Google+ El rincón de Haika: 2007/11 Google+

28 de noviembre de 2007

BUDA


No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos. No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen. No creáis en nada sólo porque así lo hayan creído los sabios en otras épocas. No creáis en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os inspira. No creáis en lo que dicen las sagradas escrituras sólo porque ellas lo digan. No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano. Creed únicamente en lo que vosotros mismo habéis experimentado, verificado y aceptado después de haberlo sometido al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia.

Buda

19 de noviembre de 2007

"Accidente", de Carlos Reviejo





































"Un día, mientras soñaba,
Alguien cortó las alas de mis sueños,
Y bruscamente descendí a la tierra.
Sufrí múltiples fracturas en el alma
Y acabaron por amputarme la utopía.
Hoy vivo con los pies en el suelo.
Dicen que más feliz…

Pero no vuelo".






Este poema es de Carlos Reviejo, poeta y escritor tembleño. Lo he extraído de su libro "Evocación de la Inocencia".

18 de noviembre de 2007

LA INSATISFACCIÓN PERMANENTE



La era del consumismo desaforado, la era de la soledad, la era de la (in)comunicación, la posmodernidad está inundada de pacientes con el síndrome de la Insatisfacción Permanente. 

Para la especie humana el inconformismo y la búsqueda de desafíos nos ha servido como  motor para innovar, para desarrollar nuestra tecnología y nuestra ciencia, para explorar otros mundos, para lograr superar límites, como por ejemplo la medicina. Esta insatisfacción es un estímulo permanente para el ser humano, gracias a nuestra curiosidad e imaginación,y es lo que nos permite evolucionar, transformar o mejorar nuestro mundo.

Pero en su lado negativo, la Insatisfacción Permanente nos mantiene angustiados, siempre anhelantes de metas que una vez cumplidas, no nos sirven. Con el paso de los siglos el ritmo de vida ha multiplicado por mil su velocidad y todos lo queremos todo, y ya. Y como es imposible, vivimos permanentemente frustrados pensando en lo que no somos, en lo que no tenemos, en lugares lejanos donde querríamos vivir, en la gente con la que querríamos estar. Este escapismo nos hace imaginarnos en otras situaciones que siempre idealizamos como mejores (si estamos solteras deseamos estar casadas, si somos jefas desearíamos tener menos responsabilidades, si somos pobres desearíamos ser ricas, si viajamos deseamos la estabilidad, si la tenemos nos aburrimos... 


La gente que se ve presa por el IP nunca disfruta el momento; siempre está pensando en lo que va a hacer dentro de diez minutos o de dos horas, y está siempre colocada en un intervalo de tiempo finito, esclavizada por el reloj, el ansia de control, la planificación de sus horas y sus actividades. Por eso la Instisfacción Permanente es una  fuente constante de frustraciones; vivimos en un mundo lleno de gente insatisfecha y de mensajes publicitarios que nos incitan a ser, a tener, a aparentar, que nos presionan hacia el éxito, la ascensión en la escala social. Lo llaman progreso pero no nos satisface nunca. 

El consumismo es una constante en nuestras vidas que nos distrae, pero nunca nos sacia. La Insatisfacción Permanente consiste no sólo en querer siempre más, sino sobre todo en nunca disfrutar de lo que uno tiene. Lo más normal es encontrarse con gente cuyo sueño es irse a vivir a otra ciudad, dejar a su pareja para encontrar otra mejor, cambiar o mejorar en el trabajo, etc. como si el cambio externo favoreciese el cambio interno. 

Tenemos, además, una tendencia terrible a ahogarnos en un vaso de agua por mil preocupaciones nimias, que nos afectan mucho y sólo tienen que ver con nuestro nivel de frustración. A muchos adultos les sucede como a los bebés: que no soportan el no, que no entienden que los demás no les den la razón, que no aguantan rechazos ni negativas, que creían que el matrimonio era indisoluble y eterno, los padres inmortales, los amigos incondicionales, y el futuro lleno de riqueza y armonía. Es gente que se endeuda hasta las cejas para adecuar su sueño de realidad con la realidad de la vida cotidiana, pero luego se aburre cuando lo tiene todo, y se frustra porque no tiene más (es lo que les pasa a los ricos cuando se encuentran con hiperricos, por ejemplo).

Sólo valoramos las cosas importantes de la vida (la salud, una vivienda digna, una red de afectos, 
la nevera llena, la mantita cuando hace frío, el agua en el grifo) cuando nos quedamos sin ellas (cuando nos cortan la luz, cuando enfermamos, cuando tenemos sed, o hambre, cuando nos deja la pareja) 

Nos parece natural no tener que ir a cazar o a recolectar algo para comer, y nos parece natural abrir la nevera y tenerla llena; es muy común en las sociedades urbanas que mientras se come se está pensando en la cena. También hay gente que mientras hace el amor ya está pensando en el cigarrito de después, porque estamos siempre en el futuro, deseando, proyectando, imaginando, anhelando, luchando, invirtiendo, en lugar de disfrutar el instante en el que estamos. 

Y no hay nada más gozoso que sentirse viva en determinado momento. Viva, sana, de pie, nada más. Una de las cosas esenciales para mí es la autonomía de una misma, la capacidad de moverte, de pensar, de ganarte la vida, de tener gente querida alrededor, de poder disfrutar de tu tiempo libre.






















Yo lucho mucho contra mi IP. Todos los días hago un repaso de las cosas buenas que tengo en la vida, y siempre trato de alejar de mí la tendencia que tenemos los occidentales a la melancolía, la desazón, la angustia existencial, el miedo al vacío, el miedo a la soledad… 


Me siento inmensamente afortunada en muchos aspectos, sobre todo por la cantidad de amigos y amigas que tengo. 

Me tortura el paso del tiempo, pero trato de disfrutar al máximo las diferentes etapas de mi vida porque sé que terminan para dar paso a otras nuevas. Me cuesta mucho asumir las pérdidas y me desespero cuando pierdo seres queridos, cuando me alejo de seres queridos, cuando destruyen los símbolos de mi infancia, cuando cambia el rostro del amado, cuando pierdo la inocencia, cuando pierdo ingenuidad… 

Por eso es necesario el carpe diem, porque uno no para de adquirir cosas y de perderlas, y porque el tiempo pasa muy deprisa. Si te descuidas te pasas la vida lamentándote por lo que no tienes, por lo que nunca tendrás, por la infancia, la adolescencia, la juventud perdida.. y se te pasa el tiempo y no has disfrutado ninguna etapa, y has estado siempre mirando hacia atrás, y el futuro ya ha llegado y no te ha dado tiempo a vivir.

Creo que es importante aceptar. No en el sentido de resignarse, sino de asumir con cierta calma interna que las cosas no son como querríamos que fuesen. Podemos cambiar muchas cosas de nuestra vida, eso está claro, porque somos sujetos activos en nuestras trayectorias vitales, somos los protagonistas de nuestra propia biografía, y del momento histórico en el que nos encontramos. 

Pero no podemos resucitar seres queridos, ni podemos resucitar amores extinguidos, ni podemos hacer que nos toque la lotería, ni podemos ser felices siempre, y a veces nunca. Pero sí podemos luchar por los derechos que no tenemos, si podemos luchar por la mejora de nuestra sociedad, sí podemos cambiar las desigualdades y las injusticias, sí podemos conseguir cosas si nos unimos para lograrlo. Si podemos dejar una huella que perdure por generaciones, si podemos encontrar satisfacción en los logros que obtenemos cuando nos juntamos para cambiar las cosas. 

Y podemos también atrapar el momento, congelar el paso del tiempo, desconectar los móviles y los relojes, y disfrutarlo intensamente como si cada segundo fuera un siglo. Solo hay que pararse un momento, respirar hondo, tomar conciencia, y hacer de esa fiesta un instante inolvidable para ti, y para los demás. 

 Que la vida es un ratito. 

Coral Herrera Gómez



Otros artículos de la autora: 


Yonkis del Amor





6 de noviembre de 2007

Entrevista con CONCHA LIAÑO



































El día que conocí a Concha Liaño, una de las protagonistas del feminismo anarquista durante la guerra civil española, me sentí la mujer más afortunada del mundo. Conchita vino a España en Noviembre del 2007 desde Venezuela, donde reside, para la celebración en Zaragoza del 70 aniversario de la fundación de Mujeres Libres, y estuvo asimismo en Valencia dando una charla en el Ateneo Libertario. 


Es una mujer de 91 años con una juventud en el cuerpo y un rostro lleno de vida que me impresionó mucho; y aún más cuando me puse a investigar sobre su trayectoria vital y la época en que vivió.


En 1936 un grupo de mujeres libertarias, entre ellas, Concha, crean la "Agrupación cultural femenina" en Barcelona. “Queríamos liberar a las mujeres, aunque no teníamos muy claro cómo desarrollar nuestra idea. En Madrid se creó la revista "Mujeres libres", que antes de la Guerra Civil ya había publicado tres números. Su objetivo era crear una organización nacional con el mismo objeto que perseguía la "Agrupación cultural femenina", es decir, la superación de la mujer. Mercedes Comaposada estaba en la revista y fue quien se puso en contacto con nosotras y nos ayudó a estructurarnos. Así fundamos la Federación Nacional de Mujeres Libres: con Soledad Estorach, Pepita Carpena, Sara Berenguer, Azucena Fernández. Antonia Fontanillas, María Jiménez, Pura Pérez, Suceso Portales y muchas otras. Con veinte años organicé, con la ayuda de Juventudes Libertarias, todos los grupos de la organización en la región catalana”.






El feminismo español anterior a MUJERES LIBRES estaba centrado en los derechos políticos, y en las mujeres de clase media, y apenas se prestaba atención a la discriminación social, educativa y cultural que padecían las españolas obreras y campesinas.

Desde su fundación en 1910, la Confederación Nacional del Trabajo, C.N.T, había reconocido el derecho de las mujeres a su libertad económica y a un salario igual que el del hombre. Sin embargo, un significativo sector del anarquismo ibérico ve la lucha de MUJERES LIBRES con condescendencia, pero como algo secundario. Ni que decir que fuera del ámbito ácrata, eran vistas como la expresión más acabada y pintoresca de la «locura anarquista".



Conchita dice: “Es muy doloroso reconocerlo y aún más manifestarlo, pero a nuestros "liberados" compañeros anarquistas que luchaban por la liberación del proletariado, se les escapaba en sus análisis que la mujer española, en cuanto obrera, sufría como ellos el yugo del capitalismo y aún peor: por el mismo trabajo percibía menor salario. (…) Nuestros compañeros no nos quisieron reconocer como rama femenina del Movimiento Libertario. Y esa actitud nos produjo mucho asombro y sentimiento. Nosotras, Mujeres Libres, le presentábamos a nuestro Movimiento una organización en bandeja de plata, y nos rechazaban (…) Pero en honor a la verdad, a fuerza de muchos ruegos (y algunas humillaciones enjuagadas por Soledad Estorach) la realidad es que económicamente nos ayudaron mucho. Poco importa que fuera con aquella actitud paternal de quien soporta los caprichos de un adolescente. A nuestro ruego, nos concedieron los inmuebles donde funcionaron comités regionales y locales”.































A pesar del apoyo orgánico y la afluencia de activistas de CNT, FAI, Juventudes Libertarias, los Ateneos, desde el principio MUJERES LIBRES insistió en funcionar de modo autónomo pues se consideraba que sólo con la acción femenina autogestionada se podría adquirir la confianza y capacidad para participar como iguales a los hombres en la tarea de construir un mundo mejor. Esto se explicaba así en la revista Mujeres libres: «No luchamos contra los hombres, No pretendemos sustituir el dominio masculino por el femenino. Es necesario trabajar y luchar juntos pues si no nunca tendremos la revolución social. Pero necesitamos nuestra propia organización para luchar por nosotras mismas».









































Las acciones que llevaron a cabo MUJERES LIBRES fueron, entre otras, la organización de jornadas de agitación y propaganda, bibliotecas móviles y eventos culturales para resaltar el papel de las mujeres organizadas en el proceso hacia la revolución social; crearon y gestionaron guarderías y comedores populares, respondiendo a una reivindicación inmediata de las trabajadoras. En el área de salud, impulsó la creación de una Escuela de Enfermeras y el Instituto Materno-Infantil Louise Michel, ambos en Barcelona. Debe decirse que la Ministra de Sanidad era Federica Montseny, a quien correspondería la paradójica circunstancia - para una anarquista - de ser la primera mujer en el mundo que ocupase una cartera ministerial. También, junto con el ministerio de Sanidad, se trabajó en hacer funcionar los «liberatorios» de prostitución.
Además, el Movimiento contó con toda una base teórica feminista influenciada en parte por Emma Goldman, anarcofeminista que escribió numerosos libros, y que ellas expresaron en charlas, pasquines, folletos, revistas, etc.


Concha lo sintetiza así: “Nuestras aspiraciones como Movimiento femenino podrían resumirse así: Paridad de deberes, de responsabilidades y de derechos sin predominio del varón en ningún área. Que se reconociera y aceptara la voluntad de la mujer, su capacidad de decisión y el derecho a decidir. Conseguir la oportunidad de estudios superiores y empleo; a igual trabajo, igual salario. Que las mujeres cuya vocación no fuera doméstica tuviera las mismas facilidades que el hombre para buscar y obtener otras oportunidades que le permitieran conseguir su liberación económica. Completa igualación ante la ley y patria potestad de los hijos compartida, etc.”.





En cuanto a la educación, querían crear una escuela para la libertad a la que asistiesen juntos niñas y niños, iniciativa radical para la época en España. De la institución de la Familia criticaron su autoritarismo, jerarquización y el poder paternal. Sobre el tema de la Prostitución hicieron proposiciones originales; estaban en su contra pero a favor de las prostitutas. Decían que no se podía acabar con la explotación sexual sólo con medidas policiales, pues ello supondría dejar sin trabajo a muchas mujeres.
Toda esa lucha se vio truncada por el triunfo de los “rebeldes” fascistas de Franco, que condujo a estas mujeres a los pelotones de fusilamiento, al exilio, a volver a la situación contra la que se habían rebelado, o lo que tal vez fue peor, a un silencio que duró muchos años. Conchita marchó a Caracas, donde apenas se le conoce, y donde vive con su única hija. En España en cambio la llueven homenajes, la invitan a multitud de actos y hasta Vicente Aranda se inspiró en ella para el papel de una de las protagonistas de su película “Libertarias”.





Cuando era jovencita -dice- creía que la vida era un don precioso que había que aprovechar. Yo no sabía qué hacer para que cuando fuera vieja estuviera orgullosa de mí misma. Ahora sé que fui útil. Ver a las mujeres en la tele española tan hermosas, tan dispuestas, discutiendo, hablando, trabajando, me llena de orgullo. Siento que he contribuido a que tengan la libertad que disfrutan. Las veo y me alegro y salgo a la calle. Me acuerdo y me parece que floto. ¡Cónchole, que alegría! ¡Cuánto hemos logrado!».

A pesar de ello, Concha piensa que todavía queda mucho por hacer, y se siente orgullosa de ver cómo las mujeres siguen luchando contra el feminicidio, la mutilación genital, la discriminación laboral, la lucha por el agua y la tierra, la reivindicación de la igualdad en el reparto de las tareas domésticas, la conciliación laboral y maternal, y los derechos fundamentales de millones de mujeres de países diferentes que están siendo violados sistemáticamente.


Estar con Concha una semana entera en mi pueblo me hizo sentir completamente privilegiada. No solo porque hablamos de historia y discutimos de política, de su época y de la presente, de luchas y revoluciones. También nos contamos la vida, brindamos por los amores pasados, por las compañeras de lucha y por las libertades de las que disfrutamos. Lo más increíble no es solo que haya vivido un siglo entero, sino que vive como si no fuera a a morir nunca. Tiene juventud en el alma, en el corazón, en la ideología, en los sentimientos, en su actitud cotidiana. Es una mujer eterna...




Coral Herrera Gómez





















Mujeres Libres
"Puño en alto mujeres de Iberia
hacia horizontes preñados de luz
por rutas ardientes,
los pies en la tierra
la frente en lo azul.
Afirmando promesas de vida
desafiamos la tradición
modelemos la arcilla caliente
de un mundo que nace del dolor.
¡Qué el pasado se hunda en la nada!
¡qué nos importa el ayer!
Queremos escribir de nuevo
la palabra MUJER.
Puño en alto mujeres del mundo
hacia horizontes preñados de luz,
por rutas ardientes,
adelante, adelante,
de cara a la luz."


Himno de Mujeres libres.
Lucia Sánchez Saornil. Valencia, 1937.
































Bibliografía


- Liaño, Concha y otras: Mujeres Libres. Luchadoras libertarias, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 1999.
- Liaño, Concha: «Sobre Mujeres Libres», en EL LIBERTARIO, Caracas, 1999 (también en: Nash, Mary: Mujeres Libres. España 1936-1939, Barcelona, Tusquets, 1975).
- Quiñonero, Llum: “Nosotras que perdimos la paz”, Editorial: Foca, Ediciones y Distribuciones Generales S.L., 2005.
- Ackelsberg, Martha: “Mujeres Libres. El Anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres”, Barcelona, Virus, 1999.

Internet:





5 de noviembre de 2007

PC ANYWHERE


Yo soy muy mala para la poesía y la metáfora, pero esta me salió del alma y con el paso de los años no me parece tan mala... en realidad me atrevo a ponerla porque siempre que la leo me doy cuenta de lo afortunada que soy ahora, trabajando en algo que me gusta y me llena tanto...

PcAnywhere

Mis pies desnudos

Sobre la moqueta

Único espacio de libertad

Awhost

A la misma hora de este mismo día

Ella en el desierto

Sitedata

Yo en la oficina

Ella riendo, el cielo abierto...

Suprimir


Yo en la oficina

De inviernos perpetuos

Acondicionados

Hacer pausa en el control remoto?

No


Lo dejé en la cama soñando

que me quedaba y no tenía que venir

hoy al sótano asépito

ni ejecutar comandos

ni ordenarlos por fechas

¿Desea reiniciar el host?

No

Ordenando...


El leve arrullo de la Cpu...

La lentitud exasperante de los minutos

AWHOST

No se oye el silencio

Ni parece que avance el tiempo

Traigo imágenes terapéuticas a mi mente

Atardeceres tras el mar,

Amaneceres de luna llena naranja

Tus besos


¿Está seguro de que desea transferir el archivo?

No, no sé

No estoy segura

Pulse tecla fin

No puedo

Me quedan interminables horas para salir

mientras la primavera estalla ahí fuera y

tú me esperas


Inviernos perpetuos y afuera el socarral en Agosto

Y dentro de mí

primavera emocional

Late en mis venas

Cd awhost

Quiero mi tiempo mío.

Awhost, awsend

Líneas rectas

Una línea horizontal muy recta en mi frente

Jerarquías verticales


Aquí los colores solo asoman en las corbatas

Tortura musical de las canciones de moda

Radiadas sin consulta popular

¡Yo quiero oír

Gritos de alegría!


Llévalo de Scout a Cpf

Los recuerdos me salvan

Se chocan contra la pantalla

Y se pierden entre diskettes

Y ratones sin vida.


Las imágenes se cancelan

los rostros de los que amo

hacen backup...

¿desconectar?

Sí, por favor

Alt+254


Artificio de aire fresco que viaja en círculo

Y vuelve a mí tras pasar por el filtro

NO SOY DUEÑA DE MI TIEMPO

Mi cara de eterno aburrimiento

devuelta a mí constantemente

me veo en la pantalla

Sueño que manejo el tiempo

que ya no me lo robais más

a cambio de dinero


Ftpscin

¿Está seguro de que desea salir de la aplicación?

¿Está seguro? Pulse Fin

Fin

Introduzca clave para salir

SOCORRO

Clave incorrecta;

Vuelva a intentarlo

SO-CO-RRO

Clave incorrecta

Si no guarda los datos

Perderá la información

Esc...

Escape


Kori, año 2000.

3 de noviembre de 2007

OTRO DESALOJO


Estoy super indignada porque van a cerrar LADINAMO CAFÉ. Es una asociación cultural que tenía hasta hora su sitio en la Calle Mira el Sol. Es un lugar donde puedes pasar la tarde o la noche tomando zumos naturales, batidos, tapitas, birras, y lo que quieras mientras charlas con la gente, navegas por internet, usas el proyector de imágenes, o asistes a una charla, a un debate, a presentaciones de discos y libros, conciertos, muestras de teatro, performances, etc. LADINAMO era un lugar de reunión para colectivos, asociaciones, movimientos artísticos donde además se impartían talleres de música, de teatro, de informática, etc. y daba acogida a muestras y exposiciones de todo tipo. LADINAMO además edita una revista y un blog y ha enriquecido con sus numerosas actividades la vida social y cultural en el barrio.

Los dueños del local no quieren renovarles el contrato de alquiler por “las quejas vecinales”, pero han ignorado olímpicamente el plan de insonorización propuesto por Ladinamo; lo cual demuestra que no es sólo de una cuestión de ruido; Ladinamo ha sido un centro de agitación política y cultural yo creo que de los más importantes de Madrid en estos últimos años. Da la casualidad de que el propietario es la Tercera Orden de San Francisco, una orden religiosa que tiene gran cantidad de inmuebles en el centro de Madrid. Durante el siglo XIX, mucho después de la desamortización de Mendizábal, la Tercera Orden de San Francisco, según LADINAMO “se especializó en las rentas procedentes de las casas más miserables de la clase obrera y el lumpen madrileño. También hemos sabido que sus eminencias son parte interesada en el conflicto que enfrenta, desde hace diez años, a los vecinos del Parque de la Cornisa con el Arzobispado de Madrid. Si el arzobispado se sale con la suya y se construye su “casa de la iglesia” en una de las zonas verdes más valiosas del centro de Madrid, nuestros amos se llevan de rebote un aparcamiento en suelo de su propiedad y mucho dinero público en concepto de expropiación. En resumen, cemento, ladrillo, rentas crecientes y recalificaciones. Nos damos por enterados, nada que objetar. Nos vamos, que estos señores querrán especular…

En los últimos cinco años hemos aprendido con Amy Goodman, Santiago Alba Rico y Agustín García Calvo, hemos visto cine con Joaquim Jordà, Basilio Martín Patino, Daniel Sánchez Arévalo, Javier Corcuera, Guillermo Toledo e Itziar Bollaín, hemos cantado con Fermín Muguruza, Bebe, Amparanoia, Los Planetas, Julieta Venegas, Tachenko y Nacho Vegas, nos quedamos en Lavapiés con el Laboratorio 3, ofrecimos Internet gratis al barrio y hemos bailado bachata con sus niños, hemos hecho cosas raras con electricidad en los Dorkbot, hemos expuesto, rimado, representado, recitado... ¡Y lo seguiremos haciendo! Los caminos del mercado son inescrutables, sí, pero nosotros continuaremos organizando eventos electrizantes, rebobinantes y polarizantes con la intención de convulsionar nuestras turbinas y galvanizar vuestros circuitos.

Como no sólo de rasgarse las vestiduras vive el hombre, Ladinamo Café inicia desde hoy un proceso de mutación para convertirse en Ladinamo Ambulante. ¿Significa eso que no vamos a alquilar otro local? Bueno, como es de dominio público, en los últimos cincos años el precio de los alquileres ha alcanzado cifras tan disparatadas (La Moraleja somos todos) que casi da la risa pensar en intentar alquilar algo (montar un local-chabolo en la Cañada Real o atracar un banco parecen opciones mucho más razonables que afrontar a pelo los caprichos del mercado). Así que, mientras planeamos el golpe, los próximos meses, Ladinamo Ambulante toma el relevo. ¿El objetivo? Montar actividades en los escasos locales de la Villa y Corte disponibles para tal menester.

¡Viva el mal!
¡Viva el capital!
¡Larga vida a Ladinamo Ambulante!”

Firmas en apoyo a la gestión de LADINAMO: Naomi Klein (escritora y periodista), Icíar Bollaín (directora de cine y actriz), Ignacio Escolar (director de Público), Toni Negri (filósofo y escritor), Basilio Martín Patino (director de cine), Bernardo Atxaga (escritor). Manu Chao (músico). David Trueba (escritor y director de cine), Slavoj Zizek (filósofo), Joaquín Reyes (humorista), Imanol Arias (actor), Julieta Venegas (músico), Willy Toledo (actor), Alberto San Juan (actor), Belén Gopegui (escritora), Tariq Ali (escritor), Concha Hernández (asesora de Cultura de Presidencia del Gobierno), Emilio Martínez Lázaro (director de cine), Albert Pla (músico), Wu Ming (colectivo de escritores), J (Los Planetas), Nacho Vigalondo (director de cine), Alfonso Sastre (escritor), Juan Barja (Director del Círculo de Bellas Artes), Isaac Rosa (escritor), Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Carlos Alberdi (Director General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura)
Paul Laverty (guionista), Theo Oberhuber (coordinador general de Ecologistas en Acción), Milagros Hernández (concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid), Bárbara Allende Gil de Biedma “Ouka Leele” (fotógrafa), Joaquín García Pontes (diputado de la Asamblea de Madrid por el PSOE), Javier Corcuera (director de cine), Amparo Sánchez “Amparanoia” (música),
Nanni Balestrini (escritor), Josele Santiago (músico), Javier Sádaba (filósofo), Pepe Viyuela (actor), Jorge Riechmann (poeta), Juan Diego Botto (actor), Animalario (compañía de teatro), Pablo Romero Sulla (director de programación de Sogecable), Paolo Virno (filósofo). Manuel Martín Ramírez (presidente de la asociación Presencia Gitana), Santiago López Petit (filósofo), Miguel Brieva (dibujante), Ramón Akal (editor - Akal), Santiago Alba Rico (filósofo), Ignacio Echevarría (crítico literario), Lolo Rico (escritora), Mercedes Cebrián (escritora), Traficantes de Sueños (editorial), Asociación Cultural Conservas, Revista El Ecologista, Colectivo Basurama (artistas), Fiambrera Obrera.

Yo creo que las administraciones deberían proteger este tipo de espacios, apoyar los proyectos culturales que surgen de los barrios, incentivar las asociaciones vecinales, no dejar que la especulación inmobiliaria acabe con ellos... porque no son empresas y no poseen afán lucrativo, sino que realizan una labor social importantísima creada desde la base, desde los propios ciudadanos...

¡¡Las ideas no se desalojan!!

Teneis más información sobre las últimas actividades de Ladinamo Café y las nuevas de Ladinamo Ambulante en: www.ladinamo.org/blog