Ayer desapareció una niña en Acapulco y no he podido parar de pensar en ella. Y en todas las que han desaparecido hoy y a las que les tocara manaña. Cada dia desparecen 29 menores en México: a las niñas se las llevan para esclavizarlas y torturarlas en burdeles y a los niños para que sean esclavos del narco. Las mujeres buscadoras son en su mayoría madres, abuelas, hermanas, tías.
Son las mujeres mas valientes del mundo. A ellas también las amenazan, las persiguen, y las matan por buscar a sus niñas desaparecidas. Remueven la mierda en los grandes basureros de las ciudades, buscan en morges, hospitales, y fosas clandestinas.
Las Buscadoras se juegan la vida buscando a sus hijas e hijos, se apoyan entre ellas, y exigen proteccion al Gobierno. Se enfrentan a los hombres mas violentos del planeta con una valentia que no tiene la policía.
Os aseguro que verlas en la marcha del 8M en Ciudad de México fue una de las experiencias más impresionantes de mi vida. No os puedo describir la mirada en sus rostros, el amor y la rabia que emana de sus ojos. Las vi pasar llena de admiración y respeto. Me fijé en sus manos sujetando las pancartas, manos rotas de buscar en las fosas clandestinas escarbando en la tierra con palas o con sus propias manos.
Ellas son peligrosas porque ponen en evidencia la inacción y la indiferencia de la policía, las Fuerzas Armadas, fiscales y jueces, y todo el sistema de impunidad que sostiene el crimen en México.
Hoy no paro de pensar en ellas y en sus familiares desaparecidos, y en lo importante que es visibilizar su lucha contra la violencia de los hombres.
Merecen todas el premio Nobel de La Paz, año tras año. #mujeres #mujeresbuscadoras #México
Coral Herrera Gómez
