Páginas

5 de enero de 2026

Cómo explicarle a la infancia la realidad a través de la ficción



Para explicarle a mi hijo lo que está ocurriendo en el mundo en estos días he usado la historia de Star Wars: le he contado que estamos gobernados por gente que vive en el Lado Oscuro de la fuerza, y que Trump, Netanyahu, Puti, Milei y compañía son como Darth Vader. 

Le he explicado que hay una enorme diferencia entre la gente que admira a los malvados Sith y los que admiramos a la poderosa Princesa Leia, al sabio Yoda, al Maestro Obi Wan Kenobi o a la valiente Rey Skywalker. 

La diferencia es que los fans de Darth Vader se sienten mucho más identificados con los valores del Imperio que con los valores de la República. Los imperialistas quieren imponer la tiranía para ejercer la dominación, el abuso, y la explotación. En cambio los buenos de Star Wars luchaban por la justicia, la igualdad, la paz, y el amor.

Los Maestros y Maestras Jedis nos enseñaron que cualquiera de nosotros puede caer al lado oscuro, y que si nos dejamos llevar por el miedo, el miedo lleva al odio, y el odio nos lleva a la violencia y a la guerra. 

Y le he dicho que nosotros somos de la Resistencia, que vamos buscando la luz, que creemos en la fuerza del amor, la justicia social, la solidaridad, la cooperación, el apoyo mutuo, los derechos humanos, la No Violencia y el Bien Común. 

Y que nunca nos resignaremos a que unos pocos se queden con todo y esclavicen al resto para poder vivir como dioses. Nosotros y nosotras soñamos con un mundo mejor, un mundo de paz, libre de explotación, violencia y sufrimiento. 

Y para que vea que los de la Resistencia somos muchísimos, le he enseñado imágenes de las manifestaciones que hacemos en todos los pueblos y ciudades del mundo contra la violencia y la guerra. 

Somos millones de personas en todos los países del planeta. Los malos son minoría.

Y le he pedido que no se le olvide que, al igual que en la película, cuando parece que el Imperio está más fuerte que nunca y va a acabar con todo, no hay que rendirse. Si la Resistencia se organiza y trabaja unida, los malos no ganan. Solos y solas no podemos, pero unidos somos mayoría.

Y para acabar le he recordado muy solemne, como para recordármelo a mí misma, que hasta en los momentos más duros siempre hay esperanza. 


Que la luz y la fuerza te acompañen siempre, hijo. 


Que nos acompañen a todos y a todas siempre.


Coral Herrera Gómez