Páginas

30 de agosto de 2020

Aprendiendo a cuidarme

 


Desde todos lados nos invitan a cuidarnos, pero casi todos los consejos que nos dan tienen que ver con el cuidado del aspecto y la salud física, y dejan a un lado la salud mental y emocional. Incluso ahora en pandemia, los gobiernos ponen todas las medidas posibles para evitar contagios, pero no prestan atención al bienestar psicológico de la población, ni al sufrimiento que causan esas medidas en millones de personas. 

Cuando somos niñas y niños no nos enseñan a cuidarnos, ni nos educan en la filosofía de los cuidados, así que nos toca aprender a cuidarnos por nuestra cuenta. 

Hoy quería compartir lo qué he aprendido yo intentando cuidarme la cabeza y el corazón:  

- Cuidarme significa ahorrarse sufrimiento innecesario, y tomar decisiones para poder vivir una buena vida.

- Cuidarme significa cuidar mucho mis relaciones: elegir a la gente que me acompaña en la vida, alejarme de la gente que no me sabe querer bien, conocer gente nueva y construir nuevas relaciones, y dedicar tiempo a mi gente querida.  

- Cuidarme es cortar una relación familiar que nos hace mucho daño si no hay manera de trabajarla. Significa, también, poder cortar una relación de pareja en la que no somos felices ni nos estamos divirtiendo.

- Cuidarme es poder exigir a todo el mundo, en todo momento, que te traten bien, que te hablen desde el respeto, que se dirijan a ti con el tono adecuado, y que sea así incluso en los momentos en los que hay tensión, discusiones, conflictos y problemas. 

- Cuidarme a mi misma significa ir hacia el amor sin miedo, pero con prudencia. Para poder disfrutar de un romance, no podemos lanzarnos al vacío desde un avión: hay que llevar nuestro casco, nuestro paracaídas, nuestro GPS para no perdernos al aterrizar. Hay que pensar en el vuelo desde el principio hasta el final, para poder disfrutarlo sin correr peligro.  

- Cuidarme es confiar en mi instinto, leer las señales, estar despierta y tener los pies en la tierra. 

- Cuidarme significa escuchar a mis amigas y a tu gente cuando me dicen cosas importantes. Escuchar su opinión y sus consejos, y tomarlos en cuenta, porque a veces nosotras no queremos, o no podemos ver la realidad, y necesitamos que alguien nos ayude a ver lo que no queremos más. 

- Cuidarme significa hacer cosas que me gustan, estar con gente que me hace feliz, darme homenajes, darme permiso para hacerme regalos o para atreverme a hacer algo que tengo muchas ganas de hacer. 

- Cuidarme significa habilitar las condiciones para vivir tranquila, para gozar de cierta calma y paz interior, y para gestionar mis emociones para que no me arrasen.  

- Cuidarme significa dormir bien, comer bien, y descansar lo que necesito. También es poder sentirte a gusto en tu espacio, sentirte segura, sentirte tranquila en tu cueva. 

- Cuidarme significa poder expresar las emociones sin miedo, poder decir cómo te sientes a los demás, poder decir lo que una quiere y necesita sin culpa. 

- Cuidarme significa escucharme a mi misma con amor, darme buenos consejos, hablar  mucho conmigo, y trabajar para que nuestras vidas sean más fáciles y más bonitas. 

- Cuidarme significa tomar buenas decisiones, tomar acción, trabajarme todo aquello que me tengo que trabajar para estar mejor.  

- Cuidarme significa sanar las heridas para que quede atrás el pasado, pedir ayuda profesional cuando necesitamos profundizar en nuestros dolores, heridas y miedos. 

- Cuidarme significa crecer como persona, desarrollarme, evolucionar, no dejar de aprender nunca, no dejar de alimentarme de nuevos conocimientos y nuevas experiencias. 

- Cuidarme significa tomar conciencia de lo corta que es la vida, y lo importante que es estar bien para poder disfrutarla. 

- Cuidarme significa aprender a decir "no", poner límites a los demás, priorizar mi cuidado y bienestar. 

- Cuidarme significa tener tiempo para mi misma sin sentirme culpable, significa poder tener un espacio propio para pensar, para hacer lo que más me gusta, para ver a mi gente querida, o para estar a solas conmigo misma cuando lo necesito. 

- Cuidarme significa dejarme cuidar y querer por mi gente cuando lo necesito. 

- Cuidarme significa aprender a decir que no y a ser asertiva.

- Cuidarme significa aprender a gestionar mis emociones para que no me arrasen y no arrasen a los demás. 

- Cuidarme significa evitar el autoengaño y ser realista, utilizar el sentido común y tomar decisiones pensando en lo que es bueno para mí, lo que yo realmente necesito/quiero y deseo. 

- Cuidarme a mi misma me ha servido para construir una relación hermosa conmigo misma, para sentirme unida a mi misma, y para sentirme acompañada siempre. 

- Cuidarme es terminar en su momento justo las relaciones en las que no hay reciprocidad, o no hay ganas. o simplemente, no hay condiciones para quererse bien. 

- Cuidarme es irme de relaciones en las que sufro malos tratos, abuso o explotación. 

- Cuidarme es aprender a escucharme con atención, mirarme con amor en el espejo, echarme una sonrisa, guiñarme un ojo, y convertirme en mi cómplice para afrontar las batallas de la vida.

- Cuidarme es felicitarme por los pequeños y los grandes logros que hago para ser mejor persona y para hacer más felices a los demás, sentirme orgullosa de mi misma, y animarme a seguir trabajando para vivir una buena vida.

Coral Herrera Gómez


¿Quieres aprender a cuidarte a ti misma en buenas compañías? 

¡Vente con nosotras al Laboratorio del Amor!