4 de abril de 2011

LIBRO "LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DEL AMOR ROMÁNTICO"





Herrera Gómez, Coral: "La construcción sociocultural del amor romántico", Editorial Fundamentos, Madrid, 2011.

Entendida siempre como un fenómeno reproductivo biológico y ninguneada por el discurso científico, muy pocos son los estudiosos que han concedido a la pasión amorosa la atención que merece. El presente título, fruto de un trabajo de investigación doctoral, analiza el fenómeno del amor en toda su complejidad, pero incidiendo especialmente en su construcción sociocultural desde una perspectiva queer.

La tesis central de esta obra es que las emociones están construidas en la sociedad a través de la cultura, y por ello aprendemos a sentir a través de las narraciones y los mitos. Los patrones emocionales que aprendemos en la infancia y adolescencia a través de películas, cuentos, novelas y canciones no han sido susceptibles, hasta hace poco, de ser investigados con rigor académico, y sin embargo determinan nuestra identidad, nuestra vida cotidiana, nuestras formas de organización social y económica.
Mediante un proceso de crítica y deconstrucción, la autora va desvelando la mitificación del romanticismo patriarcal, visibilizando las utopías emocionales de la posmodernidad, y deconstruyendo el pensamiento binario y los conceptos de lo “normal” o lo “natural”, variables según las culturas y las épocas históricas, del mismo modo que varía la cultura amorosa en cada rincón del planeta. El libro se centra en el análisis del amor de pareja occidental, y elabora una crítica acerca de los condicionamientos sociales y culturales que empobrecen y limitan nuestra sexualidad y nuestras redes de afecto.

Coral Herrera Gómez (Madrid, 1977) es Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, con énfasis en Teoría de Género. Es docente e  investigadora, consultora de género y comunicación, blogger y escritora. Dedicó su tesis doctoral al tema del amor romántico desde una perspectiva multidisciplinar que parte de los feminismos, los estudios de masculinidad y la teoría queer. A partir de entonces, su trayectoria profesional ha estado ligada a  la reflexión en torno a la construcción de la realidad desde los medios de comunicación y las industrias culturales. También ha hondado en la relación de legitimación que existe entre nuestras estructuras emocionales y culturales, y nuestra organización sociopolítica y económica. En su blog, El Rincón de Haika, se dedica a deconstruir los mitos de la heterosexualidad monogámica que perpetúan las desigualdades y la dependencia mutua, siempre con un lenguaje de humor y de batalla. Su propuesta final es que expandamos el amor hacia las comunidades para acabar con el patriarcado, el individualismo, las jerarquías y las desigualdades.


Editorial Fundamentos: 






INDICE DEL LIBRO

INTRODUCCIÓN
I.           LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL AMOR
1.1. ¿COMO CONSTRUIMOS LA REALIDAD?

1.1.1. ¿QUÉ ES LA REALIDAD?
LAS OTRAS REALIDADES
LAS IDEOLOGÍAS
1.1.2.LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE LA IDENTIDAD Y EL GÉNERO
LA IDENTIDAD GENERIZADA.
LA MASCULINIDAD
LA FEMINIDAD
1.2. ¿QUÉ ES EL AMOR?
1.2.1. EL ENAMORAMIENTO Y EL DESENAMORAMIENTO.
EL ENAMORAMIENTO
EL DESAMOR
EL MAL DE AMORES: LAS PATOLOGÍAS DEL AMOR

1.2.2 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL AMOR
RAZÓN VERSUS EMOCIÓN.

1.2.3. LA DIMENSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DEL AMOR

1.2.4. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LOS GÉNEROS

EL MATRIMONIO
EL DIVORCIO
1.3. LA SEXUALIDAD HUMANA.
1.3.1. LA SEXUALIDAD FEMENINA
1.3.2. LA DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LA SEXUALIDAD
1.3.3. EL MITO DE LA MONOGAMIA
1.3.4. EL MITO DE LA HETEROSEXUALIDAD
HETERO, HOMO, BISEXUALIDAD Y QUEER
LA REVOLUCIÓN SEXUAL Y LA CRISIS DEL PATRIARCADO

1.3.5. IDEOLOGÍAS SEXUALES Y AMOROSAS ALTERNATIVAS
LA LIBERTAD SEXUAL Y EL LIBERTINAJE
EL AMOR LIBRE
EL MOVIMIENTO SWINGER
EL BDSM
1.4.EL AMOR Y EL PODER ENTRE LOS GÉNEROS.
1.4.1. ¿AMAN IGUAL LOS HOMBRES Y LAS MUJERES?

1.4.2. EL PODER PATRIARCAL EN EL AMOR
EL PODER MASCULINO
EL PODER FEMENINO
EL ROMANTICISMO PATRIARCAL

II.        LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DEL AMOR
2.1. LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LA REALIDAD Y DEL AMOR
2.1.1. LA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DE LA REALIDAD
2.1.2. LA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DEL AMOR
2.1.3.LAS IDEOLOGÍAS AMOROSAS
EL AMOR HEGEMÓNICO Y LOS AMORES ALTERNATIVOS
TEORÍAS LEGITIMADORAS DEL AMOR HEGEMÓNICO EN OCCIDENTE
2.1.4.LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DEL AMOR.
2.1.5.LA DIMENSIÓN MÍTICA Y RITUAL DEL AMOR
LOS MITOS AMOROSOS
LOS RITOS AMOROSOS
EL RITUAL NUPCIAL
2.2. EL AMOR PASIONAL EN LAS NARRACIONES HUMANAS
EL AMOR PASIONAL EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA
EL AMOR CORTÉS
EL AMOR PASIONAL DEL SIGLO XVIII
EL AMOR ROMÁNTICO
EL ROMANTICISMO FEMENINO

III.     EL AMOR COMO UTOPÍA EMOCIONAL DE LA POSMODERNIDAD
3.1.   LA CULTURA DE MASAS POSMODERNA

3.2.   LA IDENTIDAD POSMODERNA
LAS CRISIS DE LA MASCULINIDAD
LA MUJER POSMODERNA

3.3.   LAS RELACIONES AMOROSAS EN LA POSMODERNIDAD: EL AMOR COMO UTOPÍA EMOCIONAL
EL AMOR MITIFICADO
LA UTOPÍA EMOCIONAL DE LA POSMODERNIDAD
EL AMOR UTÓPICO ADAPTADO A LA REALIDAD SOCIAL

3.4.   PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DEL AMOR EN EL SIGLO XXI


INDICE DE TÉRMINOS

BIBLIOGRAFÍA












En “La construcción sociocultural del Amor Romántico” no vas a encontrar la solución a todos tus problemas amorosos porque no es un libro de autoayuda, sino tan solo un análisis cultural y sociológico en torno a la gran utopía emocional que recorre nuestra cultura.




En el libro hablo de la evolución del amor romántico desde Grecia a nuestros días, de la adicción del amor y sus patologías, de los procesos orgánicos desatados en el proceso de enamoramiento y desenamoramiento, de su dimensión biológica, religiosa, económica, política y social. 


Analizo los mitos románticos para entender porqué amamos así y no de otra forma, para desmontar los estereotipos y los roles que nos ofrecen los relatos y que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres.

Y es que en los relatos audiovisuales actuales se nos presentan siempre los mismos modelos idealizados, que nos transmiten como deberíamos ser según nuestra etiqueta de género, y como deberíamos amar y relacionarnos entre nosotros según los cánones impuestos por las normas sexuales y morales de cada sociedad.

Escribo sobre el matrimonio y el divorcio, sobre la sexualidad humana, las ideologías amorosas oficiales y alternativas, las diferentes formas de relacionarse erótica y afectivamente (modelos de amor no hegemónicos, y en ocasiones, clandestinos), analizo las diferentes formas de vivir el amor que nos impone la cultura según seamos hombres o mujeres, y desmonto la idea de que lo natural y lo normal sea la monogamia, la heterosexualidad, y la idea de la pareja como fin para reproducirse.

También he tratado de desmontar la mitificación del matrimonio como meta ideal a alcanzar, he incidido en la sujeción femenina y las consecuencias del patriarcado en los afectos y el deseo, y en la represión sentimental que coexiste con la utopía amorosa y que nos impiden vivir relaciones más liberadas de los corsés tradicionales, relaciones más valientes, más abiertas, menos basadas en la dependencia mutua, el miedo a la soledad, o en las luchas de poder.  

Cuando los modelos tradicionales que asumieron nuestros abuelos y abuelas, o nuestras madres y padres ya no nos valen, creo que es necesario echarle imaginación y construir un modelo que expanda el amor al barrio, al pueblo, a la colectividad. 


Porque la pareja no es la salvación de un mundo injusto, duro, desigual, pese a lo que nos cuentan en los happy ends, y porque, como decía Erich Fromm, el amor no es hoy un fenómeno frecuente en nuestros días, porque las relaciones se basan más en la necesidad que en la libertad, en la búsqueda y en la frustración, en la insatisfacción permanente, al modo consumista.


Y pese a ello,  la gente se sigue casando masivamente, y aumentan las ventas de los centros comerciales el día de San Valentín, día precisamente en el que sale a la venta el libro en las librerías y en la web de la Editorial Fundamentos.







Aquí tenéis una presentación de imágenes acerca de los temas tratados en el libro: 







Presentación del libro:


18 de Febrero en Madrid, a las 19.30.

C/ Embajadores, 35, local 6.                             MADRID


 Gérard Imbert, catedrático de Comunicación Audiovisual de la UC3M, director de mi tesis doctoral y experto en cine y televisión, presentó y llevó a cabo el rito editorial.











¿DONDE SE PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO?




El libro se puede adquirir en la librería física y en la web de:

Librería Relatoras, 

Traficantes de Sueños 

y en Amazon.com



También podéis pedirlo en las librerías de vuestro pueblo o 

ciudad para que lo pidan a la editorial, 

y a las Bibliotecas si queréis leerlo gratis. 










OTROS LIBROS DE LA AUTORA











 

Haika Ediciones

San José, 2013. 

Mi nuevo libro sobre mis bodas en Madrid, Tánger y San José, y otras bodas diversas. En estas páginas encontrarán reflexiones en torno a los ritos nupciales y las utopías románticas posmodernas, anécdotas personales, historias de vida, cuentos sobre bodas románticas y divertidas, y unas cuantas preguntas. Es una propuesta a medio camino entre el cuento y el ensayo para aportar a la visibilización de la diversidad de nuestra realidad amorosa, para contribuir a la creación de nuevos relatos sobre amores románticos, y a la lucha por el matrimonio igualitario y los derechos humanos de la población LGBTQ. 






Bodas reales, Bodas Patriarcales: Análisis

 Queer de la Boda de los Príncipes de Asturias. 

Prólogo de Carlos Taibo.


Haika Ediciones, 2014.


Bajo el lema con el que ha venido trabajando estos años "Lo romántico es político", Coral Herrera Gómez lleva a cabo un análisis multidisciplinar de la boda de los Príncipes de Asturias con un enfoque queer.
 La boda real española fue un producto perfecto: un ritual espectacular y un derroche de mitos sirvió para legitimar la monarquía española y entretener a millones de personas en todo el planeta durante un par de semanas. La adaptación del cuento de hadas a la española fue una muestra del poderío empresarial, religioso, político, y militar: el amor invisibiliza la ideología patriarcal, capitalista y democrática que subyace a estos relatos de príncipes y princesas “de carne y hueso”. Con sus historias de amor perpetúan las estructuras obsoletas de nuestras sociedades; con este análisis de sus romances la intención es desmitificar estos productos mediáticos y aportar a la construcción de nuevas estructuras sentimentales y afectivas … porque otras formas de quererse y de organizarse son posibles. 




libros colectivos


                  


"El romanticismo patriarcal en el cine dirigido          por mujeres". 


Ilpes Elkartean, 2012.






El desprestigio del trabajo de las mujeres.


Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, 2012. 






"El mito de la monogamia". 


Autores/as: Laia Vidal, Laia Estrada, Crimethinc, Serena, Ricardo Coler, Na Pai, Marcel Balover, Marisela Montegamia, Blanca Callthefuture y Ál Cano Santana. 














Teorías Queer y teologías: estar... en otro lugar.

DEI Costa Rica, Diciembre 2013.






























Publicar un comentario en la entrada