Páginas

14 de enero de 2024

Desmontando el Mito de España





Tanto dentro como fuera de España, hay mucha gente que piensa que es un gran país. Un país desarrollado, un país moderno, un país avanzado, una gran nación. 

Esta idea de que España es una gran nación aún sirve para justificar el colonialismo, la explotación y la violencia contra otros pueblos.

La mayor parte de las personas que sostienen la idea de que España es una grande, y libre, no defienden el territorio ni los derechos humanos de los habitantes de España.

Son incapaces de hacer autocrítica y de comprender que un país esta desarrollado cuando los gobernantes trabajan para mejorar las vidas de la gente, y para garantizar sus derechos fundamentales.

Basta con echar un vistazo a las cifras y estadísticas más importantes para desmontar el mito: lo cierto es que España es un desastre y tiene que trabajar aún muchísimo para poder llegar a ser una democracia en la que todos sus habitantes tengan sus derechos humanos garantizados. 

Los mitos se desmontan con datos, aquí van algunos:

El indicador más importante para evaluar el desarrollo de cualquier país es el de pobreza. 

En estos momentos España tiene 48 millones de habitantes, y de ellas el 26% está en la pobreza. En España hay 12 millones de personas pobres, de las cuales casi 5 millones sufren pobreza severa y viven con menos de 350 euros al mes. 

De toda la población que sufre la pobreza, el 12,7% sufre hacinamiento en el hogar, es decir, reside en viviendas demasiado pequeñas para su tamaño familiar. 

Casi una de cada tres personas en pobreza pasan frío extremo o calor extremo porque no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada (el 17,1%) 

Son cada vez más las familias que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días (el 5,4% de la población española). 

Y no es porque no trabajen: una de cada tres personas en situación de pobreza mayor (32,9%) tiene un empleo remunerado a tiempo completo.

Hay muchas más mujeres pobres que hombres pobres (medio millón más que los hombres) y cuantos más hijos tienen, más pobres son. 

Más cifras que reflejan el atraso del país y el sufrimiento de la población: 

SALUD MENTAL

La Salud mental y emocional de los y las españolas se deteriora a pasos agigantados: están aumentando vertiginosamente los índices de suicidio, depresiones, ansiedad, trastornos mentales, y como consecuencia de ello, somos líderes en Europa en el consumo de ansiolíticos, psicofármacos, somníferos, tranquilizantes y antidepresivos.

Las mujeres lideramos el ranking, probablemente porque todas estamos sujetas a una doble jornada laboral y a una tremenda precariedad. Nuestra salud mental depende de nuestro escaso o nulo tiempo libre

Cuantas menos horas disponibles para descansar, dormir y disfrutar de la vida, peor es nuestra salud mental y física.


SALARIOS 

- De los 20 millones de trabajadores que hay en España, unos “9,5 millones de personas cobran sueldos de 1.000 euros mensuales que no llegan a fin de mes”. Según datos de CIS, el 35% e los españoles llega justo a fin de mes, el 11% necesita tirar de ahorros y más del 5% tuvo que endeudarse.

- Las mujeres cobran 5. 000 euros menos que los hombres: el salario medio para ellos es de 2.300, y el de las mujeres fue 1.800 euros.

SANIDAD PÚBLICA

- En España no podemos ir al médico cuando enfermamos: en muchas comunidades autónomas te dan cita en la atención primaria para dentro de dos semanas, así que la población acude en masa a urgencias, que se satura y colapsa en época de gripes. Mientras, los gobernantes de las comunidades autónomas no paran de recortar, privatizar, saquear y destruir nuestro patrimonio público (escuelas, hospitales, universidades) En España tenemos un gobierno de coalición "progresista" que podría cambiar la ley que permite a cualquier malvado destruir nuestros bienes, pero no lo hace. 

Ahora mismo la Sanidad Pública está colapsada y solo te atienden si te estás muriendo, las listas de espera para operarse son tercermundistas: casi un millón de personas aguardan una cirugía durante una media de 112 días, mientras la primera consulta con el especialista tarda 87 días. 

En España los profesionales sanitarios y los docentes sufren violencia y malos tratos: la administración recorta sus salarios, precariza sus condiciones de trabajo, les aumenta la ratio de pacientes, les obliga a trabajar muchas horas seguidas sin descanso, y en muchos hospitales no cuentan con los medios necesarios para desarrollar su trabajo. 

En España la seguridad social no cubre las gafas, ni los audífonos, ni muchos aparatos que necesitan las personas con discapacidad. Las personas más pobres no tienen derecho a la Salud bucodental, y no pueden pagar dentistas privados. 


VIVIENDA 

- En España millones de personas están sufriendo el drama de la vivienda: más de 3.8 millones de casas están vacías, mientras la gente no encuentra piso ni casa para alquilar. Muchas de estas viviendas están en manos de fondos buitre, que se dedican a especular con la vivienda, pese a que la Constitución española recoge en sus leyes que la vivienda es un derecho fundamental. Los precios del alquiler y de la venta de hogares se han disparado muy por encima de los salarios, lo que hace que la gente más pobre tenga que destinar más de la mitad de sus ingresos al hogar. 

-España está a la cola de Europa en vivienda social, ya que mientras su porcentaje no llega al 3% del parque total, en Países Bajos representa el 30%, en Austria el 24%, en Dinamarca el 20% o en Suecia el 19%. Esto significa que los gobernantes no construyen vivienda social, pero tampoco quieren parar la especulación ni la burbuja inmobiliaria: los fondos buitres campan a sus anchas, y en las costas españolas y en las islas Canarias y Baleares) el drama es aún mayor, ya que cientos de miles de europeos y nórdicos jubilados están comprando la gran mayoría de las viviendas, desplazando a la población hacia pueblos del interior. 

-Exilio forzado: como consecuencia del turismo, mucha gente tiene que irse de sus barrios, pueblos y ciudades por la gentrificación (los centros de las ciudades se están muriendo por la cantidad de pisos y casas destinados al turismo) Las pocas medidas que está tomando el gobierno no están sirviendo para nada: la situación es cada vez más complicada y difícil: en islas como Ibiza la población local está desapareciendo, y pronto los ricos no tendrán trabajadores para limpiar sus casas y arreglar sus jardines y mansiones.  

-Deshaucios: Todos los días los bancos y los jueces echan a cien familias de sus hogares en España. Y la mayoría van directas a la calle, pues el Estado no protege a las familias más vulnerables, solo envía unidades de antidisturbios para la ejecución del desahucio. Les importa poco si las familias pueden pagar o no el alquiler, si sufren dependencia por enfermedad o discapacidad, si tienen recién nacidos o familiares a punto de morir, si pasan hambre o no: el Estado solo defiende los intereses de los bancos.


ESCLAVITUD LABORAL, DOMÉSTICA Y SEXUAL

Se calcula que en España existen unas cien mil personas esclavizadas:

-Esclavas Sexuales: España tiene, en todas sus carreteras principales y secundarias, más de mil quinientos campos de concentración para mujeres: este país está lleno de esclavas de todas las edades y nacionalidades, y se estima que puede haber más de cien mil mujeres prostituidas. España es el tercer país del mundo que más esclavas sexuales demanda para pornografía y prostitución, es un paraíso para violadores del todo el mundo que vienen aquí a hacer turismo sexual. Las mujeres y las niñas son el 93% de las personas que sufren trata, y de ellas el 20%  son niñas y adolescentes. Ningún gobierno ha querido, o se ha atrevido, hasta ahora, acabar con la esclavitud: gracias a ellas las redes de traficantes y proxenetas ganan más de 5 millones de euros al día.

- Esclavas del hogar y esclavas del campo: En España muchas mujeres inmigrantes viven encerradas en las casas de sus dueños, y la gran mayoría no tiene contrato, ni salarios dignos, ni días libres, ni cotizan a la seguridad social. Muchas mujeres llegan engañadas por los traficantes, que les retiran sus pasaportes y les obligan a pagar una deuda que las esclaviza durante años. 

Cuando los relatores de la ONU han venido a España a ver con sus ojos la esclavitud de las trabajadoras y trabajadores inmigrantes en el campo, se han quedado absolutamente conmocionados por la falta de derechos humanos y por los niveles de explotación y de violencia que sufren. 

Las mujeres campesinas además de las penurias que sufren los hombres, también sufren violaciones y abusos sexuales por parte de sus patrones, que se comportan como los reyes feudales. Son obligadas a trabajar con pañales y pese a que muchas se han organizado para defender sus derechos, vivir bajo los plásticos sigue siendo un verdadero infierno para ellas. 


FEMICIDIOS Y VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES

En España un hombre mata a su compañera cada 3 dias, generalmente cuando ellas quieren salir de la relación de maltrato. Más de 82 mil víctimas de violencia machista tienen protección policial, y de ellas más de 42 mil son madres. 

En España existen más de 9 mil niños y niñas que sufren violencia por parte de sus padres o por parte de los maridos de sus madres. Solo se denuncian dos de cada diez casos de violencia machista. 

En España se denuncia una violación cada tres horas, pero solo se denuncia un 11%  de las violaciones cometidas. 

Las violaciones en grupo han aumentado un 115%, no solo por parte de hombres adultos: más de mil menores fueron detenidos por violación en manada contra niñas en 2022. 

Pese a todo ello, el Instituto de la Mujer aún no tiene categoría de Ministerio, y para la población española ni los femicidios ni la violencia sexual es un tema demasiado importante en el ranking de sus preocupaciones.


INFANCIA 

- En España hay 8 millones de personas menores de 18 años. Uno de cada tres niños son pobres: la tasa de riesgo de pobreza y exclusión afecta a un 28,3 % de los niños y niñas en España, es decir, a 2,2 millones.

-El 23% viven en hogares con pobreza crónica. En 2022 el 34,6 % de los niños, niñas y adolescentes no pudieron salir de vacaciones, el 16,1 % sufría las consecuencias de la pobreza energética, el 7,4 % sufría la brecha digital y el 5,9 % no comía proteínas de origen animal al menos cada dos días, indicadores que determinan carencia material severa. 

- En España han sido introducidos 2.500 bebés comprados en el extranjero, y pese a que la compraventa de seres humanos es ilegal, en nuestro territorio los compradores pueden inscribir a los bebés y cruzar la frontera sin problemas. Las clinicas que explotan a mujeres pobres pueden anunciarse en los medios y celebrar ferias de ganado sin ningún problema, todo ello con el beneplácito y el apoyo del Gobierno. La gestación subrogada no está penalizada: cualquiera puede presumir en redes sociales de los bebés que ha comprado, como hacen las famosas y los famosos.

- Se estima que más del 25 % de los niños y niñas han sido víctimas de maltrato infantil por parte de sus cuidadores, pero solo se denuncia un 10% de casos. 

- En España se reportaron más de veinte mil casos de abuso sexual infantil el año pasado, pero se estima que solo se denuncia el 15% de los casos. La mayor parte de los abusadores son hombres del entorno familiar de las víctimas. Podéis leer más aquí, aquí y aquí.

- En España el 8,59% de los menores de España sufren situaciones de pobreza visual, es decir, sus padres o cuidadores no tienen dinero para comprarles unas gafas. 

-España es el tercer país de Europa con más tasa de pobreza infantil, y solo invierte el 1,6 % del PIB para erradicarla, mientras la media europea se sitúa en el 2,5 %.  En 2022 las transferencias sociales sólo alcanzaron al 8 % de los niños, niñas y adolescentes y sólo lograron reducir la tasa de pobreza en 7,5 puntos, cuando le media europea está alrededor de los 16 puntos.

-En España la segunda causa de muerte entre la población juvenil es el suicidio, pero solo los ricos y la clase media puede permitirse terapia y medicación. En la Sanidad Pública española solo hay 2.800 psicólogos/as: seis por cada 100.000 habitantes. 

- En España están aumentando las mutilaciones genitales, por cuestiones culturales, religiosas o identitarias. 

- En España no para de aumentar la violencia en las aulas: un 10% de la población escolar ha sufrido acoso, violencia verbal y psicológica, amenazas, insultos, burlas y palizas. Pese al aumento de las cifras de suicidio atribuidas a la violencia, el Gobierno de España no pone en marcha ninguna ley para educar a los menores y para erradicar la violencia en las aulas: lo que ocurre habitualmente cuando se denuncian casos de bullying es que los violentos se quedan, y las que tienen que salir del colegio o del instituto son las víctimas. 


PERSONAS VULNERABLES: MAYORES Y DEPENDIENTES

- Jubilación: el 52% de las pensiones en España queda por debajo del salario mínimo. El 60% de los trabajadores por cuenta propia tiene una pensión inferior a 800 euros.

- La pensión media de los hombres en diciembre de 2023 fue de 1.445,85 euros; en el caso de las mujeres, es de 976,14 euros. En toda España los hombres cobran más pensión que las mujeres. 

- En España existen 4,8 millones de personas con discapacidad física o intelectual. La población con discapacidad sufre niveles muy altos de pobreza: una de cada tres personas. 

-En términos relativos, el 15,7% de las mujeres con discapacidad se encuentra en situación de pobreza extrema, tasa muy superior a la de la población española (9,6%) y superior a la de los varones con discapacidad (13,20%) 

- En España se aprobó una Ley de Dependencia pero las ayudas del Estado son insuficientes y o no llegan, o llegan cuando las personas que lo necesitan mueren. Por increíble que suene, España dejó sin gastar 76 millones en dependencia en 2021. Estas ayudas no son suficientes para sacar de la precariedad y la pobreza a las personas con discapacidad, y a las mujeres que cuidan a sus familiares con discapacidad. 

- Las cuidadoras no profesionales de personas dependientes son 5 millones de mujeres. El trabajo altruista y no remunerado representaría el 9,05 % del empleo en España y el 4,2 %, del PIB si su trabajo fuera reconocido legalmente. Prácticamente conseguirían casi 2 millones de puestos de empleo nuevos en la Seguridad Social.

- Las cuidadoras profesionales cobran salarios indignos y trabajan sin apenas derechos laborales. Algunas son obligadas a trabajar todo el día por 500 euros, de lunes a lunes.  


PERSONAS MIGRANTES

 - En 2023 murieron más de seis mil personas en las rutas de acceso a España, la mayoría ahogadas en el Mar Mediterráneo. En Melilla y Canarias se hacinan miles de inmigrantes que son recluidos y viven en condiciones inhumanas, según las denuncias de las organizaciones de derechos humanos que trabajan en el terreno, como Amnistía Internacional.  

- España sabe que necesita la llegada de población inmigrante para poder sostener la seguridad social y los índices de natalidad, pero su política migratoria es violenta y cruel. En España existen unas cárceles para inmigrantes llamadas Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) Amnistía Internacional ha denunciado la detención arbitraria, generalizada e indiscriminada de las personas inmigrantes a las que se les recluye hasta un máximo de 60 días en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) como política de control migratorio. Su único delito: no tener papeles. Más de medio millón de personas vive en España sin papeles. 

- España deportó a 1.294 personas en situación irregular en 2022. Los vuelos de deportación generan ingresos millonarios para las aerolíneas que reciben las concesiones del Ministerio del Interior.

-Cuando consiguen quedarse, los hombres inmigrantes son víctimas de la esclavitud laboral,  especialmente en el campo, y las mujeres además de la laboral también sufren esclavitud doméstica, sexual y reproductiva. Todos los días vemos noticias de actuaciones policiales para liberar a esclavos y esclavas en España, y es solo la punta del iceberg: España es un paraíso para esclavistas , traficantes y proxenetas, como hemos visto arriba. 

- Las organizaciones de derechos humanos internacionales denuncian el racismo y la xenofobia del Estado español y de la sociedad: existen numerosas barreras administrativas que impiden a las personas migrantes y refugiadas acceder al empleo, la sanidad, la educación o la vivienda. 

6  de cada 10 personas extranjeras viven en condiciones de pobreza


SEPARACIÓN DE PODERES

- El Poder Judicial: la derecha tiene bloqueado el Consejo del Poder Judicial desde hace muchos años. El poder lo tienen los jueces conservadores y de derechas, la mayoría se dedica a absolver a corruptos del Partido Popular, a banqueros y empresarios, y a rebajar penas y a excarcelar a violadores, acosadores, pederastas y femicidas. 

Uno de sus objetivos principales es destruir a las madres que denuncian las violaciones que sufren sus hijos e hijas, obligando a estos niños a ver a sus padres o a convivir con ellos, y quitando la patria potestad a las mujeres protectoras de la infancia. Otro de sus objetivos es hacer política contra el gobierno de coalición "progresista": en España tenemos un problema muy grave con la separación de poderes.

- En España los medios de comunicación están en manos de unas pocas familias: dos de cada cinco medios percibidos como conservadores están controlados por los grupos Vocento, Promecal y Prensa Ibérica. Tras ellos se encuentran algunas de las familias más relevantes del panorama mediático español: los Ybarra, los Méndez Pozo y los Moll Sarasola. Sólo uno de cada cinco medios es considerado de izquierdas (más información aquí)


ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE

- Destrucción del Medioambiente: España es el país de la UE con más infracciones ambientales activas. A los políticos de España les importa poco recibir amonestaciones y multas de Europa, pues la impunidad para ellos es total. 

 En España cualquier depravado puede acceder al poder para destruir el territorio: el Mar Menor, Doñana, Prestige, la reciente crisis de los Pellets en Galicia... los hombres más destructores y violentos pueden actuar con total impunidad para talar árboles en las ciudades y acabar con sus zonas verdes, envenenar con agroquimicos los alimentos, los suelos, el agua y el aire, pueden secar humedales, pueden matar un mar entero, pueden recalificar terrenos protegidos, pueden cometer los atentados mediambientales que deseen porque ninguno va a la cárcel, ni se le ha condenado a pagar ningún tipo de multa. 

La mayor parte de los presidentes de las comunidades autónomas niegan la catástrofe climática, y lo primero que suelen hacer al llegar al poder es recortar el gasto en medioambiente

Una de sus consecuencias es que cada verano se queman miles de hectáreas de territorio y mueren trabajadores intentando detener las llamas, pero a pesar de ello ningún responsable va a la cárcel. 

La impunidad de los gobernantes que ejercen violencia contra la población, el territorio y la naturaleza es total. 

- Los principales problemas medioambientales de España son: sequía (cada vez más grave), incendios, desertificación, contaminación del agua y de los suelos, uso masivos de agroquímicos, contaminación de la ganadería, pérdida de biodiversidad, tala masiva de árboles, plásticos e impunidad total de empresarios y políticos responsables. 

En España, solo cinco empresas controlan el 90% de la energía. Mientras aumenta la pobreza energética en España y el número de hogares que no puede mantener su hogar con una temperatura digna ha subido a los 8 millones, los beneficios de las energéticas no para de subir, y los ingresos de sus altos directivos no paran de aumentar.  Cuanto más ganan estos señores, más suben el precio de la luz y del gas. 

El uso de las energías renovables en España va aumentando progresivamente, pero no es oro todo lo que reluce, pues estamos en pleno debate sobre el impacto medioambiental de las plantas eólicas en España, y el impacto que está teniendo en la población local la compra masiva de terrenos para instalar placas solares gigantescas. 


AYUDAS DEL ESTADO 

- En España las personas que más ayuda reciben del Estado son las más ricas. El 20% de los hogares más ricos de España recibió más del 30% de las transferencias del Estado, mientras que al 20% de los más pobres solo fueron a parar el 12%. También son las personas ricas las que menos impuestos pagan.

- El 90,76% de los ingresos totales del Estado proceden de las familias trabajadoras.  

-En España. dos de cada diez multinacionales españolas pagan solo un 2,6% de su beneficio por el impuesto sobre sociedades. El resto, en torno al 16%.

- Las familias españolas pagan casi 50 veces más impuestos que las grandes empresas en España. Además, dedican el 40% de su salario, mientras que las familias europeas dedican un 29% de media. Has leído bien: los trabajadores pagan un 40% de sus ingresos, y los ricos solo un 2%. 

 - Las personas que practican la evasión fiscal nos cuesta 90 mil millones de euros al año. El 72% de la evasión fiscal se concentra en las grandes empresas y fortunas. Sin embargo, menos del 20% de los técnicos de Hacienda persigue a estas empresas. La gran mayoría de la plantilla, el 85% investiga el fraude correspondiente a autónomos y pymes (28% del fraude).

- En España la Banca no ha devuelto el préstamo de 60 millones de euros que le dimos, el Presidente les regaló nuestro dinero sin consultar. Y seguimos prestando dinero, pese a las cuantiosas ganancias anuales de las que disfrutan.

- En España los trabajadores y trabajadoras tienen que financiar al Ejército, a la Iglesia, a la Banca y a la Monarquía, de forma directa, y a los empresarios más ricos y poderosos del país a través del Gobierno mediante contratos millonarios. 

- En España los políticos no solo financian a los Señores de la Big Pharma, también a los Señores de la Guerra. En 20 años se ha duplicado el gasto militar, y el actual Gobierno ha comprometido más de 82.700 millones de euros para estos años.

-En España no solo mantenemos a miles de soldados y altos cargos del Ejército, también financiamos a los reyes y a los curas, como en la Edad Media: la Monarquía se lleva más de 8 millones de euros, y la Iglesia Católica 320 millones de euros.  También ayudamos a las grandes empresas  y rescatamos a Florentino Pérez cada vez que fracasa en sus negocios, también aquí puedes leer sobre ello. 


Estos son algunos de los datos que nos permiten entender el enorme trabajo que queda por hacer en España para erradicar el sufrimiento, la explotación y la violencia que sufren sus habitantes. 

Los Gobiernos hacen estudios y conocen estas cifras perfectamente, pero ninguno hasta ahora se ha atrevido a recortar el enorme gasto en deudas, armas y soldados, curas y reyes. Ninguno se ha atrevido a blindar las leyes para impedir que los políticos destrocen nuestro patrimonio público y regalen nuestros bienes comunes a sus amigos y familiares. Ningún político habla de erradicar la pobreza, solo piensan en ayudas y en parches para que la sociedad no estalle. Ninguno se ha atrevido aún a frenar el abuso y la violencia de los ricos, ni a erradicar la evasión fiscal. Ninguno se atreve a dejar de financiar a los banqueros y empresarios más poderosos. No tenemos políticos centrados en erradicar el sufrimiento y en poner en marcha mecanismos que garanticen la equidad y la justicia social.

Por eso es tan importante que desmontemos el mito de que España es un país avanzado, y le exijamos a nuestros gobernantes que dejen de gobernar para ellos y contra nosotros, que dejen de transferir nuestro dinero a sus bolsillos, y que se pongan a trabajar para defender el medioambiente y garantizar los derechos fundamentales de toda la población. 

Nunca los avances han venido de la mano de los poderosos: son los movimientos sociales, los grupos vecinales, las asociaciones y los colectivos los que presionan a los gobernantes para que haya cambios. 

Todas las mejoras que ha experimentado España han sido gracias a la lucha social de las personas sensibles y comprometidas con los derechos humanos y con la naturaleza. Muchas de estas personas son perseguidas por el trabajo que están haciendo, por eso es tan importante que apoyemos a todos los que están haciendo propuestas desde el feminismo, el ecologismo, el antimilitarismo, el pacifismo, el animalismo, y demás movimientos sociales. 

Queda mucho trabajo por hacer en España, por eso es tan importante que sigamos denunciando, haciendo propuestas, saliendo a las calles a luchar por un país mejor en el que todas y todos podamos tener una vida mejor. 

Coral Herrera Gómez