra sexualidad basadas en el dominio, para disfrutar de una sexualidad libre, respetuosa y consentida. Nos manifestamos, por consiguiente, en contra de la trata de seres humanos vinculada a la prostitución y a la explotación sexual de menores.

- Propiciamos la mejora de la salud física y emocional de los hombres, visibilizando los costes de las formas dañinas de ser hombre, que reducen nuestra esperanza y calidad de vida, además de generar graves problemas de salud pública.


Publicado en HETERODOXIA:

http://heterodoxia.wordpress.com/2011/10/10/la-agenda-de-los-hombres-por-la-igualdad-cime-barcelona-2011/


Para más info:




Homes Galegos pola Igualdade (Galicia)

PPIINA (Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles)

Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen