Páginas

4 de marzo de 2013

Día del Padre Igualitario: Por los Cuidados Compartidos




"El próximo 19 de Marzo celebramos el DIA DEL PADRE IGUALITARIO. Porque ser padre no tiene especial mérito pero si ejercer como padre, y no como un padre autoritario, ausente o distante, sino como un padre presente, atento, cariñoso, responsable… corresponsable". 









Los colectivos de hombres pro-feministas de Madrid, AHIGE Madrid, Stopmachismo y Red de Hombres por la Igualdad Madrid, con motivo del “Día del Padre” de este año – que a nosotros nos gustaría resignificar como “día del padre igualitario”- queremos transmitir a la sociedad madrileña nuestra convicción de que es necesario un profundo cambio en el reparto del trabajo remunerado y no-remunerado, así como en las actitudes y en los comportamientos de los hombres ante las tareas de cuidado derivadas de la paternidad y de la atención a las personas dependientes.  
Este cambio es perentorio porque la actual división sexual del trabajo carga sobre las mujeres la responsabilidad y la ejecución, en su gran mayoría, de las tareas de cuidado -del hogar, de las criaturas y de las personas dependientes-, perpetuando así esa desigualdad real que perjudica profundamente en primer lugar a todas las mujeres, pero que también hace ineficiente y retrógrado al conjunto de la sociedad, impidiendo nuestra evolución hacia una vida y un entorno más justo y humano para todas las personas. Es necesario que los hombres asumamos, en diálogo con las madres/mujeres, la parte alícuota que nos corresponde de estas muchas veces pesadas tareas (y también de sus posibles alegrías y compensaciones).
Con la misma urgencia es necesario el cambio legal del sistema de permisos de maternidad y paternidad -cambio asumido por unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Congreso en la Proposición No de Ley aprobada el pasado octubre de 2012- en el sentido de convertir dichos permisos en un derecho individual para cada progenitor, de igual duración, intransferible y pagado al 100% (PIINA100%). Esta equiparación de los permisos es necesaria para que los hombres podamos desarrollar todo nuestro potencial cuidador y nos involucremos en la educación desde la cuna; para que las parejas puedan organizar mejor el primer año de crianza; y para que las mujeres vean reducido su estigma de “menos disponibles para la empresa por maternidad actual o potencial”.
Con la intención de visibilizar públicamente la necesidad de estos cambios nos concentraremos el lunes 18 de marzo, a las 12h, en la Plaza de Oriente de Madrid, y realizaremos una “performance” de tareas de cuidado hechas por hombres. Convocamos a todos los hombres que sientan esta necesidad y les invitamos a que se sumen a dicha concentración  acompañados de sus hijas e hijos. Entre todos y todas podemos conseguir que el “Día del Padre” se vaya convirtiendo, cada vez más, en el “día de los padres igualitarios”. 
18 de Marzo. 12 h.
Plaza de Oriente (frente al teatro)
Madrid.


-- 
-- 
Heterodoxia, 
 Red de Hombres por la Igualdad
 Os rogamos difusión del vídeo-mensaje POR LOS CUIDADOS COMPARTIDOS:






Enlaces relacionados:

http://heterodoxia.wordpress.com/

http://soyunachicamala.wordpress.com/2013/03/01/un-hombre-de-verdad/



Otros artículos sobre masculinidades:

Hombres por la Igualdad


¿Están los hombres en crisis?



Otras masculinidades