2 de enero de 2015

11ª edición del taller "Señoras que dejan de sufrir por amor", de Coral Herrera

  ABIERTA CONVOCATORIA - COMIENZO 10ª EDICIÓN 
15 de junio de 2015 

Conducido por Coral Herrera en Campus Relatoras


Señoras en la playa
.
Comienza: 1 de octubre de 2015
Duración: 8 semanas
Horarios: Sin horarios fijos (excepto las 3 sesiones de chat en directo con la coordinadora).
Precio: 100 €


SOBRE EL TALLER 

¿Crees que ha llegado el momento de sufrir menos, y disfrutar más del amor, y de la vida?, ¿deseas adquirir herramientas para aprender a gestionar tus emociones y sentimientos?,  ¿necesitas herramientas para llevar la teoría a la práctica?,  ¿te apetece desmontar, repensar, deconstruir y construir el amor con otras mujeres?, ¿te gustaría trabajártelo para construir relaciones sanas basadas en el placer, el buen trato, la igualdad y el compañerismo?, ¿necesitas hablar del amor, escuchar a otras personas hablar de sus experiencias, compartir puntos de vista, vivencias, ideas, dudas y reflexiones?, ¿te gustaría mejorar tus relaciones sexuales, sentimentales  y afectivas?, ¿necesitas material para tu trabajo y para tu proceso personal?, ¿disfrutas leyendo, debatiendo, escribiendo y aprendiendo cosas nuevas?...bienvenidas a “Señoras que dejan de sufrir por amor”. 

La filosofía del Taller que ha desarrollado Coral Herrera en torno a su investigación sobre el amor se sintetiza en estos tres lemas: “Lo romántico es político”, “Ningún amor es ilegal”, y “Otras formas de quererse son posibles”. Ya son más de doscientas las alumnas que se han unido a esta propuesta de trabajo colectivo en torno a los Estudios sobre el Amor para repensar, analizar, desmontar y ensanchar el concepto de amor y de relación de pareja.

Somos un grupo de mujeres diversas de todas las edades, profesiones, países, orientaciones sexuales que se unen durante 8 intensas semanas para realizar un trabajo individual y colectivo que nos permite conocernos mejor a nosotras mismas, y paralelamente, profundizar en el análisis de nuestra cultura amorosa. En este espacio nos dedicamos a analizar las claves de la construcción sociocultural del amor romántico para comprender mejor la forma en que aprendemos a amar y a relacionarnos, para cuestionar las estructuras de dependencia que nos proponen como modelos a seguir, para desligar el amor del sufrimiento, y para adquirir herramientas que nos permitan disfrutar de nuestras historias de amor, y de nuestras  relaciones afectivas en general. 



TEMAS DEL TALLER 



OBJETIVOS
  • llevar la teoría a la práctica mediante un proceso de autocrítica amorosa que nos permita cierto grado de coherencia entre nuestros discursos, ideas, sentimientos y comportamiento.
  • desaprender estructuras emocionales obsoletas y  patrones de relación dañinos, y construir otras nuevas con nuestras propias herramientas
  • conocernos mejor a nosotras mismas para poder reinventarnos, mejorar, transformar, evolucionar, enriquecernos, desaprender y aprender a relacionarnos desde otras perspectivas.
  • aportar a la construcción colectiva del conocimiento sobre el tema del amor, los amores, los sentimientos y las emociones.
  •  desmontar el romanticismo patriarcal y reflexionar colectivamente sobre los mitos, los estereotipos, los roles y los mandatos de género que nos limitan a la hora de querernos y de relacionarnos.
  • hacer autocrítica amorosa: trabajo de autoconocimiento, introspección, recorrido por nuestra vida amorosa y sentimental.
  • poner en común conocimientos, experiencias, reflexiones, y herramientas para nuestra vida personal y profesional,
  • tejer nuestra propia utopía amorosa, soñar otras historias de amor, liberar nuestras emociones del patriarcado, inventarnos otras formas de querernos y de relacionarnos.

METODOLOGÍA

Este taller está basado en 2 ejes: el trabajo individual y el trabajo colectivo. 
Ambos se pueden realizar en el horario que deseéis, pues podéis acceder al taller en cualquier momento del día o de la noche para participar en los foros. No hay horas fijas, de modo que cada alumna puede organizarse a su manera y trabajar a su ritmo.

 el trabajo individual:

 -Ejercicio de la semana: consiste en conectar con nuestras emociones y trabajar a diario con las preguntas que llevaremos en el bolso a todas partes y que podremos compartir con vecinos y vecinas, compañerxs de trabajo, amigas, familiares o pareja. Después escribiremos acerca de este trabajo personal de reflexión, y lo compartimos para la reflexión colectiva sobre el tema de la semana.
-Materiales para trabajar: cada semana tendréis lecturas y vídeos para inspiraros, y para profundizar en vuestro trabajo individual. Este apartado está pensado para las Señoras que quieran dedicar más horas semanales al trabajo individual. Además podréis subir materiales vuestros para compartir con las compañeras. 
- En la Biblioteca del Amor, encontrareis libros y artículos en pdf, enlaces, entrevistas, documentales, vídeos, y recursos para descargar, comentar y debatir.

  el trabajo colectivo

-el Foro de la Semana es el espacio en el que pondremos en común con las compañeras las reflexiones, dudas, experiencias y el trabajo que hemos estado llevando a cabo durante la semana.
- Tres chats que tendrán lugar al inicio, a la mitad y a final del Taller.
Disfrutaremos también del Foro de las Señoras, un espacio para comunicarnos a diario, aconsejarnos unas a otras, desahogarnos, compartir reflexiones, comentar novedades, y hablar con las compañeras de los temas que nos apetezcan. 


ENFOQUE

Construcción del conocimiento colaborativo: La metodología del curso está basada en la idea del conocimiento colaborativo: conoceremos nuestra cultura amorosa desde una perspectiva crítica, trabajaremos juntas en análisis y reflexiones sobre los temas propuestos, y construiremos colectivamente herramientas para liberar nuestros sentimientos y aprender a disfrutar del amor.

Autocrítica y análisis multidisciplinar Trabajaremos desde la autocrítica individual y el análisis colectivo desde un enfoque multidisciplinar, multidiverso y queer. La idea es despatriarcalizar los sentimientos y liberarnos de toda la carga que nos hace sufrir y nos impiden construir relaciones bonitas, igualitarias, basadas en el amor. Durante el curso la diversidad de orientaciones sexuales y afectivas nos permitirá comprender la complejidad del amor romántico, que trabajaremos desde la individualidad y con las compañeras.

En esta página podrás leer las opiniones de alumnas que han disfrutado del taller con Coral Herrera:

Más información e inscripciones en la página del taller de Relatoras. 







Publicar un comentario

Quiero colaborar


¿Quieres colaborar con mi blog? Ahora puedes hacerte mecenas de mi blog con una aportación ecónomica, grande o pequeña, cualquier aportación a este proyecto es bienvenida.



PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.

Si te gustan mis artículos y quieres compartirlos en tu web o blog, puedes escribirme al mail: coralherreragom@gmail.com

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
http://otrasformasdequererse.com/