Google+ El rincón de Haika: 2008/01 Google+

31 de enero de 2008

CIRCULACIÓN DE LIBROS


¿Alguien ha leído algo sobre Book Crossing?. Por ahora estoy investigando; ya os contaré más detenidamente. Al parecer son gente que libera libros en las calles e las ciudades para que sean leídos por otras personas que cuando los terminan de leer se desprenden de ellos (o de otros) para que sigan circulando. Los dejan en bancos de la calle, en parques, en paradas de autobuses, en vagones de tren, y llevan una pegatina que los identifica como libros libres... ¡¡está cañera la idea!!. Más info pinchad aquí

Mientras leo cositas sobre la liberación de libros, he inaugurado una nueva sección en la columna de la derecha que se llama LIBROS FAVORITOS. Hay gente que siempre me pide que le
mande bibliografía, así que he decidido compartir esos libros que me han gustado tanto con todo el mundo. En esta primera tanda (iré cambiándolos semanalmente, como las FRASES y los CONSEJOS MEDIOAMBIENTALES) he puesto Paula, de Isabel Allende que me impactó, por su forma de ficcionalizar su realidad y porque la conocí en mi casa cuando vino a traernos cosas de la familia venezolana. Era una mujer inteligente, con ojos enormes y el pelo larguísimo que la hacía aún más menudita. Me encantó nada más verla, y después leí la novela de un tirón, porque me encanta como escribe su madre y como refleja la maternidad y sus vivencias. (Soy super fan de Isabel Allende).

El de Enrique Gil Calvo, Máscaras de la masculinidad, es de sociología; es un análisis de los mitos creados por el cine (El Padrino, El Darth Vader de La Guerra de las galaxias, el Rick de Casablanca interpretado por Humprhrey Bogart, los duros del Westtern (John Wayne, Charlton Heston...), para explicar las distintas masculinidades en clave narrativa. Estudia la masculinidad analizando las figuras del héroe, el patriarca y el monstruo, es muy entretenido y de una gran lucidez.

La comunicación no verbal de Flora Davis es absolutamente genial; me lo leo siempre desde hace años porque me parece super revelador el modo en que el inconsciente se expresa a través de los gestos, las posturas, los movimientos, el modo de andar, caminar, saludar o sonreír... toda esa serie de signos que emiten los demás sin darse cuenta.

Otro de ensayo sociológico es el de Gilles Lipovetsky, La tercera mujer, que se lee de un tirón y analiza el presente y el futuro de la revolución femenina que vivió Occidente desde los años 70 del siglo XX y da una idea general sobre los avances, retrocesos y consecuencias de la lucha por la igualdad.




Los cuentos de Isaac Asimov
son una joya de la ciencia ficción, y por último, El clan del Oso cavernario, El túnel, La Regenta son libros que me han marcado de por vida. Libros imprescindibles en mi biblioteca.







Tenéis los libros en la columna de la derecha. Si a alguien le apetece enviar en los comentarios libros
impactantes que os hayan gustado, genial, porque así compartimos lecturas.



27 de enero de 2008

CITAS MISÓGINAS




Es impresionante la de chistes, refranes, citas y frases misóginas que circulan por el espacio social en forma de humor o de autoridad incuestionable. 

Enfada leer a hombres sabios misóginos que han aportado, transformado y moldeado la cultura occidental a lo largo de los siglos.... pero también es impresionante la cantidad de mujeres que se han subordinado al dominio masculino, se han autodenigrado, han despreciado a sus semejantes humanas y se hayan aprovechado de su condición de víctimas para obtener ventajas.

Impresionante, en general, el enorme peso del patriarcado en nuestra cultura occidental....

Como podeis ver, a las mujeres se las ha tachado siempre de inútiles, ignorantes, infantiles, malvadas, codiciosas, rebeldes, irracionales, caprichosas, viciosas, cotillas, etc. y siempre se las ha comparado con los animales o las fuerzas de Satán...

Menos mal que los tiempos cambian... aunque sea muy poco a poco. Hoy en día está muy mal visto desde el punto de vista políticamente correcto decir cosas como estas:


"La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido, aunque agradable y gracioso". 
Erasmo de Rotterdam

"La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades". 
Aristóteles, filósofo griego.

"De todos modos casáos, si dais con una buena esposa seréis felices, si dais con una mala llegaréis a ser filósofos". Sócrates

"¿Qué es la mujer? Confundimiento del hombre, bestia que nunca se harta, cuidado que no tiene fin, guerra que nunca queda, peligro del hombre que no tiene en sí mesura."
Alfonso X el Sabio. Primera Crónica General, c. 1272 [p. 73]

"El padre debe ser más amado que la madre, pues él es el principio activo de la procreación, mientras que la madre es tan sólo el principio pasivo". 
Santo Tomás de Aquino.

"La mujer es un manjar digno de los dioses, pero a veces lo guisa el Diablo". Shakespeare.


“Toda la educación de las mujeres debe girar en torno a los hombres. Gustarles, serles de utilidad, propiciar que las amen y honren, educarlos cuando son jóvenes, cuidarlos de mayores, aconsejarles, consolarlos, hacer que la vida les resulte agradable y grata, tales son los deberes de las mujeres en todos los tiempos”, 
Jean Jacques Rosseau en Émile


"Por muchas razones, no es bueno que la mujer estudie y sepa tanto". 
Molière

“La meditación profunda y el examen prolongado son nobles pero pesados (para ellas) El estudio trabajoso y la reflexión penosa, aunque la mujer fuese lejos en ello, borran los méritos peculiares de su sexo” 
Immanuel Kant, filósofo.


"Las mujeres están para ser gustadas. Después, unas se dejan, otras no... Eso ya va por provincias". Camilo José Cela.

"A causa de la debilidad mental el psiquismo femenino tiene muchos puntos de contacto con el infantil y el animal." 
Antonio Vallejo-Nájera. 1938 

"La mujer en estado de naturaleza es la prostituta." 
Edmundo González Blanco. La mujer según los diferentes aspectos de su espiritualidad. 1930 

"Se ha tratado de emancipar a la mujer, una idea hermosa, es cierto; lo han conseguido en parte y han hecho de la mujer una cosa rara, que fuma, enseña las pantorrillas, habla de arte y no quiere hacer chicos. Creo que serían más agradables las mujeres de hace trescientos años."
Pío Baroja. Crónica sentimental. 1902

"¿Qué cosa es, yo te ruego, la mujer, sino una despojadora de la juventud, muerte de los viejos, consumadora del patrimonio y bienes, destrucción de la honra, vianda del diablo, puerta de la muerte, hinchamiento del infierno?" 
Luis de Lucena. Repetición de amores.

"Yo la quiero muy tonta, / que en todo tema / mucho mejor es tonta / que bachillera."
Antonio Muñoz.

"Y, puestos a elegir, preferimos a aquella callada y silenciosa, que nos considera maestros de su vida y acepta el consejo y la lección con a humildad de quien se sabe inferior en talento."
José Juanes. Medina]


"Si las mujeres no existieran, el dinero no tendría ningún sentido". 
Aristóteles Onassis, multimillonario.

"A las mujeres les gustan los hombres desesperados; si no los encuentran, los hacen". Leon Daudi.


"La única manera de comportarse con una mujer es haciendo el amor con ella si es hermosa y, si no lo es, haciéndolo con otra". 
Oscar Wilde



CITAS MISÓGINAS POR MUJERES:





"Soy mujer y aborrezco a todas las que pretenden ser inteligentes, igualándose a los hombres, pues lo creo impropio de nuestro sexo." 

María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV. 1804 

"El juicio en la mujer es una cualidad tan rara como la sensibilidad en un hombre."
Carolina Coronado. 

"La instrucción de la mujer debe estar reducida únicamente a sentir, amar a su esposo y a sus hijos y a saber educar a sus hijas para que sean lo que ellas deben ser: buenas esposa y buenas madres. María del Pilar Sinués. El ángel del hogar. 1859 

"¡Ah!, no seré yo la que clame por la emancipación de la mujer; no seré yo quien apoye con mi pluma la independencia del sexo, por la que abogan algunas ilusas soñadoras sin fe y sin creencias. El matrimonio es el árbol sagrado que nos cobija; bendito sea su amoroso yugo, que nos da la dicha; bendita sea la autoridad marital, que protege y ampara nuestra débil naturaleza, nuestra inexperta juventud. El someterse al imperio del marido no degrada, no rebaja ni abate el orgullo ni las atribuciones de la mujer, antes es una gloria."Faustina Sáez de Melgar. Deberes de la mujer: colección de artículos sobre la educación. 1866 


"Las mujeres nunca descubren nada. Les falta, desde luego, el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar mejor o peor lo que los hombres han hecho." 
Pilar Primo de Rivera. Primer Congreso Nacional del SEM. 1943 




Artículos relacionados: 

CITAS FEMINISTAS

24 de enero de 2008

Yo arrastro, de Concha Liaño






YO ARRASTRO


Yo arrastro en mis alas cansadas
el agobio de la humanidad entera
y en mis tristes sandalias destrozadas
el sudoroso polvo de todas las sendas


En mi alma convergen los dolores
todos de pobre y mísero hombre
y resuenan en ella los mil ecos
de su triste amargura y de su pena


En mi pecho su angustia comprimida
anida cual paloma prisionera
apenas retenida por silencioso llanto
desde el lejano día de la
aurora eterna


Pero también esa ilusión perenne
que en su desesperanza al hombre guía...
ilusión concreta y sin contornos...
esa en mi corazón también anida

Barcelona, 1938.
CONCHITA LIAÑO



Entrevista a Concha Liaño, una de las fundadoras de Mujeres Libres en la Cataluña de la Guerra Civil:
entrevista a CONCHA LIAÑO


Otros poemas:


Gloria Fuertes



GIOCONDA BELLI




19 de enero de 2008

POR EL ABORTO LIBRE Y GRATUITO



MANIFIESTO POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR
Madrid, 16 de enero, 2008

Las recientes actuaciones judiciales que han llevado al cuerpo del “Seprona” de la Guardia Civil a
entrar en casa de las mujeres para citarlas a declarar, ha generado una situación de indignación,
estupor y alarma social. No sólo porque representa una vulneración de su intimidad, sino por la
criminalización que supone el tratamiento como delincuentes a mujeres que lo único que han hecho es ejercer un derecho que las asiste: interrumpir un embarazo no deseado dentro de los supuestos que establece la ley.

Ante todo, queremos manifestar nuestro total apoyo y solidaridad con estas mujeres, y con la
situación de indefensión y temor que han vivido. Vemos en la persecución y el atropello que han
sufrido un ataque a todas, una amenaza al derecho a decidir de las mujeres.
Lo ocurrido nos retrotrae a siniestras épocas en las que la libertad brillaba por su ausencia, y
creemos que requiere una respuesta contundente e inmediata de los distintos poderes públicos
para preservar la integridad de las mujeres.

Estos hechos, así como otras actuaciones judiciales, las amenazas que sufren las mujeres por
parte de las organizaciones anti-elección, las agresiones tanto físicas como verbales a las y los
profesionales de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, responden a una violenta
campaña orquestada por sectores ultraconservadores y fundamentalistas religiosos. No han
dudado para ello en utilizar la intimidación, la violencia, la mentira y el insulto, todo para intentar imponer su modelo de familia que conculca la libertad de las mujeres y se basa en el control de su sexualidad.

Esto adquiere mayor gravedad al estar estos grupos apoyados por el gobierno de la Comunidad de Madrid, que los financia con dinero público y permite y alienta sus actuaciones. Asimismo el gobierno de la Comunidad se desentiende de la prestación pública del aborto y obstaculiza de forma sistemática el trabajo de las clínicas autorizadas para su práctica.

Exigimos a todas las instituciones el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y que apliquen medidas que los garanticen.

Exigimos al Gobierno y a los partidos políticos un compromiso claro y decidido para modificar la
actual despenalización parcial del aborto, de modo que deje de estar considerado como delito en
el Código Penal, acabando con la inseguridad jurídica que la ley actual ha generado. Además,
exigimos que la nueva normativa garantice y respete el derecho de las mujeres a interrumpir
voluntariamente su embarazo, asegurando que estas interrupciones se realicen de forma
normalizada en la red sanitaria pública.

Exigimos que este cambio vaya acompañado de medidas que garanticen la educación sexual en los centros escolares y el acceso a los métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de
emergencia a cargo de la Seguridad Social.

Por todo ello,
las organizaciones abajo firmantes llamamos a la concentración:
Miércoles 23 de enero,
a las 19 horas
Puerta del Sol



FIRMAS DE LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES

ACSURAS

Asamblea Feminista de Madrid
Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas
Asociación de Mujeres de la Enseñanza
Asociación de Mujeres Juristas Themis
Asociación de Mujeres para la Salud
Asociación de Mujeres Progresistas "Plaza Mayor”
Asociación de Mujeres Viva la Pepa
Asociación de Planificación Familiar de Madrid
Asociación Igualadas Madrid
Asociación Lasexologia.
Católicas por el Derecho a Decidir
CEM. Centro de Estudios de la Mujer
Colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas. Hetaira
Colectivo LILAS
Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres
Consejo de la Mujer del Municipio de Madrid
Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel
Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres
Enclave Feminista
Eskalera Karakola
Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas
Federación de Mujeres Progresistas
Federación Mujeres Jóvenes
Forum de Política Feminista
Forum de Política Feminista de Madrid
Fundación Mujeres
Genera & Enlaces: Coalición Asociativa
Grupo de Buenos Tratos de Liberación – Amauta
Grupo de Mujeres de Carabanchel
Grupo de Mujeres de Comillas
Grupo de Mujeres de Vallecas
Grupo de Mujeres feministas de Espacio Alternativo
Las Federicas Tejiendo Salud
Organización de Mujeres de STERM-Intersindical
Mujeres de Negro de Madrid
Mujeres en Red
Mujeres en Rojo
Mujeres Vecinales de Madrid
Nosotras Mismas de Chamberí
Nosotras no nos resignamos
Partido feminista
Plataforma de mujeres 2000
RQTR. Asoc. de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Univ. Complutense
Secretaría de la Mujer de CCOO de Madrid
Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO
Secretaría de Igualdad de UGT-Madrid
STEM (Sindicato de Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid)
Tejedoras

14 de enero de 2008

El Libro de los Abrazos, EDUARDO GALEANO






Celebración de las bodas de la razón y el corazón



¿Para qué escribe uno, si no es para juntar sus pedazos?. Desde que entramos
en la escuela o en la iglesia, la educación nos descuartiza: nos enseña
a divorciar el alma del cuerpo y la razón del corazón.


Sabios doctores de …tica y Moral han de ser los pescadores de la costa
colombiana, que inventaron la palabra sentipensante para definir al lenguaje
que dice la verdad.











Celebración de la amistad



En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.


En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente
del buen pan para las hambres del alma; y llave por...
-Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.


Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él
llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de
cinco amigos: las llaves que lo salvaron.







Los nadies



Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.


Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.





Eduardo Galeano: Patas Arriba. La escuela del mundo al revés



BATALLA NAVAL DE VALLEKAS, de Elisabeth Lorenzi




12 de enero de 2008

CIENCIA Y GÉNERO, de Evelyn Fox Keller

Keller, Evelyn Fox: “Reflexiones sobre género y ciencia”, Edicions Alfons El Magnánim, Generalitat Valenciana, Valencia, 1989.



El tema más inmediato para una perspectiva feminista de las ciencias naturales es la mitología popular, profundamente enraizada, que sitúa la objetividad, la razón y la mente como si fueran masculinas y la subjetividad, el sentimiento y la naturaleza como si fueran femeninas.
En esta división del trabajo emocional e intelectual, las mujeres han sido las garantes y protectoras de lo personal, lo emocional, lo particular; mientras que la ciencia – la provincia por excelencia de lo impersonal, lo racional y lo general- ha sido reserva de los hombres.
Se puede argumentar que esta división es la responsable de dos omisiones notables en la mayoría de los estudios sociales de la ciencia:
1) El hecho de que la ciencia ha sido producida por un subconjunto particular de la raza humana- es decir, casi totalmente por hombres blancos de clase media. Además, la ciencia ha evolucionado bajo la influencia formativa de un ideal de masculinidad particular y concreto.
2) Los estudios sociales de la ciencia han ignorado en su mayor parte la influencia de las fuerzas (sociales, culturales y emocionales) que actúan en la psique humana individual.
Francis Bacon, el padre fundador de la ciencia moderna del siglo XVII, entendía la ciencia como un ejercicio de poder del hombre sobre hombre sobre la naturaleza. En contraste con Bacon, la imagen básica de los alquimistas era el coito, la conjunción de mente y materia, la fusión de lo masculino y lo femenino. Mientras que el ideal metafórico de Bacon era el superhombre viril, el de los alquimistas era el hermafrodita. Mientras que Bacon buscaba la dominación, los alquimistas afirmaban la necesidad de una cooperación entre lo masculino y lo femenino. (…)En el momento en que nacía la ciencia moderna, las brujas seguían encarnando los terribles peligros del poder sexual femenino; peligros contra los cuales la razón y la nueva ciencia prometían protección. En la Inglaterra del siglo XVII alcanzó su apogeo la manía por las brujas y podríamos sostener que otro tanto ocurrió con el temor hacia la sexualidad femenina. (…) La realidad de la brujería reforzaba los argumentos a favor de prohibir la ciencia a la Mujer. En el sistema ideológico que emergió y prevaleció, la ciencia era una aventura puramente masculina y casta que, más que mezclarse con ella, buscaba el dominio de la naturaleza femenina.
Desde luego el científico o la científica individuales no escogen libremente su “relación y perspectiva”; forman parte del proceso de socialización característico de la comunidad científica y de la cultura de la cual forma parte esa comunidad. (…) Nuestra concepción de cómo buscar conocimiento fiable del mundo natural ha variado no sólo según el lugar y el momento, sino que también han variado con ellos nuestras definiciones del conocimiento y de la naturaleza. Ernst Schachtel afirmó en 1959: “Para el hombre la naturaleza es cualquier nombre que desee darle. La percibirá según sea el nombre que le de, según sea la relación y perspectiva que elija” .
Las fotos las he cogido de:
Foto 1ª: Mauro Fuentes Álvarez
Foto 2: Ilustración de Ángel Pantoja en elmundo.es

Foto 3:
Foto 3: angeitamoza.wordpress.com/2007/10/
Foto 4: cuadro de Escher.



Foto 4: cuadro de Escher.



Los textos de la alquimia hacen un uso explícito y dilatado del matrimonio como la metáfora del principio de armonía que subyace a la relación del sol con la luna, de la forma con la sustancia, del espíritu con la materia, de la mente con la naturaleza: “El mundo en su totalidad está entretejido y trabajado en sí mismo; pues el mundo es una criatura viviente, hallándose en todas partes tanto lo masculino como lo femenino, y sus partes se acoplan… en razón de su amor mutuo". Giambattista della Porta.



La asociación de la masculinidad con el pensamiento científico tiene el estatus de un mito que o bien no puede o bien no debe ser examinado en serio. Esto entra en conflicto con nuestra imagen de la ciencia como algo emocional y sexualmente neutro. (…) Los mitos que no se examinan, donde quiera que sobrevivan, tienen una potencia subterránea, afectan a nuestro pensamiento de formas de las que no somos conscientes y, en la medida en que nos falte esa consciencia, queda socavada nuestra capacidad para resistir a su influencia. (…)

Cuando apodamos “duras “ a las ciencias objetivas en tanto que opuestas a las ramas del conocimiento más blandas (es decir, más subjetivas), implícitamente estamos invocando una metáfora sexual en la que “dura” es masculino y “blanda” es femenino. Feminización se ha convertido en sinónimo de sentimentalización. Se considera, en general, que una mujer que piensa científica u objetivamente está pensando como un hombre.
Para definir lo que es la objetividad, la Doctora Keller cita a Piaget (1933):
La objetividad consiste en conocer las mil intrusiones del yo en el pensamiento de todos los días y las mil ilusiones que de ellas se derivan –ilusiones de los sentidos, del lenguaje, de los puntos de vista, de los valores, etc. que, para emitir juicios, se empieza por desprenderse de las trabas del yo. El realismo, por el contrario, consiste en ignorar la existencia del yo, y tomar la perspectiva propia por inmediatamente objetiva y absoluta. El realismo es, por tanto, la ilusión antropocéntrica, es el finalismo, son todas las ilusiones de que abunda la historia de las ciencias".




Evelyn Fox Keller es profesora de historia y filosofía de las ciencias en MIT Massachusetts Institute of Technology.. Sus libros más recientes son Making Sense of Life: Explaining Biological Development with Models, Metaphors, and Machines, y The Century of the Gene, ambos de la Harvard University Press.