7 de diciembre de 2010

El Amor Horrible




Cada vez estoy más convencida de lo egoísta que puede llegar a ser el amor romántico; pero estos grupos de facebook me horrorizan completamente por su machismo generalizado y su ansiedad voraz sobre el objeto amado. 


Vean la selección que he llevado a cabo de los grupos y las frases de facebook: 





En su mayoría son frases cargadas de emociones negativas, y sobre todo hay mucha exigencia, exhortaciones envueltas en la tiranía del deseo, del amante al que no le preocupa como está su objeto de amor, sino que solo piensa en su necesidad imperiosa de tenerlo cerca:
  
QUIERO ESTAR CONTIGO! AHORAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! :/  o Yo tambien le mande un msj diciendo " Te extraño" a los dos segundos de verlo/a 


Estos grupos son horribles en primer lugar porque tienen faltas de ortografía y están mal redactados; pero sobre todo porque reflejan una horrible forma de querer a alguien. Es el absolutismo amoroso del que no pregunta, solo afirma: Mi proposito para el 2011 es estar contigo ♥ (sin pensar en si el propósito de la otra persona es el mismo) o Es difícil renunciar a alguien que en verdad quieres tener a tu lado...


Que demuestra esa dificultad general para asumir la libertad de la gente a la que uno ama... 

  Muchas de las frases reflejan pensamientos de gente que cree que amar es pertenecer a alguien o poseer a alguien, rencorosos que se piensan buenisimas personas aunque expresen su profundo odio por aquellos y aquellas que no las aman como creen merecerse.


Su ira a menudo estalla contra el tercero, elemento siempre sobrante en la pareja y rompedor de felicidades conyugales:   POR ESO ME CAMBIASTE?? jajajajajjajajajajjajajajaj


La pauta común a casi todas ellas es el desprecio al que no te valora, pasa de ti o no te ama como debería según  los cánones de la ficción romántica, por ejemplo utilizan insultos homófobos: MARICON: es el que ilusiona a una niña que lo quiere de verdad, y luego le rompe el corazon...  o A pesar de lo MARICÓN qe fuiste conmigo Debo reconocer qe te Quiero aún


Algun@s declaran soñar con ejercer la violencia contra el  amado o el traidor:  voy a escribir TE EXTRAÑO en un ladrillo y te lo voy a tirar por la cabeza para sientas lo q duele extrañarte!! :( A 2.286 personas les gusta esto.


Sus usuarios y usuarias parecen un colectivo de resentidos despechadas  que expresan a gritos en el facebook su descontento con la realidad, sus insultos contra los y las amadas, sus dichos, refranes y frases que reafirman una y otra vez un narcisismo desmedido (Se siempre ti misma, JAMAS pierdas tu esencia. Por NADIE ni por NADA. =3)  y una forma de entender la vida basada en la hipervisibilización de su amargura, su dolor, su frustración por no poder ser amada/o como se merece.

La peor frase es: 


De ahí en adelante tenemos amenazas como esta: 


AVECES EL QUERER UNA PERSONA TE IMPIDE CHAFARLE LA CABEZA 


Te amo tanto ♥♥♥ que hasta da miedo 


(siendo asi mejor que no nos amen no?)


o esta otra basada en la idea "como no te des prisa en conquistarme no me vas a tener jamás" 


o: "nadie te amará nunca como yo":



también hay aseveraciones totalizantes que enseñan como se quiere de verdad desde la exclusividad, la perfección y la tradición: 


Si me quieres, ganame. Si me tienes, cuidame. Si me perdiste, jodete.

una persona que quiere algo verdadero con vos, HACE TODO PARA TENERTE Y NO PERDERTE




más amenazas:


 No te dire NADA , pero cuando yo haga lo mismo no te quejes VA? ;) 


SI NO VAS A CUMPLIR LO QUE DICES MEJOR NO DIGAS NADA




Una PALABRA o una ACTITUD puede matar completamente las ganas de luchar por alguien 


que lo sepas, añado yo


Si no me valoras da igual , me hiré .. al final hay muchos(a) más esperando (;


iré es sin hache


 Jugemos a madurar!... TE TOCA!


(siempre se entiende que la gente que no se compromete es porque es inmadura, no porque no esté enamorad@ de nosotr@s)




es fácil ver como amor y sufrimiento se unen para deleitar a masoquistas o gente que se autoflagela sin descanso: 


CEREBRO: ”sabes que no te conviene” Corazón: no me importa, l@ amo! CEREBRO: Pero no te merece, entiende! Corazón: Pero l@ necesito! Cerebro: e.e que pendejo estas corazón, ay luego andas llorando!






también tenemos la variante "soy cursi hasta reventar", con frases como esta: 


Hola... Mi Nombre es "Te amo" y Mi Apellido es "Con locura". Vivo en la calle "Te extraño" entre "Te quiero" y "Te adoro". Mi teléfono es"Amor" y si vos me lo permitís quiero vivir en tu "Corazón"


también está el rollo victimista-humilde:


 Cuando hablamos siempre te digo si a todo pero porque te amo :$


Yo tambien me estoy alejando de alguien que quiero muchisimo porque siento que ya no me necesita en su vida :(


 SI SUPIERAS CUANTAS VECES AL DIA PIENSO EN TI ♥ (:.


Es increíble como alguien puede romper tu corazón, y sin embargo sigues amándole con cada uno de los pedacitos


 Todos encuentran su media naranja; entonces yo que soy? UN LIMON?




y, más violento, el rollo victimista-culpabilizador que lanza frases para que la persona a la que le manda los mensajes subliminales sepa qué le pasa y como está, y si es posible, que se sienta un poco culpable:


AMO ESTAR SOLA/O EN CASA♥ : Salvo los ruidos , las sombras que veoo , las voces que escucho , los silencios xD


 Yo también llore hasta dormirme♥ u.u





ODIO verte conectado y que no me digas HOLA ¬¬ 


Querido Facebook para navidad quiero tener en mi situacion sentimental: Felizmente enamorada de....... :)




frases que unen amor con regalos y consumismo

aunque no te lo creas, para mi los pequeños detalles son muy importantes :)




Querido Santa: quiero que sepas que aunque ya no soy niño.. me siguen gustando los regalos¬¬






también están los consejos totalizantes sobre como ser feliz y por qué has de llorar o sonreír:


Si vas a robar, que sea un beso.... Si vas a perder, que sea el miedo... si vas a engañar, que sea a tu estómago... si vas a llorar, que sea de alegría... si vas a mentir, que sea sobre tu edad... y si es para ser feliz... que sea todo el tiempo!!! =)




o los consejos de cómo tratar a una mujer bajo el punto de vista machista que entiende que cuando una mujer dice "no", en realidad es "si":


Si no te hablo HABLAME, si no te beso BESAME, si no te abrazo ABRAZAME Y NUNCA ME DEJES IR♥


Hay otros en los que los suscriptores admiten su compulsividad, gente
 tan sumamente posesiva que se declara orgullosa de ser una "histérica" solo porque su gran misión en la vida es "cuidar" lo "suyo": 


 Histerica ? SI, Celosa?, SI, impulsiva?. Si. Loca?, SI. PORQUE? PORQUE CUIDO LO MIOOOOOOOOOOOOOOO ;) 


yo desde luego prefiero cuidarme solita a que me pille por banda alguien así :)




Luego están los más realistas:


Todo empezo con un Suave : Como te llamas ? . Siguio con Un Dulce : Te Qiero Niñ@ ♥ . Despuues , Un hermoso : Te amo Mi vida ♥ . Y ahora Todo es un fuerte : AAH, Matate Pendej@, Te Odio :@ :/


EL AMOR ES UNA ENFERMEDAD, CUYOS SINTOMAS SON: CEGUERA, PERDIDA DEL SENTIDO COMUN, Y LA CONSECUENCIA LLEGA DESPUES DE NUEVE MESES


en estos, como vemos, se admite la falsedad del enamoramiento y la realidad de la convivencia, pero con humor




sin embargo, la mayoría cree en la fuerza del amor y dibujan frases llenas de esperanza en el destino:



Si en verdad te quiere te va a esperar el tiempo necesario


EL QUE HOY NO TE VALORA, MAÑANA TE EXTRAÑA ;)


El corazon es el unico organo que aun destrozado funciona





o sencillamente son un poco más amorosas que el resto: 


hablar 1 minuto contigo, provoca 24 horas mi sonrisa :D


Me encantan esos momentos,en que nos sentimos UNO solo ♥




todas son frases que no admiten peros, por su contundencia parecen de cajón, como esta: 


"El amor no necesita ser perfecto, sólo necesita ser verdadero" ♥




que suscriben mas de 15 mil personas pero que no explicita qué es el amor verdadero, aunque se asocia a una idea de pureza o autenticidad que todos y todas conocemos. 


o esta: cuando te enamoras de verdad, ser fiel no es un problema, es un placer. 


He denominado a este post "El amor horrible" porque no entiendo ese afán devorador de estar siempre ocupada u ocupado pensando en alguien, en como te putea o como putearle, en como recuperar a alguien que se ha ido libremente de nuestro lado, en expresar de un modo tan ansioso la necesidad de no estar sol@: toy aburria.. a-bu-rri-a! quiero que te conectes! a-ho-ra! xD
  
Todas estas frases son, en su mayoría, un modo de lanzar indirectas a la gente para que reaccione, o bien un modo de expresar lo que uno o una entiende por amor, y su concepto de como debería ser una pareja perfecta. Casi todas ellas están basadas en esta idea:  "encerremonos junt@s mi amor y el mundo que se hunda solo que nos da igual porque tu eres lo más importante de mi vida".  Ejemplo: 


solo somos TUy YO k importa lo k piense el mundo entero TE AMO...




Es una forma de aunarse en un grupo totalmente antisocial, porque en estos grupos cada uno piensa en su problema de amor, y ver que otr@s tienen el mismo refuerza su idea de que el mundo está lleno de buenos (los que aman el amor y están dispuestos a dejar su mierda de vida por otra persona), y de malos (aquellos que se dedican a destrozar corazones, que juegan con los sentimientos de los demás, proclives a la traición, el abandono, el adulterio). 


Por supuesto, todo el mundo considera que pertenece al primer bando de gente leal, amorosa y dispuesta a renunciar a su libertad para pasar a formar parte de un binomio ultradependiente: De qué sirve ser buena persona, si hoy en día no lo valoran?


En fin, estos grupos reflejan esa tremenda sed posmoderna de emociones intensas y sentimientos arrebatados que nos posee. Las frases con las que la gente se siente tan identificada remiten a la utopía amorosa como el lugar ideal en el que vivir, y por eso sueñan siempre con encontrar la pareja perfecta, o conservarla a su lado, para no tener que convivir con el aterrador fantasma de la soledad. El amor es la tabla de salvación a la que todo el mundo desea aferrarse, para no hacer frente a una realidad que a ninguno nos gusta. En lugar de organizarnos políticamente, nos encerramos en nuestras burbujas o buscamos en las redes sociales a nuestro talismán amoroso que nos ofrezca un mundo aparte más amable, idealizado en la conciencia como el lugar perfecto para ser feliz.



Esta idealización conlleva una enorme frustración; de ahí la rabia y el desprecio por los príncipes y princesas que nos salen rana. Y es que no todos los cuentos son felices; en la posmodernidad el flujo narrativo ni siquiera tiene ya finales. Solo historias dispersas...




Amores horribles: Los celos en la cultura popular

Amores horribles en Facebook


¿Es egoísta el amor romántico?


EL ENAMORAMIENTO



Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen