En esta nueva entrega de "Amores Horribles en Facebook" hay carteles aún más terribles que los anteriores, sobre todo porque me he encontrado (y mucha gente me ha enviado) multitud de carteles de mujeres celosas:
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25 de junio de 2012
21 de junio de 2012
"Madonna no ha leído a Marx"
Esta entrevista que me hizo Diagonal sirvió para el reportaje que Irene G. Rubio y Víctor Lenore han publicado sobre su figura preguntando a investigadores/as del mundo del feminismo y la teoría audiovisual: June Fernández, María Bilbao, María PTQK, Eloy Fernández Porta, Nacho Moreno y servidora: Madonna, ¿icono feminista o tótem consumista?
He aquí la entrevista entera y unas fotitos de la Reina del Pop:
IRENE DIAGONAL. ¿Consideras a Madonna un icono feminista? ¿Crees que
su figura contribuye al empoderamiento de las mujeres o que más bien refuerza
estereotipos patriarcales?
Coral Herrera-. Madonna es un icono de los
80, y yo de pequeña enloquecía con sus canciones y vídeos. Ella escogió la figura de la mujer mala para escandalizar
a la sociedad puritana estadounidense, siguiendo la línea de mujeres rebeldes
que van desde la desobediente Lilith hasta la díscola Amy Whinehouse.
En medio están las sirenas, las mujeres vampiras, las mujeres lobas, las
serpientes, las harpías, las femmes fatales; Madonna de rubia rompe con el
estereotipo de mujer buena imitando a Marylin Monroe, pero despojando su figura de
toda candidez e ingenuidad.
Y sí, contribuyó a masificar la
postrevolución sexual, se mostró como una mujer libre que disfruta de su
sexualidad, que ejerce su poder en la cama, que juega con alegría a propagar el
erotismo y la bisexualidad. Y si, contribuyó al empoderamiento femenino de unas
cuantas mujeres occidentales, heteros y lesbianas de clase media, pero ese
empoderamiento no es feminismo, porque es individualista. Su trabajo es un
canto al ego femenino, pero no promueve la unión entre mujeres para luchar por
sus derechos. Nunca se ha posicionado políticamente con respecto a la igualdad
de derechos, a la conciliación laboral y familiar, el aborto, los asesinatos de
mujeres en todo el planeta, la ablación genital, la violencia de género. Es
decir, no vemos a Madonna apoyar causas feministas, y en cambio dedica muchos
de sus ingresos en obras de caridad; no hay un deseo real en ella de
transformar un sistema que no sirve. Porque a ella sí le sirve.
7 de junio de 2012
Morir de amor: las patologías del amor romántico
El amor romántico, además de ser una hermosa utopía colectiva, puede convertirse en una enfermedad que lleva a la gente a la desesperación y a la muerte. En todas las historias del romanticismo decimonónico, el amor desemboca inevitablemente en el suicidio de uno de los amantes, o de los dos, al estilo cien mil veces repetido de "Romeo y Julieta", dos adolescentes tercos que deciden quitarse la vida porque no les dejan estar juntos.