Páginas

curriculum vitae




FORMACIÓN ACADÉMICA 

2004-2009. DOCTORA EN HUMANIDADES por la Universidad Carlos III de Madrid. (30 DE ENERO DE 2009, CALIFICACIÓN GLOBAL: CUM LAUDEN). Título de la tesis: La Construcción Sociocultural de la Realidad, del Género y del Amor, dirigida por D. Gérard Imbert Martí, profesor titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Principales Áreas de Investigación: Teorías de Género (feminismos, masculinidades), Teoría de la Comunicación y Semiótica, Sociología, Estudios Culturales, Antropología, Teoría del Espectáculo, Filosofía, Literatura, Historia, Historia del Arte, Estética, Psicología Social.

1996-2000LICENCIADA EN HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN por la Universidad Carlos III de Madrid. (1996-2000).

Actualidad 

Creadora y coordinadora del “Laboratorio del Amor”, una escuela virtual y una comunidad de mujeres que investigan sobre el amor romántico desde el feminismo. Desde el año 2015 y hasta ahora han participado más de mil mujeres de todas las edades y países. 

Formo parte del equipo de investigación del Observatorio de Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), y del comité científico de la Comisión de Investigación sobre los Cuidados en ACUFADE. 

Soy profesora en:

- el Máster de Terapia Sexual y de Pareja de la Universitat de Barcelona. 2019-2023

- la Maestría en Género y Cultura de la Universidad FLACSO Uruguay.

- el Diplomado en Masculinidades de la Universidad Complutense de Madrid.

- en el Máster Profesional de Consultoría de Igualdad en el COLPOLSOC Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología y Relaciones Internacionales y Administración Pública e la Comunidad de Madrid.

Cofundadora del Observatorio de Género y Medios Centroamericano GEMA, desde el año 2016.



EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍAS

PORTUGAL

Consultora del proyecto INTIMATECitizenship, Care and Choice: The micropolitics of intimacy in Southern Europe, de la Universidad de Coimbra (Portugal), financiado por European Research Council, 2016

FRANCIA

LECTRICE EN UFR d’Études Ibériques et Latino-américaine, París IV, Universidad de la Sorbona, 2011.

Investigadora en el Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains. Seminario IBERHIS. Institut d’Études Ibériques et Latino-américaine,2011.

COSTA RICA

Proyecto de Investigación: Educación a distancia y Diversidad de Género: Trayectorias de vida en América Latina. Proyecto PROY0003-2016: Vicerrectoría de Investigación y Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades UNED COSTA RICA, 2018

Consultora de Comunicación en Sector Cultura UNESCO Costa Rica, 2011. 

Consultora del proyecto de investigación GMMP en Costa Rica: Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), 2015-2020

Consultora en O.S.A (Oficina de Seguimiento y Asesoría de Proyectos), San José, Costa Rica. Principales funciones: revisión y edición de documentos, impartición de talleres de capacitación y sensibilización, elaboración de memorias, seguimiento de proyectos de desarrollo y temas de género en Centroamérica, 2014.

Consultora en ILANUD: “Marco teórico y legal sobre la población LGBTIQ privada de libertad”, para el Taller Género, Justicia y Diversidad organizado por el Programa Regional de la Violencia de Género y Trauma de ILANUD. 2013.

Consultora de Género en AECID. Evaluación Final externa del “Programa de Apoyo a la Creación y Consolidación del Centro de Investigaciones Fiscales y Hacendarias de Costa Rica”, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, 2012.

Consultora de Género INAMU –FLACSO Costa Rica: Elaboración de una sistematización de los procesos de fortalecimiento del liderazgo y organización de las mujeres (2007-2009)” con Dña. Leda Marenco Marrochi, Coordinadora de la Maestría de Género UNA-UCR, 2012.

2024

SEMINARIOS

VALENCIA Seminario Mujeres Grandes: “La Utopía fundamental: la Revolución Amorosa. La Ética del Amor y la Filosofía de los Cuidados“, en el Seminario “La Utopía como ética política”, en el Colegio Mayor Rector Peset. Valencia, 18 de enero”

CONFERENCIAS INTERNACIONALES

FRANCIA Coloquio Internacional "Love is Blind? Love, Media and Popular Culture from the 1950s to Today", organizado por el Centre Max Weber y CEMTI,  en la Ecole Normale Supérieure de la Universidad de Lyon, Francia, 12-13 de Febrero, 2024.

CONFERENCIAS NACIONALES

BILBAO, “San Valentín y otras enfermedades raras”, en La Terminal, organizado por Espacio Regadera para el Ayuntamiento de Bilbao, día 4 de febrero. 

EIBAR, “La Revolución Amorosa: los cuidados en el centro”, organizado por la Casa de las Mujeres Andretxea y el Ayuntamiento de Eibar, día 5 de febrero. 


2023


FORMACIÓN PARA PROFESIONALES: MÁSTERS Y POSGRADOS

MADRID, COLPOLSOC: Construcción sociocultural de la Masculinidad, Sesión Máster de Género del Colegio Profesional de la Ciencia Política, la Sociología y las Relaciones Internacionales de la Comunidad de Madrid,  5 de mayo.

URUGUAY, UNIVERSIDAD FLACSO: La violencia de pareja. Principios rectores de Intervención, Sesión del Máster de Género y Cultura, formato virtual, 20 de mayo.


CONFERENCIAS INTERNACIONALES

PARAGUAY

ASUNCIÓN: La Revolución amorosa: herramientas para el Autocuidado, Centro Cultural de España Juan de Salazar, conferencia y talleres organizados por AECID PARAGUAY,  los días  25, 26, 27 y 28 de abril.

MÉXICO

PUEBLA Conferencia magistral: Otras formas de quererse son posibles, presencial en la Universidad Benemérita de Puebla, organizada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva para el Gobierno de Puebla, México., día 24 de marzo.

CIUDAD DE MÉXICO, conferencia Otras formas de quererse son posibles: La Revolución Amorosa, para el Fondo Semillas, 26 de marzo, CDMX.

SUIZA, Amarse es cuidarse: maneras de quererse bien, conferencia virtual organizada por la Asociación de Mujeres Españolas en Suiza, 7 de febrero


CONFERENCIAS EN ESPAÑA

MÁLAGA, Otras formas de ser hombres son posibles, Jornadas Masculinidades organizadas por la Federación ÁGORA en la Universidad de Málaga,  16 de mayo

CÁDIZ, La Revolución Amorosa: Herramientas para quererse mejor, en las II Jornadas CO-REDES, Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, Palacio de Congresos, 9 de mayo.

ALMERÍA, Las mujeres, el Amor, y la Renta Básica Universal, en la Universidad de Almería, 12 de Abril.

ZARAGOZA, Cuidados, participación y salud mental: claves y propuestas para el Buen Vivir, organizado por LAAB Laboratorio de Aragón, para el Gobierno de Aragón, 14 de marzo.  

SORIA,  Amar es cuidar, amar es difrutarIII Ciclo de Encuentros para el feminismo, Ayuntamiento de Soria, 17 de febrero

BILBAO Otras formas de quererse son posibles, en La Terminal, Ayuntamiento de Bilbao, 12 de febrero.

IBIZA  Hombres que ya no hacen sufrir por amor y Mujeres que ya no sufren por amor, talleres organizados por al Ayuntamiento de Ibiza en Casal d' Igualtat, 10 y 11 de febrero.

VALENCIA La Revolución Amorosa, para estudiantes de IES, organizado por el Ayuntamiento de Alussafes, 7 de febrero. 

SANTURTZI Liberar al amor romántico del machismo: herramientas para quererse bien, organizado por el Ayuntamiento de Santurtzi, 6 de febrero.

2022

 

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES: MÁSTERS Y POSGRADOS

  • BARCELONA, sesión Máster de Terapia Sexual y de Pareja, Universitat de Barcelona, 15 y 16 de octubre de 2022
  • MADRID, Curso de Formación: Masculinidades e Igualdad, organizado por CEPAIM en la Universidad Complutense de Madrid, 27 de octubre de 2022
  • ALICANTE, conferencia en las Jornadas por el XX Aniversario del CIEG, Universidad MiguelHernández, 21 de septiembre de 2022
  • UNRWA País Vasco, formación “Los Cuidados son políticos”, 30 de junio de 2022.
  • SORIA, conferencia y taller en el Congreso Género y Educación organizado por la Universidad de Valladolid, 7 y 8 de julio de 2022.
  • VALENCIA, conferencia en la Universidad de Valencia, organizada por Psicólogas y psicólogos sin fronteras, 6 de julio de 2022.
  • MADRID, COLPOLSOC: Construcción sociocultural de la Masculinidad, Sesión Máster de Género del Colegio Profesional de la Ciencia Política, la Sociología y las Relaciones Internacionales de la Comunidad de Madrid,  5 de mayo.
  • ALICANTE, Universidad de Miguel Hernández, Elche, II Ciclo de Seminarios Conversatorios sobre Masculinidades, Género e Igualdad organizado por el Observatorio de Masculinidades, 7 de Abril 2022.
  • SEVILLA, conferencia presencial para la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Psicología, 9 de marzo.
  • MADRID, conferencia virtual para funcionariado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 8 de marzo.
  • TENERIFE Y GRAN CANARIA, Curso para adolescentes: Amar es cuidar: herramientas para quererse bien.  Organizado por: Dirección Juventud de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidady Juventud del Gobierno de Canarias. Junio- Diciembre de 2022. Impartido en: Centros de menores de Gran Canaria y Tenerife
  • Curso para Profesionales que trabajan con menores las Masculinidades No Violentas, organizado por: Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, impartido en: FUNDACIÓN IDEO
  • LANZAROTE, Módulo Masculinidades en el proyecto Mascarilla 19 organizado por el Ayuntamiento de Tías, diciembre 2022.

INTERNACIONAL

  • ECUADOR, conferencia virtual para la ONG PAZ y DESARROLLO, 5 de julio 2022.
  • MÉXICO, UAEMEX: Conferencia magistral virtual, organizada por la CIEG UniversidadAutónoma de México, 10 de marzo de 2022.
  • MÉXICO, CHIAPAS: Conferencia magistral virtual, organizada por la Secretaría de Igualdad  las Mujeres Tuxtla, 4 de marzo.
  • TEC DE MONTERREY:  Conferencias magistrales virtuales, Lo Romántico es Político,15 de febrero de 2022. Masculinidades y amor romántico: otras formas de ser hombres son posibles15 de marzo de 2022.



ESPAÑA

  • LEÓN, conferencia organizada por el Ayuntamiento de Astorga, 17 de diciembre 2022.
  • BARCELONA, taller "Mujeres que trabajan con mujeres", para el Ayuntamiento de Parets del Vallés, 28 de noviembre de 2022.
  • CASTELLÓN, conferencia para el Ayuntamiento de Albocasser, 26 de noviembre de 2022.
  • ALICANTE, conferencia para el Ayuntamiento de Calpe, 25 de noviembre.
  • VALLADOLID, conferencia en el V Festival de Filosofía organizado por la Universidad de Valladolid,  18 de noviembre
  • VALLADOLID, conferencia organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, 17 de noviembre.
  • GUADALAJARA, conferencia en el IES de Alovera, 16 de noviembre.
  • ISLA DE LA PALMA, CANARIAS, taller organizado por el Ayuntamiento Llanos de Aridane, 11 de
  • noviembre.
  • SEVILLA, taller en la Sala Mera, 4 de junio de 2022.
  • EXTREMADURA, conferencia en el Palacio de Cultura, y charlas a los IES de la comarca de Siberia, oorganizado por el Ayuntamiento de Herrera del Duque, 28 y 29 de abril de 2022
  • NAVARRA, taller “Amar es disfrutar: herramientas para quererse bien”, en la Casa de las Mujeres de
  • Iruña, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, 12 de abril, 2022
  • NAVARRA, sesión formativa en la Escuela de Empoderamiento del Área de Igualdad del Ayuntamiento Estella-Lizarra, 11 de abril 2022.
  • ALICANTE, conferencia organizada por el Ayuntamiento de Villena, 14 de marzo 2022.
  • ALICANTE, conferencia organizada por el Ayuntamiento de Monforte del Cid, 11 de marzo.
  • BARCELONA, conferencia virtual organizada por el Ayuntamiento de L`Hospitalet de Llobregat, 23 de febrero.
  • ALICANTE, Alcoy: Amar es cuidar: herramientas para hacerlo bien. Conferencia organizada por el Ayuntamiento de Alcoy, 14 de febrero.

2021

CONFERENCIAS INTERNACIONALES 

MÉXICO Conferencia virtual en Puebla, México, organizada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Puebla, 19 de febrero 2021.

MÉXICO Conferencia virtual en Oaxaca, México, organizada por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, 16 de febrero 2021.

MÉXICO Conferencia organizada por PEMEX para empleados/as de todo el Estado de México, retransmitida en abierto a través de redes sociales. 25 de febrero 2021.

MÉXICO, Conferencia magistral en UNAM, en el Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades, Masculinidades y amor romántico, 27 de mayo, retransmitido en directo.

COLOMBIA: El contrato amoroso, presentación en la Feria del Libro de Bucaramanga, 4 de septiembre.

MÉXICO, Taller Mujeres que se liberan, en la Universidad Iberoamericana de León, 9 de octubre.

MÉXICO, Conferencia Magistral "Lo Romántico es Político", VIII Foro Internacional de Red Nacional de Refugios A.C., 13 de octubre.

MÉXICO, Los cuidados en el Centro, Congreso Estatal de Cuidados Remunerados y No Remunerados con perspectiva de género, Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla, México, 14 de octubre

MÉXICO, Charla virtual para el programa "Miércoles de Género e Inclusión" para el personal de Cultura UNAM México, 20 de octubre.

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES: MÁSTERS Y POSGRADOS

BARCELONA, sesión Máster de Terapia Sexual y de Pareja, Universitat de Barcelona, 15 y 16 de octubre.

MADRID, Curso de Formación: Masculinidades e Igualdad, organizado por CEPAIM e impartido en la Universidad Complutense de Madrid, 3 de noviembre.

SEVILLA, ¿Qué queremos las mujeres?, organizado por: CEPAIM Sevilla, 30 de septiembre.

MADRID, La construcción de la masculinidad patriarcal y su impacto en la salud de los varonesPosgrado Experta en los Malestares de Género de las Mujeres, organizado por ESCUELA ESEN, 16 de julio.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, Curso de Masculinidades No Violentas para profesionales que trabajan con menores varones sujetos a medidas judiciales por violencia machista. Organizado por: Dirección Juventud de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Enero- Mayo de 2020.

PAÍS VASCO, Sesión Formativa para el profesorado en NAHIKO, el programa coeducativo   para la Igualdad, el Respeto y la No violencia organizado por Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, 14 de mayo.

UNIVERSIDAD DE JAÉN, Coeducación para el amor desde la filosofía de los cuidados, Máster en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género, 26 de abril 2021.

MADRID, COLPOLSOC: Construcción sociocultural de la Masculinidad, Sesión Curso Profesional de Consultoría en Igualdad del Colegio Profesional de la Ciencia Política, la Sociología y las Relaciones Internacionales de la Comunidad de Madrid, 29 de Abril.

CONFERENCIAS EN ESPAÑA 

BARCELONA, Conferencia en el Espai Jove Cardi, organizada por el ayuntamiento de Barcelona, distrito de Les Corts, 26 de Noviembre.

VIGO, Galicia: Jornadas para la prevención de la violencia machista, Universidad de Vigo, 24 de noviembre por la mañana.

A CORUÑA, Conferencia organizada por el Ayuntamiento y celebrada en la Fundación Paideia, 24 de noviembre por la tarde.

VALENCIA, conferencia organizada por el Ayuntamiento de Riba-Roja de Turía, 22 de noviembre.

CARTAGENA, MURCIA, conferencia virtual organizada por el Ayuntamiento de Cartagena, 18 de noviembre.

CASTILLA Y LEÓN: Charla virtual organizada por Cruz Roja Castilla y León, 24 de octubre.

SEVILLA, conferencia en Iniciativa #21oct21, Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades organizada por Men Engage Europa e Iniciativa Social, diputación de Sevilla, 22 de octubre.

VALENCIA, conferencia organizada por el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, 28 de agosto

MADRID, Conversatorio sobre pandemia y violencia de género organizado por el Colegio Profesional de Ciencia Política de la Comunidad de Madrid COLPOLSOC, 30 de junio.

CÓRDOBA, conferencia organizada por el Ayuntamiento de Cabra, 3 de junio.

CÁDIZ, Jornadas Violencia(s) de géneroen la Universidad de Cádiz, 28 de mayo.

MADRID Conferencia organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles, 11 de marzo de 2021

MÁLAGA Conferencia organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillos, 9 de marzo de 2021

PAMPLONA Conferencia virtual organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, 14 de febrero 2021.

IBIZA Conferencia virtual organizada por la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza,10 de febrero.

 

FORMACIÓN Y TALLERES

MADRID, ENERO-JUNIO Espacio de Igualdad Nieves Torres, Ayuntamiento de Madrid: Seminario mensual “Otras formas de quererse son posibles”, modalidad virtual.

COLOMBIA, 17 de FEBRERO, taller virtual para la organización Puenteras, Bogotá, Colombia.

HUESCA Taller organizado por Terapia Colectiva y Centro de Estudios de Somontano Barbastro. 26 de febrero 2021

VALENCIA Taller organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, 2 y 4 de marzo 2021

VALLADOLID Taller organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, 10 y 17 de marzo.

MADRID, taller organizado por la FUNDACIÓN ENTREDÓS, 8 de Mayo de 2021.

SEVILLA, taller organizado por Sala Mera, noviembre 2021.

2020

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES: MÁSTERS Y POSGRADOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, Curso de Masculinidades No Violentas para profesionales que trabajan con menores varones sujetos a medidas judiciales por violencia machista. Organizado por: Dirección Juventud de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Septiembre 2019- Abril de 2020.

BARCELONAOtras formas de quererse son posibles: Lo Romántico es Político, Máster de Terapia Sexual y de Pareja de la Universitat de Barcelona, 16 de octubre de 2020

MADRID  Seminario en línea para Personal Docente: “Trabajar el Amor romántico en las aulas”, organizado por la Comunidad de Madrid, 14 de Abril.

MADRID Sesión “La construcción de la masculinidad patriarcal y su impacto en la salud de los varones”, para el posgrado especialista “Malestares de género”, Escuela ESEN, 20 de marzo.

CONFERENCIAS INTERNACIONALES

MÉXICO La construcción social de las Masculinidades, organizada por la Secretaría de la mujer Oaxaqueña, México, 4 de Diciembre 2020

PANAMÁ El amor y la violencia de género, organizado por UNFPA Panamá, 3 de Diciembre 2020.

MÉXICO Conferencia en Querétaro, México, organizado por Unidad de Igualdad de Género y Cultura  de la Paz, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, 23 de noviembre de 2021.

MÉXICO: Masterclass en Congreso He for She, en el TEC de la Universidad de Monterrey, 15 de octubre

COLOMBIA: Conversatorio sobre amor romántico y violencia machista,  organizado por: OEM Observatorio de Equidad para las Mujeres, Universidad ICESI y Fundación WWB, 6 de octubre

MÉXICO Conferencia en Puebla, organizada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla, 12 de junio de 2020

 COSTA RICA Conferencia en el Instituto de México de San José, Costa Rica. Organizada      por RET Internacional: “Amor romántico y violencia machista”, 10 de febrero 2020.

 COLOMBIA Conferencia en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Colombia. 7 de febrero 2020

CONFERENCIAS EN ESPAÑA

BARCELONA  Conferencia organizada por Buixes Associació Feminista y financiada por el Ayuntamiento de L`Hospitalet,, 30 de diciembre.

MADRID Conferencia organizada por el Ayuntamiento de Coslada el 24 de noviembre de 2020.

BILBAO Conferencia y taller organizados por la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Sestao, 26 de noviembre de 2020.

ZARAGOZA Masculinidades No Violentas y Autocrítica Amorosa, en las II Jornadas Construyendo nuevos roles para la Igualdad, organizada por Médicos del Mundo Aragón, 19 de noviembre

MADRID Autocuidados y relaciones de buen trato: cómo disfrutar del amor, organizado por: Espacio de Igualdad Clara Campoamor y Juana Doña, Ayuntamiento de Madrid, 18 de noviembre de 2020.

A CORUÑA, Galicia: Conferencia en X xornadas Igualdade e prevención da violencia de xénero, 17 de noviembre 2020.

CANARIAS: Jornadas coeducativas organizadas por el Instituto Canario de Igualdad, 4 de noviembre, Tenerife.

Presentación de "Dueña de mi amor" a cargo de Kika Fumero, Directora del Instituto Canario de Igualdad , organizado por Feria del Libro de Las Palmas

CÓRDOBA: Taller en la 8ª edición de la Escuela Feminista de Pozoblanco, organizado por: Asociación de Mujeres Ventana Abierta, 10 de octubre de 2020

GUIPUZKOA: Taller organizado por la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Usurbil, 24 de septiembre

BALEARES: Conferencia virtual organizada por Casal de les Dones, financiada por el Ayuntamiento de Mallorca, 16 de septiembre de 2020.

VALENCIA Conferencia virtual organizada por el Ayuntamiento de Catarroja, 27 de mayo de 2020.

LLEIDA Conferencia organizada por la Asociación Lika, Teatre de´l Excorsador, 10 de marzo.

2019

CONGRESOS INTERNACIONALES 

ESPAÑA: Conferencia Magistral en el Congreso de Coeducación y Feminismo, isla de Gran Canaria: ¿Cómo aprendemos a ejercer y a soportar la violencia machista?, Consejería de Educación del Gobierno de Gran Canaria, 15 y 16 de Noviembre 2019

ARGENTINA: Conferencia magistral en el Congreso “Infancia Sin Violencia”, “Cómo enseñamos a los niños a ser violentos”, organizado por Aralma en la Universidad de Buenos Aires, 22 de agosto de 2019.

MÉXICO: Congreso Por la Igualdad de Género, organizado por la Universidad de Sinaloa: “Otras formas de quererse son posibles”

 

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES 

BARCELONA Sesión para el Máster de Terapia Sexual y de Pareja, Universitat de Barcelona. “La construcción sociocultural del amor romántico”, Octubre 2019.

VITORIA Curso Amor y capitalismoorganizado por: Factoría de Valores, SETEM, el 23 de febrero 2019

COSTA RICA Curso en línea Femicidio: Herramientas y técnicas para la prevención, en la Universidad Bíblica Latinoamericana. Profesora del módulo: A despatriarcalizarlo todo.

CANARIAS 

Curso de Masculinidades No Violentas para profesionales que trabajan con menores varones sujetos a medidas judiciales por violencia machista.  Dirección Juventud de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, en Gran Canaria y Tenerife, Septiembre, Octubre y Noviembre 2019.

Curso de Masculinidades No Violentas para menores y adolescentes varones,  ompartido en: Centros de menores de Gran Canaria y Tenerife, Noviembre 2019

Curso “Masculinidades igualitarias. Prevención de la Violencia de Género en Adolescentes". Organizado por: ESSCAN Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias, Tenerife, Diciembre 2019.

 

CONFERENCIAS ESPAÑA

Madrid: Universitat Oberta de Catalunya, Mesa redonda sobre Amor Romántico, 12 de Febrero 2019.

Madrid: Universidad Carlos III de MadridEstudios de masculinidad: nuevos retos y desafíos, Jornadas 8 de Marzo organizadas por la Unidad de Igualdad de la UC3M.

Gipuzkoa: Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Usurbil. 15 de Febrero 2019

Vizcaya.  Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Derio. 18 de Febrero 2019

Gipuzkoa: Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo, 25 de febrero.

Valencia: Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Xátiva, 27 de febrero.

Cádiz Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, 29 de Febrero.

Burgos, Cruz Roja, 5 de noviembre.

Álava, Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Llodio, 8 de noviembre.

Álava. Servicio de Igualdad de la Cuadrilla de la LLanada Alavesa, Agurain, Vitoria, 6 de noviembre.

Talleres en España

Madrid  “Autoestima y amor romántico”.  Organizado por: Colectivo Móstoles Feminista, febrero 2019

Cáceres, 2 de marzo: Grupo Municipal de Cáceres.

Sevilla, 4 de marzo: Sala Mera.

Madrid, 9 de marzo: Fundación Entredós.

Donosti, 24 de mayo: Casa de Mujeres.

 

2018 

Proyecto de Investigación: Educación a distancia y Diversidad de Género: Trayectorias de vida en América Latina. Proyecto PROY0003-2016: Vicerrectoría de Investigación y Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades UNED COSTA RICA 

CONFERENCIAS INTERNACIONALES 

COSTA RICA 

Conversatorio: Universidad Nacional de Costa Rica, 31 de Octubre 2018.Conferencia en UNED Costa Rica, 14 de septiembre 2018.

MÉXICO 

Conferencia: Retos del Feminismo en las Universidades: la educación patriarcal y la violencia machista.  En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAM, Ciudad de México. Noviembre 2018

Conferencia: La construcción del Amor Romántico, en el Congreso Por la Igualdad de Género organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.  Noviembre 2018

CONFERENCIAS EN ESPAÑA 

VALENCIA Conferencia y taller organizado por la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Ontinyent, 10 de marzo.

TOLEDO Conferencia organizada por la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento, 13 de marzo.

DONOSTI “Lo romántico es político”, Conferencia en la Casa de Mujeres de Donosti,       Emakumeen Etxea.

MADRID Taller de Masculinidades para madres, padres y profesionales de la educación, organizado por la Fundación Entredós, 17 de marzo

VITORIA gira de 4 días organizada por las Escuelas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

MADRID Charla para alumnado de cuatro institutos en el Centro Cultural Buero Vallejo, organizado por el Área de Gobierno de políticas de género y diversidad del Ayuntamiento de Madrid. 

 

2017 

Gira por España: La construcción sociocultural del amor romántico: lo romántico es político. 

A CORUÑA Conferencia en las Jornadas de Municipalidades con perspectiva de género, organizadas por Concello de A Coruña.

ALLARIZ, OURENSE, Conferencia organizada por el Concello de Allariz.

MÁLAGA. Conferencia en EOI Fuengirola.

MADRID Conferencia organizada por la Concejalía de Igualdad Ayuntamiento de San Fernando de Henares. 

MADRID Taller “El amor romántico desde el feminismo”, en la Universidad Autónoma de Madrid, organizado por la Unidad de Igualdad de la UAM, 10 de marzo

NAVARRA Conferencia en Iruña-Pamplona, organizada por la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento, Lunes Lilas y Asociación Andrea, 27 de febrero.

Sesión Parlamento Navarra: “Masculinidades y violencia machista”, 27 de febrero.

VALENCIA Conferencia “Lo Romántico es Político” en la Universidad de Valencia, organizado por la Unidad de Igualdad, 7 de marzo 2017.

ZARAGOZA Conferencia en la Universidad de Zaragoza: “Lo Romántico es Político”, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, 30 de marzo.

PONTEVEDRA Taller “Otras formas de quererse son posibles” en el Observatorio da Mariña pola Igualdade, Burela, Pontevedra. 24-25 de marzo.

OURENSE Conferencia en las Jornadas para la Igualdad en Allariz, Ourense, organizadas por la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Allariz, 22 de marzo.

GASTEIZ Conferencia en Gasteiz-Vitoria, organizada por la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento, 15 de noviembre.

MADRID Curso “Nos Queremos Vivas” organizado por la Fundación de los Comunes en la Librería Traficantes de Sueños, Madrid. Noviembre 2018.

HUELVA Taller “La construcción del amor romántico”, en la Universidad de Huelva, organizado por la Unidad de Igualdad de la UHU.

MADRID Taller “Otras formas de quererse son posibles”, en la Fundación Entredós, Madrid.

 

2016 

Consultora del proyecto INTIMATE- Citizenship, Care and Choice: The micropolitics of intimacy in Southern Europe, de la Universidad de Coimbra (Portugal), financiado por European Research Council.

Conferencia Otras formas de amar son posibles, Instituto de las Mujeres de Xalapa, Ayuntamiento de Xalapa, México, Febrero 2016. 

2015 

COSTA RICA Consultora del proyecto de investigación GMMP en Costa Rica: el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP).

MÉXICO Congreso de Sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.  Ponencia magistral de apertura del Congreso, Octubre 2015

ESPAÑA Congreso Feminismo: Agenda Global. Organizado por el Instituto Canario de Igualdad, 27 de marzo.

2014 

Consultora en O.S.A (Oficina de Seguimiento y Asesoría de Proyectos), San José, Costa Rica. Principales funciones: revisión y edición de documentos, impartición de talleres de capacitación y sensibilización, elaboración de memorias, seguimiento de proyectos de desarrollo y temas de género en Centroamérica.

CONFERENCIAS INTERNACIONALES 

ESTADOS UNIDOS Queer theories. Organizado por Woman ́s Studies Department de la   Universidad Kansas State University (EEUU), 1 de Mayo de 2014.

COSTA RICA  La construcción sociocultural del amor románticoOrganizado por la Asociación IEM, Universidad Nacional de Costa Rica, 16 de mayo 2014. 

REPÚBLICA DOMINICANA Conferencia Internacional Género y ComunicaciónOrganizado por: Ministerio de la Mujer de República Dominicana. Santo Domingo, 3 de Abril 2014.

HONDURAS  V Foro de la Mujer, Conferencia para el Colegio de Pedagogos de Honduras: "Prevención de la violencia de género en el ámbito educativo: claves para desmitificar el  romanticismo patriarcal". Tegucigalpa, Noviembre 2014.

Entrega del Premio Nacional de Comunicación por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, y conferencia en el marco de la Campaña Contra los Femicidios en Honduras. Organizado por: Tribuna de Mujeres y Oxfam, Honduras. Honduras, Diciembre 2014. 

 

CONFERENCIAS EN ESPAÑA 

DONOSTI Conferencia “Lo Romántico es Político”, organizado por Emakumen Ondarroa,  Guipúzcoa, noviembre 2014.

CANARIAS Deconstrucción del amor romántico como prevención de la violencia de  género.   Organizado por el Instituto Canario de Igualdad. Gran Canaria, España. Noviembre 2014. 

BARCELONA Taller “Masculinidades y Amor Romántico”, organizado por Homes Igualitaris, Barcelona, España.

2013 

Profesora de Comunicación Digital y Redes Sociales en Universidad CreativaSan José, Costa Rica.

CONFERENCIAS INTERNACIONALES

PARAGUAY V Encuentro Feminista del Paraguay. Conferencias: “Lo romántico es político”, y “Feminismos 3.0”. Taller de Diversidad Sexual y Amores Queer. Asunción, Noviembre 2013.

COSTA RICA

Conferencia "Marco teórico y legal de la población LGBTIQ privada de libertad", en el Taller  de Género, Justicia y Diversidad que organizó ILANUD para directivos del Ministerio de Justicia en Costa Rica. Octubre 2013.

 I Jornadas Centroamericanas del discurso. Los mitos románticos en los discursos   mediáticos de la posmodernidadUniversidad de Costa Rica 8- 10 de Abril de 2013.

Universidad ULICORI: "El amor romántico perjudica seriamente la igualdad". Santa Cruz, Costa Rica, 19 Julio, 2013.

CONFERENCIAS EN ESPAÑA 

Verán Igualdade 2013 -IX Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades  2.0. Ayuntamiento de Lalín, Galicia, España. 19 de Julio 2013.

2012 

Consultora de Género en AECID. Evaluación Final externa del “Programa de Apoyo a la Creación y Consolidación del Centro de Investigaciones Fiscales y Hacendarias de Costa Rica”, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

Consultora de Género INAMU –FLACSO Costa Rica: Elaboración de una sistematización de los procesos de fortalecimiento del liderazgo y organización de las mujeres (2007-2009)” con Dña. Leda Marenco Marrochi, Coordinadora de la Maestría de Género UNA-UCR.

CONFERENCIAS INTERNACIONALES

ECUADOR I Coloquio Internacional Queer Interdisciplinario. Pensando "lo queer" desde y en América Latina. “El amor romántico desde una perspectiva Queer”, FLACSO, Quito, Ecuador, 27 de octubre 2012.

COSTA RICA

I Simposio de Teología Queer organizado por la EDD y el DEI:La dimensión religiosa del amor romántico desde una perspectiva queer” . 10 de agosto 2012, San José, Costa Rica.

Universidad de Costa Rica UCR: X Semana Nacional de la Ciencia Política Nuevas Perspectivas en el abordaje de las Ciencias Sociales: Sexo, sexualidad y género. 28 de Septiembre 2012.

Universidad Nacional de Costa Rica: "La construcción sociocultural del amor romántico". Facultad de Letras y Filosofía. 26 de junio 2012.

2011 

LECTRICE EN UFR d’Études Ibériques et Latino-américaine, París IV, Universidad de la Sorbona. 

Investigadora en el Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains. Seminario IBERHIS. Institut d’Études Ibériques et Latino-américaine.

Consultora de Comunicación en Sector Cultura UNESCO Costa Rica 

UNESCO SJO CULTURA: Community Manager y desarrolladora de contenidos para gestión del conocimiento.

CONGRESOS INTERNACIONALES 

BARCELONA CIME: I CONGRESO IBEROAMERICANO DE MASCULINIDADES Y EQUIDAD: Investigación y Activismo. Barcelona.“ Los mitos de la masculinidad y el romanticismo patriarcal. Análisis de la construcción sociocultural de la identidad masculina y de las relaciones amorosas con hombres y mujeres”. 7-8 de Octubre 2011, Barcelona, España.

COSTA RICA I CONGRESO INTERNACIONAL GEFEDIGénero, Feminismos y Diversidades, organizado por el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). 22 de junio 2011.

CONFERENCIAS Y TALLERES 

 ESPAÑA 

VII JORNADAS DE IGUALDAD . "Mitos románticos y dependencias afectivas”. Organizado por: Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Galdakao (Bilbao). 28 de Noviembre 2011, Bilbao, España.

Universidad de Mondragón: "Los mitos románticos y las dependencias afectivas". Guipúzcoa, España, 20 de Diciembre 2011.

COSTA RICA 

Conferencia Inaugural del Doctorado en Pensamiento Latinoamericano de la  Universidad Nacional: "La construcción de la realidad en los medios de comunicación audiovisual costarricenses" San José, Costa Rica, 6 de Septiembre de 2011

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR) 12 de Abril 2011. Los mitos amorosos y la dependencia emocional afectiva. 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA (UNA). San José, 12 de Marzo 2011. “El romanticismo desde una perspectiva de género” 

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA (ULCR) “Los mitos románticos en las producciones audiovisuales”. San José, Costa Rica. 8 de marzo de 2011.

2010 

PROFESORA DE HUMANIDADES en Cursos de Libre Extensión en la UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 2010 

Directora de la Colección GÉNERO y Community Manager. EDITORIAL FUNDAMENTOS. 

2009 

Jefa de Comunicación y asesora académica. Tareas principales: Asesoría, redacción de contenidos, actualización y mantenimiento redes sociales. EDICIONES DE LA TORRE 

2008-2003 

Becaria de Investigación. Elaboración tesis doctoral “La construcción sociocultural de la realidad del género y del amor”. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CARLOS III. 

Colaboradora asesora de Redactalia, empresa de comunicación y servicios editoriales.

CONFERENCIAS

I Encuentro Internacional de Investigadores en información y comunicación, en la Facultura de Ciencias de la Información,  2 de octubre de 2008 en la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

SEMINARIO DE COMUNICACIÓN, ESTÉTICA Y POLÍTICA en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense promovido por el Grupo de Investigación Sociosemiótica de la Comunicación Intercultural. 27 de mayo de 2008, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UCM

2002-1999 

Becaria de Investigación. INSTITUTO DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN “MIGUEL DE UNAMUNO”. Universidad Carlos III de Madrid.

 

PUBLICACIONES 

LIBROS

“CIEN PREGUNTAS SOBRE EL AMOR. LA REVOLUCIÓN AMOROSA PARA JÓVENES", Editorial Catarata, Madrid, 2023.

"EL CONTRATO AMOROSO. HERRAMIENTAS PARA MUJERES QUE NEGOCIAN CON SUS PAREJAS”, Editorial Catarata, Madrid, 2021.

"RÉVOLUTION AMOROUSE: POUR ARRETER DE SOUFFRIR EN AMOUR", Editorial Binge Audio Edition, París, 2021.

“MAMÁ SE VA DE VIAJE”, cuento y guía didáctica infantil publicada por el Ayuntamiento de Humanes, Madrid, 2021.

“CÓMO DISFRUTAR DEL AMOR. HERRAMIENTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN”, Ediciones B, Penguin Random House Mondadori, Barcelona, 2020.

“DUEÑA DE MI AMOR: TRANSFORMANDO EL MITO”, Editorial Los Libros de la Catarata, Madrid, 2020

“MASCULINIDADES NO VIOLENTAS: GUÍA PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON MENORES”, Guía Didáctica publicada por el INSTITUTO CANARIO DE IGUALDAD, 2020.

“HOMBRES QUE YA NO HACEN SUFRIR POR AMOR”, Editorial Los Libros de la Catarata, Madrid, 2019.

“MUJERES QUE YA NO SUFREN POR AMOR”, Editorial Los libros de la Catarata, Madrid, 2018.

“LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DEL AMOR ROMÁNTICO”, Editorial Fundamentos, Madrid, 2011.

“MÁS ALLÁ DE LAS ETIQUETAS. Feminismos, Masculinidades, Queer”, Editorial Txalaparta, 2011.

 

GUÍAS

Masculinidades no violentas: Herramientas metodológicas para trabajar con adolescentes, Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, 2022.

Mamá se va de viaje. Cuento Infantil y Guía Didáctica, Ayuntamiento de Humanes, Madrid, abril de 2021

Masculinidades no violentas: guía de recursos para trabajar con menores,
Instituto Canario de Igualdad, Tenerife, 2020.

 

LIBROS COLECTIVOS: 

Masculinidad, amor romántico y relaciones de pareja, capítulo 6 del libro, Hombres, Masculinidad (es) e Igualdad , coordinado por Bakea Alonso e Isabel Tajahuerce, de la Editorial Aranzadi, España, junio 2022.

Los Cuidados, Sandunga Films, Libro y documental coordinado por Antonio Girón, Madrid, España, 2019.

La sexualidad y el amor en la diversidad, Revista de Estudios de l Juventud, numero 111, Jóvenes e Identidades. Instituto de la Juventud de España, 2018.

Feminismo para jóvenas, Editorial Chirimbote, Buenos Aires, Argentina, 2018.

(H) amor 3: celos y culpas, Editorial Continta Me Tienes, Madrid, 2018.

Fotogramas de género, María Castejón Elorza, Editorial SinIndice, Madrid, 2015.

(H) amor. Editorial Con Tinta Me Tienes, Madrid, 2015.

El mito de la monogamia desde una perspectiva queer, en DEFENSA D  ́AFRODITA, Tigre de Paper Edicions, Barcelona, 2013.

El amor y la religión, ANTOLOGÍA DEL I SIMPOSIO QUEER EN COSTA RICA, Departamento de Estudios Ecuménicos, 2013.

El (des)prestigio social, simbólico e histórico del trabajo femenino, capítulo para el libro "CONSTRUIR CONOCIMIENTO DESDE EL GÉNERO. SALDANDO UNA DEUDA HISTÓRICA CON LA ACADEMIA". Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, 2012.

El romanticismo patriarcal en el cine dirigido por mujeres, capítulo en el libro colectivo “25 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y MUJERES DE PAMPLONA”, Fundación Ilpes Elkatea, Navarra, 2011


REVISTAS 

Amor romántico y desigualdad de género. Revista Feminista Casa de la Mujer, Universidad Nacional de Costa Rica, ISSN 2215-2725. N°20 (2): 79-95, Costa Rica, julio-diciembre 2011.

Los retos de las mujeres en América Latina, Es Global, 9 junio 2014.


La sexualidad y el amor en la diversidad, Revista de Estudios de la Juventud, número 111, Jóvenes e Identidades. Instituto de la Juventud de España, 2018, (páginas 79-95), España, marzo 2016.

Amar con los pies en la tierra: el romanticismo práctico. Coral Herrera Gómez. Revista AIHGE, Asociación de Hombres por la Igualdad, enero 2016




PONENCIAS PUBLICADAS


Los mitos románticos en los discursos de la posmodernidad. Análisis de las bodas reales como producto mediático y cultural”, ponencia presentada y publicada en Jocaed, Jornadas Centroamericanas de Estudios del Discurso, Universidad de Costa Rica, San José 2013.



“Los mitos de la masculinidad y el romanticismo patriarcal. Análisis de la construcción sociocultural de la identidad masculina y de las relaciones amorosas con hombres y mujeres”, Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad CIME, Barcelona, 2011.


IDIOMAS 

Inglés: nivel alto hablado y escrito. Titulación: First Certificate In English (Universidad de Cambrigde, 1996).

Francés: nivel básico.